Los 8 mejores exfoliantes para labios suaves y carnosos

No hay duda de que la boca es uno de los puntos focales más provocativos que tiene nuestro rostro, no solo son la cara externa que permite la salida de nuestras palabras, sino que a través de ella iniciamos el proceso de comer, pero también de afecto y seducción cuando besáis.

Por tal razón es indispensable que durante vuestra rutina de belleza facial, recordéis los cuidados adecuados para mantenerla saludable, libre de células muertas, y con buen color natural. En este sentido en la siguiente revisión os comentaré acerca de los mejores exfoliantes para labios, un arma infalible para que cada labio luzca siempre suave, sexy, carnoso e hidratado.

Los mejores exfoliantes para labios

¿Cuál es el mejor exfoliante para labios?

El mejor exfoliante para labios es aquel que emplea elementos abrasivos suaves y con partículas pequeñas para que os libere con facilidad y suavidad de las células muertas y escamosidades.

Además para que la barra labial o el bálsamo sean excelentes, debe adaptarse a los diferentes climas y tipos de pieles, y sus compuestos deben incluir ingredientes naturales de frutos como la papaya o el aguacate, y un aceite esencial antiinflamatorio o miel de abeja, para sacar a la luz la piel nueva subyacente. Por otro lado deben proveeros de humectación a través de oleos y mantecas hidratantes, como el cacao, coco, jojoba y karité.

¡Dicho esto mirad la selección que os he preparado con los mejores exfoliantes para labios!

A continuación, les presentamos los mejores exfoliantes para labios:

1. El mejor exfoliante para labios con ingredientes 100% orgánicos: BURT’S BEE

Exfoliante labial acondicionador de origen 100 %...

Ver en AMAZON

Iniciamos nuestro listado con el exfoliante para labios Burt’s Bee, el cual cuenta con un principio activo a base de cristales de miel y cera de abeja que os ayudarán a remover profundamente los tejidos muertos, impurezas y residuos químicos o de pigmentos labiales que se hallen en vuestra boca, mientras se promueve la regeneración celular.

Adicionalmente, han incluido otros ingredientes naturales como semillas y aceite de ricino, manteca de cacao, goma arábiga de Senegal, lanolina, behenato de glicerina y extracto de menta, adecuados para proporcionar a vuestros labios un aspecto sano, revitalizado, y con aroma mentolado. Deja una textura suave que se mantiene con el uso continuo y es un producto de buena calidad 100% natural.

Ingredientes:

Miel, aceite de semilla de ricinus communis, aceite de olus, goma de acacia senegal, lanolina, aroma*, cera alba, manteca de theobroma cacao, behenato de glicerilo, sílice, rebaudiósido A, *aroma natural a limoneno,


2. El mejor exfoliante para labios reparador en climas extremos: LA ROCHE-POSAY

La Roche Posay Exfoliante Labial 7.5 ml

Ver en AMAZON

Si sois una chica que padece lesiones en la comisura de la boca debido al impacto de las radiaciones solares, así como por el desgaste ocasionado por el viento y el frio extremo invernal, es bueno que deis una mirada al bálsamo La Roche-Posay, el cual posee una fórmula a base de extractos del alga dorada Laminaria ochroleuca, cuyas propiedades son ideales para contrarrestar y aliviar las quemaduras y los labios agrietados.

Igualmente cuenta con añadido de un 5% de pantenol y cera de abeja, para propiciaros efectos antiinflamatorios y humectantes que os ayudarán a desinflamar los labios hinchados, y a dejarlos suaves, tersos, saludables e hidratados. Este labial resulta la mejor opción para personas con pieles sensibles o con afecciones dermatológicas, además está exento de parabenos y fragancias.


3. El mejor exfoliante para labios provocativos: MAX FACTOR MIRACLE PREP

Max Factor, Colorante labial - 1 unidad

Ver en AMAZON

La reconocida marca Max Factor pone a vuestra disposición el exfoliante para labios Miracle Prep, la cual ha sido creada a partir de una fórmula ultra-nutritiva a base de aceite de jojoba, cera de abejas, coco y vitamina E, la cual os ayudará a remover la piel muerta, dejándoos unos labios suaves con un aroma seductor.

