Los 7 mejores colágenos para una buena fuente de fibra

Independientemente de que seáis un gurú del yoga o que vuestras actividades físicas sean más sedentarias, la disminución de la flexibilidad de las articulaciones y la fatiga muscular, pueden aparecer en cualquier momento.

Por ello aparte de llevar una alimentación saludable, es bueno combinar vuestros alimentos con complementos dietéticos proteicos que estimulen la producción de glicina y prolina, unos aminoácidos que contribuyen a la regeneración de los tejidos, y al alivio del dolor en los huesos.

Es por ello, que a continuación os he preparado una valiosa información y un selecto listado, para que aprendáis a elegir el mejor colágeno del mercado.

Los mejores colágenos

¿Cuál es el mejor colágeno?

El mejor colágeno es aquel cuya formulación tiene como materia prima el colágeno de origen marino hidrolizado, puesto que es más puro y ofrece una biodisponibilidad superior al 90%, facilitando una absorción más rápida en el organismo, que cuando la proteína proviene de un origen bovino o porcino.

Por otro lado, es bueno que combine los Tipos 1, 2 y 3, y que su receta sinérgica incluya ácido hialurónico, elastina y vitamina C, elementos clave si queréis reforzar la matriz extracelular, y brindar a la piel, cartílagos y articulaciones, la regeneración, elasticidad y firmeza deseada.

Dicho esto, ¡mirad los mejores colágenos de esta selección!

1. El mejor colágeno hidrolizado en polvo para deportistas: Woldo Health

Colágeno Bovino Polvo Hidrolizado 100% Proteína...

Ver en AMAZON

Iniciamos nuestro listado con la marca germana Woldo Health, quienes se han esmerado en desarrollar una fórmula de colágeno hidrolizado en polvo, lo que resulta genial para que lo mezcléis diariamente en vuestros batidos de frutas, sopas, salsas y bebidas, además es resistente al calor y posee un sabor neutral que permite adaptarlo a todo tipo de comidas.

Su mezcla 100% soluble, es a base de proteína bovina pulverizada proveniente de Argentina, la cual está libre de aditivos, endulzantes peligrosos y colorantes artificiales, por lo cual estaréis tranquilos ya que propiciaréis lo mejor a vuestro organismo para aliviarlo de la inflamación y dolencias en huesos y articulaciones, así como recuperaros después del ejercicio. También contribuye a que vuestra piel luzca sana y lozana, y vuestras uñas y hebras del cabello más fuertes. Es altamente recomendado para planes nutricionales y personas que busquen el fortalecimiento de músculos, tendones y cartílagos.


2. El mejor colágeno hidrolizado en cápsulas para ganar elasticidad cutánea: Nutralie

Colágeno + Ácido Hialurónico + Coenzima Q10 +...

Ver en AMAZON

Si lo vuestro es controlar las dosis mediante cápsulas porque os gusta la practicidad de que cada unidad vaya directo a vuestra boca tanto en casa como cuando estáis de viaje, me gustaría recomendaros la firma Nutralie, la cual ha desarrollado un complejo de colágeno hidrolizado que ha sido unido con una mezcla de ácido hialurónico, las vitaminas A, D y B12, zinc y la coenzima Q10, lo que hacen a esta presentación perfecta para brindar elasticidad a la piel y disminuir la aparición de las líneas de expresión.

Por otro lado, con la intención de garantizaros la máxima absorción de sus compuestos, y un mantenimiento óptimo de huesos y músculos, ha incorporado la vitamina C, para contribuir a la formación natural de colágeno en el cuerpo. Viene con 60 suplementos encapsulados y su calidad está certificada bajo los más estrictos controles sanitarios.


3. El mejor colágeno marino hidrolizado de alta calidad Tipo I: Nutravita

Colágeno Marino Dosis Alta 1000 mg, Ácido...

Ver en AMAZON

Para los que buscan una propuesta premium al momento de consumir suplementos de colágeno para favorecer el correcto funcionamiento de la piel, huesos, cartílagos y vasos sanguíneos, lo más recomendado es que miréis a Nutravita, una firma químico farmacológica del Reino Unido, que se ha dado la tarea de elaborar cápsulas de colágeno marino con ingredientes de primera calidad como el bacalao salvaje obtenido de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Al mismo tiempo, se han esmerado en que su fórmula sea libre de aditivos químicos, gluten, colorantes artificiales u organismos genéticamente modificados. Cuenta con certificaciones sanitarias y su rendimiento es óptimo para los tejidos conectivos, absorbiéndose rápidamente ya que es del Tipo I. Otro plus de esta firma, es que su receta cuenta con una excelente relación calidad precio, y ha sido mezclada con ácido hialurónico hidratante y vitaminas C y E, los cuales además de promover la producción proteica, protege a las células del estrés oxidativo.


