Los 10 mejores aceites para cutículas para uñas más sanas y fuertes

Las cutículas protegen una de las zonas más sensibles de la mano, el nacimiento de la uña, y lo peor es que están expuestas a daños con químicos de uso diario, como la lejía o el alcohol, incluso el jabón para limpiar, así como a los daños del frío helado del invierno y muchos otros. En ellas, se puede evidenciar ese desgaste y el envejecimiento, por eso hay que cuidarlas como se merecen con el mejor aceite para cutículas.

Los mejores aceites para cutículas


¿Cuál es el mejor aceite para cutículas?

Quizá a lo primero que nos salta la mirada es al precio, pero la atención debe estar puesta sobre la relación calidad precio, que está dada por la calidad de los aceites usados, los cuidados del empaque y la practicidad de aplicación que ofrezca.

A continuación te presentamos los mejores aceites para cutículas:

1. El mejor con niacinamida: Aceite para cutículas OPI Pro Spa

OPI Pro Spa - Aceite Hidratante para Uñas y...

Ver en AMAZON

Si estás buscando un aceite nutritivo que esté destinado no sólo a hidratar tus cutículas sino que funcione también como un hidratante de uñas, esta es una muy buena opción gracias a sus potentes ingredientes: la niacinamida, que tiene propiedades hidratantes y antienvejecimiento, incluso para la misma piel, así como la manteca copoazú, un activo brasileño que posee 9 importantes ácidos grasos, y el té blanco, que evita la descomposición del colágeno y la elastina.


2. El mejor para aplicar en cualquier momento: Aceite para cutículas Sally Hansen

Sally Hansen Vitamina E - Aceite para cutículas...

Ver en AMAZON

Son 13 mililitros de producto, por lo que es cómodo de aplicar incluso mientras ves la tele o después de comer, sólo necesitas un lugar donde apoyar tus manos.

Adorna esta comparativa no sólo por ser de una marca reconocida sino por su efectividad probada en uñas y cutículas, debido a la combinación ideal de aceites: de germen de trigo, semilla de albaricoque, así como vitamina E, aloe y pantenol.


3. El más preciso: Aceite para cutículas en lápiz The Body Shop

The Body Shop Uñas De Almendra Y Aceite De...

Ver en AMAZON

Puede que sólo quieras hidratar tus cutículas, sin que toque las uñas o embarrar toda la mano de producto, para eso es ideal este aceite con aplicador en forma de boli o lápiz. Su forma permite que sea fácil de almacenar en el bolso, en el coche o en cualquier lugar. En cuanto a su formulación, el ingredientes estrella es el aceite de almendras dulces, que es ideal para suavizar e hidratar profundamente.


4. El menos graso: Aceite para cutículas Mylee

Mylee 50ml Aceite de Albaricoque Reparador de...

Ver en AMAZON

Podemos llamar a éste, un aceite vitamínico, y es que contiene dos de las vitaminas más poderosas en lo que respecta a la protección, cuidado y nutrición de la cutícula: la vitamina A y E.

Su efectividad y potencia viene dada por la combinación del aceite de almendras dulces, de semillas de uvas y de girasol, así como el aloe vera, albaricoque y ginseng. Todo esto en una fórmula no grasa, que es cómoda de llevar.


5. El mejor para manicura y pedicura: Aceite para cutículas Revlon

Revlon Essential Aceite para Cutículas 14,7ml

Ver en AMAZON

La disminución de los padrastros y uñas encarnadas con este aceite es indiscutible. La verdad es que va muy bien para después de la manicura o pedicura, ya sea en casa o en un salón profesional, porque hidrata a profundidad las cutículas y uñas a la vez que mejora la apariencia de las uñas, resalta el color y protege el esmalte, en gel o las uñas postizas.


6. El mejor de absorción rápida: Aceite para cutículas ESSIE

ESSIE TREAT Etui 01 Apricot

Ver en AMAZON

Como viene con un aplicador en forma de brocha, es un aceite de cutículas bastante sencillo de aplicar. Con una pasada, se pueden cubrir cada una de las cutículas y uñas deshidratadas.

Una de sus cosas más ideales es que es una fórmula que es de rápida absorción, así que no hay que esperar demasiado a que penetre las capas de las uñas y la piel.


