Las 10 mejores limas de uñas para una manicura impecable

El arte de los cuidados estéticos de las manos puede remontarse a la Antigüedad en un tiempo cercano al 3000 antes de nuestra Era, donde los nobles y sacerdotes egipcios gozaban del uso de instrumentos de oro para el decorado y cuidado de las uñas, las cuales con sus pigmentos reafirmaban su estatus social.

No obstante, fue en siglo XIX contemporáneo cuando comenzaron a popularizarse el uso de las varillas del árbol de naranja para el limado y modelado de las uñas, y para 1910 cuando se produjeron los modelos esmerilados.

A partir de ese momento su diversificación fue evolucionando para ofreceros mejores limas de uñas para una manicura impecable, con variantes en la abrasividad, higiene, durabilidad y versatilidad, ya que no es lo mismo cuando os limáis las uñas naturales, a las de acrílico o de gel.

Las mejores limas de uñas


¿Cuál es la mejor lima de uñas?

La mejor lima de uñas es aquella que es ergonómica, lavable y adecuada a vuestro tipo de uñas, ya que no es lo mismo cuando portáis un look natural, a que cuando las usáis acrílicas o de gel. En todo caso para que este utensilio de manicura y pedicura os satisfaga, debe poseer el número de grano correcto para que su abrasividad no sea demasiado áspera, sino suave, segura y fácil de manejar.

En este sentido las limas de cristal son altamente recomendadas, ya que además de ser templadas térmicamente, pulen y suavizan los bordes de la queratina, evitando roturas y garantizando un modelado impecable.

Dicho esto, ¡os presento una selección con las mejores limas de uñas:   

1. KEIBY CITOM Lima de uñas 4 caras para uso profesional 2 piezas

La mejor para el acabado profesional

Lima De uñas Profesional - Bloque de pulido de...

Ver en AMAZON

Iniciamos nuestro listado con el kit de 2 limas Keiby Citom, una herramienta polivalente para el cuidado de vuestras uñas, que ha sido manufacturada en un robusto y ergonómico molde plástico a cuyos laterales se le ha incorporado papel de distintos granos a fin de brindaros acciones de modelado, suavizado, rebaja, pulido y remoción de las irregularidades que estás puedan presentar.

Este juego de limas de buena calidad y para el acabado profesional, es ideal tanto para las uñas de las manos como de los pies, bien sean naturales o acrílicas y resultan un excelente regalo para mujeres o niñas que gusten del arte de la manicura.


2. 3 CLAVELES Lima de cristal esterilizable para uñas de 14 cm

La mejor para la manicura de los niños y bebés

3 Claveles 12335 Lima Cristal, Esterilizable de 14...

Ver en AMAZON

La lima de cristal 3 claveles os permitirá daros un tratamiento de forma fácil, suave y uniforme a vuestras uñas sin causaros roturas ni desgarros, gracias a que está conformada por granos finos de cristal templado que permitirán remover y pulir cualquier irregularidad con tan solo unas pocas pasadas, cuidando de forma especial la queratina de vuestras uñas, y dándoos un acabado de calidad.

Sus características la hacen idónea para que la empleéis en las delicadas uñitas de los bebés y críos, sin que tengáis que preocuparos por la integridad de sus manitos, puesto que su diseño y la densidad de sus granos no representan ninguna amenaza. Son esterilizables con líquidos desinfectantes y viene con una funda de plástico para preservar la integridad del utensilio, resultando de mucha utilidad por si la queréis llevar en vuestra cartera.


3. SCHOLL VELVET SMOOTH Lima electrónica para uñas y cutículas color azul

La mejor para obtener brillo

Scholl Lima Electrónica para Uñas y Cutículas...

Ver en AMAZON

La lima Scholl Velvet Smooth es un dispositivo electrónico que se alimenta por medio de una pila AA, y que cuenta con una potencia capaz de generar entre 3700 a 4200 rpm, permitiéndoos obtener un look saludable y brilloso de las uñas de las manos y de los pies con poco esfuerzo.