4. El mejor colágeno con magnesio en presentación rendidora: Ana María LaJusticia

Ana Maria Lajusticia - Colágeno con magnesio –...

Ver en AMAZON

Cuando realizáis una labor de entrenamiento deportivo constante, o cuando trabajáis en actividades que implican una alta movilidad ósea y muscular, lo más conveniente es que reforcéis la regeneración natural de vuestro organismo, mediante la ingesta de suplementos de colágeno. Para ello, es bueno que contéis con las tabletas que produce Ana María LaJusticia, una de las firmas españolas más reconocidas en el desarrollo de formulaciones proteicas especializadas, que mezclan el colágeno hidrolizado, con el carbonato e hidróxido de magnesio, los cuales aseguran una fácil asimilación.

Otra de sus cualidades es que su receta no contiene edulcorantes, ni ingredientes tóxicos o alérgenos, y gracias a que su presentación incluye 450 comprimidos es apta para un grupo familiar, o rendidora para 75 días de tratamiento. Es altamente recomendada para la reparación de ligamentos, el alivio muscular, la artrosis, osteoporosis, así como para el mantenimiento de los tendones y huesos. Es el menos costoso de este listado.


5. El mejor colágeno marino con magnesio: AquiSana

Colágeno Con Magnesio |Vitamina C|Ácido...

Ver en AMAZON

Si lo que buscáis es una fórmula que ayude a disminuir y controlar la aparición de las líneas de expresión y las arrugas, es bueno que miréis la propuesta española que brinda la gente de AquiSana, quienes han elaborado una presentación de 90 comprimidos de 1500 mg que combinan en su receta, el colágeno marino de pescado, el ácido hialurónico, Q10, extracto de harpagofito, y vitamina C.

Este coctel de ingredientes resulta excelente para mejorar la elasticidad dérmica, favorecer la hidratación y la flexibilidad del cutis, mientras contribuye a mantener un cabello sano y fuerte, más si lo que os interesa es reforzar las articulaciones y combatir la descalcificación por principios de osteoporosis, os diré que igualmente resulta altamente beneficioso. Las pastillas son fáciles de digerir y si bien se puede comprar por un precio elevados, su inversión 100% confiable y certificada.


6. El mejor colágeno marino hidrolizado para rejuvenecer la piel: Magister Fórmula

Colageno Marino Hidrolizado + Ácido Hialurónico...

Ver en AMAZON

La siguiente propuesta que se destaca en el mercado de los complementos alimenticios de proteínas que ayudan a fortalecer las articulaciones y huesos, proviene de la firma española Magister Fórmula, cuya tradición se remonta a 1886, momento desde el cual se han tomado la tarea de perfeccionar su receta para brindar un coctel antiedad, por lo que encontraréis en sus ingredientes el colágeno marino hidrolizado, así como un complejo múltiple antioxidante como el ácido hialurónico, la vitamina C, el resveratrol, Q10, y la levadura de selenio.

Por otro lado sus compuestos son naturales, no incluyen lactosa, conservantes o elementos genéticamente modificados, lo que se traduce en un producto de alta calidad que con tan solo 2 dosis diarias, ayudarán por un lado a mantener una piel lozana e iluminada, y por otra, a desinflamar y regenerar y fortalecer vuestras articulaciones, tejidos y huesos. Ya veréis como notaréis los cambios después de hacer ejercicio.


7. El mejor colágeno en polvo sin azúcar para proteger las articulaciones: Weider

Weider Collagen. Con Ácido Hialurónico, Magnesio...

Ver en AMAZON

Ya para finalizar me gustaría platicaros Weider, una casa alemana con sucursales en España, capaz de brindaros una de las presentaciones de complementos alimenticios en polvo, que según nuestra opinión, posee una buena calidad para proteger el cutis de los signos del envejecimiento y del daño oxidativo, pero que también es capaz de regenerar y desinflamar los tejidos y las articulaciones adoloridas que se han ido desgastado por el esfuerzo físico.