7. El de olor más agradable: Aceite para cutículas CUTEX

CUTEX Cuticle Hydrating Oil 13,6 Ml 150 ml

Ver en AMAZON

Una de las cosas que más valoran los usuarios de este aceite es su agradable olor a almendras dulces, que no es demasiado penetrante o invasivo, pero que resulta realmente reconfortante. No todo es el olor, este ingrediente también es el responsable de una hidratación profunda y una barra protectora para que la humedad permanezca más tiempo.


8. El mejor para manos muy secas: Aceite para cutículas Nailycious

Aceite para cutículas de uñas de coco, 75 ml,...

Ver en AMAZON

El frío inclemente o el uso de productos químicos, incluso el constante lavado de las manos, puede causar que tus manos estén más secas de lo que estarían comúnmente, esto no sólo afecta la textura sino la apariencia y salud de ellas. Este aceite para cutículas de coco es una pasada porque repara la piel de las manos y cutículas, así como las uñas, desde la primera pasada.


9. El mejor para profesionales: Aceite para cutículas CND

CND Solaroil Acondicionador de cutículas y uñas...

Ver en AMAZON

Los manicuristas profesionales prefieren este tipo de aceite porque ofrece un cuidado especial sobre el esmalte y el trabajo realizado en las uñas. Este aceite para cutículas es ideal porque gracias a la vitamina E mantiene suavizadas las cutículas y los padrastros al margen. Como está compuesto de aceite de jojoba, es bastante ligero y de fácil absorción, por lo que no es incómodo para el cliente.


10. Aceite para cutículas YES!YOU

YES!YOU - Aceite para cutículas Power Life, 11 ml

Ver en AMAZON

Además de lo obvio, su portabilidad es uno de sus grandes beneficios de aceite de cutículas, su elegante y portátil diseño es ideal para tener siempre a mano, en el cajón de la oficina, en el baño o en el bolso o mochila. Su aplicador también es práctico.

El aroma afrutado de este aceite es una delicia y la combinación de 7 aceites naturales potencian la nutrición e hidratación al tiempo que protegen la cutícula y la uña.


¿Sabes qué es un aceite de cutículas y cómo funciona?

aceite-para-cutículas

Un aceite para cutículas es un producto altamente recomendado no sólo para la buena salud de las cutículas, sino también de las uñas. Se trata de una mezcla de al menos dos aceites naturales de buena calidad, que unen su eficacia y poder para nutrir, hidratar y reparar las cutículas. Por lo general, hablamos de una selección bien cuidada y de alta calidad, que suele incluir vitamina E, aceite de coco para las uñas, aceite de aguacate, de jojoba, de semilla de uva, almendra, y más.

Pero no todo se reduce específicamente a aceites, su fórmula puede enriquecerse de otros componentes, como el ácido cítrico, estos ingredientes adicionales pueden ayudar a que el producto se absorba rápido, a ofrecer un olor agradable o a acentuar la hidratación. Está dirigido para todas las manos, incluso para los pies, pero quienes verán mayor ventaja son aquellos que sufren de pellejitos, uñas encarnadas o de manos, uñas y cutículas secas, la apariencia y la textura mejoran enormemente.

Lo que tienes que saber para escoger un aceite de cutícula

A la hora de comprar, es mejor dejar la preocupación por pillar el menos costoso a un lado y atender a consideraciones claves.

Considera el aplicador

Cada usuario tendrá su propia forma de usarlo y sus necesidades, algunos querrán centrarse únicamente en las cutícula, otros querrán abarcar uñas y otros querrán ir a por la manos completas. En cualquier caso, el aplicador debe ser consonante con tus deseos.

  • Bolígrafo

Su mayor valor es la practicidad, es por eso que no es raro ver esta presentación en una marca low cost como una marca de gama alta. Y es que, en la opinión de muchas usuarias, sobre todo por encima de los 30 años, es ideal para una vida ajetreada porque permite llevarlo siempre en el bolso y atender las cutículas y uñas resecas en cualquier situación, en el trabajo, antes de una reunión, antes de una cita o, en el coche, de camino a una cena.

Con este aplicador, el aceite se puede aplicar con precisión en la zona deseada y con moderación, para que nada quede cubierto de aceite, ni el teclado, ni tu escritorio o el volante del coche. Algunos cuentan con una punta de fieltro suave, otros con punta firme, lo que permite que además puedas empujar hacia atrás la cutícula a medida que vas aplicando el producto.

