¿Cómo exfoliar el cuerpo correctamente?

Disfrutar una piel flexible y luminosa depende en gran medida de una hidratación y alimentación equilibrada, pero también de una exfoliación eventual mecánica o química, que os permita alcanzar un tono uniforme, y tener una TEZ SUAVECITA y envidiable.

Pensando en ello, aquí os enseñaré cómo exfoliar el cuerpo correctamente.

¡Comencemos!

¿Cómo exfoliar el cuerpo?

¡Sí lo sé! es cierto: existen diferentes tipos de pieles y también es innegable que aunque llevéis una alimentación saludable, os atormentáis pensado el por qué vuestra tez luce apagada o ha perdido su aspecto terso.

¡TRANQUILAS, TRANQUILOS! No sois los únicos con este problema.

Enteraros que es normal, ya que las células muertas junto con factores contaminantes externos (e incluso parásitos internos), pueden acumularse y ocultarse en nuestro organismo, alterando la apariencia y aspecto de la dermis.

Por ello, además de los humectantes naturales, las mascarillas o una loción exfoliante corporal natural, hay que emplear métodos de exfoliación mecánica o química.

¿Cuál técnica es el mejor para vosotros?

¡Continuad leyendo para que lo descubráis!

A continuación, te presentamos cómo exfoliar el cuerpo:

1. ¿Qué debo utilizar para exfoliarme?

exfoliante-para-el-cuerpo

Existen diferentes métodos y herramientas para exfoliar la piel.

Por ejemplo los exfoliantes faciales y los cepillos son formas de exfoliación mecánica o física, mientras que los ácidos y los peelings, constituyen formas de exfoliación química.

¡Veamos en qué consiste cada uno!

  • Exfoliación mecánica

Consiste en el empleo de aparatos o compuestos que pueden rodarse o frotarse sobre la piel del cuerpo con la intención de remover suciedades y células muertas, mientras que ayudan a promover la circulación sanguínea del área tratada.

Estos son:

  • Cepillo exfoliante: Suele ser un cepillo de cerdas que se utiliza en la cara o el cuerpo para eliminar las capas de células muertas que existan sobre la tez. Algunos están diseñados para frotar sobre la piel seca, mientras que otros únicamente pueden utilizarse junto con un limpiador facial, un jabón corporal y agua.
  • Esponja exfoliante: Es un artilugio más suave empleado para exfoliar la piel. Para usarla, simplemente podéis enjabonaros durante una ducha con AGUA TIBIA, pero ayudándoos con una esponja exfoliante y un poco de jabón de baño corriente, o con jabón líquido corporal.
  • Guante exfoliante: Si os resulta difícil agarrar los cepillos o las esponjas, un invento súper guay y difundido es el uso de un guante, ya que además o permitirá higienizar ZONAS AMPLIAS del cuerpo como las piernas o los brazos. Para usarlo correctamente, simplemente pasadlo sobre la piel húmeda y untándolo con un poco de jabón o gel de baño mientras estáis tomando vuestra ducha. Luego daros movimientos circulares suaves.
  • Exfoliante casero: Estos pertenecen al tipo de DIY (Do it your self) y por lo general pueden hacerse facilito con ingredientes que tenemos en casa, y luego aplicarlos directamente frotando sobre la epidermis y con un poco de agua tibia.

¿Quiero exfoliarme ya al tipo DIY, qué ingredientes puedo emplear?

Los ingredientes más populares para preparar exfoliantes corporales caseros incluyen:

  • Azúcar morena
  • Azúcar blanca
  • Posos de café
  • Sal (gruesa, media, fina o una mezcla).

Todos ellos pueden aplicarse directamente sobre la piel y un poco de agua mientras os bañáis, pero también podéis combinarlos con hidratantes naturales como:

¿Pero que sucede si vuestra dermis continúa opaca?

Si a pesar de haberos practicado alguno de los métodos de remoción de CÉLULAS MUERTAS Y SUCIEDAD, (como la súper recomendada exfoliación mineral a partir de pequeños cristales de sal), vuestra piel continúa sin brillo y flexibilidad, es tiempo de pasar al siguiente nivel:

¡La exfoliación química!

  • Exfoliación por productos químicos

ADVERTENCIA:

Antes de iniciar cualquier exfoliación química debéis consultar con vuestro dermatólogo o esteticista. Recordad que la información aquí contenida es orientativa y bajo ninguna circunstancia debe iniciarse un tratamiento sin consultar a un experto.

Tomada en cuenta tal observación, si queréis eliminar las células muertas mediante un método químico debéis emplear:

  • Alfahidroxiácidos (AHA): Algunos ejemplos de AHA son los ácidos glicólico, láctico, tartárico y cítrico. Estos actúan rompiendo los enlaces que mantienen las células muertas y opacas que quedan atrapadas en la superficie de la piel, facilitando que se desprendan estas partículas de vuestra dermis.
  • Beta-hidroxiácidos (BHA): Algunos ejemplos de BHA son el beta-hidroxilo y el ácido salicílico. Estos resultan ser más adecuados para las PIELES PROPENSAS AL ACNÉ.

2. ¿Cómo exfoliar según mi tipo de piel?

Al exfoliaros mecánicamente, es importante que seáis amables con vuestra piel.

Obviamente necesitáis ejercer cierta presión y facilitar el proceso mediante pequeños MOVIMIENTOS CIRCULARES con los dedos o con el artilugio empleado. Esto facilitará aplicar la descamación de piel muerta.