El artefacto cuenta con 3 cabezales intercambiables que se encargan de limar los contornos y cutículas, pulir y nivelar las rugosidades y superficies de las mismas, así como proporcionarles un aspecto brillante de efecto espejado. Su uso es sencillo y efectivo, y es recomendada para realizaros delicados retoques estéticos que no impliquen una transformación radical de las uñas no artificiales. Si queréis óptimos resultados, aplicaros un aceite nutritivo con vitamina E sobre vuestras manos y luego pasaros la esmeriladora.


4. BETER Lima de uñas en fibra de vidrio de 120/180 granos

La de mejor estilo clásico

Lima beter r/05024 17, 5 cm fibra vidrio

Ver en AMAZON

Si queréis una lima de cartón de aspecto clásico y con un rango grueso y moderado de abrasión podéis decantaros por la marca Beter, ya que os permitirá acortar, esculpir y pulir tanto las uñas naturales de las manos y de los pies, así como las uñas acrílicas y de gel puesto que está dotada de 2 caras de fibra de vidrio, una de ellas con 120 granos y la otra con 180, facilitando el sellado de bordes de queratina, y evitando de esta manera que se astillen o se quiebren.

Su uso regular permite aumentar la resistencia y el crecimiento natural, homogenizando los surcos profundos e irregularidades. Es ergonómica y cumple su cometido cosmético a cabalidad; además resulta ser la opción menos costosa del listado.


5. GEKEERCHIP Kit de 6 limas para uñas de doble cara de uso profesional

La mejor alternativa para la manicura de salón

GeekerChip Limas de Uñas Profesionales[6...

Ver en AMAZON

Si sois una manicurista profesional o una entusiasta del modelado de uñas, el pack de limas Geekerchip de excelente relación calidad precio, podría resultaros la mejor opción para elegir, puesto que sus limas han sido manufacturadas con espuma foamy y un tablero de esmeril de primera calidad de diferentes granos cada una, resistentes al desgaste, fáciles de desinfectar, y capaces de evitar dobleces gracias al grosor de cada pieza.

Cuenta con 6 modelos de lima distintos adaptados a funciones específicas que van desde pulir, contornear, rebajar, eliminar cutículas y residuos, remover el esmalte de uñas e imperfecciones, quitar rayones y sacar brillo. Incluye un separador de dedos para la pedicura así como un empujador de cutículas de acero inoxidable con mango antideslizante. Son versátiles e ideales para recrear los estilos más vanguardistas sin importar el material de uñas sintético.


6. MONT BLEU Tripack de limas de vidrio templado con estuche de terciopelo

La mejor para uñas naturales

Mont Bleu Conjunto de 3 limas de uñas de cristal...

Ver en AMAZON

Ha llegado el turno de Mont Blue, unas limas de cristal para la pedicura y la manicura elaboradas con los más altos estándares de construcción, ya que han sido producidas artesanalmente con vidrio templado checo a fin de ofreceros un producto resistente, elegante, de altísima calidad profesional y durabilidad, por lo cual su fabricante os asegura una garantía de por vida.

Cuentan con una superficie suave que no dañan las capas de las uñas, impidiendo que durante el proceso de limado, las mismas se astillen o partan ya que unifican la queratina del borde ofreciéndoos un look prolijo y saludable. Son aptas para las manitas de los bebés, no absorben humedad y son fáciles de esterilizar, evitando la propagación de hongos o infecciones. Su presentación incluye 3 limas con longitudes de 90, 135 y 195mm y cada una vienen con una funda de terciopelo.


7. URAQT Juego de 15 limas de doble cara para uñas naturales y artificiales

La mejor para uñas de gel

URAQT Limas de Uñas Profesionales de 15pcs, Lima...

Ver en AMAZON

Si tenéis un centro estético pequeño pero concurrido cuando se trata de la manicura de uñas de gel, este juego de 15 limas de la casa Uraqt os resultará ideal, para continuar después de usar el corta uñas y la luz ultravioleta, ya que han sido elaboradas con foamy, papel de lija y láminas PS, materiales que las dotan de una alta resistencia ante el desgaste y el uso continuo de superficies duras.

Por otro lado poseen un diseño ergonómico de forma arqueada y flexible, facilitando un óptimo desempeño y acabados de buena calidad en poco tiempo. Cada pieza está provista de 2 caras siendo la primera de 100 granos y por tanto indicada para lijar con mayor fuerza y remover el esmalte y callosidades. Su anverso con 180 granos resulta idóneo para reducir el borde las uñas, aun cuando estas sean naturales o artificiales. Todas las piezas son lavables y de fácil lavado.


