Las 10 mejores bases de maquillaje

A todas nos ha pasado que vamos a por una base de maquillaje pensando que luciremos como de pasarela y terminamos con una máscara sobre la piel. Y es que muchas veces le hacemos caso a influencers o a la asesora que te quiere vender una base con precios de perfume de diseñador y olvidamos las carencias y necesidades de nuestra piel. La mejor base de maquillaje no sólo se funde con tu tono de piel sino que te permite ir de menos a más y construir poco a poco el acabado y la cobertura que necesitas en cada ocasión.

¿Es necesario colocarse base de maquillaje?

Una base de maquillaje no es de uso obligatorio, pero es verdad que es muy necesaria cuando queremos lucir mejor que de costumbre, si trabajamos de cara al público o tenemos un evento especial. Al unificar el tono de la piel, el rostro cambia automáticamente y toma un efecto de buena cara inmediato que nos hace lucir radiantes y saludables, no importa si no has dormido bien o si tu piel no despertó óptima.

Lo que debes saber para pillar tu base de maquillaje perfecta

Cuando se trata finalmente alcanzar la base ideal para tu piel, tu tono y tus necesidades, no hay que confiarlo a terceros, y eso incluye a las asesoras de tiendas especializadas. No porque no hagan bien su trabajo sino porque nadie más que tú puede saber realmente lo que va mejor en tu piel, así que en este caso lo mejor es hacerte dueña de la situación tú misma.

Fórmula

Tanto las pieles grasas como las pieles secas pueden verse beneficiadas por una base líquida o en formato mousse. Mientras que la una fórmula mineral es más beneficiosa para pieles sensibles. Como ves, esto se determina en gran medida por el tipo de piel, pero también la elección de la fórmula correcta debe estar dado por el tipo de acabo de queramos en la piel, ya sea un acabado mate o acabado natural.

Lo bueno de una fórmula líquida es que, según los ingredientes que tenga, puede lograra cualquier acabado, por eso, muchas veces suele resultar la mejor opción. Pero lo más importante es mirar que dichos componentes no te causen alergias.

Cobertura

Para el día a día, quizá lo más conveniente es tirar por una fórmula destinada a unificar el tono y que nos de una apariencia saludable, ocultado rojeces, pequeñas manchitas y otras imperfecciones. Aunque, claro, si se trata de una ocasión especial, como una graduación, evento de la empresa o simplemente un momento en el que necesites lucir un cutis de porcelana, lo mejor es buscar bases de alta cobertura, que además de unificar el tono de la piel, no permita que queden al descubierto granitos, ojeras, poros o manchas más profundas de la piel.

Si quieres una base que sea capaz de cubrir tus necesidades del día a día, pero que también te valga para una ocasión especial, quizá te interese saber que la mayoría de las fórmulas en el mercado con construibles, ¿qué significa esto? Pues, que en principio nos va a dar una apariencia natural, una cobertura de baja a media, pero que, si vas agregando más producto a tu piel, la cobertura va a ir a más.

Durabilidad

Por lo general, podemos esperar de una buena base, de una buena marca, una duración de 8 a 10 horas. Esto para el día a día es ideal porque cubre nuestra jornada de trabajo sin problemas, pero qué pasa si queremos luego ir a una fiesta o a cenar con las amigas, pues, necesitamos entonces una base que pueda durar de 12 a 14hrs en nuestra piel.

Aunque, definitivamente, lo recomendado es colocar un primer antes de la base de maquillaje. Hay primers que están especialmente formulados para ayudar que la duración de la base de maquillaje sobre la piel sea más amplia. Así como el uso de polvo sellador o de spray fijador.

Protección solar

Dermatólogos afirman que no es recomendable eliminar el uso de protector solar en verano, incluso cuando nuestra base de maquillaje cuenta con un SPF por encima de 15. Sin embargo, una base de maquillaje con protección solar puede potenciar nuestra protección frente a los rayos UV, UVB y UVA.

Aunque, en las estaciones con menor incidencia del sol, como el invierno, por ejemplo, estas bases de maquillaje sí que pueden reemplazar el uso de la protección solar habitual. Una base de buena calidad, con protección solar, debe ser con SPF superior a 15, nunca menos de eso, para que cumpla verdaderamente su propósito.

Ahora bien, lo que pocos saben es que una base con SPF en la noche o en eventos en donde estés expuesta a fotografías con flash es un rotundo no. La razón de esto es que los factores de protección solar crean una barrera que hace que la luz rebote, haciéndote lucir más blanca en las fotografías con flash y dejando el indeseado efecto máscara.

