Las 11 Mejores Copas Menstruales De Silicona Médica Y Varias Tallas

El más vendido No. 1
Enna Cycle - 2 Copas menstruales, Aplicador y Caja...
1.409 Commentaires

Ya sé que es un cliché eso de que la mejor copa menstrual nos cambia la vida, estarás cansada de oírlo, pero es que es un hecho. Aunque no basta con tenerla, hay que saber usarla. No voy a mentir, es un proceso que puede tardar meses porque no ha sido un sistema con el que hemos estado familiarizadas, pero una vez tienes el truco, sentirás que no llevas nada y te prometo que hasta olvidarás que estás sangrando, aunque los cólicos y el malestar propio de este ciclo puedan recordártelo de vez en cuando, pero eso es otro asunto.

Las Mejores copas menstruales

¿Cuál es la mejor copa menstrual?

Hay muchas preocupaciones alrededor de la copa menstrual. una de ellas es si se puede usar cuando se tiene útero invertido y la respuesta es afirmativa, recordemos que no toca el útero porque va en la parte baja del canal vaginal, tampoco necesitas una especial, más que saber que hay distintas tallas, para mujeres adultas sin parto vaginal y quienes sí han tenido, así como hay copa menstrual virgen para adolescentes. Habiendo entendido esto, podemos pasar a pensar si nos viene mejor hacernos con un pack completo o sólo con la copa, aunque la primera opción nos evita inversiones adicionales.

A continuación, les presentamos las mejores copas menstruales:

1. La mejor copa menstrual Enna Cycle – Hecha en España

Enna Cycle - 2 Copas menstruales, Aplicador y Caja...

Ver en AMAZON

Hablamos de una copa menstrual de hecha con silicona que no sólo es de grado médico sino también biodegradable, lo que hace que sea saludable para ti y amigable con el medioambiente. No altera tu PH vaginal y no está asociada al sst.

Es una copa menstrual talla M, lo cual es ideal para la gran mayoría de mujeres adultas que no han tenido parto vaginal. Además, incluye un recipiente esterilizador también hecho de silicona médica y un aplicador que facilita introducir y remover la copa.

2. La mejor copa menstrual en relación calidad precio – Enna Cycle o-nn

Enna Cycle - 2 Copas menstruales y Caja...

Ver en AMAZON

Incluye dos copas vaginales de talla L, con lo cual ambas son ideales para una mujer adulta que ha experimentado el parto vaginal. Ambas tienen un agarrador en forma de hilo que hace que sea más fácil encontrarlas dentro de la vagina, pero nunca se debe halar bruscamente de este agarrador.

Una vez introducida la copa, el agarrador sobresale unos 2 cm de la vagina. Incluye bote esterilizador para guardar la copa o esterilizarla con un poco de agua dentro del microondas.


3. La mejor copa menstrual orgánica OrganiCup

Sin irritación o sequedad

Copa menstrual OrganiCup - Talla A/pequeña -...

Ver en AMAZON

Viene disponible en tres tamaños diferentes y se adapta a las necesidades de la mayoría de las mujeres. Es una copa premiada, por eso es digna de estar en nuestra comparativa. Es transparente, evitando aditivos innecesarios usados para dar color y manteniéndola lo más clean posible.

Si te preocupan las fugas, te tranquilizará saber que retiene tanto líquido como 3 tampones y se puede llevar hasta 12 horas, sin fugas ni preocupaciones siempre que la ajustes bien dentro de ti.


4. Copa menstrual Babycolor – Kit completo

Copa Menstrual-copa menstrual más...

Ver en AMAZON

Al ser de silicona médica no tienes preocupaciones de irritaciones, malestares o rojeces en tu piel, ya que hablamos de un material compatible con la mayoría de las pieles, es seguro.

Esta copita está disponible en dos tallas, la S y la L, una para una mujer sin parto vagina y otra para quien ya lo haya vivido. Incluye un vaso esterilizador de silicona, así como una bolsita de tela cuqui de elefantitos para guardar cómodamente.


5. Copa menstrual de CROING

Ahorra y cuida el medioambiente simultáneamente

CROING 4 Copas Menstruales - 2 Piezas Pequeña  y...