8. CANVALITE Paquete de 10 limas de uñas doble cara para usos múltiples

La mejor para el pedicure

10 limas de uñas profesionales 100/180, limas...

Ver en AMAZON

Continuamos con el sello Canvalite, el cual pone a vuestra disposición un paquete de 10 limas multiusos de doble cara con un grano de 100 por un lado, y 180 por el otro, capaces de rebajar y darle forma a las uñas postizas negras y eliminar los residuos de gel de las mismas. Por otro lado, están capacitadas para que consintáis a vuestras mascotas con un buen pedicure, ya que disminuyen el grosor y la longitud de sus uñitas sin generarles traumas por las piquetas tradicionales.

Este pack es idóneo para salones de belleza, para el uso doméstico, y para todos los entusiastas de la manicura o del nail art. En su manufactura se han empleado elementos durables como lijas de alta calidad, goma EVA y polímeros; son resistentes al agua, son sencillas de lavar con jabones antibacterianos y líquidos desinfectantes.


9. BIUTEE Kit de 40 piezas de limas doble cara con tacos acolchados

La mejor para iniciarse en la manicura

Biutee 40pcs Limas de Uñas Profesionales 100/180...

Ver en AMAZON

La penúltima selección de limas proviene de la casa Biutee, quien nos provee de uno de los mejores aliados para el tratamiento de las uñas naturales y acrílicas, ya que el grosor y el número de granos de las mismas (100/180) están habilitadas para el adecuado desbaste, la reducción de la longitud de las uñas, así como la eliminación de los esmaltes endurecidos.

Cuenta con la adición de bloques acolchados de 4 caras para limar, alisar, pulir y dar un mayor brillo, que de forma habitual no podría alcanzarse con los utensilios tradicionales; Es un pack económico e ideal para quienes comienzan a practicar la manicura, no obstante os diré que la gran pega de este producto es que ninguna de sus piezas se pueden lavar.


10. KEIBY CITOM Lima de uñas para el nail art y la manicura profesional esmerilado 6 piezas

La mejor para el nail art

Lima De uñas Profesional Gel Acrílico Limas...

Ver en AMAZON

Ya para finalizar os citaré otro modelo profesional de la casa Keiby Citom. Se trata de un pack de 6 piezas variadas y adaptadas para satisfacer los cuidados específicos del nail art, por ello podréis encontrar limas para uñas gruesas como la Flex, con un grano de 100/180 para remover los restos del esmalte o disminuir las rebabas del acrílico; las Edge de 150/180/240, para rebajar, mantener y suavizar, y la Shinner de 1000/4000 para propiciar un brillo perlado a las capas de queratina.

Todas tienen diferentes grosores, y son las más flexibles que visto en el mercado. Su coste es asequible, son livianas, sencillas de lavar y fáciles de transportar cuando estéis de viaje o cuando tengáis que ir al salón por una manicura especial. No han empleado productos químicos en su manufactura, haciéndola idónea para vuestra salud y el medio ambiente.


¿Cómo elegir una lima de uñas?

lima-de-uñas

El amplio mundo de las limas de uñas significa que únicamente ya no se compran en las farmacias basándonos en que determinada lima, es la más barata o la más bonita. Y aunque aún podéis hacer eso para recordar las tradicionales limas de cartón que usaban vuestras abuelitas, las tecnologías y utensilios para realizaros una buena manicura han mejorado bastante, permitiéndonos sopesar otros factores que pueden ser decisivos al momento de elegir la correcta, como los materiales de manufactura, el nivel de la abrasión, la forma, etc.

El material y el tipo de lima a su vez deben ser tomados en cuenta si tenéis vuestras uñas naturales o las lleváis artificiales; Por tal razón os estaré compartiendo una información valiosa de apertura en relación a la materia prima con la cual son elaborados estos utensilios estéticos, prosiguiendo luego con una guía sintética acerca del número de grano y los usos habituales de cada una.

Limas de vidrio o de cristal

Limas de Uñas Profesionales de Cristal Lima de...

Comenzaremos nuestro listado con las limas de vidrio también conocidas como limas de cristal. Estas son excelentes para mejorar y mantener la salud y el aspecto estético de las uñas tanto naturales como postizas.