Precio

En el mundillo de las bases de maquillaje, el precio es precisamente lo que más puede variar. Puedes comprar una base de gama alta o irte por una base más barata. En general, pueden ir de 5 EUR a incluso por encima de los 60 EUR, y en gran medida depende de la marca.

En mi opinión, cuando se trata de maquillaje, lo mejor es hacer una buena inversión y tirar por marcas confiables porque la base estará en contacto directo con tu piel. Por supuesto, hay que procurar siempre que haya una óptima relación calidad precio para no quedarnos en la ruina, pero asegurarnos de obtener la calidad deseada en nuestra base de maquillaje.

¿Cuál es la mejor base de maquillaje?

Por fortuna, si bien hay un amplio rango de precios, la base de maquillaje no es un producto lujoso sino que hay una asequible para cada bolsillo, así que en donde debemos poner la lupa es sobre la fórmula. Ya sea líquida, en mouse o en polvo, no debes sentir que estás poniendo una máscara pesada sobre tu piel. Incluso las bases de mayor cobertura deben sentirse cómodas sobre tu rostro porque convivirán durante casi todo el día.

A continuación, te presentamos las mejores bases de maquillaje:

1. Base de maquillaje Maybelline Superstay 24H: La mejor en duración

Acabado sin brillos

Maybelline New York, Base de Maquillaje, Superstay...

Cuando se trata de larga duración, ya sea porque estarás todo el día fuera de casa o porque vas a una fiesta y regresarás muy tarde a casa, no hay como la Superstay 24H de Maybelline. La verdad es que su fórmula cumple lo que promete, sobre todo en pieles mixtas y grasas porque controla los brillitos para que la piel, pero sin que se vea acartonada porque se funde muy bien con la piel. Su fórmula es segura para utilizar en fotos con flash, olvídate de parecer gasper.

Pros:

  • Duración de 24 horas.
  • Fórmula ligera y flexible.
  • Amplia gama de tonos.

Cons:

  • Transfiere mucho (mancha la ropa con facilidad).
  • Poca cobertura a comparación de otras bases.
  • Puede resultar difícil sacar el producto del envase una vez que se ha usado una cantidad considerable.

Ingredientes

Titanium Dioxide (7.3%) Inactive Ingredients: Aqua/Water (Water), Cyclomethicone, Trimethylsiloxysilicate, Butylene Glycol, Boron Nitride, Dimethicone, SD Alcohol 40B, PEG/PPG 18/18 Dimethicone, Nylon 12, Tribehenin, Isododecane, Polyisobutene, Sodium Chloride, Cetyl PEG/PPG 10/1 Dimethicone, Bisabolol, Serica (Silk Powder), Tocopheryl Acetate, Retinyl Palmitate, Malva Sylvestris Flower Extract (Mallow), Lilium Candidum Bulb Extract (Lily), Lactobacillus/Eridictyon Californicum Ferment Extract, Cymbidium Grandiflorum Flower Extract, Alumina, Polydimethylsiloxane/Polymethysilesquioxane Copolymer, Ethylene Brassylate, Methicone, Trisiloxane, Sorbitan Sesquioleate, Tetrasodium EDTA, Methylparaben, Propylparaben, May Contain (+/-): Mica (CI 77019), Titanium Dioxide (CI 77891), Iron Oxides (CI 77491, 77492, 77499)


2. Base de maquillaje NYX Total Control: La mejor para pieles mixtas

Fórmula vegana

NYX Professional Makeup Base de maquillaje Total...

Si tu piel es mixta, seguro que te has encontrado con el dilema de que las bases muy jugosas te favorecen en las partes secas pero realzan los brillos y las completamente mate, te controlan los brillos pero empeoran las sequedades. Al final del día es complicado, pero esta base de maquillaje es ideal porque es ligeramente mate, por lo que se adapta a ambas situaciones. sin problemas, además, está disponible en una amplia variedad de tonos, así que seguro encuentras el ideal para tu tono de piel.

Pros:

  • Cobertura personalizable.
  • Fórmula vegana de textura cremosa y ligera (sin sensación pegajosa).
  • Acabado mate y aterciopelado con control de brillo. 

Contras:

  • Poca cantidad en el envase.
  • Duración limitada (su efecto solo dura alrededor de 6 horas)
  • No es ideal para climas cálidos/húmedos (se arruina con el sudor).