Y es que su receta incluye compuestos cuidadosamente seleccionados como el colágeno bovino hidrolizado Tipo I, ideal para aportar flexibilidad y elasticidad a los tendones, vitamina C, magnesio para combatir la fatiga y fortalecer los huesos, así como el ácido hialurónico, para facilitar la atracción y retención de agua en la piel. Su fórmula es inodora e insípida por lo cual se mezcla rápidamente con yogures, bebidas y sopas.  


¿Qué es el colágeno?

colágeno

El colágeno es la proteína más abundante del cuerpo. Cuando penséis en esta podéis imaginaros que es una suerte de «pegamento» que mantiene vuestro cuerpo unido, por tanto, puede decirse que es el elemento estructural que compone los tejidos conectivos, como los tendones y cartílagos y juega un papel relevante en nuestros huesos, cabello, piel y uñas, así como en nuestras articulaciones e incluso en el intestino.

Como veis, es una proteína indispensable dentro de nuestros organismos, y está compuesta de aminoácidos, la mayoría de los cuales provienen de la prolina y la glicina. Puede decirse además que nuestros cuerpos pueden producir estos aminoácidos, por lo que se consideran no esenciales.

No obstante, a medida que envejecéis, el colágeno en comienza a deteriorarse y la producción se desacelera. Este proceso inicia cerca de los 30 años y es más notorio en la piel cuando notáis la aparición de las líneas de expresión y las arrugas. Por otro lado, a medida que el organismo produce menos colágeno, otros problemas se hacen visibles en el cabello, uñas quebradizas, problemas de digestión, celulitis más pronunciada y dolor en las articulaciones.

Beneficios del colágeno

Definido que es el colágeno, es relevante que conozcáis cuáles son los beneficios del mismo, más es bueno que sepáis que sus estudios científicos son relativamente recientes, encontrándose un mayor desarrollo en las investigaciones dermatológicas, así como en las centradas de la salud de las articulaciones. Por último, se han desarrollado menores estudios acerca de la pérdida de peso y la curación del intestino.

En este sentido mirad en donde puede favoreceros esta proteína:

  • Piel
  • Cabello y Uñas
  • Salud de los huesos y las articulaciones
  • Revestimiento intestinal
  • Revestimiento intestinal

Piel:

Estudios publicados en la National Library of Medicine por E. Proksch, D. Segger y otros investigadores han determinado que varias formas y dosis de colágeno han repercutido en mejorar la elasticidad de la piel, haciéndola lucir más joven y previniendo los signos de envejecimiento al mantener la piel firme e hidratada. También se ha demostrado que después de 4 semanas de tratamiento a partir de suplementos de colágeno, se ha aumentado la suavidad cutánea y se ha ayudado a reducir la aparición de la celulitis.

Cabello y Uñas:

A medida que la producción de colágeno se desacelera, el cabello y las uñas pueden volverse quebradizos y débiles. En este sentido, el uso de suplementos de péptidos colágeno bioactivo, puede ayudar a hidrataros el cabello y las uñas, haciendo que las mismas crezcan más rápido y más gruesas.

Salud de los huesos y las articulaciones:

Igualmente, se ha demostrado que el colágeno puede ayudar a reducir la inflamación y el deterioro de pacientes y atletas que padecen dolores en las articulaciones, resultando extremadamente beneficioso para quienes sufren de artritis reumatoide, osteoporosis, osteoartritis u otros desórdenes inflamatorios.

Revestimiento intestinal:

Por su parte, también se ha encontrado que las enfermedades inflamatorias intestinales poseen menos colágeno en el revestimiento de sus intestinos. Debido a ello, cuando los pacientes comienzan a tratarse con glicina, se contribuye a la absorción de nutrientes, y a la reparación de las fugas estomacales y del intestino delgado, el cual estando debilitado ocasiona que las partículas de comida no digeridas, los productos de desecho y las bacterias se «filtren» desde allí hacia el torrente sanguíneo.

Ganancia muscular y saciedad:

Por último, como bien sabéis las proteínas son una parte importante de la dieta y de todos los macronutrientes, son los que proporcionan más saciedad, lo que significa que os mantiene llenos por más tiempo.