Ver en AMAZON

Si de una óptima relación calidad precio se trata, este es muy buen pack porque en una sola inversión obtendrás cuatro copas: dos pequeñas y dos grandes. Sabiendo que una copa menstrual puede durar perfectamente de 5 a 10 años, es una inversión ideal para una familia de cuatro mujeres o cuatro amigas. Hay dos lila y dos transparentes, pero todas son flexibles, por lo que resultan fáciles de introducir y cómodas de llevar.


6. Copa menstrual de Nakungoo

NakungooCup Copa Menstrual Kit Suave Organica...

Ver en AMAZON

Para quienes inician en el mundillo de la copa menstrual, la verdad es que este paquete puede resultar bastante completo. Hablamos de dos copas, una talla S, para mujeres menores de 30 años, sin parto vaginla, y una talla L, para mujeres mayores de 30 años, cuya musculatura vaginal está más tonificada, ambas de silicona médica, con lo cual es cómoda y segura para las paredes vaginales.

Pero no queda ahí, incluye vaso esterilizador compacto, bolsita de tela y un cepillo de bambú que hace que limpiarla a profundidad sea súper fácil.


7. Copa menstrual de Sileu

Sileu Esterilizador Plegable de Silicona con Tapa...

Ver en AMAZON

Además de las obvias, hay dos cosas que molan mucho en este caso: Una es que se puede escoger el color que más te guste, y eso siempre es divertido, lo segundo es que incluye su propio vaso esterilizador.

Tener esto es muy cómodo para el proceso de esterilización, ya que no necesitarás hacer uso de una olla de casa o invertir en un envase adicional. Pero no es cualquier vaso, es uno compacto, que puedes hacer bien planito y guardar cómodamente cuando en esté en uso.


8. Copa esterilizadora de Irisana

Irisana Copa Menstrual, Talla L - 1 Unidad

Ver en AMAZON

Puedes escoger entre la copita rosa o la transparente, en cualquier caso, esta copita talla L le sienta muy bien a mujer mayores de 30 años de edad, por su tamaño y diseño y ni hablar de lo cómoda que es de llevar.

Además, viene con un agarrador integrado muy cómodo, es cortito, para aquellas a las que no les gusta que algo sobresalga. Es bastante flexible, lo que hace que introducirla sea cómodo. Se adapta a tu cuerpo y a tu cavidad vaginal, lo que evita derrames.


9. Copa menstrual barata Athena Cup

Disponible en variedad de colores

Athena Copa Menstrual – La copa menstrual más...

Ver en AMAZON

Cuando estamos menstruando es cuando más necesitamos un toque de diversión o de color en nuestras vidas. No todo tienen que ser cambios de humor bruscos, esta copita puedes escogerla del color que quieras y, mejor aún, la bolsita donde guardarla es femenina y muy cuqui, eso simples detalles que pueden subirle el ánimo a cualquiera.

Su material es silicona de calidad, lo que permite que sea segura pero que también se pueda doblar con facilidad y luego abrirse cómodamente dentro, evitando derrames.


10. Copa menstrual Merula

Merula Cup XL fox (naranja) - La copa menstrual...

Ver en AMAZON

En cuanto la ves sabes que no es la típica copa menstrual que puedes conseguir en cualquier lado, su forma es diferente pero no por eso es menos ergonómica, todo lo contrario, se adapta de maravilla.

Además, hablamos de un material de gama alta, se nota al tacto y a la vista, es rígido para que no se bote la sangre acumulada pero cómodo de llevar dentro. Su diseño también está pensado para minimizar los derrames, al encoger un poco el centro y colocar un agarrador cómodo en la parte de abajo.


11. Copa de silicona plegable para esterilización Pixie

Pixie Copa de silicona plegable para...

Ver en AMAZON

Todos las copitas de las que hemos hablado demuestran que es posible encontrar una opción low cost dentro del mercado, pero esta es incluso más evidente, y es que por este precio no sólo adquieres una copa sino su vaso esterilizador también, lo que evita otro gastos, además de que es un dispositivo muy práctico incluso para limpiarla en espacios que se escapan de nuestro control, como los baños públicos, a su vez, aguanta altas temperaturas del microondas y es compacto.