Ingredientes

Cyclopentasiloxane, Water/Aqua/Eau, Glycerin, Vinyl Dimethicone/Methicone Silsesquioxane Crosspolymer, Propylene Glycol, PEG-10 Dimethicone, Isododecane, Dimethicone, Phenyl Trimethicone, Polymethyl Methacrylate, Triethoxycaprylylsilane, Trimethylsiloxysilicate, Propylene Carbonate, Disteardimonium Hectorite, Ethylhexylglycerin, Phenoxyethanol. MAY CONTAIN / PEUT CONTENIR (+/-): Mica, Titanium Dioxide (CI 77891), Iron Oxides (CI 77491, CI 77492, CI 77499).


3. Base de maquillaje Bourjois Healthy Mix: La mejor para pieles secas

Antifatiga

Bourjois Healthy Mix Base de Maquillaje Tono 52...

¿En la búsqueda de un boost de hidratación? Esta base de maquillaje hidratante es lo que tu piel está deseando. Sí, suena un poco a comercial de pacotilla, pero es que esta base cumple con lo que promete. Su combinación de derivados de ácido hialurónico, vitamina C, vitamina E y vitamina B5 le da un efecto revitalizante y tonificante a la piel, al tiempo que la hidrata. Además, combate el envejecimiento prematuro y ofrece un efecto buena cara todo el día.

Pros:

  • Proporciona luminosidad y aspecto saludable a la piel
  • Contiene derivados del ácido hialurónico, y combinación de vitaminas C, E y B5.
  • Acabado suave y natural que dura 16 horas. 

Cons:

  • Deja la piel grasosa luego de unas horas.
  • Textura muy líquida
  • No recomendable para pieles mixtas o grasas.

Ingredientes

Aqua/Water/Eau Dimethicone, Cyclopentasiloxane, Butylene Glycol, Peg-10 Dimethicone, Aluminum Starch Octenylsuccinate, Phenoxyethanol, Sodium Chloride, Disteardimonium Hectorite, Disodium Stearoyl Glutamate, Dimethicone Crosspolymer Parfum/Fragrance, Alcohol Denat, Ascorbyl Palmitate, Glycine Soja (Soybean) Oil, Tocopherol, Propylene Glycol, Panthenol, Aluminum Hydroxide, Silica, Glycerin, Pyrus Malus (Apple) Fruit Extract, Sodium Hyaluronate, Cucumis Melo (Melon) Fruit Extract, Prunus Armeniaca (Apricot) Fruit Extract, Potassium Sorbate, Sodium Benzoate, Benzoic Acid, Pantolactone, Sorbic Acid, BHT. [May Contain/Peut Contenir/+/-: Titanium Dioxide (CI 77891) • Iron Oxides (CI 77491 • CI 77492 • CI 77499) • Mica].


4. Base de maquillaje Max Factor Lasting Performance: La mejor base sin aceite

No transfiere

Max Factor, Lasting Performance Base De Maquillaje...

Para quienes tienen piel grasa, sobre todo para las pieles con tendencia a acné, una base de maquillaje no comedogénico es esencial y esta base de Max Factor es precisamente segura para este tipo de pieles, sobre todo porque su fórmula es oil free. Esta base ya tiene varios años en el mercado, y es que ha llegado para quedarse. La ligereza de su fórmula, el acabado saludable y natural que deja en la piel, son algunas de las razones por las cuales muchas usuarias la siguen prefiriendo.

Pros:

  • Cobertura de larga duración, hasta 8 horas garantizadas.
  • No comedogénica (ideal para pieles sensibles).
  • Alta cobertura que disimula imperfecciones.

Cons:

  • Se transfiere mucho y mancha la ropa.
  • Textura un poco pesada para la piel.
  • Se puede cuartear luego de algunas horas.

Ingredientes

Aqua, Cyclopentasiloxane, Titanium Dioxide, Talc, Propylene Glycol, Dimethicone, Aluminum Starch Octenylsuccinate, PEG/PPG-18/18 Dimethicone, Sodium Chloride, PVP, Laureth-7, Methicone, Trihydroxystearin, Hydrogenated Soybean Oil, Paraffin, Polyglyceryl-4 Isostearate, Cetyl PEG/PPG-10/1 Dimethicone, Hexyl Laurate, Silica, Stearic Acid, Ethylene/Methacrylate Copolymer, Synthetic Wax, Microcristallina Cera, Polyethylene, Aluminum Hydroxide, IsopropyI Titanium Triisostearate, Sodium Dehydroacetate, Propylparaben, Methylparaben, Ethylene Brassylate, [+/- Cl 77492, Cl 77491, Cl 77499]


5. Base de maquillaje Estèe Lauder Double Wear: La mejor para acabado natural

No recarga la piel

Estee Lauder 18305 - Base de maquillaje, 4N1 Shell...