Añadir colágeno también puede ayudar a la ganancia de músculo cuando se combina con el entrenamiento de fuerza, proporcionando los aminoácidos necesarios para el crecimiento muscular y la recuperación después del ejercicio.

¿Cómo escoger los mejores suplementos de colágeno?

Como habéis visto, la proteína del colágeno es altamente beneficiosa para mejorar y aliviar desde el dolor articular y de huesos, ganar masa muscular, reconstituir el cabello y uñas, así como brindar elasticidad a la piel; no obstante, no todos los tipos de suplementos y presentaciones son iguales. Debido a ello os he elaborado una guía sintética y desglosada para que aprendáis a elegir el más adecuado para vosotros.

¡Comencemos!

Tipos de colágeno

Existen 28 tipos de colágeno en el cuerpo, pero el tipo 1 es la forma más abundante. Los que resultan más beneficiosos para diferentes partes de vuestro cuerpo son los siguientes:

Colágeno Tipo 1

Es considerado como el bloque de construcción proteica clave de nuestra piel, debido a que constituye el 80% de las capas de la dermis. El Tipo 1 es más fuerte que el acero por peso y con su diseño de triple hélice viene a dar a nuestra piel su estructura y firmeza, favoreciendo también un cabello y uñas más saludables y fuertes. Así que no deberíais sorprenderos que el mejor tratamiento de colágeno para vuestra piel contenga principalmente el Tipo 1.

Colágeno Tipo 2

Los mejores suplementos de colágeno para las articulaciones contienen el Tipo 2, lo que constituye el 50% de la proteína del cartílago. A medida que envejecéis y vuestros niveles de colágeno decaen, el cartílago de vuestras articulaciones comienza a debilitarse y deja de regenerarse.

Es por ello, que aquellos que practican deportes o hacen ejercicio vigorosamente pueden sufrir problemas en las articulaciones incluso a una edad más temprana. En este sentido, veréis que los suplementos que contienen colágeno Tipo 2 son los que se utilizan comúnmente para tratar las articulaciones envejecidas y aliviar el dolor asociado con la artritis.

Colágeno Tipo 3

También es importante para la salud de la piel, el cabello y las uñas. Es el segundo colágeno más abundante en el tejido humano y es más flexible que el Tipo 1.  Resulta muy abundante en la piel y tejidos de los bebés y niños, por ello notaréis que su piel es tan suave y regordeta. Posteriormente, a medida que van creciendo, el Tipo 3 de esta proteína, va siendo gradualmente reemplazado por el Tipo 1.

En este sentido, si estáis buscando tener una salud óptima de la piel, escoged un suplemento que contenga al menos un 90% de colágeno de Tipo 1 y un 10% del Tipo 3.

Péptidos de colágeno hidrolizado frente a aminoácidos y biodisponibilidad

suplemento-de-colágeno

El problema con las moléculas de colágeno es que en su estado original son demasiado grandes para que el cuerpo las absorba eficientemente, al menos que hayan sido hidrolizadas.

Al respecto, puede decirse que el colágeno hidrolizado es un nutraceútico o forma procesada que se obtiene cuando las fibras de colágeno se descomponen en pequeñas cadenas de aminoácidos llamadas «péptidos de colágeno» a través de un proceso que utiliza una combinación de enzimas y vapor de alta presión conocido como «hidrólisis».

Dicha tecnología fue inventada y patentada en Japón hace algunos años y viene a permitir que estos péptidos de colágeno, que son mucho más pequeños en tamaño que la molécula de colágeno original, entreguen eficientemente pequeños péptidos de colágeno utilizables en nuestro cuerpo, los cuales serán absorbidos por el torrente sanguíneo, penetrando en la dermis y desencadenando su producción en la piel.

Al respecto es importante que sepáis que hay muchas marcas baratas que afirman que su suplemento contiene colágeno hidrolizado. Lo cierto es que en realidad, muchas no contienen colágeno, sino que están compuestas predominantemente por 3 aminoácidos: Glicina, prolina e hidroxiprolina, que juntos representan alrededor del 50% del contenido total de aminoácidos de la cadena de triple hélice del colágeno, más no están compuestos por el nutraceútico en cuestión.

Estos productos también carecen de otros aminoácidos menores pero importantes y necesarios para construir una cadena de hélice completa de moléculas.  Recordad que se necesitan hasta 18 aminoácidos diferentes en las cantidades y proporción adecuadas para crear una molécula de colágeno.

