Los 7 Mejores Esterilizadores Para Copa Menstrual, Más Higiénicos

Ya hemos atravesado la aventura de conseguir nuestra copa menstrual ideal,

¿y ahora qué?

Pues, pasamos al nivel dos de esta travesía que es pillar el mejor esterilizador para copa menstrual.

Y es que aunque puedas esterilizarla con una olla o en una taza de cerámica, no perdamos de vista que se trata de un artefacto que está en contacto directamente con nuestra vagina y la salud íntima es lo primero, por lo que un esterilizador se presenta como la opción más higiénica y segura, pero con un valor agregado muy importante y es su practicidad, incluso fuera de casa.

Los Mejores Esterilizadores Para Copa Menstrual

¿Cuál es el mejor esterilizador de copa menstrual?

A diferencia del resto de productos a lo que estábamos habituados, como los tampones y las compresas, la copa menstrual no se tira y ya sino que debe limpiarse y, sobre todo, esterilizarse mensualmente, antes y después de usar.

Puede hacerse con cosas que ya tienes en casa, pero un esterilizador te facilitará las cosas enormemente, lo ideal es que sea un esterilizador seguro, que esté hecho de materiales de calidad, preferiblemente silicona de grado médico, como la copa, o de calidad alimentaria. Puede ser plegable o no, pero la primera opción es conveniente si sueles estar fuera de casa.

A continuación, les presentamos los mejores esterilizadores de copa menstrual:

1. Esterilizador portátil para copa menstrual de SO CUP

SO CUP Esterilizador Plegable para Copa Menstrual...

Ver en AMAZON

Usar un vaso esterilizador es la forma más higiénica y discreta de mantener tu copa menstrual limpia y esterilizada para su uso seguro. Lo guay es que es bastante fácil de usar, puedes meter tu copita dentro, poner un poco de agua, taparlo e introducirlo en el microondas por dos minutos o bien hervir el agua aparte y verterla en el vaso con la copa dentro y mantener cerrado por 5 minutos hasta que la esterilización esté completada.

Otra cosa que mola mucho de su diseño es que es altamente compatible con distintas tallas y formas de copas menstruales.

2. Esterilizador para copa menstrual de Sileu

Libre de componentes tóxicos

Sileu Esterilizador Plegable de Silicona con Tapa...

Ver en AMAZON

Puedes escoger entre el color rosa, el morado, el azul o el rojo, en cualquier caso, este vaso esterilizador es realmente práctico y conveniente cuando sueles estar mucho lejos de casa porque su diseño es retráctil, lo que hace que se vuelva bastante compacto cuando no esté en uso, lo que lo hará más cómodo para guardar en el bolso o en el neceser de viaje. 

Está pensado para que no tengas que hacer uso de tus ollas o envases de cocina y para que el proceso sea no sólo más higiénico sino también bastante sencillo.

3. Esterilizador para copa menstrual de Mimacup Lila

Fácil de plegar

Esterilizador plegable Mimaclean Lila

Ver en AMAZON

Lo guay de hacerse con un vaso esterilizador plegable es que lo puedes llevar contigo a donde sea que vayas, con lo cual nunca más te va a agarrar desprevenida el proceso de esterilización de tu copa menstrual.

Puedes usarlo directamente dentro del microondas o puedes  usar agua previamente hervida y manipularla en algún baño público cuando estás fuera de casa, no hay problemas para este esterilizador. Además, es seguro ya que está elaborado con los mismo estándares de calidad y cuidado que la mismísima copa menstrual, de hecho, está elaborado también con silicona de grado médico.

4. Esterilizador para copa menstrual de ROSENICE

Con aro en la tapa para colgar

ROSENICE Taza de silicona plegable portátil para...

Ver en AMAZON

Una de las mayores preocupaciones cuando se empieza a utilizar la copa menstrual es tener que esterilizar la copa en un espacio poco cómodo como de camping o de mochileros, y la verdad es que este esterilizador lo hace bastante sencillo porque puedes colocar dentro de él hago de agua caliente y batir con la copa dentro o meterla en el micro, con la copa, cualquiera de las opciones son muy sencillas.

Se hace chiquita para guardarse cómodamente, pero es capaz de albergar cualquier tipo de copa menstrual sin problemas. ¡Lista para llevar!

5. Esterilizador para copa menstrual de AvaLoona

Máxima seguridad

AvaLoona Esterilizador Plegable con Tapa para Copa...

Ver en AMAZON

Hervir agua microondas para luego esterilizar tu copa menstrual puede ser engorroso, este vaso esterilizador es bastante simple de usar, no sólo trabaja con el microondas y sin él sino que también admite el uso de pastillas de esterilización.

La seguridad de nuestra copa también es importante. por eso te aliviará saber que se trata de un vaso esterilizador hecho de silicona de alta calidad, así que no pondrá en riesgo ni tu copita ni tu salud vaginal.  Si de conveniencia se trata, tiene un diseño que se pliega y queda planita, para guardar hasta en un bolsillo.

