Cuidados después de la depilación láser

Si es la primera vez que acudiréis a una depilación láser, es necesario que os familiaricéis con ciertas rutinas y cariñitos estéticos después del procedimiento. Lo más importante del postratamiento es: ¡NO AGRAVAR LA PIEL PINCHÁNDOLA, PELLÍZCÁNDOLA O FROTÁNDOLA!

Como la superficie cutánea tratada se encuentra en un estado delicado y sensible, durante los días inmediatos no debéis tomar el sol, usar pellings, ni nada de maquillaje.

Entonces, ¿cuáles son los cuidados después de la depilación láser?

¡Vamos a conocerlos!

Cuidados después de la depilación láser

Después de la depilación láser, hay que tomar medidas de protección adicionales, usar compresas frías y evitar ciertas actividades TEMPORALMENTE.

Para que los resultados estéticos sean los que deseáis, os adelantaré que:

  • Nada de tomar el sol, ir a spas, un jacuzzi, gimnasios, o saunas
  • Aplicaros protector solar
  • Tomar duchas y baños únicamente con agua fría o templada
  • Cero uso de cosméticos
  • Las usad ropas holgadas de algodón
  • Si tenéis axilas irritadas crema con Aloe vera debéis usar, etc.

¡Veamos más detalles al respecto!

A continuación, te presentamos cuidados después de la depilación láser:

1. El enrojecimiento y las protuberancias son normales

enrojecimiento-y-las-protuberancias-depilacion-laser

Inmediatamente después de una depilación láser diodo o de otro tratamiento de remoción de vellos vía láser, pueden apareceros rojeces y protuberancias en la zona tratada, no os asustéis:

¡ES NORMAL! Y pueden durar hasta 2 horas o más…

En ese período de tiempo postdepilatorio dicha área se sentirá como una quemadura de sol durante unas horas y tendréis un poco de ardor en la piel.

¿Qué puedo hacer para aliviar el enrojecimiento y dolor?

  • Simple utilizad una compresa fría si la sensibilidad continúa.
  • Si hay alguna costra, aplicad una crema post depilación antibiótica recetada por vuestro dermatólogo.
  • Dejad al aire libre la parte del cuerpo depilada.
  • Si andar al desnudo no es lo vuestro: Vestid ROPAS HOLGADAS DE ALGODÓN o de fibras naturales muy suaves.

ADVERTENCIA:

Las pieles con pigmentación más oscura pueden sentir más molestias que las más claras y pueden persistir por más tiempo. Si este es vuestro caso, consultad de inmediato con vuestro dermatólogo o especialista para que os recete un calmante tópico. De igual manera, podéis adquirir en la farmacia local, alguna crema analgésica de prescripción libre.

2. Limpiad suavemente la zona tratada

Lo mejor es NO TOCAR LA PIEL en el área del tratamiento. No obstante podéis lavaros delicadamente con un jabón suave.

Pero sabed que el área depilada estará muy sensible, sobre todo si os habéis realizado una depilación láser en el pubis.

Si este es vuestro caso, recordad durante las primeras 48 -72 horas que:

  • Cuando toméis una ducha o vayáis a la bañera, solo debéis usar AGUA FRESCA a temperatura ambiente o ligeramente tibia (¡nunca caliente eh!).
  • La piel debe secarse con palmaditas Y NO DEBE FROTARSE.
  • Usad toallas a base de algodón cuando os sequéis la piel.
  • Evitad ir al gimnasio, ya que la actividad física podría causar sudor, y activar una sensación de picazón en los puntos rojos en las piernas.
  • Evitad ir al jacuzzi porque la presión del agua puede ser muy fuerte.
  • Evitad ir a la piscina ya que contiene cloro y otros químicos que resulten abrasivos para la zona depilada.
  • Evitad los tratamientos térmicos como SPAS, BAÑOS DE VAPOR Y SAUNAS durante 7 días.

3. ¡Nada de maquillaje, lociones abrasivas o desodorantes las primeras 24 horas!

Aunque queramos lucir nuestro cutis terso y libre de vellos, hay que considerar que los efectos secundarios del láser en la cara pueden agravarse si os maquilláis.

Por tanto, durante las primeras 24-48 horas:

  • ¡CERO MAQUILLAJE! Absteneros a reuniones sociales o presentaciones en donde las bases, polvos, rubores y otros cosméticos sean indispensables.
  • EXCELENTE HIGIENE: Mantened la zona tratada limpia y seca.
  • NI DESODORANTES NI ANTITRANSPIRANTES: Si persiste el enrojecimiento o el ardor, tampoco uséis cremas hidratantes, ni desodorantes (sobre todo cuando os hayáis hecho una depilación láser axilas). Al menos hasta que la irritación haya desaparecido. Esta precaución de seguridad ayuda a minimizar los riesgos de irritación cutánea grave.

RECOMENDACIÓN DEL JARDÍN ROJO:

Pasadas las 48 horas, podéis usar un maquillaje vegano, libre de crueldad animal y con compuestos minerales y botánicos orgánicos. Resultan mucho más suaves para vuestro rostro.

4. El vello muerto comenzará a caer entre 5 y 30 días después del tratamiento

Vuestro cabello crece en ciclos y el tratamiento con láser se enfoca en los que se están desarrollando actualmente. Por ello, si aparecen nuevos vellitos los días siguientes a la sesión:

¡NO OS DEPILÉIS CON CERA O PINZAS! es demasiado pronto para eliminarlos, además podríais dañar aún más la piel que está irritada. 