Aparte de remover la dermis muerta y las impurezas, este producto es   capaz de imprimiros un brillo intenso a los labios, debido a que el mismo dispone de aceites y pigmentos de primera calidad. Ha sido diseñado en forma de labial para deslizarlo fácilmente, basta que lo apliquéis con suaves movimientos circulares, dejándoos un efecto de larga duración, y haciéndoos lucir unos labios sanos e irresistibles.

Ingredientes:

Inner Pink Core: Diisostearyl Malate, Triisodecyl Trimellitate, Ricinus Communis (castor) Seed Oil, Polybutene, Phenylisopropyl Dimethicone, Synthetic Wax, Simmondsia Chinensis (jojoba) Seed Oil, Mangifera Indica (mango) Seed Butter, Candelilla Cera/euphorbia Cerifera (candelilla) Wax/cire De Candelilla, Cera Alba/Beeswax/Cire D’abeille, Microcristallina Cera/microcrystalline Wax/cire Microcrystalline, Tocopheryl Acetate, Ozokerite, Phenoxyethanol, Bisabolol, Panthenol, Ethylhexylglycerin, Tocopherol, Benzyl Alcohol, Pentaerythrityl Tetra-di-t-butyl Hydroxyhydrocinnamate, May Contain/Peut Contenir/+/-: Titanium Dioxide (CI 77891), D&C Red No. 6 Barium Lake (ci 15850).


4. El mejor exfoliante para labios más suaves: KIKO MILANO LIP SCRUB

KIKO Milano Lip Scrub - Crema de labios (4,2 g)

Ver en AMAZON

El exfoliante labial Kiko Milano es un producto que permite una aplicación precisa, efectiva, y de fácil deslizamiento, debido a la ergonomía del estuche del lápiz. Además, gracias a que la receta de su barra posee cristales microgranulados a base de azúcar, podréis gozar de unos labios sumamente suaves y libres de impurezas. Otra de sus cualidades es que su uso constante previene la resequedad y la aparición de grietas, haciendo a vuestros labios aptos para tratamientos con bálsamo labial humectante y listo para dar y recibir besos intensos.

Este producto ha sido testeado dermatológicamente con el fin de evitaros reacciones alérgicas, además que resulta ser un sello cosmético que no hace pruebas en animalitos y que respecta el medio ambiente. Dado su costo y prestaciones este es un buen artículo que se ubica en un rango medio de precio.

5. El mejor exfoliante para labios de menor coste: BARRY M

Barry M - Exfoliante de labios

Ver en AMAZON

Si queréis conseguir unos labios sanos y revitalizados, libre de cueritos y piel muerta, una excelente alternativa la ofrece el uso del exfoliante con partículas de azúcar con sabor a menta Barry M. Este producto ha sido pensado para ayudar a prevenir y revertir los efectos de la piel deshidratada, gracias a las propiedades hidratantes del aguacate, la vitamina E, y la Crambe abbyssinica, la cual retiene la humedad formando una barrera protectora en la parte externa de la boca.

Además, cuenta con los extractos oleosos de la jojoba, la oliva y antioxidantes. Esta mezcla puede ser empleada de mañana y de noche si queréis alcanzar un acabado extra suave, no ha sido testeada en animales y es la exfoliadora labial menos costosa de esta selección.

Ingredientes:

Sucrose, Olea Europaea (olive) Fruit Oil, Tocopheryl Acetate, Menthol, Mentha Haplocalyx Oil, Crambe Abyssinica Seed Oil, Persea Gratissima (avocado) Oil, Simmondsia Chinensis (jojoba) Seed Oil.


6. El mejor exfoliante para labios eco-friendly con aroma frutal: CAMALEON COSMETICS LIP SCRUBS

Armonia Exfoliante Labios Melon Camaleón - 4gr

Ver en AMAZON

Para lucir unos labios sanos y perfectos es primordial mantenerlos libres de impurezas y de restos de piel muerta, por lo tanto resulta esencial que los tratéis con un labial como el Lip Scrub de Camaleon, ya que además de poseer ingredientes naturales y ser eco-friendly, se adapta perfectamente a los requerimientos de cada estación del año.

Este producto español posee micro-partículas exfoliantes de semillas de Rosa mosqueta y manteca de cacao, componentes capaces de proporcionar unos labios más suaves, de aspecto brilloso, renovando el rosado natural y el nivel de hidratación. Por si fuese poco la barrita cuenta con un delicioso aroma a melón que se impregnará en la dermis de vuestra boca. Debido a sus cualidades, puedo deciros que este exfoliante para labios presenta la mejor relación calidad precio de este listado.

