Depilación láser en verano ¿es posible?

¿La depilación láser en verano es posible? Como todo tratamiento estético corporal es normal encontrar opiniones controvertidas a favor o en contra; no obstante si bien las personas deben permanecer bajo la sombra sin unirse a la piscina, actualmente las tecnologías innovadoras ¡remueven el vello hasta con la piel bronceada!

A pesar de ello, HAY QUE SER PRECAVIDOS: untad un buen protector solar, reposad la piel, depilad zonas poco expuestas a la luz.

Según Matthew Schulman, cirujano plástico certificado por la junta de la ciudad de Nueva York «El verano no es cuando debería ponerse láser, porque cuando la piel está expuesta al sol, es mucho más probable que tenga problemas de pigmentación.»

Según Dr. Anne Chapas fundador y director médico de Union Square Laser Dermatology «los pacientes que están preocupados por la exposición a la luz solar deben evitar el bronceado, usar protector solar y evitar el contacto con la luz solar inmediatamente después de la depilación láser.»

¡Para profundizar estos consejos, continuad leyendo!

¿Depilación láser en verano?

¿Tiene sentido empezar un tratamiento con láser en verano? ¿El otoño es el mejor momento para iniciarla? Si bien los Clientes que se depilan el vello con láser deben evitar la exposición solar directa durante su tratamiento, no se establece en ninguna parte que:

¡Someterse al láser en verano sea IMPOSIBLE O ESTÉ PROHIBIDO!

Siempre habrá un momento en el que estaréis expuestos al sol.

¿Por qué?

  • Porque hay personas que comienzan su tratamiento en invierno y lo terminan en verano.
  • Porque hay personas que se van a eliminar el vello con láser en el área del bozo (los labios superiores) y luego se van a esquiar, etc.

Aun así, para garantizar una depilación láser segura durante el verano, hay que tomar medidas para evitar efectos secundarios como:

  • Hiperpigmentación
  • Irritaciones cutáneas
  • Riesgo de quemaduras

Profundicemos entonces en la depilación láser, así como en las medidas y consejos necesarios para proteger vuestra piel de los rayos UV durante la época estival.

A continuación, te presentamos depilación láser en verano:

¿Cómo funciona la depilación láser?

Como-funciona-la-depilacion-laser

La depilación láser utiliza la FOTOTERMÓLISIS selectiva, es decir que:

  • El láser se dirige a los pigmentos del vello.
  • La energía lumínica recorre las vellosidades hasta el folículo piloso, convirtiéndose en energía térmica.
  • Esta energía daña el folículo piloso, impidiendo que siga creciendo el vello.

¿Por qué?

Esto sucede debido a que al ser la sangre el combustible que hace que el folículo funcione y se desarrolle, cuando son cauterizados los vasos sanguíneos del núcleo del folículo: no se regenerarán ni producirán más vellos.

¿Qué condiciones son necesarias para que una depilación láser funcione?

  • El vello debe estar en la FASE ANÁGENA del ciclo de crecimiento. Es el único momento en el que el vello y el folículo se conectan, permitiendo así que la energía del aparato pase del primero al segundo.
  • Para obtener una depilación definitiva, hay que acudir a varias sesiones con láser alejandrita o diodo, o seleccionar entre los diferentes tipos depilación láser (según vuestro fototipo cutáneo), debido a que en cada sesión solo el 20% del vello corporal, se encontrará en la fase de crecimiento anágena.

(Por lo que podréis adivinar: necesitaréis al menos de 6 a 8 sesiones para dañar por completo un folículo piloso).


¿Por qué hay que evitar el sol durante un tratamiento con láser?

  • 1. Porque el bronceado puede interferir con el tratamiento láser:

Desgraciadamente, un cambio brusco de melanina después de tomar el sol puede interferir con vuestro tratamiento láser. Esto se debe a que el bronceado deja la piel en un estado de excitación, llevándola a absorber más energía, y aumentando el RIESGO DE QUEMADURAS.

  • 2. Porque deja la piel más sensible:

Aunque la depilación láser es completamente segura, deja la dermis del área tratada más sensible y, por tanto, vulnerable a los rayos UV. Esto se debe a que el láser potente envía un haz de luz contra la piel, dejando en vuestros tejidos un calor adicional por 24 horas.

¡Por tanto, no os expongáis a la radiación solar!

  • 3. Porque la piel necesita tiempo para curarse:

Después de un tratamiento, la piel debe volver a crear sus defensas. Así que es indispensable que evitéis los entornos y condiciones agresivas: La LUZ SOLAR DIRECTA, AGUA CLORADA DE PISCINAS, etc.

¡Esperad al menos 2 semanas antes de retomar la exposición al sol!

  • 4. Porque puede producir hiperpigmentación:

Exponer las zonas tratadas con láser a la luz solar directa inmediatamente después de una sesión de depilación puede provocaros: Hiperpigmentación en forma de manchas marrones, inflamación cutánea, quemaduras solares y otros daños en la piel.

¡Así que CUIDADO algunos de los daños pueden ser GRAVES e IRREVERSIBLES!

ADVERTENCIA:

Debido a los efectos de la radiación solar, es necesario que tengáis en cuenta que estos no sólo interferirán en vuestro proceso de curación, sino que también PONDRÁN EN RIESGO VUESTRA PIEL Y SALUD. En este sentido seguid las indicaciones de vuestro médico especialista para protegeros la piel antes, durante y después de una depilación láser en verano u otra época del año.


¿Se puede hacer la depilación láser en verano?

Sí, podéis someteros a una depilación láser en verano. ¡Peroooo, recordad que requeriréis de cuidados postdepilatorios!