En comparación, un suplemento de colágeno que contenga colágeno hidrolizado o péptidos de colágeno, será más eficaz porque contiene una secuencia completa de aminoácidos que pueden ser fácilmente absorbidos y transportados a la dermis.

Por ello si queréis un verdadero suplemento que funcione para vuestra piel, buscad uno que contenga colágeno hidrolizado Tipo 1 con alta biodisponibilidad.


¿Cuánto colágeno debería tomar para revertir el envejecimiento?

Múltiples estudios clínicos como los publicados en la National Library of Medicine, confirman que la ingesta de una alta concentración de colágeno hidrolizado, por parte de personas por arriba de los 55 años, les ayudará a aumentar el grosor de la piel y a reducir las arrugas. En estos casos los consumos debieron ser de 10.000mg de colágeno hidrolizado por día durante un período de 6 a 8 semanas.

Un buen ejemplo son los suplementos líquidos o en polvo que pueden ofrecer cerca de los 13.000mg de péptidos de colágeno marino de alta potencia con un 90% del Tipo 1 y un 10% del Tipo 3 por cada porción de 50,27 Litros (1,7 onzas).

A partir de la octava semana del consumo de esta alta dosis de colágeno, vuestro organismo será capaz de desencadenar una respuesta restauradora en vuestro cuerpo. Esto se realizará mediante un proceso que identifica y repara los daños de esta proteína, presentes en la dermis, estimulando el crecimiento de colágeno nuevo. Igualmente su alta concentración podría estimular la producción de células epidérmicas y suavizar las líneas de expresión y las arrugas.

Para los adultos jóvenes cuya edad esté entre los 35-45 años, con una dosis de mantenimiento más baja que oscile entre los 2500mg a los 5000 mg, será suficiente en la mayoría de los casos.

¿Cuáles son los mejores ingredientes que deberíais buscar en los suplementos de colágeno?

Nuestra dermis está compuesta por más del 80% de colágeno Tipo 1 y un 15% de colágeno Tipo 3, elastina y ácido hialurónico. Juntos estos elementos constituyen los componentes clave de la matriz extracelular que le da a nuestra piel su estructura, elasticidad y firmeza.

Por tanto, si tomáis un suplemento de colágeno por sí solo tendrá efectos positivos, pero los beneficios más poderosos los tendréis después de consumir las presentaciones de buena calidad que ofrezcan una fórmula sinérgica que contenga estos 3 componentes clave junto con otros ingredientes antienvejecimiento que hayan sido diseñados para mantener y ofrecer una piel más firme, más suave y más joven.

Un ejemplo de un suplemento de gama alta constará de colágeno marino hidrolizado, e ingredientes activos como la elastina, el ácido hialurónico, el extracto de semillas de uva, la ceramida, vitamina C y  ácido desoxirribonucleico (ADN), los cuales maximizarán la absorción del colágeno y proporcionarán beneficios antiedad poderosos y eficaces como la reducción de las líneas de expresión y las arrugas, un aumento de la hidratación y de la firmeza cutánea, así como la protección de la piel contra el daño que generan los radicales libres.

Cuidado: Tipos comunes de azúcares y conservantes utilizados

Desde los suplementos de colágeno orgánico en polvo, hasta las píldoras y bebidas vienen casi en cualquier forma que deseéis. Por otro lado, algunos suplementos orgánicos están pensados para ser tomados solos, mientras que otros tienen un sabor simple y pueden ser añadidos para mezclarlos con alimentos y bebidas.

Más aquí es importante que sepáis que por sí solo, el colágeno hidrolizado tiende a tener un sabor fuerte, por lo que a menudo las formulaciones que lo contienen, le añaden azúcares, edulcorantes o zumos de fruta, para mejorar su sabor. Por ello, si queréis encontrar el mejor producto sin sacrificar el gustillo, optad por un suplemento que contenga un edulcorante saludable en lugar de los que contienen azúcar refinada, la fructosa, o el jarabe de maíz, ya que estas son perjudiciales para su salud.

Desafortunadamente, en el caso del jarabe de maíz, notaréis que es el segundo o tercer ingrediente que suele colocarse a estas recetas puesto que es barato y enmascara la mala calidad y el fuerte sabor de esta proteína.