6. Esterilizador eléctrico para copa menstrual de Sileu Clean Plus

Sin herramientas o pasos adicionales

Sileu Clean Plus - Esterilizador Eléctrico...

Ver en AMAZON

Si quieres llevar la limpieza y esterilización de tu copa menstrual a un nivel mayor de facilidad y conveniencia, entonces deberías echarle un vistazo a este esterilizador eléctrico que es recargable a través de su puerto USB.

Si estás en un cuarto de hotel o simplemente no tienes un microondas a mano, este esterilizador está equipado con una lámpara UV de cuarzo de gran potencia que esteriliza tu copa al momento sin necesidad algo más.

También garantiza tu seguridad, pues la tapa se cierra y no se abre hasta que el proceso haya sido completado.

7. Esterilizador para copa menstrual de Pixie

Fácil de transportar

Pixie Copa de silicona plegable para...

Ver en AMAZON

Aquellos que quieren mantenerse dentro de los márgenes low cost, pero igual quieren algo resultón, pueden encontrar una muy buena opción en este vaso esterilizador retráctil, que es bastante funcional.

Puedes usarlo lejos de la comodidad de casa, sin que eso represente una amenaza o una complicación, ya que tu copa no tendrá que tocar superficies poco higiénicas. Su tapa lo mantiene todo seguro dentro y también permite que una vez cerrado, el vaso calce perfectamente y quede compacto, listo para guardar en el neceser, el bolsillo de tu equipaje o en el bolso de uso diario.

¿Qué tan importante es limpiar y cuidar la copa menstrual?

esterilizador-de-copa-menstrual

Esta copa está hecha de silicona de grado médico o TPE, elastómero termoplástico, ambos materiales no porosos y de buena calidad, con lo cual es recomendado para estar en contacto con el cuerpo. Y es que no permite la proliferación de bacterias, aunque es importante realizar una adecuada desinfección de la copa menstrual.

No tienes que preocuparte, con lavar tu copa menstrual de una a dos veces al día con abundante agua o con un poco de jabón neutro será más que suficiente y después y antes de cada ciclo menstrual, será importante lavarla a profundidad con agua hervida.

Como ves, sin importar la marca o el modelo de copa menstrual que selecciones del mercado, en general, es completamente sencilla de lavar y cuidar. Haciéndolo correctamente, la copa menstrual puede durar mucho tiempo, de 5 a 10 años, convirtiéndose en una inversión asequible y conveniente a largo plazo, de hecho, menos costosa que el uso prolongado de compresas y tampones.

Esta es la manera más apropiada de lavar tu copa menstrual

Tu copa menstrual necesita tu cuidado, aunque es muy sencillo, la verdad. Antes y después de tu sangrado, necesitarás sumergir por un máximo de tres minutitos tu copita en agua hirviendo, puedes trabajar con y sin microondas, ya que puedes valerte de una ollita o cazuela o tener tu propio vaso o envase esterilizador de uso exclusivo para tu copa, que esta viene siendo la mejor opción.

En cualquier caso, también es recomendable que laves tu copita cada que la vacíes y la vayas a utilizar nuevamente, pero esto puedes hacerlo con agua tibia, lo que puedas soportar tú y apoyar también su limpieza con un jabón, hay algunos especiales para limpiar una copa que puedes comprar, pero puedes usar un jabón íntimo sin colorantes ni perfumes, suele ser barato.

No pierdas de vista estos consejos para lavar tu copa menstrual

En el mercado hay muchas cosas para lavar y sanitizar tu copa menstrual, como las famosas pastillas esterilizadoras e incluso toallitas de alcohol, aunque pueden ser alternativas funcionales en casos específicos, la verdad es que con estos consejillos puntuales que te ofrezco, verás lo sencillo que es limpiar y mantener en buen estado tu copa menstrual tras cada uso, con poco más que tu vaso esterilizador. Y es que precisamente uno de los beneficios de la copa menstrual es su practicidad no sólo en términos de uso sino también de limpieza y mantenimiento.

  • Vacía la copa. Esto puedes hacerlo en el mismo inodoro, donde extraes tu copa menstrual. Trata de vaciar el líquido a una altura prudencial, de manera que el líquido no se esparza o salpique por todos lados. Pero, muchas mujeres, optan por hacerlo al momento de ducharse, de manera que puedan vaciar la copa y lavarla al mismo tiempo. Pero esto es una elección personal.
  • Puedes lavarla con abundante agua, directo en tus manos o, si estás en casa y tienes más tiempo, lo recomendado es llenar tu vaso esterilizador o un cazo de agua y un poco de jabón neutro y lo tapas con la palma de tu mano. Ahora voltea y sacude un poco.
  • Saca la copa y frota con la yema de tus dedos con abundante agua, para quitar el exceso de jabón que pueda haber.
  • Para quitar los residuos que quedan en las ranuritas que pueda haber, sobre todo si se trata de una copa menstrual plegable, coge un cepillo de dientes de cerdas suaves y limpia bien las zonas complicadas de tu copa.
  • Si después de esto, lo consideras necesario, entonces limpia los agujeros de succión con limpiadores interdentales nuevos.