7. El mejor exfoliante para labios firmes y seductores: GLAMGLOW POUTMUD FIZZY LIP

GLAMGLOW - Poutmud Fizzy Lip Exfoliating Treatment

Ver en AMAZON

Si disponéis de un presupuesto elevado no debéis pasar por alto las magnificas propiedades que os ofrece el exfoliante Glamglow. Este producto ha empleado ingredientes de la más alta calidad como el azúcar de caña caribeño, la sal marina hawaiana, hojas de menta, flor del Hibisco, guava y aceite de almendras.

Este poderoso coctel de ingredientes os ayudará a obtener unos labios humectados, vivaces, firmes, sensuales y libres de cualquier impureza orgánica y mineral; Otra cosa que me encanta es que vuestra boca quedará impregnada de un delicioso aroma a golosina que harán vuestros labios irresistibles. Si bien existen muchas opciones en el mercado, esta es digna de considerar ya que su alto estándar de calidad y prestaciones pocas veces es igualado.

8. El mejor exfoliante para labios con fórmula vegana: BEAUTY BY EARTH LIP SCRUB BERRY

Beauty By Earth Exfoliante labial, Berry Flavor -...

Ver en AMAZON

Finalmente os presento el último de los exfoliantes para labios a cargo de la firma cosmetológica Beauty By Earth, se trata de un producto azucarado de origen orgánico, con certificación Cruelty–Free, elaborado con el más estricto rigor para proteger a los animalitos y al medio ambiente.

Su empleo remueve de raíz las células muertas y suciedad, promoviendo la regeneración epidérmica. Además, han añadido componentes naturales como la cera de abeja, extractos de granada, pomelo y pera asiática, permitiéndole a vuestros labios obtener un aspecto renovado, lozano y bello, que se complementa con un distintivo aroma frutal de bayas. Comprar este producto garantiza vuestra belleza, la sostenibilidad, y es eco-friendly.

Guía de compra: exfoliantes para labios

Seguramente la mayoría de la gente sabe que son los exfoliantes, pero casi siempre lo asocian con productos para el cuerpo o cremas faciales que eliminan las espinillas y suciedad de la cara, olvidando que los labios forman también una parte importante y atractiva del rostro, cuya piel merece cuidados especiales.

En este sentido no os preocupéis, si esta es la primera vez que habéis oído de un exfoliante labial, no estáis solas, así que prestad atención, ya que os he preparado una guía valiosa que os orientará acerca de sus ingredientes, la frecuencia con la que deben usarse y de si deben lavarse con agua tibia o retirarse con una toallita húmeda.

Acompañadme entonces en este recorrido, así aprenderéis a encontrar el mejor exfoliador para labios que mejor se adapte a vuestro estilo de vida y a vuestro tipo de piel.

¿Qué es un exfoliante para labios?

exfoliante-para-labios

Tanto la piel de nuestro cuerpo como la que recubre nuestra boca requiere un cuidado continuo para que luzca saludable, provocativa y perfecta. Aquí es donde entran en juego los exfoliantes labiales, unos productos de belleza que ayudan a limpiar los labios de impurezas, eliminando las células muertas de la piel, y brindándoos otros beneficios distintivos cuando los usáis regularmente, como el rejuvenecimiento epidérmico labial, una mayor humedad y una palpable suavidad.

Adicionalmente, cuando os aplicáis estos exfoliantes, permitiréis que la piel muerta desaparezca, dando paso a la regeneración celular y a que salga a la luz una nueva capa dérmica saludable.

¿Cuáles son los beneficios de usar un exfoliante labial?

