Colágeno para la piel

¿Sabíais que el colágeno es la proteína más abundante producida naturalmente en nuestros cuerpos y que es indispensable para manteneros bellas y guapos?  Más no es todo, puesto que también propicia ESTRUCTURA Y ELASTICIDAD A LA DERMIS, fortalece los huesos y conforma ligamentos y músculos.

Por ello, para reducir las arrugas visibles y obtener un aspecto juvenil, o para mover nuestro cuerpo sin dolores articulares hay que incluir en nuestra alimentación colágeno para la piel.

¿De qué tipo? ¡Descubridlo aquí!

El colágeno natural es una proteína tan abundante, que representa aproximadamente 1/3 en nuestro organismo, y su función clave se centra en actuar como un PEGAMENTO, ya que mantiene las cosas de nuestro cuerpo unidas como:

  • Los huesos
  • La piel
  • Los músculos, ligamentos y tendones
  • Los vasos sanguíneos
  • Córneas y ¡hasta los dientes!

Es por ello que revisando su etimología encontráis las palabras griegas κόλλα (kólla), que significa ‘pegamento’, y el sufijo -γέν, –(gen): ‘producir’, por lo que genera una estructura regordeta y elástica a la piel.

No obstante, ¡SU PRODUCCIÓN COMIENZA A DISMINUIR CERCA DE LOS 30 AÑOS!

¿Soluciones?

El mundillo beauty de los productos dermatológicos específicos para prevenir el envejecimiento, así como el de la nutrición, han venido desarrollando fórmulas para que esté presente en cremas, champuses y lociones, así como colágeno en pastillas que complementen el déficit.

¡Veamos más al respecto!

ADVERTENCIA:

El presente artículo es de carácter informativo, por tanto antes de iniciar el consumo de cualquier complemento alimenticio o el uso de cremas para las arrugas, es indispensable que consultéis a vuestro nutricionista o dermatólogo, para que os aconsejen en caso de presentar flacidez cutánea o una disminución de colágeno en vuestro organismo.

A continuación, te presentamos colágeno para la piel:

El papel del colágeno en el cuerpo

El-papel-del-colageno-en-el-cuerpo

El colágeno es una proteína que constituye uno de los principales componentes de los huesos, la piel, el cabello, los músculos, los tendones y los ligamentos y tiene funciones relevantes para nuestra SALUD Y BELLEZA.

¿Entonces, para qué sirve el colágeno en la piel?

Sus funciones principales son:

  • Mantener los tejidos juntos
  • EVITAR QUE LA PIEL SE CAIGA y se torne flácida
  • Otorgar un bonito aspecto regordete y JUVENIL a la dermis.
  • Ayudar a que la sangre se coagule, entre otras.

Sin embargo, si bien es sabido que EL CUERPO PRODUCE COLÁGENO DE FORMA NATURAL, esta producción disminuye lentamente con la edad y se presenta con una menor calidad:

En el caso de las mujeres, podemos perder hasta el ¡30% durante los primeros 5 años de la MENOPAUSIA!

¡Más no os preocupéis!

¿Por qué?

Porque Médicos estéticos como la Dra. Pilar Esteras Iguacel, quien ejerce como especialista en Medicina Estética en el Centro Médico Francesc Macià y Clínica Nuba en Barcelona, comenta que hay alternativas como:

  • Practicarse tratamientos de INDUCTORES DE COLÁGENO NATURAL
  • Incorporar alimentos con colágeno en nuestra nutrición
  • Tomar suplementos de esta proteína como parte de un régimen de belleza para prevenir el envejecimiento.

Como veis tenéis alternativas e incluso podéis optar por las tres:

¡La edad no es ningún impedimento!

RECOMENDACIÓN DEL JARDÍN ROJO:

Si estáis buscando alternativas para la salud de la piel, corregir imperfecciones, así como el mantenimiento de vuestros tendones y ligamentos con un EFECTO INMEDIATO Y SATISFACTORIO, podríais consultar con un especialista en medicina estética acerca de los inductores de colágeno natural. Estos productos se inyectan para recuperar elasticidad y activar la producción natural de esta proteína que se encuentra sobre todo en los huesos y en la piel.