Es difícil equivocarse usándola, es una de las pocas que efectivamente funciona en todo tipo de piel. Muchas bases se promocionan así, pero verdaderamente pocas son totalmente efectivas en todas las pieles; ese no es el caso de la Double Wear. Siempre que busques un acabado natural, como de segunda piel, esta es la base ideal. Su fórmula ligera, de larga duración y sin transferencia hace que sea una buena opción de base de maquillaje para novia, aunque al tener SPF 10, hay que tener cuidado en la noche, con las fotos con flash.

Pros:

  • Ofrece una cobertura media/intensa con acabado natural.
  • Su cobertura dura hasta 24 horas.
  • Libre de aceites y fragancias.

Cons:

  • No tiene dosificador, lo que hace que el producto se contamine con el uso.
  • No es tan cubriente como otras bases
  • Marca levemente las líneas de expresión en pieles secas.

6. Base de maquillaje L’Oréal Accord Parfait: La mejor para pieles sensibles

Hidrata sin sensación grasosa

L'Oreal Paris Make-up Designer Accord Parfait,...

Dar con el tono exacto de nuestra piel en una base es difícil, por eso mola tanto esta base porque puedes elegir tomando en cuenta dos factores determinantes: tu tono principal y el subtono de la piel, lo que hace que calce a la perfección con tu piel. Si estás en busca de acabado saludable e hidratado, su fórmula con aloe vera y ácido hialurónico te sentará de maravilla. Su textura fina hace que sea también otra opción ideal para maquillaje de novia.

Pros:

  • Fórmula que se adapta al tono y subtono de la piel
  • Contiene ácido hialurónico y aloe vera
  • Protege contra las agresiones externas gracias a su SPF 18.

Cons:

  • No es muy cubriente, por lo que se necesita un corrector adicional.
  • Tiene un brillo excesivo para algunos gustos.
  • El subtono amarillo tiende a ser muy oscuro.

Ingredientes

AQUA/WATER. DIMETHICONE. ISODODECANE. CYCLOHEXASILOXANE. GLYCERIN. PEG-10. DIMETHICONE. METHYL METHACRYLATE CROSSPOLYMER. BUTYLENE GLYCOL. PENTYLENE GLYCOL. SYNTHETIC. FLUORPHLOGOPITE. DISTEARDIMONIUM HECTORITE. HYDROXYETHYLPIPERAZINE ETHANE SULFONIC ACID. CETYL PHENOXYETHANOL. DISODIUM STEAROYL GLUTAMATE. TOCOPHEROL. PANTHENOL. ALUMINUM HYDROXIDE. HYDROXYETHYEUREA. HYDRATED SILICA. METHICONE.  +/- MAY CONTAIN: CI 77891/TITANIUM DIOXIDE. CI 77491. CI 77492. CI 77499/IRON OXIDES. MICA. CI 15985/ YELLOW 6 LAKE. CI 77510/FERRIC AMMONIUM FERROCYANIDE. CI 45410/RED 28 LAKE. CI 15850/RED 7. FIL B1671671.


7. Base de maquillaje Rimmel London Match Perfection: La mejor para ocultar poros

Fácil de aplicar

Rimmel London Match Perfection Foundation Base de...

Los poros muy visibles pueden hacerse muy molestos, si estás persiguiendo una piel de porcelana, sin restarle naturalidad y que la piel siga luciendo como piel, esta es la base que tiene el mejor balance entre ambas cosas. Tiene una cobertura media, así que es perfecta para el uso diario y no ir sobrecargada por la vida, pero oculta muy bien los poros y desaparece rojeces, al tiempo que disimula el pigmento de la ojera. Su fórmula es tan gentil y cómoda de aplicar, que puedes hacerlo incluso con tus propios dedos.

Pros:

  • Amplia gama de tonos disponibles.
  • Tecnología «smart tone» para lograr un acabado luminoso y natural.
  • Fórmula hidratante de larga duración con SPF.

Cons:

  • No es adecuada para personas con piel grasa.
  • Puede producir brillos dependiendo del acabado que se busque.
  • No cubre completamente las imperfecciones y manchas oscuras de la piel.