Ya que conocéis lo que es un exfoliante para labios, es importante que conozcáis a manera sintética los beneficios principales que pueden aportaros cuando los usáis de manera correcta y al menos 1 vez por semana. Estos son:

  • Facilitan la eliminación de las células muertas de la piel: Esta es una de las funciones clave de un exfoliante labial, ya que al quitaros esa piel residual, surgirá la nueva, ayudándoos a mantener los labios suaves y saludables.
  • Promueve el crecimiento de nuevas células: No sólo gozaréis de una regeneración epidérmica en la parte externa de la boca, sino que reduciréis la aparición de labios agrietados o secos.
  • Mejora la circulación de la sangre: Cuando os aplicáis un exfoliante labial mediante un suave masaje, lograréis activar la circulación sanguínea, eliminando los cueritos e impurezas que suelen acumularse en la parte externa de la boca.
  • Os brindan una sensación de bienestar: Prácticamente después de su aplicación, obtendréis un impulso instantáneo de los agradables ingredientes y olores que contienen las fórmulas de los exfoliantes labiales.
  • Vuestros labios retornan a su color natural: A través de la exfoliación, lograréis eliminar las impurezas dejadas por los lápices labiales y residuos de otros productos, haciendo que vuestros labios queden suavecitos y vuelvan a su color natural.
  • Reduce la piel seca de los labios: Al masajear estos labiales exfoliantes en la superficie de la boca, logaréis hacer que penetren los ingredientes minerales y naturales de la fórmula, haciendo que vuestros labios se humedezcan y reduzcan la piel seca.

¿Cómo se usa un exfoliante labial?

labios-con-exfoliante

En líneas generales, los exfoliantes para labios pueden ser usados en cualquier momento del día, aunque lo aconsejable es que no os dejéis el producto aplicado sobre la boca durante la noche, al menos que el fabricante lo indique. Para usar un exfoliante labial, seguid estos pasos:

  • Paso 1: Limpiad con agua tibia el área de los labios donde aplicaréis el producto. Personalmente suelo colocarlo de una vez tanto en el labio superior como en el inferior, al menos que tengáis solo un labio que requiera mayor atención.
  • Paso 2: Untad generosamente el exfoliante, asegurándoos de cubrir especialmente toda la zona que necesita atención.
  • Paso 3: Masajearos suavemente la superficie de la boca, y antes de retirarlo con un Kleenex, chequead las instrucciones del fabricante cosmetológico ya que algunas marcas recomiendan sacar los residuos con agua tibia. Otra buena recomendación que suele gustarle a algunas personas, es que la aplicación la realizan utilizando un cepillo de dientes, de esta manera logran estimular aún más la circulación sanguínea.
  • Paso 4: Al finalizar la limpieza debéis aplicaros un bálsamo labial con manteca de cacao o manteca de karité. De esta manera logaréis hidratar completamente vuestros labios y dejarlos suavecitos.

Finalmente es bueno que sepáis que lo recomendado es que uséis el exfoliante labial 1 o 2 veces por semana, a cualquier hora del día, ¡siempre que se adapte a vuestro horario!; no obstante, aunque algunos productos sugieren su uso como parte de vuestra rutina facial matutina, existen otras marcas cuyos ingredientes surten mejores beneficios durante la noche, ya que de esta manera vuestros labios no se verán afectados por los factores ambientales.

¿Cuáles son los ingredientes principales de un bálsamo exfoliante para labios?

Aunque los ingredientes exactos varían de un producto a otro, la mayoría de los bálsamos labiales exfoliantes tienen una combinación a base de azúcar y de aceites naturales, que se han mezclado con ingredientes adicionales para promover la hidratación y la suavidad de la piel de la boca, como la miel o los aceites de sésamo, coco, almendra o jojoba.

Por otro lado, también encontraréis casas cosmetológicas que incluyen compuestos abrasivos menos comunes como la arcilla, la cáscara de naranja y la menta. De todas formas es bueno que sepáis que si establecéis una comparativa entre los labiales exfoliantes de origen natural, y los bálsamos sintéticos, encontraréis como buena noticia, que serán más comunes los de recetas orgánicas.

¿Cómo seleccionar el mejor exfoliante para labios?

Cuando compráis un exfoliante para labios, existen algunas cosas fundamentales que debéis que tener en cuenta, ya que no es lo mismo adquirir un producto estándar a uno que se adapte a vuestro tipo de piel, así como a vuestro estilo de vida.

Por tal razón a continuación os enunciaré los factores más relevantes que debéis considerar antes de invertir en este tipo de bálsamo, para luego desglosaros de que va cada elemento:

  • Tipo de piel
  • El tamaño de las partículas
  • Composición de la fórmula
  • Efecto deseado
  • Calidad

Tipo de piel

Barry M - Exfoliante de labios

Hoy en día, los productos cosméticos son cada vez más personalizados, por lo que es esencial conocer vuestros propios labios, esto os ayudará a determinar con qué frecuencia debéis exfoliarlos.