De igual manera, debéis tener cuidado con los edulcorantes artificiales como el aspartame y la sucralosa, los cuales en una investigación publicada en el Journal of Toxicology and Environmental Health, Critical Reviews, han descubierto que causan una variedad de efectos dañinos a largo plazo para el cuerpo, pero que suelen ser agregados para vender la idea de un endulzamiento sin calorías.

Entonces, ¿qué tipos de edulcorantes deberíais buscar en un polvo o bebida de colágeno?  Según las autoridades sanitarias, el mejor tipo de edulcorante que se puede usar es el natural y el de origen vegetal, con un bajo índice glicémico (IG). Algunas buenas opciones incluyen el azúcar de coco, la miel cruda, la melaza y la Stevia.

En este sentido, si vais a tomaros un suplemento de colágeno diariamente para mejorar el aspecto de vuestra piel, tomad uno que contenga una fórmula saludable de endulzamiento y sin conservantes.

¿Cuál es la mejor fuente de péptidos de colágeno?

Colágeno Bovino Polvo Hidrolizado 100% Proteína...

Las cuatro fuentes principales de péptidos de colágeno que se encuentran en los suplementos son el colágeno bovino, porcino, el de pollo y el marino.


De estos, la mejor opción de suplementos bien sea en presentaciones de bebidas o en polvos, será la que contenga colágeno marino, es decir, el extraído de peces porque es la forma más pura y segura, y la que garantiza un tamaño óptimo para una máxima absorción.

¿Por qué el colágeno marino es superior?

El colágeno de origen marino, es decir el extraído de los peces es la forma más pura y segura de colágeno que podéis consumir en los suplementos. Tiene una biodisponibilidad superior al 90%, lo que significa que se absorbe fácilmente en el torrente sanguíneo, y penetra más eficazmente en las capas de la dermis, lo que ayuda a mantener la piel tensa y sin arrugas.

Si bien es cierto que la recolección de fuentes marinas es más costosa, el resultado final se traduce en un producto mucho más puro, cuando lo comparáis con otras fuentes de colágeno animal. Además, esta proteína marina que se extrae de peces de agua fría ofrece una biodisponibilidad hasta 1,5 veces mayor que el colágeno de origen bovino o porcino.

Otra cosa que debéis considerar y aprender con este punto, es que debéis tener cuidado con lo productos fabricados en China, donde los controles y normas sanitarias suelen discrepar de las europeas.

Por otro lado, optad por las marcas en donde la materia prima provenga de una producción ecológica y certificada por la ISO-9001, lo que garantiza que el producto cuenta con un perfil nutricional aprobado por los organismos de salud europeos, y por tanto con el más alto grado de pureza y eficacia. Además, la bebida o el polvo de colágeno, deben ser libre de químicos, de alérgenos, y no contener otras fuentes proteicas como las de cerdo, bovino o pollo.

Polvos, cápsulas o líquidos ¿Cuál debería elegir para obtener mejores resultados?

El debate entre cápsulas y polvo es interminable, pero la verdad es que ni las píldoras ni el polvo son la mejor forma de colágeno. Si bien puede parecer más conveniente cuando tomamos una píldora diaria, la mejor manera de tomar colágeno, es a través de un suplemento líquido, es decir, una bebida de colágeno.

 Y si os preocupáis porque los suplementos líquidos tienen un sabor desagradable que además os ocasiona náuseas, no temáis: las bebidas de colágeno han recorrido un largo camino desde su creación. No sólo tienen un gran sabor, sino que también son altamente concentradas, por lo que una pequeña dosis os llevará lejos.

  • Bebidas de colágeno y la biodisponibilidad: La biodisponibilidad de un suplemento de colágeno, es decir, el porcentaje de la sustancia que realmente se absorbe en el cuerpo cuando se ingiere, es otro factor indispensable a considerar cuando se evalúan los suplementos de colágeno. Esta cualidad determina en gran medida la eficacia de cualquier nutriente que ingiráis. Al respecto, los nutrientes que son altamente biodisponibles pueden ser digeridos y absorbidos en un alto porcentaje. Es por ello que cuando contáis con nutrientes cuya formulación viene en forma líquida, estarán predigeridos y, por lo tanto, garantizarán una mayor tasa de absorción proteica en el cuerpo.
  • Colágeno en cápsulas o tabletas: Contrastantemente, las tabletas o polvos no pueden igualar el nivel de absorción que ofrecen las bebidas de colágeno líquido.  Es más, incluso las mejores píldoras contienen poco colágeno, por lo que sería necesario ingerir al menos de 10 a 20 tabletas grandes todos los días para obtener el nivel de nutrientes esenciales y péptidos de colágeno necesarios para lograr resultados visibles. Asimismo, las pastillas también son más difíciles de digerir y asimilar en el cuerpo, por lo que sólo se absorben parcialmente.
  • Colágeno en polvo: En cuanto a las presentaciones en polvo, notaréis que debe ser mezclado con agua o jugo, y las versiones que contienen colágeno hidrolizado de origen bovino por lo general tienen un sabor fuerte que necesitará ser endulzado.