¿Qué tipos de colágeno consumimos?

Antes de que entremos en los tipos de colágeno que consumimos (el entero y el hidrolizado), es bueno que sepáis, que dentro de la producción natural de esta proteína, existen al menos 28 TIPOS DE COLÁGENO, destacando 4:

  • Tipo I: Representa el 90% del colágeno del cuerpo y está hecho de fibras densamente empaquetadas. Proporciona estructura a la piel, los huesos, los tendones, el cartílago fibroso, el tejido conectivo y los dientes.
  • Tipo II: Está hecho de fibras más sueltas y se encuentra en el cartílago elástico, que amortigua las articulaciones.
  • Tipo III: Soporta la estructura de músculos, órganos y arterias.
  • Tipo IV: Funciona como filtro y se encuentra en las capas de la piel.

¿Por qué hay que conocer esta clasificación del colágeno?

Porque de esta manera comprenderéis que el colágeno es tan importante para la salud de la piel y del organismo que cuando se comienza a percibir una pérdida de volumen y de densidad dérmica, podríais afectaros en las funciones básicas de movilidad del cuerpo citadas, pero también en vuestra belleza.

¿Soluciones?

Si este es vuestro caso, quizás sea bueno tomar colágeno con magnesio eincorporar a vuestra dieta diaria, alimentos que contengan esta fuente de proteína.

¡Ahora sí!

Con respecto a los tipos de colágeno utilizados en los productos comestibles tenéis: el entero y el hidrolizado.

  • El colágeno entero

Como cualquier otra proteína, se descompone en péptidos (aminoácidos: los componentes básicos de las proteínas) DURANTE EL PROCESO DE LA DIGESTIÓN en el intestino. Una vez descompuestos, estos péptidos llegan a una capa interna de la, sustituyendo o completando los niveles de colágeno.

  • El colágeno hidrolizado

El colágeno hidrolizado se descompone en péptidos ANTES DE SER CONSUMIDO. Una de las hipótesis es que esto engaña al cerebro para que piense que se ha dañado el colágeno, estimulando al cuerpo a producir más. Este tipo de proteína ofrece una rápida y buena absorción.

ADVERTENCIA

Si estáis buscando un colágeno para la cara o para la salud ósea y articular, sabed que tanto colágeno en forma de complemento como el proveniente de alimentos, se encuentra y se deriva de animales como vacas, cerdos, pescados y mariscos. Por tanto los productos que contienen colágeno NO SON VEGETARIANOS NI VEGANOS y pueden ser inadecuados para personas con una sensibilidad ética y requisitos dietéticos diferentes.


¿Los suplementos de colágeno funcionan?

Los-suplementos-de-colageno

El colágeno se vende a menudo como un complemento en forma de:

  • Polvos de péptidos de colágeno: Estas presentaciones en polvo, deben ser MEZCLADAS CON AGUA O JUGO. Además las versiones que contienen colágeno hidrolizado de origen bovino generalmente saben muy fuerte, así que necesitaréis endulzarlo.
  • Cápsulas o pastillas de colágeno
  • Fórmulas líquidas
  • En cremas y otros cosméticos

Pero, ¿funcionan?

En realidad no se está seguro de que un suplemento colágeno beneficie a las personas.

¿Por qué?

Porque la mayoría de las cosas que ingerimos son descompuestas por los ácidos del estómago y NO SE ABSORBEN EN EL TORRENTE SANGUÍNEO. En este sentido, no está claro si el cuerpo absorbe el colágeno ingerido, o si se descompone totalmente en el estómago.

Por lo que todavía se requieren estudios objetivos y a gran escala centrados en el colágeno, para así determinar los efectos a largo plazo de este suplemento oral.

RECOMENDACIÓN DEL JARDÍN ROJO:

Si queréis saber acerca del colágeno hidrolizado para que sirve y conocer los mejores colágenos para una buena fuente de fibra, visitad nuestro artículo.