Los labios están formados por una capa extremadamente fina de piel, tan delgada que los vasos sanguíneos se ven a través de ellos, dándoles un típico tono rosado.

Además podéis encontrar tipos de pieles gruesas, las cuales a pesar de su densidad, se verán afectadas por los cambios de temperatura o la contaminación, mientras que los tipos de piel más sensibles y delgadas serán y más propensas a agrietarse y descamarse.

En este último caso sólo debéis usar un exfoliante para labios que contenga ingredientes naturales y aun así sólo aplicarlos 1 vez por semana o cada 2; por su parte, las personas que tengan una piel más gruesa en los labios, pueden usar un exfoliante labial hasta dos veces por semana.

Tamaño de las partículas

Probablemente ya sabéis que los exfoliantes faciales y corporales vienen con partículas de varios tamaños. Lo mismo ocurre con los exfoliantes labiales:  Encontraréis los que tienen partículas diminutas, casi imperceptibles, adecuados para las personas a las que no les gusta encontrar granulitos dentro de sus bocas y a las que les gusta una textura más suave.

Por otro lado, los labiales exfoliantes para labios con partículas más grandes y duras son ideales para las personas a las que no les importa sentir este tipo de partículas en su boca y que prefieren una textura más áspera, además es probable que tengan la piel más gruesa.

Y puesto que sus gránulos suelen tener una mayor dimensión, las casas cosmetológicas han incluido sabores como la fresa, la menta, el coco o el chocolate, para que de esta forma, si os tragáis una partícula en el proceso de limpieza, la experiencia no sea terrible sino deliciosa cuando entre en la boca: ¡Eso sí, recordad que es un exfoliante y no un postre!

En caso de duda, opte por un exfoliante labial con partículas pequeñas y luego gradúe a uno con partículas más grandes

Composición

Es importante que leáis cuidadosamente la lista de ingredientes de cualquier producto cosmético que compréis, no sólo para los que tienen piel sensible y padecen de alergias, sino también para conocer los ingredientes y determinar si es lo que buscamos. Siempre que os sea posible, es mejor que elijáis un exfoliante labial con ingredientes naturales como azúcar, aceite de jojoba, manteca de karité y miel.

Por otro lado, siempre que podáis, optad por productos eco-friendly, para que sus ingredientes provengan de cultivos orgánicos, además verificad que no hayan sido testeados en animalitos, de esta forma estaréis tranquilas y apoyando el respeto por el medio ambiente y las criaturas que existen sobre el planeta.

Efecto deseado

Beauty By Earth Exfoliante labial de menta...

Si queréis unos labios suaves, sanos, deliciosos, y besables la clave es la constancia. En el mundo de la cosmética, independientemente de si el producto es barato o caro, e independientemente de su nivel de calidad, si no se utiliza de forma regular, nunca obtendréis los resultados que se buscan.

En líneas generales si deseáis:

  • Más hidratación: buscad componentes como el aceite orgánico de jojoba, o los aceites de almendras, coco, etc., así como ingredientes naturales como la miel y la leche.
  • Más color: buscad que vuestro exfoliante labial esté compuesto por partículas duras y medianas que promuevan la circulación de los vasos capilares de los labios.
  • Eliminar las células muertas de la piel: buscad componentes como la vitamina E o la vitamina C.
  • Una sensación de bienestar: buscad exfoliantes para labios que contengan aromas como el chocolate, la fresa y la menta, ya que estimularán los sentidos y promoverán sentimientos positivos en torno al cuidado de vuestro cuerpo. Además dejarán vuestros labios suaves y con un olor provocativo.

Calidad

Los exfoliantes para labios de mayor calidad conllevan un riesgo mucho menor de efectos secundarios negativos, además de tener más probabilidades de ser eficaces para que logréis el resultado final deseado. Es por ello, que el uso de un producto de gama alta es esencial si planeáis usarlo regularmente, y particularmente si tenéis problemas de piel.

Lo importante aquí es que recordéis que un exfoliante labial elaborado con ingredientes naturales de calidad, mejorará la apariencia de vuestros labios y notaréis los resultados como una apariencia más saludable, la ausencia de células muertas, labios más sensuales y el precioso color rosado natural que buscáis, en menos tiempo.