¿Merece la pena cambiarse a la copa menstrual?

copa-menstrual

Lo primero es saber que una copa menstrual es un artefacto de silicona reutilizable y de diseño ergonómico que se inserta en la vagina para recolectar toda la sangre producida durante determinado momento, sella la zona y no permite que esa sangre se salga, y aunque su comodidad está causando furor, te dejo algunos hechos para que saques tú misma las conclusiones.

Ventajas

mejor-copa-menstrual

Lo primero que hay que destacar es que resulta una inversión menos costosa a largo plazo. Y es que aunque las compresas y los tampones se muestren a primera vista como la opción más barata, la verdad es que la diferencia a largo plazo es abismal, ya que la inversión de una copa menstrual se hace una sola vez, mientras que las compresas y los tampones terminan siendo una inversión pesada cada mes. De hecho, el estimado de gasto que tienen las mujeres, antes de llegar a la menopausia, en productos de higiene femenina, asciende hasta casi 6.000EUR.

Una sola copa puede durar más de una década, si es de buena calidad y si recibe el cuidado y trato adecuado. Esto nos lleva a otra ventaja y es que son reutilizables. En este sentido, no sólo te ahorra mucho sino que hace que generes mucho menos desperdicio en el planta. Toma en cuenta que las compresas y tampones con sus envoltorios, sus aplicadores y sus tiras adherentes tardan más de 300 años en degradarse, y se calcula que una mujer puede usar entre 8.000 y 17.000 tampones a lo largo de su vida.

A su vez, se trata de un artefacto seguro. No importa la marca, tu copa menstrual debe estar hecha de silicona de grado médico, un material más seguro que muchos otros que encontramos en nuestras compresas o tampones y que presentan el riesgo de síndrome de shock tóxico. Con la copa menstrual evitamos esto porque no contiene productos químicos peligrosos y es hipoalergénica. Si a esto le sumamos la practicidad que tienen al no tener que cambiarla tan frecuentemente. Puede durar hasta 8 horas seguidas sin problemas, antes de que debas vaciarla e introducirla nuevamente.

Si viajas mucho, verás lo sencillo que es transportar una copa pequeña de silicona, en una bolsita de tela o en un botecito de silicona, que llevar un paquete completo de compresas o tampones. Y en tu vida diaria no tendrías que transportar nada, está dentro de ti, la vacías y la vuelves a meter, así de simple. Además, una compresa puede moverse mucho mientras caminas, haces ejercicio o tu vida diaria, a veces se puede notar o hay riesgo de manchones, eso no pasa con una copa menstrual.

Desventajas

No es un secreto que la primera vez que vas a comprar una copa menstrual puede ser un poco complicado pillar la talla que te corresponde, pero no es un gran problema, con la información adecuada se puede llegar a la selección adecuada. De hecho, hay una tabla de tallas de copa menstrual en muchos sitios webs especializadas, de hecho, aquí abajo dejaré la información también.

A principio también puede ser difícil adecuarse a los cuidados que hay que tener al usar la copa menstrual porque no es tan fácil como quitar la compresa y enrollarla, con la copa menstrual hay que lavarse las manos antes y después de retirar la copa.

Tampoco es tan simple como tirarla, hay que tomar unos minutos para lavarla con un poco de agua antes de introducirla nuevamente. Otra cosa que a algunos les molesta es que hay que esterilizarla con agua caliente antes y después del ciclo menstrual, mientras que las compresas y tampones no requieren mantenimiento.

Consejos para escoger la copa menstrual correcta

mejor-copa-menstrual

Si ya lo has intentado antes y no has tenido una buena experiencia, te recomiendo dos cosas: paciencia y saber escoger tu copita. Puede que no la hayas introducido bien o que sea muy grande o pequeña para ti.

Diseño

Contrario a lo que se pueda pensar, la llamada también copa vaginal, está disponible en una variedad de diseños. Algunas son más alargadas que otras, algunas tienen un aro pequeño en la parte inferior, del cual halar al extraerla, otras lo reemplazan por una tira corta o larga que se puede acortar al punto deseado.

En cualquier caso, la selección depende de conocer tu vagina y probablemente no te funcione la opción de otras mujeres porque cada vagina es diferente. Lee e informate antes.

Edad

La vagina que tenemos en la adolescencia, no es la misma que a los 30 años de edad, envejece con nosotras y atraviesa cambios como todas las partes de nuestro cuerpo. Una adolescente no desarrollada completamente y virgen, puede beneficiarse de una copa pequeña y fina, pero no será la misma tampoco que una mujer adulta que no ha tenido parto vaginal, esta copa será ligeramente más grande y no necesariamente fina, mientras que las mujeres que han tenido parto vaginal les será recomendada una más amplia.

¿Has dado a  luz?

Te preguntarás por qué una mujer que ha tenido parto natural necesitará una copa más grande que el resto. Y la verdad es que el parto cambia drásticamente la anatomía de la vagina ya que los músculos sufren un estiramiento importante durante ese proceso, al tiempo que el cuello uterino puede colocarse de manera diferente. De hecho, la vagina se ensancha tanto que nunca vuelve a su tamaño original.

Posición del cuello uterino

Esto es importantísimo y pocas veces se le da la relevancia que requiere. La copa menstrual funciona sellando alrededor de la abertura de su cuello uterino. Entonces, es importante que saber la posición de tu cuello uterino durante tus días de sangrado. Puedes introducir tu dedo y palpar la ubicación del cuello uterino.

Si está alto, la copa debe ser alargada para alcanzar cómodamente la abertura del cuello uterino. Un cuello uterino en posición normal puede aceptar copas más variadas, pero nunca demasiado cortas o demasiado largas, no queremos lastimarlo ni derrames. Pero, si al menstruar, tu cuello uterino es bajo, lo ideal es que sea una copa menstrual corta.

Volumen del flujo menstrual

La duda más común es si una copa menstrual podrá aguantar todo el sangrado durante 8 horas y la verdad es que hay muchos modelos y cada una está diseñada para una necesidad. También hay que tener cuidado, los tampones y compresas a menudo nos muestran mucho más fluido del real, son visualmente más alarmantes. Haz una elección que coincida con tu cantidad de flujo menstrual verdadero, pero no uses una más grande o voluminosa de lo que realmente necesidad, podría tornarse incómoda. Aquí sólo lo justo y lo necesario.

Estas son algunas maneras de doblar tu copa menstrual

Puedes hacerlo de muchas maneras, pero te sugiero estas tres:

  • La C o media luna

Es quizá la forma más popular porque se considera la más simple. Tan sólo hay que coger la copa y doblarla por la mitad. Con esto hecho, es hora de sostener la base y deslizar hacia dentro.

  • Hacia abajo, el cohete, la V o el metido

Quizá sea menos conocido que el anterior, pero es un método que ayuda a controlar mejor el ancho de la copa. Para lograrlo, sólo debes llevar uno de los extremos a la base, ahora doble la copa por la mitad y empújalo dentro de tu vagina, apoyándote con tus dedos. Asegúrate de que se abra apropiadamente dentro, puedes agacharte o hacer algún movimiento, pero puedes comprobarlo con tus dedos.

  • En forma de 7 o tulipan

De las tres, quizá la menos conocida. Pero si tienes problemas para lograr que se te abra bien la copa una vez dentro, quizá este método sea el indicado. Haz un doblez en forma de C, una vez lo tengas, agarra la esquina y dóblala hacia la base. EL resultado final debe parecer el número 7, de ahí su nombre. Ahora deslízala suavemente hacia adentro, cogiendo la copa desde la base.

Truquillos para introducir cómodamente tu copa menstrual

Lo relacionado a las copas menstruales es mucho de práctica y paciencia al principio, pero una vez le agarramos la vuelta, nos volvemos verdaderas expertas. La primera vez es complicada, pero todo el truco está en adoptar una posición cómoda. Algunas lo hacen al ducharse, otras sobre la taza de baño y otras acostadas en la cama, esto está bien los primeros meses, pero luego podrás hacerlo donde sea.

Una vez estés cómoda, sentada, parada o de cuclillas, dobla tu copa como gustes y ahora inserta el primer pliegue, el más delgado o alargado, a continuación, desliza la copa dentro de tu vagina. Empuja hasta que nada sobresalga, aunque se haya abierto, aún puedes empujarla. Siempre puedes usar lubricante vaginal a base de agua, nunca de silicona.

  • Así es llevar puesta tu copa menstrual

Athena Copa Menstrual – La copa menstrual más...