Así se desinfecta la copa menstrual

Taza de Esterilización Plegable Furuize....

Esterilizar copa menstrual es muy necesario para el buen mantenimiento de la copa menstrual, no tiene que hacerse todos los días, pero sí antes y después de cada sangrado o cuando ha habido una infección de orina, por ejemplo. Ahora bien, también es verdad que hervir la copa menstrual es un factor que contribuye al ablandamiento y adelgazamiento progresivo de la silicona. Un truquillo que viene bien es colocar la copa menstrual dentro de una batidora de mano de metal, la tipo globo, y déjala tan sólo de 1 a 2 minutos.

Esta no es la única forma de esterilizar tu copa menstrual, aún puede hacerlo sin hervirla, si así lo prefieres, para eso usaremos una bolsa de vapor que se vende en principio para desinfectar las piezas del extractor de leche materna, así como usar tabletas esterilizadoras o ir directo a por un vaso esterilizador especial para este trabajo, que sería la opción idónea.

Esta es la mejor forma de quitar las manchas de la copa menstrual

La copa menstrual se te puede manchar y, si te ha sucedido ya, no caigas en pánico, no hay que reemplazarla necesariamente. Una copa menstrual sin manchas es posible de forma sencilla, sólo hay que dejarla en remojo durante toda la noche en un botecito con peróxido de hidrógeno al 3%, puede ser en tu propio vaso esterilizador o en un envase de vidrio. No es recomendable abusar de esta técnica, lo mejor es hacerlo cuando sea absolutamente necesario. Recuerda que es normal que nuestra sangre pueda manchar el material, no necesariamente significa que está sucia.

¿Cuándo debo reemplazar mi copa menstrual?

Una de las razones por las cual más y más mujeres nos sumamos al uso de la copa menstrual, es que puede durar contigo hasta 5 o incluso 10 años, ¡una barbaridad! Sobre todo si lo comparamos con las toallas sanitarias y los tapones que se reemplazan en corto periodo de tiempo, lo que poco a poco resulta en un gasto enorme para nuestros bolsillos y en una alternativa súper contaminante. Así que sí, un punto más para la copita en términos de relación calidad precio.

Pero, no todo sucede por arte de magia, la clave es cuidar nuestra copita. Lo mejor es que estemos muy atentas a los cambios que pueda suceder en nuestra copa menstrual, por ejemplo, si muestra signos de agrietamiento o división, o se siente pegajosa al tacto, entonces es momento de reemplazarla de inmediato. Si te ha sucedido, recuerda que lo mejor es dejarla en un un centro de acopio que recicle este material o simplemente puede quemarla en cenizas.

Preguntas frecuentes

🩸 ¿Tengo que hervir mi copa menstrual antes del primer uso?

No obligatoriamente, pero lo recomendado es que sí la esterilices antes de usar. Ya puedes utilizar la técnica que sea, o bien hervirla durante un minuto o dos, dentro de un batidor de mano de metal, o bien colocarla en tu vaso esterilizador. Esto no sólo debes hacerlo en el primer uso sino antes y después de cada sangrado. Recuerda que para esterilizar la copa menstrual no es tan eficiente de agua fría como lo es el agua caliente.

🩸 ¿Tengo que hervir mi copa menstrual cada vez?

No hay que hacerlo en cada uso ni cuando vas a vaciarla, lo recomendado es antes de que empieces a sangrar y cuando vas a guardarla hasta el mes que viene. Algunos especialistas recomiendan hervir la copa durante 20 minuto después de que tu sangrado se ha ido. Si te pilla fuera de casa o no tienes tiempo de hacerlo al momento, puedes limpiarla de forma normal, esterilizarla con un poco de alcohol o toallitas especiales para esto, y una vez llegues a casa, la pones a hervir, como corresponde, antes de guardarla definitivamente.

🩸 ¿Cómo se esteriliza una copa menstrual?

Una vez ha terminado tu ciclo de sangrado, es momento de vaciar la copa y limpiarla como lo harías regularmente, con abundante agua, preferiblemente tibia o caliente, y un poco de jabón neutro. Una vez hayas hecho esto, entonces lo mejor es dejarla en agua hirviendo por un par de minutos para que se desinfecte correctamente.

Si no tienes tu propio vaso esterilizador, un truco casero que recomiendan muchos expertos es colocarlo dentro de un batidor globo de metal y dejarla no más de 1 a 2 minutos en agua hirviendo.

🩸 ¿Cuándo debo esterilizar mi copa menstrual?

Si aún te estrenas en el uso de la copa menstrual, cuándo esterilizar copa menstrual seguro es una de las preguntas más recurrentes que vienen a tu cabeza. Como hemos mencionado en varias ocasiones, lo mejor es hacerlo antes de empezar a usarla y al finalizar el ciclo de sangrado. Lo días que esté en uso, bastará solamente con vaciarla y lavarla inmediatamente con abundante agua, aunque puedes usar un jabón neutro para una limpieza más profunda, pero no hace falta hacerlo todos los días.