Conclusión

Una vez realizada la comparativa entre los diferentes exfoliantes para labios de esta selección, me decanto por el labial ibérico Camaleón, ya que se trata de un producto eco-friendly de excelente relación calidad precio, que ha incluido en su fórmula ingredientes de origen natural como las partículas de semillas de Rosa mosqueta y la manteca de cacao, las cuales facilitan la eliminación de células muertas y cueritos de la boca, facilitando la renovación celular.

Me encanta además, porque mis labios lucen carnosos, suaves, y sensuales, manteniendo la hidratación en cualquier época del año y alejando los agrietamientos. Finalmente su exquisito aroma a melón deja mi boca irresistible y besable.

Preguntas frecuentes

👄 ¿Realmente funcionan los exfoliantes labiales?

Algo importante que deberíais saber, es que los exfoliantes para labios exfolian tanto la piel buena como la mala de los labios, luego se secan y pueden llegar a forman costras y dar como resultado una piel aún más agrietada.

Por ello, es importante que seáis conscientes, y si vais a usar un exfoliante en la superficie externa de la boca, ¡no es bueno que lo apliquéis si tenéis los labios secos a nivel extremo, ya que sería como pasaros un papel de lija en un área lastimada y sensible! Buscad por tanto un producto con abrasivos suaves y que añadan elementos humectantes y nutritivos a los labios. Además incrementad el consumo de líquidos diariamente a un aproximado de ocho vasos de agua.

Si vuestros labios requieren un cuidado normal, este tipo de labiales exfoliantes os funcionarán de maravilla, pero recordad buscad una fórmula que se adapte a vuestro tipo, calidad de piel y efecto deseado.

👄 ¿Con qué frecuencia deberías exfoliaros los labios?

La mayoría de la gente se beneficiará al exfoliar sus labios de una a 2 veces por semana, a veces solo hace falta 1 exfoliación cada 2 semanas o 1 al mes; no obstante si tenéis labios delicados o una piel sensible, consultad a vuestro esteticista o dermatólogo para precisar este tipo de procedimientos y así conocer la cantidad de veces en que lo usaréis por semana.

Por otro lado, para quienes tienen la piel normal, y solo buscan un mantenimiento regenerativo y nutritivo de los labios, pueden untaros el exfoliante por la noche y luego de retirarlo con agua tibia, e inmediatamente colocaros un lápiz labial humectante o un bálsamo labial de calidad. Esto os asegurará que despertaréis con los labios suaves, saludables y regordetes por la mañana.

👄 ¿Los exfoliantes labiales son malos?

Los exfoliantes labiales pueden lastimar la delicada mucosa de los labios; pueden incluso causar un poco de abrasión, micro-lesiones, y hasta un poco de sangrado si no tenéis cuidado al momento del frotado. Además, si exfoliáis con productos demasiado ásperos, provocaréis una hiperpigmentación, y vuestros labios se verán más marrones que rosados, y no es lo que se busca.

Los exfoliantes labiales pueden hacer que vuestros labios se hinchen por la fricción, pero no pueden hacerlos más grandes. No obstante, si el exfoliante labial tenía aceite de menta o ácido hialurónico, sus propiedades químicas pueden dar a vuestros labios un efecto de relleno.

👄 ¿Puedo usar el exfoliante labial para labios los días?

Siguiendo la opinión de Sara Happ una de las gurús en el mundo de los exfoliantes para labios, encontraréis que ella recomienda tener una rutina facial que incluya la frotación de los labios con un exfoliante, no obstante, no debéis hacerlo de forma brusca, sino con suaves movimientos circulares, y siempre y cuando los mismos no estén lastimados o agrietados de forma severa, de lo contrario podríais hasta producirles sangrado.

En caso de que necesitéis humectación, ayudarles a rehidratarse tomando líquidos en vuestra dieta alimenticia, y después del proceso de exfoliado, podréis aplicaros un bálsamo humectante. En todo caso, recordad que todo dependerá de las indicaciones del producto, de vuestro tipo de piel y estado de misma, ya que algunas marcas recomiendan hacerlo 1 o dos veces por semana. Así que sed prudentes y ante cualquier duda consultad a un dermatólogo o esteticista, ya que os darán indicaciones profesionales.