Son la opción preferida que suelen emplear los artistas del maquillaje y de la estética, pero también resultan excelentes y suaves para quienes practican la manicura en casa y tienen uñas naturales con puntas frágiles o dañadas; no obstante si tenéis las uñas postizas, siguen siendo lo suficientemente gruesas para manejarlas, ¡sólo que de una manera mucho más amable!

Además, cuando limáis con una lima de vidrio, se sellan activamente las capas de queratina de los bordes de las uñas, evitando que se astillen y se rompan, aumentando la resistencia y el crecimiento de las mismas.

Por último, aunque resultan una inversión inicial más grande, los modelos de cristal serán más económicos, sostenibles e higiénicos a largo plazo, ya que son lavables entre usos y pueden durar hasta 1 año si les dais los cuidados apropiados.

Limas de cartón o esmeriladoras tradicionales

Las limas de cartón son las más baratas y desechables que encontraréis en el mercado, son adecuadas para el uso poco frecuente tanto de las uñas naturales como de las sintéticas.

Las recordaréis muy bien ya que son las que han estado por años en el cajón de vuestro escritorio o dentro de los utensilios de belleza vuestra abuelita. Son simples de bajo coste y en su materia prima encontraréis los granos de arena, así como el papel de lija.

Estas limas vienen con variaciones en el grado de abrasividad, y por lo tanto ofrecen opciones diferentes para que retoquéis uñas de geles o acrílicas, pero también cuentan con opciones más suaves y adecuadas para quienes disfrutan de sus uñas naturales e incluso para quienes las tienen débiles.

Algo que vale la pena comprobar es si el núcleo está hecho de cartón tradicional, o de un material como la espuma EVA, ya que esto determinará si el utensilio es lavable y cuánto tiempo duran. Las de cartón suelen usarse sólo unas pocas veces antes de que se desgasten y necesiten ser reemplazadas, y no podrán ser lavadas, no obstante, suelen ser adecuadas para quienes necesiten un retoque de la manicura ocasionalmente.

Limas de bloque acolchadas

6 Piezas Lima de Uñas y Pulidor de Uñas para...

Este tipo de limas son multifacéticas y cubren prácticamente todas vuestras necesidades de limado, moldeado y pulido.

Su diseño presenta una forma de bloque ergonómico que cuenta por lo general con una enumeración a cada lado, para indicar el orden en que se van a utilizar sus caras, brindándoos una forma fácil al momento de hacernos una mini manicura de bricolaje.

Más específicamente, con este tipo de lima podéis daros desde las forma a las uñas, pasando por el pulido hasta llegar a un brillo reluciente. Son adecuadas tanto para las uñas naturales como para quienes las llevan postizas, y pueden ser manipuladas por los manicuristas de un salón de belleza, así como por vosotras mismas antes de colocaros el esmalte en casa.

Otra de sus ventajas es que son más duraderas que las limas de cartón, y suelen venir en multipacks para que elijáis la que se ajuste a lo que estáis buscando. Finalmente al igual que en los otros casos, os recomendaré que verifiquéis que sean lavables o no, esto por razones de higiene, aunque por lo general sus núcleos suelen ser de plástico lo que les brinda otro beneficio más.

Limas eléctricas para uñas

Las limas de uñas eléctricas, conocidas también como taladros o esmeriladoras, no son más que un juego de herramientas completas capaces de brindar una experiencia lo más parecida a la que tenéis en una sala de manicura en un salón de belleza, pero sin salir de casa.

Este equipo de salón de uñas por lo general viene hasta con 10 accesorios separados que os servirán para rebajar el lecho ungueal, dar forma, pulir y recortar. Son ideales para los entusiastas de las uñas decoradas que están dispuestos a gastar un poco más para profesionalizar su hobby y sus rutinas de belleza.

Guía básica para elegir una lima según sus números de grano

Quizás uno de los aspectos que más pueden confundiros al momento seleccionar las limas para uñas, es la comprensión de los números estampados que vienen en dichos utensilios, por ello es necesario que aprendáis acerca de esta clasificación y de los usos apropiados que suelen tener cada una, de esta manera os será más sencillo al momento de comprarlas.

