El sudor y el mal olor pueden causar un desastre en nuestra apariencia personal, pero más PELIGROSO resulta que utilicéis un producto inadecuado sobre vuestras axilas. Más no temáis, que en este artículo os enteraréis de la verdad entre el desodorante vs antitranspirante, y aprenderéis a elegir el mejor para ti.
Combatir el olor corporal con desodorante
¿Sabías que la mayoría de la gente asocia el olor corporal con la sudoración excesiva?
Pues enteraros: ¡El sudor no es lo apestoso!
En realidad el mal olor se genera cuando las proteínas y la grasa del sudor son digeridas por las bacterias de la piel localizadas en las axilas. Por ello puede decirse que las partes del cuerpo que sí producen olor al sudar, tienen dos cosas en común: mayor crecimiento de bacterias y glándulas apocrinas.
Este tipo de glándulas sudoríparas al estar situadas (principalmente) alrededor de las axilas y la ingle, suelen generar un OLOR MÁS APESTOSO porque el sudor que producen está mezclado con GRASA Y PROTEÍNAS. Cuando esto se une con las bacterias de la piel, se crea un olor desagradable.
Más no todas las zonas de vuestro cuerpo son un caldo de cultivo para proliferar bacterias. Por ello, si sudáis en el rostro o tenéis las manos húmedas, esto NO SIGNIFICA QUE HUELAS MAL.
Afortunadamente, hay toneladas de productos efectivos en el mercado para ayudar a combatir este hedor, así que no os angustiéis. Como dice la Dra. Birnur Aral de Housekeeping Institute:
“Los desodorantes ayudan a que las partes malolientes del cuerpo huelan frescas ya que depositan una película de compuestos sobre la piel».
¿Cómo funciona el desodorante?
El desodorante actúa como un ASESINO DE BACTERIAS y generalmente está compuesto por ingredientes como el alcohol y antimicrobianos que se encargan de matar las bacterias de la piel. También incluye fragancias que facilitan el enmascaramiento del mal olor corporal.
¿Dónde y cuándo debo utilizar un desodorante?
Principalmente, se aplican en las axilas o en todo el cuerpo (aerosoles corporales), sin embargo, algunas personas que buscan controlar el hedor, también lo utilizan debajo de los pechos, en la parte superior del muslo, y hasta en el área del BIKINI.
¡PERO CUIDADO!
No debes utilizar un desodorante en estas zonas. Para estas partes es mejor aplicar POLVOS DE TALCO, SON MÁS SEGUROS.
Por otro lado, aplicad el desodorante en la zona de las axilas cuando salgáis de ducharos: más aguardad a que la piel esté completamente seca.
Si a mitad del día empezáis a tener un poco de olor (¡a todos nos ha pasado!), llevad en vuestro neceser un desodorante en formato de viaje, os servirá para la oficina, el gimnasio, u otra salida.
Por último, si necesitáis disimular el olor al final del día, un poco de perfume enmascarará los OLORES NO DESEADOS, y os dará chance de terminar el día.
¿Qué desodorante es el mejor?
Sinceramente no existe una solución única para todos. El cuerpo de cada persona es tannnnnn diferente (y quizás por ello, la marca de desodorante que usa vuestra amiga nunca os funcionó).
¡TRANQUILOS! si habéis probado de todo, quizás sea bueno que optéis por desodorantes naturales en lugar de marcas comerciales.
Dicho esto, mirad algunosconsejos y aspectos que debéis tener en cuenta a la hora de comprar un antitranspirante desodorante para no sudar.
- Natural vs. no natural:
Las opciones naturales son excelentes, pero algo limitadas (por eso algunos vuelven a la dermocosmética).
En algunos casos, los desodorantes eficaces y naturales al 100% no existen, y cuando los aplicáis se sienten como mantequilla de maní en las axilas; otras personas realizan una mezcla con bicarbonato de sodio que resulta un poco abrasivo para quienes tienen la piel sensible, pero no todos experimentan lo mismo.
- Deslizamiento
Si generalmente usáis el desodorante 1 o 2 veces al día, optad por las versiones de desodorante en barra o de roll on, tienen un deslizamiento suave y fácil. Esto garantizará que la superficie de la piel no termine IRRITADA.
- ¿Cuánto tiempo controla el olor?
Incluso si un desodorante huele muyyyyyy bien, puede que sus efectos no sean ¡ETERNOS!
Por ello a veces hay que sacrificar el desodorante de aroma dulce y exquisito, por algo más neutro y que en realidad os provea de una protección contra el olor corporal fuerte POR MÁS TIEMPO.
- Desodorantes antitranspirantes combinados
En realidad la mayoría de las opciones que vemos en los Mercadona y perfumerías son una combinación de desodorantes y antitranspirantes: Secret, Speedstick o Dove. Estas marcas son muy populares y pueden ser una buena opción si queréis neutralizar el olor corporal y evitar la sudoración con un solo producto.
(Eso sí, siempre y cuando vuestra transpiración, no llegue al nivel GORILA, jaja)
Detener el sudor con un antitranspirante
¿Tenéis axilas y manchas sudorosas?
Si vuestra ropa favorita está llena de sudor, necesitáis un antitranspirante, NO un desodorante.