¿Y las cremas de colágeno?

Los tratamientos tópicos usando el RETINOL y la Tretinoína favorecen la formación de colágeno. Además, cuando en su formulación incorporan antioxidantes, como la vitamina C, notaréis que:

¡Podéis revertir la inflamación que se produce, cuando el colágeno de la piel se ha dañado!

¿Estoy buscando el mejor colágeno para la piel, qué crema debo elegir?

  • Si buscáis una CREMA CON MAYOR PODER ANTIAGING, tenéis que elegir las de colágeno con ácido hialurónico debajo peso molecular, ya que aumentarán la firmeza de la piel al retener el agua dentro del tejido cutáneo.
  • Si buscáis proteger las CAPAS MÁS SUPERFICIALES DEL CUTIS, es mejor que uséis cremas con ácido hialurónico de bajo peso molecular ya que hidratan muchísimo y restauran el manto hidrolipídico.

¿Y las cremas de colágeno únicamente?

Ehhhhh ¡PRESTAD ATENCIÓN!

Es bueno que sepáis que las moléculas gigantes y complejas del colágeno son simplemente demasiado grandes para pasar a través de la epidermis hacia las capas más internas.

Por lo que si vuestra su piel se siente más tersa o más suave, y vuestras arrugas lucen menos pronunciadas, en realidad NO SON RESULTADO DE MÁS COLÁGENO.

Así que es probable obtengáis más beneficios de los productos para el cuidado de la piel si contienen Retinol o vitamina C, así como de la ingesta de alimentos ricos en colágeno, que de una crema que contenga ¡COLÁGENO ÚNICAMENTE!

RECOMENDACIÓN DEL JARDÍN ROJO:

Si buscáis fortalecer el cabello y uñas, optad por complementos dietéticos que contengan colágeno con biotina (también conocida como B7 o vitamina H).


¿Cómo proteger el colágeno natural para una piel sana?

  • La LUZ ULTRAVIOLETA del sol descompone el colágeno, así que es importante que si vais a exponeros durante mucho tiempo a los rayos solares, uséis protección solar con compuestos minerales y con un FPS acorde a vuestro tipo de piel.
  • Recordad que las vitaminas y minerales son indispensables para el funcionamiento satisfactorio del organismo. Por tanto, el consumir alimentos ricos en antioxidantes, como las frutas y las verduras, también pueden prevenir la descomposición del colágeno en la cara y del resto del cuerpo. Son altamente recomendados los alimentos con un alto contenido de vitamina C (las bayas, el ajo, la col rizada, los pimientos, la papaya, los tomates, el brócoli, las coles de Bruselas y las fresas).
  • Las personas que no son veganas ni vegetarianas y se están preguntando ¿qué alimentos contienen colágeno para la piel para poder consumirlos? pueden incluir en su alimentación CALDO DE HUESOS esto incrementará dicha proteína en el organismo, ayudando a restaurar y sellar los tejidos internos dañados.
  • Las personas vegetarianas ovo-lácteas podrían incrementar el CONSUMO DE HUEVOS para aumentar la producción del colágeno natural en sus cuerpos.
  • Las personas vegetarianas y veganas pueden promover la síntesis interna de colágeno, consumiendo: ZINC, COBRE, Y SILICIO (semillas de calabaza, cacao, semillas de sésamo, almendras, anacardos, garbanzos, avena, semillas de girasol, acelgas, espirulina, setas shiitake y  los higos). También fitoceramidas, aminoácidos, y fibras de PROTEÍNA VEGETAL como la lenteja.

RECOMENDACIÓN DEL JARDÍN ROJO:

Si vuestra nutrición es equilibrada, pero aun así estáis buscando una buena crema con colágeno para la piel flácida, podéis consultar con vuestro dermatólogo para que os recete una rutina de cuidado con productos de belleza que combinen colágeno, ácido hialurónicoy vitamina C. también podéis consultar nuestro listado de sueros de ácido hialurónico para una piel hidratada.


Fuentes: