Los 9 mejores exfoliantes corporales para todo tipo de piel

El más vendido No. 1
PraNaturals Exfoliante Corporal de Sal del Mar...
3.205 Commentaires

Los cuidados que propiciéis a vuestra piel que es el órgano del cuerpo más grande, resultan vitales para lucir más jóvenes y radiantes. En este sentido uno de los placeres más deliciosos es consentirnos con un tratamiento de limpieza y de abrasión suave que nos devuelva el respiro y la vitalidad a la dermis.

Por ello, pensando en vuestros requerimientos estéticos, os he preparado una revisión para que conozcáis los mejores exfoliantes corporales que os ayudarán a la renovación celular y a gozar de momentos de relajación, gracias a sus aceites botánicos calmantes y a los microgranulitos de azúcar, sal, o nuececillas.

Los mejores exfoliantes corporales


¿Cuál es el mejor exfoliante corporal?

El mejor exfoliante corporal es aquel que es capaz de eliminar de forma eficiente las células muertas acumuladas en vuestra piel, dejándola limpia, suave y sin irritaciones. Para ello, el producto seleccionado debe contener ingredientes naturales y eco-friendlies como el Aloe vera orgánico y el café, ya que serán seguros para vuestra salud y el medio ambiente.

De igual manera sus partículas exfoliantes como la sal, el azúcar, o las cascarillas de almendras deben ser finas para propiciar un masaje uniforme, e incluir en la receta, aceites botánicos aromáticos, humectantes y revitalizantes, que renueven la dermis y os dejen la piel suavecita.

A continuación, les presentamos los mejores exfoliantes naturales:

1. El mejor para reducir estrías y celulitis

O NATURALS Exfoliante corporal y facial

Exfoliante Natural Sal Mar Muerto Facial Corporal...

Ver en AMAZON

Iniciamos nuestro listado con el exfoliante orgánico O Naturals, un producto 100% vegano y recomendado que ha empleado la sal del Mar Muerto, el aceite de coco, y los extractos oleosos del aguacate y el argán adentro de su fórmula.

Una de sus cualidades resaltantes es que sus sales depurativas brindan hasta 21 minerales, ofreciendo sanación y fortificación cutánea al instante. Además, gracias a la incorporación del aceite de almendra luciréis una epidermis humectada, con tono uniforme e iluminada. Por otro lado, funciona perfectamente para el rostro ayudándoos a eliminar el acné, mientras que si la colocáis en vuestras piernas contrarrestareis las estrías y celulitis, dejándolas bellas y lozanas.


2. El mejor exfoliante corporal para pieles sensibles

ECOCCEL BIO HUMAN

Gel Exfoliante facial y corporal con ingredientes...

Ver en AMAZON

El gel Bio Human de la casa cosmetológica Eccocel es un exfoliante natural de acción profundaque ha sidoelaborado a base de cáscaras de almendras molidas, extractos hidratantes vegetales y una fórmula biodegradable, cruelty-free, libre de parabenos y sin aditivos químicos.

Una de sus prestancias distintivas es que es capaz de remover las células muertas de la epidermis mientras estimula la hidratación y la renovación celular, evitándoos de esta manera el envejecimiento dérmico prematuro. Posee una acción despigmentadora para que tengáis una tez con aspecto uniforme, libre de manchas, suave, y radiante. Es apto para cualquier tipo de piel, aún para las más sensibles, y pueden emplearlo tanto hombres como mujeres; además os interesará saber que es el más barato del listado.


3. El mejor exfoliante corporal con propiedades antiinflamatorias

O NATURALS

Exfoliante Natural Sal Mar Muerto Facial Corporal...

Ver en AMAZON

Nuevamente la marca O Naturals pone a vuestra disposición un exfoliante natural para peeling corporal de muy buena calidad, que emplea las milenarias sales del Mar Muerto, mezclándolas con aceite de toronja y extracto de vainilla. Además su fórmula ha sido enriquecida con infusiones de almendra, argán, aguacate, jojoba y vitamina E, con la finalidad de potenciar sus prestaciones depurativas y nutritivas.

No obstante, su distintivo se centra en las propiedades antiinflamatorias capaces de contrarrestar el estrés, tensiones musculares e irritaciones, mientras que reafirma vuestra epidermis y aminora la aparición de celulitis. Por otro lado, su alto contenido de antioxidantes regenera las células y limpia los tejidos muertos de la piel, para reducir los signos del envejecimiento. Finalmente ofrece un efecto hidratante que contribuye a que vuestro rostro luzca sano, revitalizado y libre de acné.

Ingredientes:

Maris Sal (Dead Sea Salt), Prunus Amygdalus Dulcis (Sweet Almond) Oil, Triticum Vulgare (Wheat) Germ Oil, Helianthus Annuus (Sunflower) Seed Oil, Persea Gratissima Avocado) Oil, Argania Spinosa Kernel (Argan) Oil, Parfum, Tocopheryl Acetate (Vitamin E), Citrus Paradisi (Grapefruit) Seed Oil, Vanilla Planiforia Fruit (Vanilla) Extract, Olus (Vegetable) Oil, Limonene


4. El mejor exfoliante corporal con efecto astringente

O NATURALS ARABICA

Exfoliante Natural Sal Mar Muerto Facial Corporal...

Ver en AMAZON

Otra de las ofertas disponibles del sello O Naturals es este exfoliador provisto de cualidades que se pasean entre las astringentes, revitalizantes, antioxidantes, hidratantes, y homogeneizadoras, debido al uso de ingredientes selectos como la sal del Mar Muerto, Coffea arábica, aceite del espino amarillo, coco y almendra.

De esta receta destaca la cualidad abrasiva del grano del café, con el cual limpiaréis a profundidad los poros de la piel, removiendo eficazmente los residuos grasos y los tejidos muertos, mientras activáis la circulación sanguínea, y evitáis la formación de líneas de expresión y de celulitis. Igualmente, debido a los principios activos de la fruta del Hippophae rhamnoides promoveréis el rejuvenecimiento y la flexibilidad dérmica. Este es un producto libre de crueldad animal.

Ingredientes

Maris Sal (Sales del Mar Muerto), Prunus Amygdalus Dulcis (Almendra Dulce), Café Arabica Semilla (Café) Polvo, Cocos Nucifera (Coco), Hippophae Rhamnoides Fruta (Espino Amarillo) Aceite, Olea Europaea Fruta (Oliva), Café Aceite de semilla de arábica (café), acetato de tocoferilo (vitamina E).


5. El mejor exfoliante corporal orgánico para una experiencia mística

RITUALS THE RITUAL OF AYURVEDA

RITUALS The Ritual of Ayurveda Exfoliante...

Ver en AMAZON

Según los preceptos de la milenaria medicina ayurvédica el acto de exfoliaros constituye una de las herramientas más eficaces para purificar el cuerpo y el flujo de energía, por tal razón he seleccionado para este listado el exfoliante Rituals, como la mejor opción para que os sumerjáis en un estado de serenidad y meditación.

El producto ha sido elaborado con cristales de sal del Himalaya, reconocidos por sus excelentes cualidades purificantes y armonizadoras que propiciarán vuestro equilibrio interior y vitalidad. Además, para daros un  dulce y delicado aroma se le ha sido añadido extractos de rosa de la India, cuyo efecto facilita la relajación; también cuenta con miel del Himalaya y aceite de almendras, los cuales le confieren propiedades emolientes e hidratantes haciendo que luzcáis una piel suave y radiante.


6. El mejor exfoliante corporal para pieles secas

RITUALS THE RITUAL OF HAPPY BUDDHA

RITUALS The Happy Buddha Exfoliante corporal,...

Ver en AMAZON

Si queréis que vuestra piel sonría, dejad que el exfoliante corporal The Ritual of Happy Buddha del sello Rituals os consienta gracias a la incorporación en su receta de azúcares de alta calidad y aceites calmantes, los cuales en conjunto son capaces de hidratar y revitalizar la piel seca o maltratada.

Formulado con aceite de cedro y naranja dulce, este exfoliante azucarado es capaz de aliviar las tensiones y el estrés acumulado en vuestros músculos, a su vez os dejará la piel sumamente suave con una sensación de frescura sin igual, mientras vuestra tez lucirá un aspecto radiante y aromático, ya que el producto está engalanado por un delicioso aroma cítrico y amaderado, que perdurará por horas en el cuerpo. Este es un producto de gama alta al alcance de vuestro bolsillo.


7. El mejor exfoliante corporal con delicioso aroma

TUULI

Tuuli Accessories Vegan Exfoliante Corporal con...

Ver en AMAZON

La cosmetológica Tuuli pone a vuestra disposición un exfoliante corporal elaborado con granos de azúcar de caña, aromatizados con una deliciosa fragancia de vainilla y extractos oleosos de alta calidad y 100% naturales, en cuya manufactura se ha prescindido del uso de elementos transgénicos, así como del empleo de animales para sus testeos dermatológicos, por lo cual comprar esta alternativa, llenará de satisfacción vuestra consciencia ecológica y vuestro cuerpo de salud cutánea.

Entre sus ingredientes activos se encuentra la manteca de karité, substancia de absorción rápida que regenera, nutre e hidrata las células de la piel. Así mismo se halla el aceite de jojoba, solución oleosa que promueve la flexibilidad y elasticidad de la epidermis. Por su parte el extracto de girasol evita la perdida de humedad permitiendo que la dermis se mantenga suave, tersa, hidratada y con un exquisito aroma.


El mejor exfoliante corporal contra el envejecimiento epidérmico

TREE HUT

Tree Hut Exfoliante Corporal 510 g

Ver en AMAZON

Nuestro penúltimo producto es el exfoliante de azúcar Tree Hut, el cual ha sido formulado con aceite de karité de origen orgánico, compuesto que posee unas propiedades ultrahidratantes y renegadoras de las células; por su parte el kukui hawaino se caracteriza por ofrecer un alto contenido de omega 3, 6 y 9, así como por sus concentraciones de ácidos grasos y linoleicos.

Por su parte, el poder abrasivo del azúcar en combinación a estos dos ingredientes os permitirá gozar de una piel desinflamada, libre de estrías y cicatrices. Sus efectos relajantes alivian los músculos, y en caso de que tengáis alguna mancha ocasionada por el sol, esta se irá atenuando. Finalmente es excelente para tornar la piel tersa y lozana. Aun cuando este producto es uno de los menos costosos sus prestaciones son sumamente satisfactorias.


9. El mejor exfoliante corporal orgánico para venas varicosas

ELAIMEI ARABICA COOFFE BODY SCRUB

Exfoliante de café natural con exfoliante...

Ver en AMAZON

Ya para finalizar el listado, me gustaría hablaros del exfoliante corporal de la casa Elamei, el cual a partir de una selección de las mejores moliendas de café y los cultivos de coco orgánico, ha desarrollado una receta que resulta efectiva para propiciar sesiones de masaje anticelulítico, que ayudan a su vez a la desaparición de estrías. Además gracias a la incorporación de gránulos de sal del Mar Muerto, podréis retirar la suciedad residual de las células promoviendo la aparición del tejido nuevo.

Otra de sus cualidades se concentra en la manteca de karité y cacao que suavizan notablemente las molestas venas varicosas. Igualmente podéis aplicarla bajo los ojos para desinflamar las bolsas que se producen por el cansancio. Resulta genial para combatir el acné, deja la piel suavecita y lisa y por si fuera poco, huele exquisito. En cuanto a su precio es asequible y rendidor.


¿Qué es un exfoliante?

exfoliante-corporal

Comencemos por explicaros que es exfoliar. En dermatología, esta acción consiste en eliminar las células muertas que se han acumulado en la superficie de la piel, las cuales deben ser limpiadas esporádicamente para que no se queden en vuestra dermis formando una capa gruesa.

Cuando no exfoliáis vuestra piel adecuadamente podríais padecer de las siguientes consecuencias:

  • Lucir una piel más apagada y carente de brillo
  • Tener una dermis menos oxigenada y falta de vitalidad
  • Padecer de una sensación cutánea áspera o escamosa
  • Tener una piel reseca

Además, quienes no realizan este tipo de limpiezas también pueden tener un aumento en la formación de pelos encarnados, ya que las glándulas pilosebáceas en la raíz de los folículos se bloquean fácilmente. De igual manera comienzan a aparecer puntos negros y poros obstruidos, llevando nuevamente a la falta de oxigenación dérmica.

Es por ello que para ayudar a que vuestro órgano más grande luzca radiante, es conveniente que le deis un poco de ayuda extra mediante cuidados de limpieza profunda, desintoxicación y nutrición; en otras palabras es lo que llamamos una buena exfoliación corporal.

¿Cuáles son los tipos de exfoliación?

Adicional a la renovación de las células muertas que se produce naturalmente en nuestro cuerpo, existen dos tipos de exfoliación más:

Exfoliación mecánica

La exfoliación mecánica es un proceso que se realiza para retirar las células muertas de la piel y las impurezas mediante la acción del masaje. El procedimiento se realiza al frotar exfoliantes que contienen gránulos abrasivos, que pueden resultar suaves o ásperos para la piel, cualidad que dependerá de su tamaño y su forma. Cuanto más finos sean los gránulos, más suaves y eficaces serán al momento de realizar la limpieza.

Algunas de las formas conocidas de estos exfoliantes son los scrubs y los gommage, los cuales pueden contener partículas de cáscaras de almendras molidas, cristales de azúcar, un exfoliante de sal gruesa, sales finas, etc.

No obstante, podéis encontrar otros tipos de tallados físicos de la piel que entran en la categoría de exfoliación mecánica en los cuales se emplean para el frotado desde telas de microfibra, adhesivos, piedra pómez, cepillos, hasta esponjas vegetales, entre otros; finalmente, existen exfoliaciones mecánicas mediante una lija, o bisturí, o láser, las cuales deben ser practicadas por un dermatólogo.

Exfoliación química o peeling

El otro tipo de exfoliación cutánea es llamado peeling o pelamiento químico, y se realiza a partir de la aplicación de sustancias como fenol, ácido salicílico y ácido tricloroacético, así como preparados comerciales enzimáticos, los cuales en muchos casos se recomiendan ser colocados, únicamente por esteticistas y profesionales del rubro dermatológico, puesto que dependiendo del poder de penetración de la sustancia química se eliminarán más capas de piel: a mayor profundidad, mayores serán los efectos pero también tendréis más riesgos.

Más específicamente, las exfoliaciones químicas lo que hacen es aflojar los enlaces entre las células muertas, que luego se desprenden naturalmente, sin necesidad de masajear la piel, además durante el proceso se estimula la renovación celular dérmica. Simplemente se aplica el producto y se deja por el tiempo recomendado.

Es importante que sepáis que algunos ácidos son más fuertes que otros, y pueden ser altamente irritantes si se usan en concentraciones excesivas. Por lo tanto, deben ser usados con mucho cuidado, especialmente si tenéis una piel sensible. A estos ácidos son llamados AHA (Alfahidroxiácidos)) y BHA (Betahidroxiácidos), y provienen principalmente de las frutas o del sauce, pero también pueden ser sintetizados.

¿Qué ingredientes naturales hacen perfecto un exfoliante corporal?

Organic Shop Exfoliante Corporal Revitalizante con...

Antes de comenzar me gustaría comentaros que siempre que podáis lo más aconsejable es que optéis por exfoliadores corporales que contengan ingredientes naturales y orgánicos, de esta manera no solo el producto será efectivo, sino que también será seguro para vuestra salud y estaréis contribuyendo con el medio ambiente.

Dicho esto, el mejor exfoliante corporal debe contener diferentes ingredientes activos como los siguientes:

Polvos exfoliantes finos

Como ya os he mencionado, un exfoliante corporal contiene gránulos para limpiar por frotación, la piel muerta acumulada. En este sentido, para que el producto sea el mejor sus partículas deben ser lo más finas posibles, debido a que:

  • Son menos abrasivas y exfolian la piel más suavemente
  • Al ser más finas exfolian la dermis de manera uniforme y precisa, haciéndolas más efectivas
  • Resultan más suaves y agradables de usar, ya que eliminan las células muertas sin dañaros la piel.

En este sentido, siempre que podáis, verificad que el producto seleccionado indique que sus compuestos exfoliadores vengan en microgránulos, y ya veréis que vuestra piel sentirá ¡la elección perfecta!

Aloe vera

Gel de Aloe Vera, 100% Orgánico Aloe Vera Gel de...

El Aloe vera es una de las plantas medicinales más utilizadas en la industria cosmetológica y farmacéutica, pero también a nivel doméstico como decoradora de espacios e incluso alimenticia, debido a las múltiples propiedades benéficas que aportan al organismo.

Las tradiciones de su uso están registradas en las tablillas de arcilla de la sumeria del siglo XXI antes de nuestra Era, y sus aplicaciones son tan variadas destacándose en la actualidad como un ingrediente de belleza natural estrella. La sábila como suele conocérsele también, está compuesta por más del 90% de agua, mientras que el porcentaje restante es una poderosa sinergia de doce vitaminas (A, B1, B2, B3, B12, C, E), así como de numerosos minerales, oligoelementos y aminoácidos. 

Más aun, siguiendo reportajes de National Geographic en español, encontraréis que la pulpa del Aloe vera contiene naturalmente una cierta cantidad de ácido salicílico, el ácido que se suele obtener de la corteza del sauce, cuya acción resulta analgésica y antiinflamatoria, convirtiendo a los exfoliadores que contienen el extracto de esta planta, en un gran ingrediente para quienes tienen una piel sensible y propensa a las manchas.

Aceites botánicos emolientes

Los aceites botánicos son esenciales en un exfoliante corporal, ya que ayudan a reestructurar, suavizar y nutrir la piel inmediatamente después de haber sido exfoliada.

De hecho, si queréis restaurar el balance de humedad dérmica, os recomiendo que masajeéis suavemente el exfoliante sobre vuestro cuerpo y lo dejéis actuar durante 3 o 4 minutos. De esta manera, vuestra piel absorberá las propiedades nutritivas y calmantes de los aceites botánicos, ayudando especialmente a quienes tienen las pieles sensibles. 

Ingredientes activos que promueven el drenaje

El perfecto exfoliante corporal no sólo limpiará vuestra piel de residuos y de células muertas, sino que también ayudará a cuidarla. En este sentido, buscad las marcas que ofrezcan una fórmula con ingredientes activos que mejoren el estado epidérmico y ayuden a tonificar vuestro cuerpo.

De esta manera estimularéis el drenaje o la circulación, contaréis con propiedades astringentes para cerrar los poros, beneficios antioxidantes para prevenir el envejecimiento de la piel, y protegerla contra los agresores ambientales diarios, e incluso obtener un efecto relajante, para ayudar a liberar la tensión muscular facial.

¿Cuáles son los tipos de exfoliantes corporales?

The Organic Pharmacy Exfoliante Corporal Cleopatra...

Existen diversos tipos de exfoliantes corporales comerciales, pero la base de cada producto suele ser la misma: un agente químico, por lo cual os aconsejaré que además de buscar los de compuestos orgánicos, tengáis en cuenta que su uso frecuente en la piel, podría provocaros problemas cutáneos perjudiciales en el futuro.

Nunca debéis usarlos con demasiada frecuencia. Dos o tres veces por semana debería ser el límite. Igualmente, para mayores especificaciones os aconsejo consultar a vuestro dermatólogo de confianza.

Dicho esto, a continuación os comparto una lista con los diferentes tipos de exfoliantes, para que de esta forma determinéis cual es el mejor para vuestra piel:

Exfoliantes corporales de azúcar

Quizás el tipo de exfoliante más popular, es el exfoliante de azúcar por su efecto menos abrasivo, y bien sea que contenga azúcar granulada o azúcar morena, básicamente, hacen lo mismo: retirar la piel muerta, dejándola suave.

En este sentido si queréis aplicaros un exfoliante casero, una buena opción después que agreguéis una base de azúcar, es mezclarla con un producto oleoso como el aceite o la glicerina, de esta manera haréis que el preparado sea más pastoso, y os brinde resultados de limpieza y humectación geniales y realmente económicos.

Exfoliantes corporales de sal

Si necesitáis algo más rejuvenecedor y vigoroso en vuestra vida, podéis elegir un exfoliante corporal a base de sal. Estos exfoliantes se pueden preparar usando diferentes grados de sal marina, que dependerán también del nivel de purificación que vuestra piel tolere. A su vez resultan excelentes para llevar las toxinas a la superficie de la piel y así barrerlas más rápido, también son reconocidos por sus propiedades curativas antiinfecciosas.

Al respecto, si queréis aplicaros un exfoliante corporal a base de sales, podéis mezclarlas con aceite de almendra o el de sésamo. También podéis añadir algunas gotas de vuestra selección de aceites esenciales, lo que os traerá cualidades relajantes y de aromaterapia a vuestra receta de limpieza dérmica.

Exfoliantes corporales a base de hierbas

Las posibilidades de los exfoliantes corporales a base de hierbas son más abundantes aun. Existen tantas recetas diferentes que realmente dependerán de las preferencias personales y de vuestras necesidades. Por tanto, podéis usar casi cualquier planta o extracto floral para hacer un exfoliante herbal que os satisfaga perfectamente.

Como ejemplo notorio os diré que la flor de lavanda y la cáscara de naranja son algunos aditivos exfoliantes populares. Cada uno tiene su aroma único, y también un agente relajante o curativo principal, además en el caso de la cáscara de naranja obtendréis un plus revitalizante de vitamina C. Lo importante de este punto es que sepáis que la combinación correcta de hierbas con los aceites adecuados, puede crear una experiencia celestial al momento de exfoliaros, así que atreveros a ¡experimentar y disfrutad!

Exfoliantes corporales de café

Los exfoliantes orgánicos a base de café no solo resultan adictivos por su olor increíble, sino por su rápida capacidad de limpieza abrasiva corporal, lo que los ha convertido en otro de los más populares del mercado.

Además, el Coffea arabica es uno de los estimulantes naturales que han sido aprovechados por la industria cosmeceútica para tratar las zonas propensas a la celulitis. Es por ello que los spas suelen utilizar a manera terapéutica, el fruto del cafeto en combinación de otros ingredientes promotores de la circulación sanguínea.

De tal manera que si queréis alcanzar una experiencia sensual al momento de vuestra exfoliación, podéis mezclar microgranulitos de café, con chocolate negro derretido, vainilla y aceite de almendras. Ya veréis como os sentiréis realmente exquisitas con una piel sedosa, brillante y de aroma envolvente.

Exfoliantes corporales hidratantes

Muchas personas sufren de falta de humedad lo que se traduce en una piel seca y posiblemente irritable que no soporte el efecto abrasivo de una exfoliación. Sin embargo, cuando queréis renovar vuestras células dérmicas, esta situación puede ser remediada fácilmente con la aplicación de exfoliantes corporales hidratantes.

Así que no os preocupéis vuestras opciones son ilimitadas y están totalmente a la altura de vuestros gustos y preferencias. Como recomendación especial os diría que optéis por las fórmulas que contengan avena y almendras molidas, las cuales resultan un aditivo común y eficiente junto con el yogur, y el Aloe vera debido a sus propiedades hidratantes.

Conclusión

Una vez realizada la comparativa entre los exfoliantes corporales de este listado, debo deciros que me ha encantado The Ritual Of Ayurveda de la cosmetológica Rituals ya que ha reunido en su receta los mejores ingredientes naturales para la purificación, revitalización y relajación cutánea, los cuales se pasean entre la armonizadora sal del Himalaya, el exquisito aroma de la rosa India y el aceite de almendras para restaurar el equilibrio hídrico, además gracias a sus toques de miel, la piel queda suavecita.

Tiene una excelente relación calidad precio y resulta ideal para regalar a quienes adoran los momentos de serenidad y relax en las horas del baño.


Preguntas frecuentes

🛀 ¿Para qué se usan los exfoliantes corporales?

Los exfoliantes corporales son excelentes para eliminar las células muertas y la suciedad que queda en la dermis, también os ayudan a nutrir las capas epidérmicas después de la limpieza, promoviendo el nacimiento de la piel fresca y nueva que suele estar debajo de tales residuos. Por tanto, el resultado después de aplicaros correctamente un exfoliante corporal, es el de una piel suave y brillante en todo el cuerpo.

🛀 ¿Qué es un masaje de exfoliación corporal?

Una exfoliación corporal es un tratamiento popular que suele realizarse a partir de la aplicación de exfoliantes naturales o químicos, a manera de masajes faciales y corporales.

Estos agentes exfoliantes suelen hacerse a partir de materiales abrasivos como la sal marina, el azúcar, el café, microgránulos de cáscaras de almendras, etc., los cuales son mezclados con algún tipo de aceite para el masaje o aceites aromáticos como los aceites esenciales. Lo importante de este tratamiento, es que como resultado final lograréis conseguir una piel más suave y lisa y que vosotras quedéis más relajadas.

🛀 ¿Debo usar un exfoliante corporal antes o después de enjabonarme?

Si os estáis preguntando si debéis utilizar vuestro exfoliante corporal antes o después de enjabonaros, os diré que lo correcto es que empleéis el jabón o gel de ducha primero, así prepararéis vuestra piel con una limpieza previa y permitiréis que el exfoliante haga su magia después.

🛀 ¿Con qué frecuencia debo usar un exfoliante corporal?

Como guía general para quienes deseen conocer la frecuencia con la cual deben aplicarse un exfoliante corporal, os sugeriré que inicien probando 1 vez a la semana, y luego aumentad gradualmente de 2 a 3 veces cada 7 días.

Otro consejillo que puedo daros, es que si os estáis iniciando en el mundo de la exfoliación o estáis probando un nuevo producto, primero debéis hacer una prueba en una parte de vuestro cuerpo como el brazo o la pierna. Si notáis algún tipo de reacción o tenéis la piel sensible, entonces hablad primero con vuestro dermatólogo para mayores especificaciones.

🛀 ¿Puedo usar la exfoliación corporal en mi área íntima?

La Dra. Leah Millheiser, obstetra-ginecóloga y experta en la salud de la mujer, recomienda que después de haberos depilado o afeitado, uséis un exfoliante suave en la vulva, acompañado el proceso de una toallita exfoliante o una esponja vegetal suave. Este procedimiento no debe realizarse en la vagina, que es el canal interno.

Cuando os exfoliáis en el área íntima lográis eliminar las células muertas de la piel, facilitando una rasuración más cerca de la raíz la próxima vez que la hagáis, lo que ayudará a prevenir los pelos encarnados en el área púbica.