No obstante, antes de proseguir, haré un paréntesis para referirme a las esmeriladoras eléctricas ya que dentro de sus accesorios no veréis una enumeración, sino los indicativos de gruesas, medianas, finas y blancas.

Retornando al asunto central en líneas generales cuando notéis:

  • Un número de grano más bajo: Proporcionará un lijado idóneo para uñas y zonas más gruesas
  • Un número se grano alto: Será una lima más suave e ideal para uñas delicadas.

Algunos también tienen 2 tipos de grano, uno por cada cara, en donde la más gruesa se utiliza para limar, y la más blanda para suavizar y dar forma. Dicho esto os aconsejaré aseguraros del nivel de abrasión de vuestra lima antes de proceder a la manicura, igualmente evaluad la condición de la uña, y conocer si esta es natural o sintética, de esta forma evitaréis daños a la cutícula, esmalte, manos y superficies.

Grano de 80 a 100: Grueso

Este es el tipo de grano más grueso que podréis conseguir para vuestras manos. Es adecuado principalmente para dar forma a las uñas postizas como extensiones de acrílico, o las esmaltadas con geles. Son lo suficientemente ásperas para quitaros los residuos de gel en casa en lugar de ir al salón de belleza.

Grano de180: Mediano

Este es el número de grano más bajo que debéis comprar en una lima para uñas, cuando las tenéis naturales; igualmente es el número de grano más común que aparece en las tablas o bloques de esmerilado. Como su grano es de medianamente grueso también puede ayudaros a remover las uñas de gel.

Grano de 240 a 600: Fino

Este número de grano es conocido como grano fino, y es el nivel más adecuado para las uñas naturales y las uñas de los pies, especialmente las que son frágiles o sufren de tratamientos previos. Con una lima que tenga este tipo de grano suave seréis capaz de darle forma y limpiar las uñas de manera precisa.

Grano de 600 a 2400: Ultrafino

Denominado ultrafino, este tipo de grano es más bien un amortiguador y será capaz de daros un brillo de espejo a las uñas, ya sean pulidas, sintéticas o naturales. Resultan geniales para las chicas que quieren limárselas y darle forma, pero que temen por una rotura debido a que sus cutículas son muy débiles. Con este tipo de lima, no tendréis dicha preocupación, ¡así que adelante!

¿Limas rectas o curvas?

Las limas pueden venir en diferentes formas para ofrecer un mejor modelado. Es por ello, que además de las habituales limas rectas a las que estáis acostumbradas, las últimas innovaciones incorporado al mercado limas ergonómicas curvadas que han sido llamadas limas bumerang, o a veces limas de banana; también encontraréis las de forma de “S”. Estos modelos están respaldados por profesionales y aficionados a la belleza, ambos tipos de limas permiten un mejor control y precisión a la hora de redondear y dar forma a las uñas, y más aún a las de los pies.

No obstante, si estáis preocupadas por cómo limar tus uñas cuadradas, es posible que prefiráis optar por un modelo tradicional y básico recto. En cualquier caso, también encontraréis limas de bloque acolchadas que puedan cumplir con vuestras necesidades estéticas de limado.

Conclusión

Una vez realizada la comparativa entre los diferentes tipos de limas de uñas de esta selección, me decanto por las del sello checo Mont Bleu , en primer lugar porque se trata de 3 limas de cristal templado de diferentes tamaños, de altísima calidad y durabilidad con una garantía de por vida, lo que asegura mi inversión y los cuidados de la queratina de mis uñas naturales, además no resquebraja el esmalte cuando las llevo pintadas, y modelan prolijamente.

Igualmente sirven para la manicura y pedicura de los bebitos, son esterilizables y vienen con un práctico estuche protector.


Preguntas frecuentes

💅 ¿Cómo elijo una lima de uñas?

Los diferentes tipos de limas de uñas están diseñados para diferentes usos, por lo tanto es importante que seleccionéis la correcta. Por ejemplo para las uñas naturales, una lima de grano fino será suave pero efectiva. Básicamente, cuanto más alto sea el número de grano, más suave será el utensilio para vuestra manicura; si por el contrario estáis buscando limaros las uñas de extensiones de acrílico, las limas gruesas de 80-100 granos, serán vuestras mejores opciones.