Ingredientes

 AQUA/WATER/EAU, CYCLOPENTASILOXANE, DICAPRYLYL ETHER, ETHYLHEXYL METHOXYCINNAMATE, TALC, CETYL PEG/PPG-10/1 DIMETHICONE, GLYCERIN, PROPYLENE GLYCOL, PEG-10 DIMETHICONE, QUATERNIUM-90 SEPIOLITE, DIMETHICONE/VINYL DIMETHICONE CROSSPOLYMER, ACRYLATES CROSSPOLYMER, SODIUM CHLORIDE, LECITHIN, MICA, PHENOXYETHANOL, TRIHYDROXYSTEARIN, ALUMINUM STARCH OCTENYLSUCCINATE, QUATERNIUM-90 MONTMORILLONITE, AMMONIUM ACRYLATES COPOLYMER, CHLORPHENESIN, TRIBEHENIN, PARFUM/FRAGRANCE, DISODIUM STEAROYL GLUTAMATE, ALCOHOL DENAT., DISODIUM EDTA, DISODIUM DECETH-6 SULFOSUCCINATE, ALUMINUM HYDROXIDE, LAURETH-4, HEXYL CINNAMAL, LAURETH-30, LIMONENE, TOCOPHERYL ACETATE, BUTYLPHENYL METHYLPROPIONAL, BENZYL SALICYLATE, LINALOOL, GERANIOL, BHT, SODIUM DEHYDROACETATE, CITRONELLOL, ALPHA-ISOMETHYL IONONE, PENTAERYTHRITYL TETRA-DI-T-BUTYL HYDROXYHYDROCINNAMATE, [May Contain/Peut Contenir/+/-:IRON OXIDES (CI 77491, CI 77492, CI 77499), TITANIUM DIOXIDE (CI 77891)].


8. Base de maquillaje Revlon ColorStay: La mejor para pieles grasas

Con SPF 15

REVLON - ColorStay Base de Maquillaje SPF 15, con...

No creas que por tener el cutis graso no necesitas hidratación, sí que la necesitas. Lo bueno de esta fórmula es que sí, aporta la debida hidratación, pero está diseñada para el controlar el sebo de tu piel, dejando un acabado satinado sin que te veas sudada todo el día. Está hecha para durar hasta 24hrs en tu piel, al tiempo que cubre imperfecciones en tu piel para que esté siempre fabulosa.

Pros:

  • Fórmula libre de aceites y fragancias.
  • Cobertura media/alta y con protección contra rayos UVA SPF 15.
  • Deja la piel suave y sedosa.

Cons:

  • Se oxida fácilmente.
  • No cubre manchas muy oscuras y su efecto dura poco en pieles muy grasas.
  • Puede tapar los poros.

Ingredientes

TITANIUM DIOXIDE 4.3%, ZINC OXIDE 2.1%, CYCLOPENTASILOXANE, AQUA ((WATER) EAU), DIMETHICONE, TRIMETHYLSILOXYSILICATE, PEG-9, POLYDIMETHYLSILOXYETHYL DIMETHICONE, BUTYLENE GLYCOL, TRIBEHENIN, PHENYL TRIMETHICONE, NYLON-12, CYMBIDIUM GRANDIFLORUM (ORCHID) FLOWER EXTRACT, LACTOBACILLUS/ERIODICTYON CALIFORNICUM FERMENT EXTRACT, LILIUM CANDIDUM BULB EXTRACT, MALVA SYLVESTRIS (MALLOW) EXTRACT, SODIUM HYALURONATE, TOCOPHERYL ACETATE, BISABOLOL, ETHYLHEXYL PALMITATE, TOCOPHEROL, ALCOHOL DENAT., ALUMINA, DIMETHICONE/PEG-10/15 CROSSPOLYMER, METHICONE, LAURETH-7, MAGNESIUM SULFATE, SILICA, POLYGLYCERYL- 3 DIISOSTEARATE, ETHYLENE BRASSYLATE, TRIETHOXYCAPRYLYLSILANE, DIMETHICONE/SILSESQUIOXANE COPOLYMER, PEG-12 GLYCERYL DIMYRISTATE, SALICYLIC ACID, SILK POWDER, SODIUM CITRATE, DIPROPYLENE GLYCOL, SILICA DIMETHYL SILYLATE, SERICA ((SILK) SOIE), TETRASODIUM EDTA, HEXYLENE GLYCOL, CAPRYLYL GLYCOL, PHENOXYETHANOL, ETHYLPARABEN, METHYLPARABEN, MAY CONTAIN: MICA, TITANIUM DIOXIDE (CI 77891), IRON OXIDES (CI 77491, 77492, 77499).


9. Base de maquillaje Dermacol DC: La mejor de alta cobertura

Basta con poco

Dermacol DC Make Up Cover Total, Base de...