En conclusión, las bebidas de colágeno son preferibles a las píldoras y al polvo porque son más convenientes y más eficaces.

La única pega es que los suplementos líquidos son menos comunes y son más costosos que las cápsulas y el polvo. Esto se debe a la tecnología patentada y a los pasos adicionales que se requieren para producir un colágeno de alta potencia y calidad en forma líquida.

Conclusión

Una vez realizada la comparativa entre los diferentes suplementos mostrados en esta selección, debo deciros que el mejor colágeno proviene de la marca británica Nutravita, la cual ofrece una fórmula a base de colágeno marino Tipo I, facilitando su rápida absorción. Además posee ácido hialurónico y vitaminas C y E, capaces de promover la hidratación y la producción proteica, mientras favorece el correcto funcionamiento dérmico, óseo y capilar.

Su presentación incluye 90 cápsulas de 1000 mg, y sus certificaciones garantizan que es libre de aditivos químicos u organismos genéticamente modificados.


Preguntas frecuentes

💊 ¿Está bien tomar suplementos de colágeno?

Las investigaciones como las mostradas en el National Library of Medicine, y en el Journal of Toxicology and Environmental Health, Critical Reviews sugieren que los suplementos de colágeno son una forma segura y efectiva para mejorar la salud de la piel y aliviar la dolencia de las articulaciones. Pero, como con cualquier complemento, es mejor que seáis cautelosos y consultéis a vuestro médico de cabecera antes de iniciar cualquier tratamiento.

💊 ¿Cuánto colágeno debo tomar para ver los resultados?

Como cualquier suplemento, el colágeno está diseñado para ser tomado diariamente para que obtengáis mejores resultados. Si sólo tomas colágeno unas pocas veces por semana, los resultados podrían no ser tan significativos. No obstante es bueno que sepáis que la dosis y la posología dependerán del tipo de fórmula y de la marca del fabricante. Ya que no es lo mismo cuando la presentación es líquida, a que cuando viene en cápsula o en polvo.

No obstante, en líneas generales muchas personas comienzan con 2 o 3 tomas al día para acelerar los resultados, o 1 toma por día, cuando se trata de una bebida proteica de buena calidad.

💊 ¿Es el colágeno malo para los riñones?

Basándoos en evidencia literaria de artículos científicos publicados en la National Library of Medicine, relativos al tema del colágeno, tendréis como respuesta corta y simple: ¡NO! Para ponerlo en claro, no hay evidencia de que tomar incluso dosis altas y diarias de esta proteína durante largos períodos de tiempo tenga algún impacto negativo en los riñones sanos.

No obstante como siempre os digo, aplicad la premisa de Paracelso «Todo es veneno y nada es veneno, sólo la dosis hace el veneno», cita que hace un llamado a la mesura en todo lo consumido, a la que aquí añadiremos que ante cualquier duda, consultéis a vuestro médico de cabecera, él sabrá daros las recomendaciones profesionales pertinentes.

💊 ¿El colágeno hace que aumente de peso?

Un estudio de Rubio IG, Castro G, et al., titulado: Ingestión oral de una comida de gelatina hidrolizada en sujetos con peso normal y en pacientes obesos: ha concluido que la gelatina, (una substancia derivada del colágeno) aumenta la saciedad, lo que puede conducir a una subsiguiente reducción del consumo de energía, promoviendo así la pérdida de peso.

En otras palabras, la proteína de colágeno promueve la plenitud y mantiene nuestros cuerpos satisfechos después del desayuno, almuerzo o cena, por ello contrariamente a llevaros a aumentar unos kilos de más, os mantendrá satisfechos por más tiempo, alejándoos de estar picando tapas fuera de las comidas principales.