Igualmente considerad estas recomendaciones generales:

  • Si utilizáis un cepillo exfoliante, haced movimientos cortos y ligeros.
  • Exfoliad durante unos 30 segundos y aclarad con agua tibia, NO CALIENTE.
  • No exfoliaros si vuestra piel tiene cortes, heridas abiertas o está quemada por el sol.
  • Aplicad una crema hidratante con factor de protección FPS después de la exfoliación.

¿Entonces, cómo puedo exfoliarme el cuerpo según mi tipo de dermis?

  • Pieles secas

La exfoliación es importante para quienes tienen la piel seca o escamosa. No obstante, TENED CUIDADO se recomienda evitar la exfoliación mecánica en las pieles secas, porque el proceso puede resultar muy abrasivo.

Por ello es mejor decantaros por un gel o crema exfoliante con AHA como el ácido glicólico, ya que además de eliminar las células muertas, renovarán la dermis misma.

Finalmente emplead una crema humectante con factor de protección solar FPS, así contrarrestaréis que la piel sea más propensa al daño solar.

  • Pieles sensibles

Igualmente evitad métodos mecánicos de exfoliación, ya que podrían irritaros aún más la piel y provocaros rojeces.

Utilizad en cambio un exfoliante químico suave.

En caso de tener acné, usad un gel que contenga ÁCIDO SALICÍLICO, pero ya lo sabéis ¡consultad a vuestro dermatólogo antes!

  • Pieles grasas

La piel grasa puede beneficiarse de la EXFOLIACIÓN MANUAL mediante el cepillado circular. Este método es realmente bueno puesto que las personas con este tipo de dermis suelen tener un grosor cutáneo extra en el que se acumulan mayor cantidad de células muertas en la superficie.

  • Piel normal

Si vuestra piel no tiene ninguna complicación, podéis elegir cualquier método para exfoliar la piel. Tanto la exfoliación manual como la química son seguras para vosotros.

Pieles mixtas

Las pieles mixtas pueden necesitar una combinación de exfoliación mecánica y química. Nunca utilicéis ambas en el mismo día, ya que irritaréis la dermis.

Después de esta depuración aplicaros una crema hidratante o agua de manzanilla fría.

ADVERTENCIA:

En el caso de dudas para proceder a exfoliar antes de depilar, consultad a vuestro dermatólogo o esteticista. Algunas dermis pueden requerir un tratamiento específico para no causar dermatitis, sequedad, y picores.

3. Exfoliación por partes del cuerpo

  • Cara

En líneas generales los scrub que contienen cocoa, pequeños fragmentos de café, azúcar, e incluso cáscaras de nueces súper molidas, resultan muy buenos para exfoliar rostros mixtos, normales y grasos.

¿Cómo exfoliar la cara?

Para aplicarlos usad únicamente vuestros dedos y agua tibia para aclarar.

Si se trata de un exfoliante químico líquido y para pieles secas o sensibles, aplicadlo con un disco de algodón y siempre tras la consulta a un dermatólogo. Estos tienen la ventaja adicional de reducir las manchas oscuras de la tez por más tiempo.

  • Brazos y piernas

La forma más fácil de usar un exfoliante piernas y para brazos es con un cepillo, una esponja o un guante. Esto ayudará a eliminar las células muertas de la piel y estimulará la circulación.

Podéis aplicarlos bajo la ducha, aunque también podéis probar el CEPILLADO EN SECO.

  • Pies y manos

Existen exfoliantes y peelings especializados para exfoliar los pies y las manos. La piedra pómez es una de las más populares para exfoliar los callos.

  • Zona del pubis

Se recomienda utilizar una esponja vegetal o un cepillo corporal para exfoliar suavemente la LÍNEA DEL BIKINI y el pubis. Hacedlo siempre en una ducha caliente, aclarando con suficiente agua fresca después.

4. ¿Con qué frecuencia debo exfoliarme?

La frecuencia de la exfoliación depende de vuestro tipo de piel y del tipo de exfoliación que utilicéis. En general, exfoliar la piel UNA VEZ A LA SEMANA es suficiente para que sea eficaz en el caso de las pieles secas.

No obstante, algunos exfoliantes químicos pueden ser abrasivos fuertes, así que habrá que distanciar el tiempo.

Las pieles grasas pueden necesitar una exfoliación más frecuente, sin embargo, evitad exfoliaros en exceso, ya que puede provocar rojeces e irritaciones.

RECUERDA:

Consultad a vuestro dermatólogo si necesitáis ayuda específica para saber con qué frecuencia es seguro exfoliaros.

5. Beneficios de la exfoliación

exfoliante

Los principales beneficios de la exfoliación son:

  • Elimina las células muertas de la piel
  • Previene los brotes de acné en la espalda y glúteos
  • Mejora la circulación sanguínea
  • Fomenta la renovación epidérmica, permitiéndoos lucir una piel más brillante
  • Facilita que nuestra piel tenga una mejor absorción de las cremas hidratantes, cremas ANTIESTRÍAS Y ANTICELULÍTICAS y los sueros faciales y corporales.

RECOMENDACIÓN:

Un exfoliante casero para el cuerpo con café es altamente eficiente para promover la circulación sanguínea y reducir la piel de naranja celulítica.

6. ¿Cuándo debo dejar de exfoliarme?

  • Si notáis que vuestra piel está ENROJECIDA INFLAMADA, DESCAMADA O IRRITADA, dejad de exfoliaros, es más, ni siquiera lo intentéis ya que terminaréis lastimando vuestra dermis.
  • Igualmente, si estáis usando medicamentos o productos específicos para el acné, como el retinol y el peróxido de benzoilo, es mejor que no os exfoliéis ya que podríais provocar brotes. Para estos casos, finalizad el tratamiento recetado por vuestro especialista y luego proceded con un peeling casero suave.

Cómo exfoliar el cuerpo correctamente: Video