Cuando lo que necesitas es un borrador milagroso que te cubra tatuaje, acné, lunares y cualquier otra cosa, lo que necesitas es la cobertura total de esta base de Dermacol. ¡Deja la piel como un lienzo en blanco! Puede usarse incluso en la piel del resto del cuerpo, es realmente asombroso lo que hace. Además, no le quita el aspecto natural a la piel ni resalta texturas. Además, es hipoalergénico y se queda contigo durante todo el día, por eso merece estar en esta comparativa.

Pros:

  • Máximo cobertura (cubre tatuajes y cicatrices).
  • Larga duración y resistente al agua.
  • Variedad de tonos.

Cons:

  • Transfiere fácilmente.
  • Difícil de quitar.
  • No recomendada para uso diario.

Ingredientes

Titanium Dioxide, Paraffinum Liquidum, Paraffin, Cera Micristallina, BHT, Petrolatum, Alumina, Glycerin, Glyceryl Stearate, Talc, Silica Silylate, Parfum +/- CI 77492, CI 77491, CI 77499


10. Base de maquillaje 50 años Rilastil Sunlaude: La mejor para pieles maduras

Protección solar 50

Rilastil Sunlaude - Maquillaje Compacto con...

Todo está mal cuando una base resalta las arrugas o las manchas de la edad. Lo guay de esta base no sólo es que disimula muy bien el paso del tiempo en tu piel, sino que también tiene una alta protección solar, que te protege del fotoenvejecimiento porque protege tu piel de los rayos UVB y UVA porque está formulada con filtros físicos especiales para esto.

Pros:

  • Alta fotoprotección
  • Resistente al agua, oil free, y no-comedogénico
  • Deja un acabado natural en la piel.

Cons:

  • No tiene alta cobertura.
  • No se esparce fácilmente.
  • Poca variedad de tonos disponibles. 

Ingredientes

Dicaprylyl Carbonate, Titanium Dioxide, Ethylhexyl Palmitate, CI 77947 (Zinc Oxide),Neopentyl Glycol Diheptanoate, Methyl Methacrylate Crosspolymer, Polyethylene, Triethoxycaprylylsilane, Alumina, Glyceryl Dibehenate, PVP/Hexadecene Copolymer (VP/Hexadecene Copolymer), Tribehenin, Glyceryl Behenate, Bisabolol, Retinyl Palmitate, Tocopheryl Acetate, Lecithin, Tocopherol,

El tipo de base de maquillaje que va con tu piel

Una base de maquillaje nunca puede resaltar tus imperfecciones, no puedes conformarte con nada menos que una piel radiante y fabulosa, como de comercial de tele. Y es que a veces se nos olvida que las bases de maquillaje están hechas para eso, y si no lo logran, quizá no estamos escogiendo la adecuada con nuestro tipo de piel.

Base líquida con acabado mate

Una base líquida tiene como ventaja principal que, en línea general, suele tener una textura liviana, frente a otras presentaciones. Pero si hay algo que se agradece es que puede ir bien con todo tipo de piel, desde una piel grasa hasta una sensible, seca  madura.

Normalmente ofrece una cobertura construible, para ir tapando poco a poco las imperfecciones, sin necesidad de caer en el exceso y sobrecargar la piel porque al final lo que lograremos es el efecto contrario, remarcar líneas de expresión, textura en la piel y granitos, sobre todo cuando la base es de efecto mate.

Aunque hay muchos acabados, el mate sigue siendo el rey en las pieles grasas, mixtas y con tendencia a acné porque ayudan a regular los brillos, el sebo y a dar un aspecto saludable y elegante a la piel. Además, el acabado mate permite que trabajar otros productos sobre la piel sea más fácil porque deja una superficie lisa y preparada.

Base con serum anti envejecimiento

Algo que merece la pena aclarar es que cuando hablamos de tipos de piel, no sólo nos referimos a pieles mixtas, grasas, secas o sensibles, también están las pieles maduras. Y, por supuesto, que como un tipo de piel particular tiene sus propias necesidades. En este caso, necesitamos que la piel reciba algo más que sólo la cobertura del color, y partiendo de esto es que se formula este tipo de base.

Suele ser líquida, pero nutrida con un serum antienvejecimiento. Es decir, que además de color, incluye antioxidantes y otros ingredientes que están pensados para minimizar y prevenir los signos de envejecimiento propios de nuestra piel, que con el tiempo va perdiendo elasticidad y luminosidad.

