Rápidas y fáciles de usar: ¿Qué más se puede pedir?
Además, hoy en día las encontramos con fórmulas gentiles e incluso algunas opciones biodegradables.
No tengo que convencerte de lo buenas que son, pero sí te voy a explicar cómo usar las toallitas desmaquillantes correctamente para beneficio de tu piel.
¿Cómo usar las toallitas desmaquillantes?
Últimamente ha habido una especie de campaña que deja muy mal a las toallitas desmaquillantes, pero tú y yo sabemos que pueden ser grandes salvadoras en muchísimas situaciones.
¿Dónde está el problema entonces?
En la desinformación, abuso y mal uso.
¿Cómo evitarlo? Siguiendo estos pasos sobre cómo usar las toallitas desmaquillantes:
1. Haz movimientos circulares y frota suavemente
Sí, la dirección del movimiento y el movimiento en sí mismo importan muchísimo cuando se trata de limpieza facial.
¿Te ha estado frotando el rostro con fuerza y de arriba hacia abajo con tu toallita desmaquillante? ¡TODOS HEMOS SIDO CULPABLES DE ESTE DELITO!
Pero, ¡hey! No pasa nada, ahora sabes que:
- No por aplicar más fuerza, la toallita será más efectiva o limpiará mejor. De hecho, puede provocar rojeces o favorecer el exceso de grasa.
- Suavidad y gentileza es la clave, no queremos hacerle daño a nuestra piel ni sobre exfoliarla. Esto es especialmente importante en pieles sensibles.
- Los movimientos circulares son clave porque nos permiten quitar las suciedades de forma efectiva.
- Puedes ayudarte con las yemas de los dedos.
- Usa tantas toallitas como te sea necesario. A veces una no es suficiente y necesitarás dos para quitar bien las impurezas. La toallita debe quedar sin restos de maquillaje o suciedad, después de la última pasada, para que sepas que ha cumplido su trabajo en tu rostro.
CONSEJO PRO: ¿Sabías que hay más bacterias en el centro de la cara que alrededor de ella? ¡Sí, como lees! Por eso, la dermatóloga y miembro de la Junta Asesora de Simple Skincare, Debra Luftman, recomienda empezar a frotar el rostro de afuera hacia dentro.
ATENCIÓN:
Este consejo no es solamente válido con el uso de toallitas desmaquillantes, sino también con agua micelar o tu limpiador habitual.
2. ¡Cuidado con la zona alrededor de los ojos!
El contorno de los ojos es una zona muy delicada, la piel que lo recubre es muy fina. ¡Y NO SOLO ESO! También la capa externa del ojo está recubierta de mucosa, esto lo hace una zona fácilmente irritable. De ahí que utilicemos productos especiales para la zona.
El uso de las toallitas desmaquillantes está desaconsejado para el área de los ojos, incluso las toallitas formuladas específicamente para los ojos.
Si no te queda otra opción, esto es lo que debes saber:
- Utiliza toallitas sin alcohol, perfumes, activos surfactantes y emulsificantes. Todos estos son agentes irritantes.
- No deseches la idea de usar toallitas desmaquillantes reutilizables, pueden ser una buena opción.
- No frotes demasiado ni muchas veces seguidas. ¡Puedes arrancarte un par de pestañas en el proceso!
- Frota hacia arriba, hacia abajo podrías generar arrugas a la larga.
- Apóyate con el uso del dedo anular, es el que tiene menos fuerza.
- EVITA utilizarla si tienes un maquillaje muy pesado, fuerte o de tonos negros en el ojo porque necesitarás frotar muchas veces y puede irritar la zona.
- Hidrata muy bien el contorno de ojos al culminar la limpieza.
CONSEJO PRO: El Dr. Ricart, jefe de dermatología de la Clínica Quirón y director del Instituto Médico Ricart de Valencia, explica que es mejor dejarle la limpieza de los ojos a un producto específico para ellos, que no irrite, limpie profundamente, hidrate y nutra la zona. Un agua micelar apta para pieles sensibles puede ser una excelente opción.