Una vez dentro, no hay drama. Si eres novata, lo único que necesitas es prestar atención a tu copa, si se siente cómoda, si realmente ha abierto, para eso debes introducir los dedos en tu vagina, aunque a veces con escuchar un ligero plop al introducir la copa, es suficiente. Si se siente incómoda o no abre, puedes sacarla e intentar introducirla con otro método de doblez. Si después de mucho intentar, aún se siente incómoda, quizá no sea el tamaño adecuado.

  • Consideraciones al remover tu copa menstrual

Puedes durar hasta 12 horas con la copa dentro de ti, aunque si tu flujo es abundante, quizá 8 horas sean suficientes. Para extraerla, siéntate en la taza de baño y puja como si hicieras caca. Ahora coge la parte central de la copa y pellízcala para que ea má cómodo halar hacia afuera.

  • Vaciar tu copa menstrual es sencillo

Después de derrames, a mayor preocupación es el proceso de vaciar la copa y la verdad es que es coser y cantar. Recuerda sostener bien la copa al sacarla y una vez fuera, es tan simple como verterla en el inodoro. Hazlo lo menos alto posible para minimizar la posibilidad de que salpique.

Limpieza de la copa menstrual

Muchos dejan de comprar la copa menstrual solo por creer que hay que esterilizar la copa cada vez que la vaciamos y esto es un bulo que se ha creado sin necesidad. La silicona médica de la que está hecha no permite el crecimiento bacteriano, es por eso que se puede vaciar y lavar tan sólo con un poco de agua o jabón neutro antes de volverla a usar.

La esterilización es necesaria al terminar y empezar tu período, tan sólo necesitas sumergirla unos 3 minutitos en agua hirviendo y quedará como nueva. Para quitar manchas de sangre, puedes lavarla con agua oxigenada.

Toma esto en consideración al guardar tu copa menstrual

No es muy difícil hacerlo, la verdad, caben en cualquier lado. Pero la forma más higiénica es hacer uso de la bolsita o el envase que traiga la copa. Si no lo ha incluido, puedes adquirir una bolsita de tela o un pequeño estuche sólo para ese uso. No la dejes a la intemperie.


Preguntas frecuentes

🩸 ¿La copa menstrual es peligrosa?

Lo más preocupante de lo que toca nuestra vagina, es el síndrome de shock tóxico (SST). Pero la verdad es que las copas menstruales que se comercializan actualmente están hechas de silicona de seguridad médica y no permite que se acumulen bacterias dentro.

🩸 ¿Cómo funciona la copa menstrual?

El material de la copa para menstruación no es absorbente, como en el caso de un tampón o una compresa. En este sentido, recolecta la sangre para posteriormente vaciarla de manera cómoda y volverla a insertar.

🩸 ¿Puedes dormir con tu copa menstrual?

Sí que puedes, y la verdad es bastante cómoda de usar a la hora de dormir con toda confianza porque puede mantenerse dentro de 8 a 12 horas, sin necesidad de pararse de la cama a cambiarla o vaciarla y sin irritaciones ni derrames.

🩸 ¿Qué pasa si la copa menstrual se queda atrapada?

La copa menstrual no se suele quedar dentro de la vagina, tiene un diseño ergonómico para evitar esto. Pero, en caso de que suceda, inserta el dedo índice y el pulgar limpios en la vagina e intenta tocar la base de la copa, para pellizcarla y halar de ella. Mientras lo haces, lo mejor es pujar fuertemente para que salga de forma más cómoda.

🩸 ¿Por qué no se abre mi copa menstrual?

Una vez adentro, para que la copa abra, lo ideal es agacharse o hacer algo de movimiento, pero si aún así, no se abre, entonces puedes meter tu dedo limpio dentro y bordea con él los bordes de la copa y se abrirá cómodamente.

🩸 ¿La copa menstrual se puede perder dentro de mí?

La copa menstrual no puede perderse dentro de ti, dentro de ti no tienes un agujero negro donde se pueden perder cosas. A pesar de esto, esta es de las mayores preocupaciones que tienen los nuevos usuarios, pero la verdad es que el cuello uterino creará un límite y evitará que se pierda la copa dentro.

Tu copa menstrual debe quedar bien ajustadita para que no entre el aire y no se gire. Igualmente a la hora de quitarse, es importante que apretemos firmemente la parte central de la copa, no lo hagamos de manera brusca pero sí firme para que no se gire a los lados y se derrame.