Generalmente es una fórmula que batalla on radicales libres y evita que el envejecimiento vaya a más. Y aunque hace maravillas, lo mejor es mantener las expectativas lo más reales posible. Así la marca te ofrezca magia, la verdad es que no hay producto milagroso.

Polvo prensado o base en polvo suelto

Lo que más mola de este tipo de base de maquillaje es que, aplicada correctamente, permite que el cutis se vea aterciopelado y natural. La verdad es que tiene sensación ligera y se trabaja muy bien, incluso nos permite trabajarla con ligereza, sin necesidad de prestar demasiada atención a que la aplicación sea estrictamente homogénea porque, por su textura ligera, se mezcla muy bien en la piel.

Pero la verdad es que es un producto que se debe coger con pinzas, lo que quiero decir con esto, es que debemos mirarlo con cuidado, ya que no todas los tipos de pieles se van a beneficiar de esto. Este tipo de bases funciona bien para después de tu rutina de skincare porque sella bien todo lo que te has puesto.

Sin embargo, una piel demasiado grasa lo que va a hacer es que el polvo se apelmace y creen pliegues en la zona de la ojera, en las comisuras y que se marquen más los poros. Una piel muy seca puede terminar luciendo acartonada y las resequedades se marcarán aún más. Por eso, las pieles que mayor partido pueden sacar de este tipo de base de maquillaje son las normales y las mixtas.

Base en polvo

Lo mismo que en el caso anterior, hay que elegir muy bien para no tener el efecto contrario y vernos cargadas, cansadas y con la piel apagada. Este tipo de base de maquillaje es bastante buena porque nos deja un acabado semi mate e incluso un poco polvoriento, es decir, nada demasiado pesado en la piel, sino que va buscando la naturalidad, aunque esto siempre que no nos pasemos en la aplicación.

Para usar este tipo de base de maquillaje no son estrictamente necesarias las brochas para base de maquillaje, podemos utilizar brochas más gorditas, las que empleamos para aplicar polvos sueltos polvos selladores. Esto es ideal porque no tienes que comprar herramientas específica, sino que funciona con eso que tenemos en casa.

Base en barra

Si hay un formato de base de maquillaje que mola a la hora de viajar, es precisamente este. Al no ser líquido, no tenemos que estar pendientes de las restricciones de la aerolínea respecto a la cantidad de líquido que podemos llevar en nuestro equipaje de mano, pero quizá lo más importante es que no hay preocupación de derrame de líquido o de polvos.

Es un formato bastante amigable, semejante a una barra de labios y que se puede aplicar directamente a la piel, pero que se recomienda que sea de uso exclusivo de una sola persona. También puede aplicarse valiéndose de los dedos, una brocha para base o una esponjita.

Para las personas que quieren disimular ciertas manchitas o rojeces  que tienen que reaplicar, esta versión en barra es bastante buena para tratar espacios de la piel en particular. Sin embargo, suele tener una textura cerosa que no es del agrado de todos, especialmente para pieles grasas.

Preguntas frecuentes

💄 ¿Debo usar una base mate o glowy?

No hay una respuesta definitiva para esto. En lo relacionado a bases de maquillaje, todo, o al menos una buena parte, depende de tu tipo de piel y lo que quieras lograr con tu base.

La textura de una base mate es más seca, la idea de esto es que controle los brillos del rostro y que la haga ver más lisa, que dé la sensación de que la piel no tiene poros, lo que llamamos piel de porcelana, es por eso que está principalmente indicada para una piel grasa porque es la que más beneficio puede encontrarle.

Una base glowy, iluminada, húmeda, como su nombre lo indica, está destinada a hacer lo contrario, por eso que está pensada para pieles secas. Estas pieles necesitan más bien luminosidad y ese brillo natural que asociamos con una piel saludable.

💄 ¿Puedo usar iluminador sin base de maquillaje?

El iluminador, a diferencia de la base de maquillaje, no está pensada para cubrir sino precisamente para iluminar y dar énfasis a los puntos altos del rostro. En el maquillaje nada está dicho y. si bien se suele colocar después de que la piel ha sido cubierta por base de maquillaje, cada maquillador tiene su estrategia.

Hay quienes aplican el iluminador antes de la base para hacer que el efecto iluminador se vea más natural en la piel, como si viniera propiamente de la piel y no del iluminador. Algunos lo usan sin necesidad de usar base de maquillaje en lo absoluto, simplemente aplican el iluminador líquido o en crema sobre el hueso de la ceja, en la punta de la nariz, sobre el arco de cupido y en el punto alto de las mejillas, sin más.

💄 ¿Es mejor una BB cream que una base de maquillaje?

Depende de la situación y el acabado que deseas. Una BB cream es una crema con color: une la hidratación de una crema de día con algo de color para un efecto de buena cara y unificar un poco el tono. En este sentido, una BB cream puede ofrecerte cobertura media, una cobertura ideal para diario.

Si tienes imperfecciones importantes que quieres cubrir o quieres que el acabado dure más, es mejor aplicar la base, porque esta nos permitirá obtener un maquillaje cubriente en toda regla. Esto es ideal sobre todo cuando vamos a asistir a eventos importantes.

💄 ¿Por qué las bases de maquillaje no lucen bien en mí?

Ha muchos factores en juego para que esto esté sucediendo. Lo más normal es que no estés haciendo una selección adecuada. No se trata de pillar la menos costosa y hacer que nos quede a la fuerza, se trata de buscar la fórmula adecuada para nuestra piel.

Una piel grasa, con una base con aceites se verá sudada y recargada. Una base mate puede acartonar una piel seca. Debes saber que la textura desigual en nuestra piel, ya sea por poros muy visibles o granos y arrugas no se soluciona con capas y capas de producto, mientras más ligera y focalizada sea la aplicación, mejor.

{ "@context": "https://schema.org", "@type": "FAQPage", "mainEntity": [{ "@type": "Question", "name": "💄 ¿Debo usar una base mate o glowy?", "acceptedAnswer": { "@type": "Answer", "text": "No hay una respuesta definitiva para esto. En lo relacionado a bases de maquillaje, todo, o al menos una buena parte, depende de tu tipo de piel y lo que quieras lograr con tu base. La textura de una base mate es más seca, la idea de esto es que controle los brillos del rostro y que la haga ver más lisa, que dé la sensación de que la piel no tiene poros, lo que llamamos piel de porcelana, es por eso que está principalmente indicada para una piel grasa porque es la que más beneficio puede encontrarle. Una base glowy, iluminada, húmeda, como su nombre lo indica, está destinada a hacer lo contrario, por eso que está pensada para pieles secas. Estas pieles necesitan más bien luminosidad y ese brillo natural que asociamos con una piel saludable." } },{ "@type": "Question", "name": "💄 ¿Puedo usar iluminador sin base de maquillaje?", "acceptedAnswer": { "@type": "Answer", "text": "El iluminador, a diferencia de la base de maquillaje, no está pensada para cubrir sino precisamente para iluminar y dar énfasis a los puntos altos del rostro. En el maquillaje nada está dicho y. si bien se suele colocar después de que la piel ha sido cubierta por base de maquillaje, cada maquillador tiene su estrategia. Hay quienes aplican el iluminador antes de la base para hacer que el efecto iluminador se vea más natural en la piel, como si viniera propiamente de la piel y no del iluminador. Algunos lo usan sin necesidad de usar base de maquillaje en lo absoluto, simplemente aplican el iluminador líquido o en crema sobre el hueso de la ceja, en la punta de la nariz, sobre el arco de cupido y en el punto alto de las mejillas, sin más." } },{ "@type": "Question", "name": "💄 ¿Es mejor una BB cream que una base de maquillaje?", "acceptedAnswer": { "@type": "Answer", "text": "Depende de la situación y el acabado que deseas. Una BB cream es una crema con color: une la hidratación de una crema de día con algo de color para un efecto de buena cara y unificar un poco el tono. En este sentido, una BB cream puede ofrecerte cobertura media, una cobertura ideal para diario. Si tienes imperfecciones importantes que quieres cubrir o quieres que el acabado dure más, es mejor aplicar la base, porque esta nos permitirá obtener un maquillaje cubriente en toda regla. Esto es ideal sobre todo cuando vamos a asistir a eventos importantes." } },{ "@type": "Question", "name": "💄 ¿Por qué las bases de maquillaje no lucen bien en mí?", "acceptedAnswer": { "@type": "Answer", "text": "Ha muchos factores en juego para que esto esté sucediendo. Lo más normal es que no estés haciendo una selección adecuada. No se trata de pillar la menos costosa y hacer que nos quede a la fuerza, se trata de buscar la fórmula adecuada para nuestra piel. Una piel grasa, con una base con aceites se verá sudada y recargada. Una base mate puede acartonar una piel seca. Debes saber que la textura desigual en nuestra piel, ya sea por poros muy visibles o granos y arrugas no se soluciona con capas y capas de producto, mientras más ligera y focalizada sea la aplicación, mejor." } }] }