3. No te confíes: Enjuaga bien el rostro después de usar tus toallas desmaquillantes
Un error DEMASIADO común es pecar de confiados y creer que las toallitas desmaquillantes lo pueden todo.
A ver, hay letras pequeñas en todo esto. Depende de si tenías maquillaje o no y de qué tanto maquillaje hayas puesto en tu rostro.
Es probable que si no te maquillaste y la uses para quitar la suciedad nada más, o si usaste solo un poco de labial y de corrector, puedas conseguirlo quitarlo todo con una sola toallita de maquillaje.
Pero, si usas productos a prueba de agua, como el delineador de ojos o la máscara de pestaña, puede que tu suerte no sea la misma.
La cosmetóloga Luftman, citada anteriormente, insiste en la importancia de usar un buen desmaquillante de ojos para eliminar realmente el maquillaje pesado. Pero, como decía líneas atrás, también puedes usar más toallitas.
DEBES SABER QUE
- Las toallitas faciales dejan residuos de la formulación que usen para limpiar el rostro. Hablamos de químicos, fragancias, alcoholes.
- Después de usarla, DEBES aclarar con abundante agua. Usa agua templada, pero nunca demasiado fría o demasiado caliente.
- No enjuagar con abundante agua puede irritar la piel, y no solo la sensible sino cualquier tipo de piel.
CONSEJO PRO:
Lo mejor que puedes hacer para asegurarte que la limpieza sea efectiva, es usar un limpiador facial después de desmaquillar con tu toallita facial.
4. Dile sí a la crema hidratante, después de usar toallitas faciales
La hidratación es IMPORTANTÍSIMA para contrarrestar el efecto exfoliante de frotar una y otra vez el rostro con la toallita y de las sustancias químicas que suelen tener las toallitas desmaquillantes.
Todo esto puede generar:
- Irritación.
- Deshidratación.
- Sobreproducción de sebo.
Por eso, después de usar tu toallita facial, continúa con tu rutina habitual y escoge siempre una crema hidratante rica en nutrientes, sin ingredientes secantes o ácidos agresivos. Una fórmula con péptidos es ideal para proteger la barrera cutánea.
¿Cuándo usar toallitas faciales?
Vale, ya sabemos que debemos hacer movimientos circulares, evitar su uso en los ojos y enjuagar con abundante agua, pero ¿qué hay de la frecuencia?
Es muy fácil pasar de usarlas exclusivamente cuando no nos da la vida para hacer miles de pasos en una rutina, a acostumbrarse a usarlas siempre.
¿Cuándo es demasiado? ¡Te lo cuento!
● No uses las toallitas desmaquillantes a diario
NO ABUSES.
No es recomendable el uso sostenido de toallitas desmaquillantes por más de tres días seguidos.
RECUERDA:
Puede que las toallitas faciales no eliminen adecuadamente TODA la suciedad, la grasa y el maquillaje de la piel.
● Usa las toallitas desmaquillantes cuando sea estrictamente necesario
Claro que las toallitas desmaquillantes son unas GRANDES ALIADAS.
Pero…
La comodidad y practicidad de las toallitas desmaquillantes NO pueden NI deben reemplazar una limpieza facial apropiada con un buen limpiador facial y agua.
ÚSALAS CUANDO SEA REALMENTE NECESARIO:
- Son ideales para después del gimnasio. Después del ejercicio intenso sudamos muchísimo, lo que convierte el rostro en el caldo de cultivo perfecto para bacterias, según la Dra. Luftman.
- Son un gran sustituto del limpiador facial en situaciones extremas como cuando estás de campamento o excursión.
- Durante un viaje largo en avión, tren o bus, o si eres mochilero.
- ¿No tienes acceso a un limpiador momentáneamente? ¡A por ellas!
● Usa las toallitas desmaquillantes únicamente para desmaquillar
No te olvides que están hechas con un único fin: DESMAQUILLAR. No intentes reemplazar limpiezas profundas o ahorrarte procesos.
Pero claro que si te mueres del cansancio, algún que otro día, puedes utilizarlas para desmaquillarte rápido antes de hacer tu rutina facial para irte a dormir.