Además, para obtener los resultados definitivos de una piel suave y libre de vellos, requeriréis 6 o más tratamientos, así que probablemente, SI COMENZÁIS EN OTOÑO, ALGUNA DE LAS SESIONES SERÁ VERANO.

¿Qué cuidados y rutinas debo tener si me depilo en verano?

  • Evitad la exposición solar desmedida antes de una depilación láser.
  • Evitad tomar el sol DESPUÉS DE UNA SESIÓN LÁSER.
  • Si estáis de vacaciones, manteneros en la SOMBRA y untaros una crema con un FPS fuerte así como bloqueadores solares físicos.
  • Si os sometéis a la depilación láser en la PARTE INFERIOR DE LAS PIERNAS, llevad maxi vestidos y faldas frescas para que la piel no se exponga demasiado al sol.
  • Si os haréis una depilación láser axilas oen elárea del bikini, estáis de SUERTE, ya que estas áreas son menos propensas a estar expuestas a la luz solar.
  • Después de un día al aire libre aplicaros una LOCIÓN HIDRATANTE para humectar la piel y ayudarla a curarse más rápidamente.

5 consejos para tener una depilación láser segura en verano

consejos-para-tener-una-depilacion-laser-segura-en-verano

Si alguna os habéis removido el vello vía láser, sabéis que el pasar tiempo al sol antes y después de vuestra cita es un gran paso en falso, pero esto no significa que la DEPILACIÓN LÁSER EN VERANO NO SEA POSIBLE.

¿Entonces qué puedo si me voy a someter a este tipo de tratamientos estéticos en verano?

  • 1. Evitad el sol

La Doctora Josefina Royo de la Torre del Instituto Médico Láser de Madrid, menciona que si bien existen tipos de láser para depilar una piel bañada por el sol:

“La depilación láser sigue siendo más eficaz y segura en la piel sin melanina activada, cuando el paciente no está bronceado”.

Por tanto, si queréis una depilación láser más efectiva, lo mejor es hacerlo sobre una piel que haya estado protegida del sol durante unas semanas. No sólo veréis los mejores resultados, sino que evitaréis:

  • Daños permanentes en la dermis
  • Hipersensibilidad al calor
  • Hiperpigmentación
  • Quemaduras e incluso cicatrices

(¡No obstante, esto no significa que debáis evitar todos los servicios láser en verano!).

  • 2. No apliquéis láser en zonas expuestas al sol con regularidad

En verano NO HAY QUE APLICAR EL LÁSER en zonas propensas a la exposición al sol, como:

  • La cara
  • Brazos
  • Piernas
  • Dedos de las manos y de los pies.

Esto es muy importante porque, aunque esas zonas de la piel no parezcan bronceadas a simple vista, la exposición a los rayos UVB y UVA sigue estando activa.

Por ello notaréis que los efectos de la radiación afectan no solo la capa superior de la piel, sino más profundo.

(Si os habéis duchado después de estar al sol y luego notáis vuestra piel más oscura sabéis a lo que me refiero, la exfoliación ha dejado al descubierto la PIEL MÁS PROFUNDA Y OSCURA que los rayos UVA alteraron).

  • 3. Mejores áreas para una depilación veraniega

Existen algunas zonas del cuerpo que por lo regular están constantemente protegidas del sol, por tanto, se convierten en lugares privilegiados para los tratamientos depilatorios de verano, incluso si padecéis de una pseudo-foliculitis o vellos enquistados.

¿Qué áreas son idóneas para una depilación láser en verano?

  • La zona de las AXILAS está protegida por el brazo y no suele recibir la luz solar directa, por tanto se puede tratar durante todo el año sin problemas.
  • La zona del BIKINI igualmente se puede tratar porque está cubierta generalmente por pantalones, faldas, etc.

RECOMENDACIÓN DEL JARDÍN ROJO:

Si padecéis de pequeños bultos rojizos e inflamados en las zonas del nacimiento de vuestros vellos, revisad nuestro artículo: Cómo evitar los pelos enquistados. Allí encontraréis 10 trucos infalibles a vuestro problema.

  • 4. Usad protección solar y cuidad vuestra piel

La protección solar es un elemento imprescindible para el cuidado diario de la dermis, incluso si no os sometéis a una depilación láser; pero si optáis por haceros un tratamiento: ¡ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO!

¿Cómo protejo mi piel del sol en verano si me depilo con láser?

  • Untaros a diario un FPS DE AMPLIO ESPECTRO que os proteja tanto de los rayos UVA como de los UVB.
  • Si después de la depilación láser se os reseca la piel usad una crema con Aloe vera o una loción SIN PERFUME para mantener la piel hidratada.
  • Vestid ropas holgadas de fibras naturales que cubran la parte tratada.

RECUERDA:

Evitad la exposición al sol y el bronceado 2 semanas antes y 2 semanas después de un tratamiento de depilación láser.

  • Dejad que vuestra piel se cure

La depilación láser abre los poros de la dermis, por tanto será más vulnerable y a las infecciones después de la sesión, por lo que debéis tomar ciertas precauciones mientras esperáis a que se cure.

  • Evitad ir al gimnasio, sauna, jacuzzi o nadar en el mar o la piscina durante 7 días.
  • No exfoliar la piel durante al menos 5 días después del tratamiento.
  • Vestid ropas holgadas de algodón.
  • ¡Cero uso de cosméticos!
  • Si hay alguna costra, optad por cremas post depilatorias antibióticas recetadas por vuestro DERMATÓLOGO.

ADVERTENCIA:

El siguiente artículo posee fines informativos. Antes de proceder a una depilación láser en verano u otra época del año, consultad la experiencia y la destreza de un médico dermatólogo y de un técnico láser, para una opinión profesional.