¿Qué puedo hacer para remover el vello muerto?

Si lo que os preocupa es el vello muerto que aparece entre 5 y 30 días después de vuestra sesión, esperad unos días más hasta que el tratamiento se asiente.

Pasadas las 72-120 horas (3-5 días) podéis:

5. Exfoliad para acelerar la caída del vello

Exfoliad-para-acelerar-la-caida-del-vello

Entre 5 y 30 días después de una depilación láser piernas, depilación láser facial u otra área del cuerpo, es normal que el vello pueda desprenderse. En este caso, no se trata de un nuevo crecimiento de vellosidades, sino del PELO MUERTO que se está cayendo de aquellos folículos que alcanzó el láser.

¿Qué puedo hacer para acelerar la caída del vello muerto?

¡Exfoliad!

Practicad una exfoliación suave de la piel con un método de abrasión preferiblemente mecánico antes que químico (¡cero peelings con químicos profundos, microdermoabrasión, ni tratamientos intensivos con RETINOL!).

Una rutina de belleza con este método es especialmente favorable ANTES Y DESPUÉS de una depilación láser, ayudando a la superficie cutánea a eliminar:

  • Pelitos muertos
  • Vellos encarnados
  • Acné

¿Cuándo puedo exfoliarme?

  • ¡NUNCA INMEDIATAMENTE!
  • Esperad 1 semana completa después de vuestra sesión depilatoria, de esta forma permitiréis que las irritaciones o quemaduras láser alejandrita o con otro tipo de láser, cicatricen bien.

¿Cómo puedo exfoliarme?

  • Podéis ayudar a que el pelo muerto salga, si os laváis con una toalla suave de algodón o frotando la zona con un guante de estropajo (para el cuerpo) o con una almohadilla exfoliante (para el rostro), pero aplicad únicamente una PRESIÓN Y MOVIMIENTOS MUY SUAVES.

6. Evitad el sol

Hay que EVITAR LA EXPOSICIÓN DIRECTA AL SOL después de un tratamiento depilatorio con láser. Esta medida ayudará a reducir:

  • Puntos rojos e irritaciones
  • Picazón
  • La aparición de manchas oscuras o claras en la piel.

Por ello muchas personas que no atendieron este consejo pueden inquietarse y preguntarse ¡cuánto dura la irritación después de depilarse! La verdad es que generalmente dura muy poco, pero si al día siguiente de una sesión láser os vais corriendo a la PLAYA, podríais agravar los daños en la piel:

Así que ¡Sentido común!

¿Cuánto tiempo debo evitar tomar el sol?

  • EVITAD LA EXPOSICIÓN AL SOL DURANTE AL MENOS 1 SEMANA, porque después del procedimiento de depilación láser piernas, área del bikini, rostro, etc., vuestra piel se sentirá más sensible y frágil de lo normal, además de ser especialmente susceptible al calor y las quemaduras solares graves.

¿Cómo puedo cuidar mi piel del sol?

  • Evitad pasar tiempo en una tumbona
  • No apliquéis productos bronceadores tópicos durante un mínimo de 1semana
  • Dadle a vuestra piel vulnerable suficiente tiempo para recuperarse del tratamiento láser antes de broncearos.
  • Utilizad un PROTECTOR SOLAR CON FPS 30 o superior (dependiendo de vuestro tipo de piel). Aplicadlo durante el periodo de tratamiento y durante los primeros 2 meses después de la sesión láser.
  • Usad ropas holgadas de algodón que os protejan del sol, pero que sean suaves a la piel para evitar irritaciones cuando salgáis de casa.

RECUERDA:

Minimizar la exposición al sol tras un tratamiento para remover los vellos con láser no significa que debáis PERMANECER SIN SALIR durante toda la semana. Simplemente usad un buen protector solar en las áreas tratadas, este protegerá vuestra delicada piel de los dañinos rayos del sol.

7. No os escarbéis, rasquéis, enceréis o pinchéis la zona tratada

No utilicéis ningún otro método o producto de depilación, que no sea el afeitado o uso de cremas depilatorias suaves, en la zona tratada durante el transcurso de vuestros tratamientos con láser, ya que no obtendríais los mejores resultados.

  • Durante este tiempo, recordad ¡NO RASCAR LA PIEL!
  • Tampoco frotéis la piel con un paño durante el baño o la ducha, aunque el área tratada con láser se sienta seca. Esperad como mínimo 1 semana para exfoliar suavemente (o las medidas indicadas señaladas por vuestro especialista).
  • No pellizcar la piel irritada, solo podría tornar la superficie cutánea tratada más seca y con más picazón.

8. El crecimiento del vello es variable

  • La depilación láser es definitiva siempre y cuando cumpláis con todas las sesiones del tratamiento y las indicaciones de vuestro médico dermatólogo.
  • Igualmente debéis saber que algunos tipos de depilación láser, así como condiciones hormonales intrínsecas de cada persona (hirsutismo, etc.), pueden llevar a un crecimiento del vello variable y es posible que después necesitéis 1 o 2 sesiones de mantenimiento anuales.

Por término medio, la mayoría experimentará una GRAN FELICIDAD sin vello después de 6-9 sesiones (dependiendo del área y fototipo cutáneo). Vuestra piel estará más suave y hermosa.

Por lo tanto, la depilación láser como los cuidados y cariñitos estéticos que os deis, ¡sí valen la gloria! y os alejarán de la esclavitud de la hojilla, cera y pinzas.

Fuentes: