¿Qué diferencia hay entre una lámpara LED y una UV?

Si cuando os hacéis las uñas la primera capa de esmalte queda seca, pero la de abajo está húmeda, es posible que estéis utilizando un dispositivo inadecuado para vuestras manicuras. Apartaros de esa rabieta momentánea ya que aquí conoceréis qué diferencia hay entre una lámpara LED y una UV.

¡Comencemos!

¿Qué diferencia hay entre una lámpara LED y una UV para uñas?

Antes de entrar en el tema, es importante conozcáis 2 factores relevantes.

  • Primero: Cada tipo de lámpara de uñas bien sea LED o UV, empleará una tecnología diferente en su bombilla para emitir un TIPO DE RADIACIÓN que será la que facilitará el curado del esmalte que coloquéis en vuestras uñas.
  • Segundo: El tipo de esmalte de uñas que uséis definitivamente repercutirá en el secado. Para adelantaros un ejemplo, el esmalte en gel contiene fotoiniciadores, una substancia química que requiere longitudes de onda UV directas que permiten el endurecimiento o «curación». Este proceso se denomina «fotorreacción».

¿Entonces, cuál tipo de esmalte puedo utilizar para el secado?

  • Lámpara UV: Si hablamos de la lámpara UV, tenemos que tener presente que la mayoría de esmaltes semipermanentes y de geles nos van a ir bien, ya que están casi todos formulados para que sequen con las bombillas UV, puesto que es la primera máquina que sacaron al mercado.
  • Lámparas LED: Una buena máquina LED, secará la mayoría de vuestros esmaltes preferidos sin problema, pero cuando se trata de geles, sólo van a curar bien los que estén pensados para secar con esta tecnología (Si usáis un gel formulado exclusivamente para una lámpara UV para uñas con una maquinilla LED, solo lograréis curar la primera capa de pintura, pero por debajo se nos va a quedar húmedo.

¿Y qué hay de la radiación que emiten las lámparas LED y UV?

Tanto las lámparas LED como las UV para uñas, emiten longitudes de onda UV y funcionan de la misma manera.

Sin embargo, las lámparas UV EMITEN UN ESPECTRO MÁS AMPLIO de longitudes de onda, mientras que las lámparas LED producen un número MÁS ESTRECHO y específico de estas.

Dejando a un lado la ciencia, hay una serie de diferencias clave entre las lámparas LED y las UV que necesitáis conocer:

  • Las lámparas LED suelen costar más que las lámparas UV.
  • Sin embargo, las lámparas LED tienden a durar más tiempo, mientras que las lámparas UV suelen necesitar la sustitución de las bombillas.
  • Las lámparas LED curan el esmalte de gel más rápido que la luz UV.
  • No todos los esmaltes de gel pueden curarse con una lámpara LED.

Haciendo un apartado, también es importante que sepáis que existen lámparas de uñas LED Ultravioleta, que ofrecen en la tecnología de una misma lámpara, ambos tipos de bombilla, lo que os permitirá disfrutar de todos los beneficios con un solo aparato, y disfrutar sin TEMOR el tipo de esmalte que más os guste.

Pero ¡CUIDADO! Por vuestra seguridad, rentabilidad y ecología, es relevante que sigáis conociendo otras diferencias de cada máquina para secar uñas como las que os desgloso abajo.

1. ¿Qué potencia es la mejor para una lámpara de uñas de gel?

lampara-para-unas

La potencia de la lámpara también puede influir en el rendimiento.

La premisa es:

Cuanto mayor sea la potencia de la máquina, más rápido será el curado.

Lo más frecuente es que las lámparas tengan una potencia de 36 vatios, estás son las más adecuadas para uso doméstico; no obstante, si tenéis un salón de belleza, lo más recomendado es que os busquéis los aparatos que tienen 48 W.

Como veréis, esta potencia es superior a la de las lámparas normales, por lo que emitirá una luz mucho mássssss brillante, acelerando el tiempo de secado.        