  • Pincel

En un salón de belleza, es normal que luego de la manicura o pedicura nos coloquen un aceite que pareciera cerrar con broche de oro todo el ritual de belleza de nuestras uñas. Pues, se trata de un aceite para cutículas que viene en un botecito de esmalte normal, lo cual lo hace muy chulo y conveniente para terminar las sesiones de manicura y pedicura en casa.

No sólo es verdaderamente cómodo de usar, sino que permite abarcar cómodamente todas las uñas, sin que quede nada por fuera, sin tener que dar demasiadas pasadas y sin pasarse con el producto. Lo guay de esto es que protege tu pintura, al tiempo que hace lucir más brillante y bonita tu manicura. Lo mejor es que suele ser muy popular en el mercado.

  • Gotero

Puede venir como un gotero estándar o parecerse más a una pipeta. A diferencia de los otros dos aplicadores mencionados, este suministra la mayor cantidad de producto a la vez, lo que es ideal para una sesión de cuidado personal por la noche o un domingo en casa. Permite llevar a cabo un tratamiento más intenso para curar y nutrir las áreas de la cutícula que más han sufrido, pero a la vez extenderlo a las uñas y al resto de la mano, para que la piel pueda beneficiarse también de esa hidratación y nutrición profunda.

Es una propuesta ideal para aquellos que ven afectados sus manos y pies por un trabajo pesado o para quienes tienen uñas postizas o gel, quienes lavan mucho sus manos por precaución o por estar en contacto con sustancias fuertes, para después de limpiar la casa a profundidad y muchas otras situaciones. Aunque el gotero sigue permitiendo cierta precisión, será más beneficioso en superficies amplias, más que sólo las cutículas, o para echar el producto en otro envase para mezclar con alguna loción o pomada.

Aceites curativos

OPI Pro Spa - Aceite Hidratante para Uñas y...

El aceite de cutículas se basa en muchos aceites naturales e ingredientes potentes para poder aportar los beneficios que promete.

  • Aceite de almendras dulces

Es ideal porque tiene un efecto acondicionador e hidratante en la piel de las cutículas, protegiendo contra la pérdida de humedad y la irritación.  Además de tener vitaminas curativas, incluidas A, E y un poco de vitamina B. 

  • Aceite de jojoba

Se trata de un aceite liviano, lo que permite que sea más fácil de absorber y penetrar capa por capa las uñas y la piel. 

  • Aceite de germen de trigo

Si de reparar se trata, este es un gran As bajo la manga para las cutículas ya dañadas. Es rico en calmantes, antiinflamatorios, vitamina B, ácidos oleico, linoleico y proteína. Al tiempo que su gran cantidad de vitamina E, trabaja contra el envejecimiento de la piel, la aspereza y el daño de los radicales libres.

  • Aceite de semilla de albaricoque

La piel iluminada y jovial la pone este aceite, que además tiene un aroma afrutado ideal. Es rico en vitamina A, así que la suavidad no se hará esperar.

  • Vitamina E

Cuida y protege, pero favorece también la circulación sanguínea, lo que va fenomenal para el crecimiento de las uñas.

Algunos de los aceites mencionados incluyen este ingrediente, pero también se encuentra en el aceite de aguacate y de girasol. Quizá lo encuentres en una tabla de ingredientes como acetato de tocoferol.

¿Productos naturales o aceites esenciales puros?

Esto nos importa a todas las pieles, pero es importante que las pieles sensibles, reactivas o con alguna condición, como el eccema o la dermatitis, presten mayor atención a la tabla de ingredientes para asegurarnos que no haya químicos altamente peligrosos, como el petróleo, sulfatos y parabenos. Los aceites vegetales o esenciales de la fórmula, deben ser puros, orgánicos y no refinados.

Algunos de los beneficios del aceite para cutículas

Sí, el aceite de cutículas es la respuesta acertada a la clásica pregunta de cómo hidratar las uñas pero es un producto al que se le puede sacar aún más partido.

  • Protección

A veces pensamos que un aceite es más un reparador de uñas y cutículas, pero la verdad es que es más que eso porque precisamente protege la zona, de manera que no haya que recurrir a reparadores. Y es que cuando las uñas y cutículas están lubricadas e hidratadas, evitamos las grietas, magulladuras, roturas, raspaduras y uñas quebradizas. Al tiempo que mantenemos a raya infecciones o heridas, incluso es capaz de prevenir la psoriasis de las uñas. ¡Prevenir y proteger siempre sale más barato!

  • Reparar

Si ya tienes pellejitos o uñas encarnadas, irritación o resequedad, tampoco hay que caer en pánico, el mismo aceite de cutículas es un arma indiscutible para reparar la zona afectada, y es que uno de sus grandes beneficios es que aumenta el flujo sanguíneo a los dedos, lo que permite que los dedos desarrollen el poder de curarse solos, es decir, de sanar las heridas y regenerarse, desinflamar y mejorar su apariencia.

  • Hidratación

Las uñas y las cutículas están realmente expuestas a cualquier lesión, a entrar en contacto con productos peligrosos o a condiciones climáticas adversas, es por eso que necesitan estar siempre hidratadas y crear una barrera natural para evitar la deshidratación y la sequedad.

Muchas veces las cremas de manos no son suficientes para esto, por lo que lo mejor será mezclarlas con aceite de cutículas o cambiarlas definitivamente por este aceite. Está diseñado para nutrir e hidratar a profundidad y en poco tiempo.

¿Te preguntas cuál es un buen momento para usar tu aceite de cutículas?

Eso de colocarnos aceite en las uñas y cutículas parece aparatoso y un poco complicado, pero nada más lejos de la realidad. Todo depende del tipo de tratamiento que quieras hacerte y del aplicador que utilices. Estos son los mejores momentos para acondicionar e hidratar tus cutículas:

  • Después de la manicura o pedicura

Justo después de aplicar esmalte sobre tus uñas, colocar uñas postizas o aplicar gel, es cuando más la cutícula y las uñas necesitan un boost de hidratación. Una vez todo esté seco, puedes aplicar aceite para cutículas con una brocha e incluso masajear circularmente la zona, hasta que se absorba.

  • Después de empujar hacia atrás las cutículas

Si sueles empujar tus cutículas con un palo de naranjo o un empujador de metal, esa zona que queda expuesta y las mismas cutículas requieren de hidratación, de hecho suele verse blanca, es un buen momento para aplicar el aceite y masajear durante un minuto.

  • Tiempo libre

¿Estás viendo el móvil, la tele o estás durante tu pausa de almuerzo en el trabajo? ¡Saca tu aceite de cutículas e hidrátalas! Si estás fuera de casa, puedes optar por un aplicador en forma de bolígrafo.

  • Antes de dormir

Después de tu rutina nocturna de cuidado del rostro, es hora de atender las cutículas también. Aquí puedes utilizar cualquier aplicador, pero es importante que masajes un poco antes para beneficiar la irrigación de sangre. Si puedes colocarte unos guantes, mejor, así la hidratación estará concentrada. Mientras duermes, el aceite hará su magia.


 Preguntas frecuentes

💅🏻 ¿Con cuánta frecuencia debería usarse el aceite de cutículas?

Depende del tiempo del que dispongas, aunque lo ideal es usarlo aproximadamente dos veces al día para hidratar y revitalizar, puedes hacerlo al acabar tu manicura o pedicura. Así como puedes hacerlo parte de tu rutina del cuidado de la piel, por las noches, antes de dormir. Pero, si vas mal de tiempo, una vez por semana es una muy buena idea.

💅🏻 ¿Cuánto tiempo debes dejarte puesto el aceite sobre las cutículas?

Puedes esperar entre dos y tres horas a que el aceite se absorba y seque por completo o aplicar constantemente durante todo el día. Algunos prefieren dejarlo actuar toda la noche, mientras duermen.

💅🏻 ¿Puede usarse la vaselina como aceite de cutículas?

Lo ideal es usar un aceite especial para las cutículas, que pueda ofrecer mayor beneficio a la zona. Pero en caso de urgencia, puedes coger un poco de vaselina o aceite de oliva, preferiblemente lo segundo, y aplicar alrededor de las cutículas. Al tener vitamina E, nos ayuda a suavizar la zona.

💅🏻 ¿Es mejor crema o aceite de cutículas?

Depende de las preferencias de cada usuario. Las cremas para cutículas suelen ser más pesadas y espesas, lo que retrasa el tiempo de absorción, son ideales para la noche. Un aceite de cutícula suele ser más ligero y absorberse más rápido, lo que permite que se pueda aplicar casi en cualquier momento del día.