Lo importante es que comprendáis que el sudar es un proceso natural del cuerpo que ayuda a regular la TEMPERATURA CORPORAL liberando el calor extra a través de la piel.
La incomodidad extrema en realidad viene con la HIPERHIDROSIS, una condición de sudoración excesiva, que se controla con el uso medicado de antitranspirantes de potencia clínica
¿Cómo funcionan los antitranspirantes?
Los antitranspirantes utilizan sales de aluminio para bloquear el sudor. Este compuesto, cuando entra en contacto con la secreción, se convierte en un gel que forma un tapón sobre las glándulas sudoríparas, haciendo por tanto, que se reduzca la CANTIDAD DE SUDOR que se libera en la superficie de la piel.
¿Dónde y cuándo se debe utilizar el antitranspirante?
El antitranspirante puede utilizarse en la mayoría de las zonas del cuerpo, incluidas las axilas, las manos, los pies, la cara, la espalda y el pecho.
¡PERO ATENCIÓN!
No lo apliquéis en las zonas más sensibles (ingle) al menos que vuestro médico lo indique.
Ahora bien, ¿CUÁNDO APLICARLO?
El sudar de noche es menos frecuente porque cuando estáis dormidos, las glándulas sudoríparas están menos activas y vuestro cuerpo está en reposo. Por ello lo recomendado es aplicaros el antitranspirante SOBRE LA PIEL LIMPIA, Y SECA, POR LA NOCHE, justo antes de acostaros.
¿Qué antitranspirante es mejor?
No os guieis por los productos populares. Para que elijáis el mejor, os sugiero repasar estos puntos:
- ¿Cuánto sudáis?
Conociendo la intensidad de vuestra transpiración: leve, moderada, intensa o extrema, os facilitará escoger la potencia del antitranspirante. Eso sí, si tenéis el Niagara bajo vuestras axilas, buscad ayuda de un dermatólogo y un producto bajo prescripción.
- ¿Qué potencia tiene?
Hay antitranspirantes de todas las formas, tamaños y potencias, pero el adecuado para vosotros debe ser lo suficientemente fuerte para vuestro estilo de vida y sus niveles de sudoración.
Basta con chequear la etiqueta del envase y verificar si brinda:
- Una potencia de 12 horas
- Una potencia extra, o
- Una potencia clínica (con prescripción médica para casos de HIPERHIDROSIS)
En segundo lugar, el ingrediente activo a base de sales de aluminio, y el porcentaje, indicará la potencia de un antitranspirante. A mayor porcentaje, mayor eficacia.
- ¿Funciona, ha sido probado por la gente?
Para estar seguros, tendréis que hacer una buena comprobación leyendo reseñas de usuarios en Google, Amazon, el Corte Inglés, perfumerías online, etc. Esto os dará un referente de los comentarios más positivos, o más negativos de un producto dermocosmético en particular.
En todo caso, optad por las normas y marcas aprobadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), evitando tanto un desodorante o antitranspirante de marca desconocida, o aquellos procedentes de China.
- ¿Los antitranspirantes neutralizan el olor corporal?
Los productos antitranspirantes no están pensados para enmascarar el olor corporal acido pero si pueden ayudar. Por lo tanto, si vuestras glándulas sudoríparas no liberan sudor para que las bacterias descompongan la sudoración, es menos probable que emanéis un olor corporal penetrante.
- ¿Son malos los antitranspirante?
Aunque encontréis comentarios acerca de que un antitranspirante con aluminio desodorante, puede ser NOCIVO, organizaciones europeas como la Breakthrough Breast Cancer and Cancer Research UK, consideran que las acusaciones falsas desvían la búsqueda de los verdaderos factores asociados al riesgo de cáncer de mama.
Por tanto, y generalmente, más allá de la irritación que puedan producir en pieles sensibles, el antitranspirante o desodorante con o sin aluminio DEBERÍA SER INOFENSIVO.
Desodorante vs antitranspirante: ¿cuál es mejor?
En realidad no se trata de cuál es mejor, siempre necesitaréis de ambos.
Si vuestro objetivo es DETENER EL SUDOR, el antitranspirante será el mejor. Pero si necesitáis combatir el mal olor corporal, un buen desodorante con compuestos antibacterianos, y rica fragancia, será lo que necesitaréis.
También debéis recordar que:
- Los antitranspirantes naturales per se no existen, ya que siempre requeriréis de sales de aluminio para impedir temporalmente que las glándulas sudoríparas liberen humedad.
- Por otro lado, los desodorantes sin aluminio, son los que encontraréis en el mercado (salvo que compréis un 2X1, es decir, los más frecuentes que venden en las perfumerías: un desodorante antitranspirante)
Cómo acabar con el exceso de sudoración fácilmente
Athenas Cati Malavé, es una historiadora y diseñadora apasionada por el Mundo Antiguo, el arte, los viajes, los animalitos y la comida saludable. Como nómada digital ha reseñado cientos de artículos, relacionados a productos de belleza, marcas de electrodomésticos y equipos de viaje, que ha probado en cada destino que conoce, por lo que sabe perfectamente daros las mejores recomendaciones para que hagáis una elección confiable.