💅 ¿Qué limas de uñas utilizan los profesionales?

Cualquier manicurista puede haceros toda una gama de servicios para vuestras uñas con tan sólo cuatro limas básicas: una lima gruesa cercana a los 100 granos para dar forma al acrílico y rebajar la longitud o la superficie de la uña rápidamente; una lima mediana que oscile entre 180 y 220 granos, para alisar las uñas artificiales y darle forma tanto a este tipo, como a las uñas naturales.

Puede seguirse con una lima fina de 400 a 600 granos para el acabado de uñas postizas como naturales, y para finalizar los cuidados de la manicure podéis emplear un esmerilador micro abrasivo dotado de un grano de 900 a 12.000, con el que se afilará, pulirá y dará un brillo final a cada uña.

💅 ¿Cuánto tiempo durará una lima de cristal?

A diferencia de las limas de esmeril, que se pelan y se doblan a medida que más las usáis, las limas de cristal pueden durar hasta 1 año si se cuidan adecuadamente. Eso significa que hay que lavar rápidamente estos utensilios con agua y jabón después de cada uso, dejarlos secar completamente y guardarlos en su estuche cuando sea el momento de almacenarlos.. ¿Cuánto tiempo duran las limas de diamante?

Las limas de diamante son exclusivamente diseñadas para aquellas personas que tienen las uñas frágiles o propensas a romperse, pero también son adecuadas para el mantenimiento personal diario o para el uso profesional por parte de quienes se encargan de esculpir y darle belleza a vuestras manos.

Esto es debido a que las propiedades abrasivas de los diamantes son más duraderas que cualquier otra lima que soléis encontrar en el mercado. Por ejemplo, con el cuidado adecuado una lima de diamante usada por un manicurista o por vosotros en casa, puede duraros aproximadamente 5 años o más, si la laváis con agua jabonosa después de cada uso, las dejáis secar y finalmente guardáis correctamente.

💅 ¿Son las limas de uñas malas para las uñas?

La señorita Pop una de las manicuristas gurú reconocida por la revista internacional de belleza Marie Claire, afirma que: «Uno de los mayores errores que podéis cometer al limar vuestras uñas naturales es usar una lima de uñas con un grano demasiado áspero, ya que puede causaros daños», por ello recomienda emplear una lima de vidrio, también conocida como lima de cristal cuyo grano resulta más suave, seguro y fácil de manejar.

Aquí es importante que no os asustéis por el nombre de este utensilio, ya que no significa que os estaréis limando con un trozo de vidrio frágil, sino con fragmentos diminutos de cristal súpertratados, templados térmicamente y grabados químicamente para pulir suavemente cualquier irregularidad, mientras sella los bordes de la queratina.

💅 ¿Cómo se cuida una lima de cristal?

Para realizar el mantenimiento de una lima de vidrio adecuadamente, simplemente debéis limpiarlas con un poco de jabón suave, enjuagarlas con agua fresca y dejarlas secar para finalmente almacenarlas hasta su próximo uso.

Si con el tiempo los residuos se acumulan demasiado, pueden ser limpiadas a fondo con un cepillo y detergente o incluso en el lavavajillas. Igualmente las limas profesionales pueden ser esterilizadas con líquidos desinfectantes, con luz UV o calor. Para ello, verificad que vuestro tipo de utensilio para la manicura soporte dichos cuidados.

💅 ¿Debo limar las uñas mojadas o secas?

El cuidado de las uñas no solamente es una cuestión estética y de moda, también nos ayuda a lucir saludables y evitar roturas que pueden resultar dolorosas. Por lo tanto, si queréis tener unas uñas fuertes y sanas, manicuristas famosas como la rusa Violetta residenciada actualmente en Barcelona, o Erika Marton con trabajos reconocidos en Miami y New York, aconsejan limar las uñas con cierta frecuencia mediante golpecillos ligeros en una sola dirección, para suavizar las capas laminadas de la queratina, una proteína fibrosa que conforma las uñas.

Sin embargo es súper importante que no lo hagáis justo después de salir de la ducha o del baño, ya que las uñas mojadas se rompen más fácilmente. Igualmente aconsejan como paso primario mantener la longitud adecuada y cortar las uñas antes de proceder a limarlas, cuando estas están demasiado largas.