RECORDATORIO:

La lámpara UV necesita al menos un tiempo de exposición de 2 minutos para curar el esmalte o el gel; en cambio que las que usan bombillas LED, con tan solo 30 segundos, gozaréis de un esmalte completamente seco.


2. ¿Es más seguro el LED o el UV?

Un error común sobre el secador de uñas es pensar que sólo las lámparas UV emiten rayos de luz ultravioleta, y esto es falso. Tanto las lámparas UV como las LED producen radiación UV.

Aunque se sabe que la sobreexposición a los rayos UV puede causar daños en la piel, la cantidad de rayos UV emitidos por una lámpara UV o LED es muy mínima y, por lo tanto, las lámparas de uñas son seguras de usar siempre y cuando sigáis las indicaciones del fabricante y NO EXAGERÉIS

Lo que si debéis de tener CUIDADO es que las maquinas UV van a calentar la mano y si hacéis un uso indebido o las usáis por mucho tiempo pueden tener un EFECTO BRONCEADOR EN LAS MANOS.

En el caso de las lámparas LED para uñas, notaréis que su luz no nos va calentar o dar ninguna sensación de calor durante la manicura o pedicura, tampoco os cambiará el color de la piel.

RECOMENDACIÓN:

Invertir en una lámpara para uñas cuyas especificaciones indiquen que no broncea la piel.


3. ¿Se puede curar el gel UV con una lámpara LED?

En el mercado podéis encontrar esmalte semipermanente y también permanente que puede curarse con cualquier tipo de lámpara.

Perooooooooo recordad que si queréis obtener RESULTADOS GARANTIZADOS al momento de haceros las uñas de gel, revisad que la formulación del pigmento indique que es compatible con vuestro secador de uñas ultravioleta, de lo contrario, el secado no será uniforme.


4. ¿Funcionan las lámparas UV o LED con los esmaltes normales?

lampara-UV-para-unas

Si os estáis preguntando si el esmalte normal se puede secar con lámpara UV, ¡pues NO!

Debo señalaros que ni las lámparas LED ni las máquinas de manicura y pedicura UV curan o secan el esmalte de uñas normal.

El esmalte de uñas normal necesita tiempo para SECARSE AL AIRE LIBRE, y no se cura ni se fija como el esmalte de gel.


5. ¿Los salones de manicura utilizan luces LED o UV?

La mayoría de los salones de manicura emplean un secador de uñas profesional o lámparas con bombillas LED para acelerar las citas de sus clientes.

Lo bueno es que estas tecnologías actualizadas consumen menos energía y por tanto son más amigables con el ambiente.

Su única pega es que suelen ser ¡más costosas!

Sin embargo, como os he comentado antes, hay geles que solo pueden curarse con lámparas de uñas UV, por lo que si vuestro tono preferido funciona con secado de bombillas ultravioleta, no nos queda otra.


6. ¿Qué es mejor, una lámpara UV o LED?

En general, tanto las lámparas UV como las LED son efectivas para dar una manicura de uñas gel elegante, impecable y hermosa que os durará semanas sin astillarse.

Personalmente me encanta la manicura rusa, y usando un tonos de esmalte permanente de formulación dual, por lo cual aceptan que me las cure con diferentes tipos de lámparas.

En este sentido siempre que voy a un salón elijo las LED. Su tiempo de curado es más rápido y son eco-friendlies con el ambiente, y si bien este tipo de máquinas puede requerir una mayor inversión, son más rentables a la larga.

De todas formas las lámparas UV, aunque se demoren un poco más en el secado, también resultan una buena opción. No solo son más baratas, sino que secan esos misteriosos geles impactantes que os encantan, y que han sido formulados únicamente para curarse con luz ultravioleta.

Si os haréis la manicura en casa, estoy segura que encontraréis una gran lámpara que se adapte a vuestras ¡necesidades y presupuesto!