¿Limpiador facial o desmaquillante? Nos hacemos esta pregunta cuando NO sabemos dónde empieza y termina el trabajo de uno y del otro.
Sí, suelen ser parecidos pero no significa que hagan lo mismo.
CADA UNO TIENE UN ROL.
Estoy lista para contarte qué son y qué hace cada uno verdaderamente.
Limpiador facial o desmaquillante: ¿Cuál es la diferencia?
¡LA PREGUNTA DEL MILLÓN!
Se diferencian por lo que pueden hacer.
- El desmaquillante elimina el maquillaje y el protector solar.
- El limpiador quita el resto de suciedad, como por ejemplo el sudor y la contaminación, como explica la dermatóloga consultora Justine Kluk.
- El limpiador facial debe usarse tanto en el día como en la noche.
- El desmaquillante es mejor utilizarlo en la limpieza nocturna.
- AMBOS son importantísimos para la buena higiene facial.
Pero, como te decía, hay que conocerlos y entenderlos bien para poder entender estas diferencias y NO VOLVER A CONFUNDIRLOS.
A continuación, te presentamos limpiador facial o desmaquillante:
1. Desmaquillante: qué es y de qué está hecho
¿Qué es un desmaquillante o un removedor de maquillaje?
Como su nombre lo indica, es un producto para la piel que está formulado especialmente para eliminar el maquillaje que hemos puesto.
Sí, de TODO el maquillaje.
Hablamos de la base de maquillaje, de las sombras de ojos, de todo, incluso del delineador y máscara de pestañas a prueba de agua.
¿De qué está hecho?
Por lo general están hechos de aceite o de silicona. Estos ingredientes descomponen el maquillaje y lo obligan a desprenderse de la piel con facilidad.
Ya este es un trabajo pesado, sobre todo cuando debe quitar maquillaje pesado o cargadito, como el de una noche especial o una fiesta. Por eso, NO podemos pedirle que haga una limpieza profunda.
De hecho, el desmaquillante NO se remueve con agua. Se quita con pads de algodón o reutilizables y luego se terminan de quitar justamente con el limpiador facial.
2. Limpiador facial: ¿para qué sirve?
Repite conmigo: Los limpiadores faciales son FUNDAMENTALES para una limpieza facial adecuada.
Puede sonar redundante pero te asombraría la cantidad de personas que se saltan este paso.
Que si las pieles secas no debería incluir un limpiador facial en su rutina de limpieza porque con un agua micelar es suficiente… ¡MITO!
Hay un limpiador facial para TODOS tipo de pieles.
Después de que los desmaquillantes hacen su trabajo, entonces el limpiador pasa a hacer lo suyo: eliminar el exceso de sebo, la suciedad del día, los restos de maquillaje que pudiera haber quedado, el sudor, las células muertas, todo.
3. ¿Cuáles son los diferentes tipos de limpiadores?
Vale, ya hemos dicho que son fundamentales para limpiar la piel a profundidad.
Pero NO TODOS SON IGUALES.
Podemos dividirlos por texturas:
- Limpiadores en gel: estos son ideales para pieles mixtas porque tienen una textura suave, fresca, que elimina el exceso de sebo con éxito, pero sin resecar las zonas más secas de la piel.
- Limpiadores en crema: IDEALES para pieles secas y para pieles sensibles porque no elimina del todo la grasa natural de la piel, a la vez que la nutre e hidrata porque suelen tener ingredientes beneficiosos como aloe vera.
- Limpiadores en espuma: la textura es SÚPER agradable y la limpieza que ofrecen es intensa. Las pieles grasas se benefician mucho de los limpiadores en espuma pero también de un buen gel limpiador facial.
- Limpiadores en barra: Por lo general se puede encontrar también jabón facial. ¡No le tengas miedo! No por ser en barra es agresivo o tiene la misma fórmula que la barra del cuerpo.
De hecho, son ideales para la limpieza de cara diaria de casi todos los tipos de piel, sobre todo es un gran limpiador facial para piel grasa.
TODOS deben usarse con la piel húmeda, haciendo movimientos circulares con la yema de los dedos o con un cepillo limpiador facial para eliminar la suciedad y luego retirar con ABUNDANTE agua templada.
DATO PRO: La Dra. Kluk, suele recomendar que las pieles secas, deshidratadas y sensibles se ALEJEN de limpiadores con fragancia.
4. ¿Cuáles son los diferentes tipos de desmaquillantes?
Los desmaquillantes también son diferentes.
SPOILER ALERT: Puede que estés usando algunos desmaquillantes como limpiadores faciales. Pero, descuida, ES HORA DE CAMBIAR ESTO.
- Desmaquillantes bifásicos: se componen de una parte de agua, que puede ser agua de rosas o agua micelar, y otra de aceite. Por lo general se venden como desmaquillante de ojos o de labios porque son IDEALES para quitar los labiales, máscaras y delineadores a prueba de agua, pero la verdad es que se pueden aprovechar para todo el rostro.
- Leche desmaquillante: también conocida como leche limpiadora. Son realmente suaves y gentiles con la piel.
- Bálsamos: son sólidos pero al entrar en contacto con el calor corporal, se empiezan a derretir como mantequilla. Se queda un aceitito que deshace cualquier maquillaje impermeable e incluso el pegamento.
- Desmaquillantes en aceite: literalmente son aceites o una combinación de ellos que deshacen TODO el maquillaje, a la vez que nutren la piel.
- Toallitas desmaquillantes: las he incluido en la lista SOLAMENTE porque MUCHÍSIMA gente las considera desmaquillantes en sí mismas. Pero son solo de USO DE EMERGENCIA. No son de uso diario.
DATO: Si buscas un desmaquillante para piel grasa y te da miedo ir a por uno con aceites… ¡NO TEMAS! Ese aceite no se queda en tu piel porque recuerda que luego vamos a limpiar correctamente con el limpiador facial adecuado.
5. ¿Puedo omitir el lavado de cara si uso un limpiador o un desmaquillante?
Respuesta corta: ¡NO!
NO, NO, NO.
Recuerda que los limpiadores y los desmaquillantes son productos formulados con muchísimos ingredientes que deben ELIMINARSE de la piel. NO pueden quedarse en ella.
Además, el uso de agua ayuda MUCHÍSIMO a eliminar los residuos que los limpiadores y desmaquillantes han desintegrado.
Así que si eres de los que creen que se puede dejar el agua micelar o leche limpiadora en la piel, DEBES saber que no es así.
RECOMENDACIÓN ADICIONAL: Por la mañana basta con limpiar tu rostro con solo tu limpiador facial, sea cual sea que hayas elegido.
Pero por la noche, es conveniente unirse a la tendencia de skincare coreana más popular: ¡LA DOBLE LIMPIEZA!
¿En qué consiste? Pues, es tan simple como desmaquillar antes de limpiar. ¡Y los especialistas lo avalan!
De hecho, la experta en cuidado de la piel y facialista Dija Ayodele defiende la doble limpieza con este PODEROSO argumento: “Te sorprendería la cantidad de suciedad y mugre que puede asentarse en la piel. El hecho de que no sea necesariamente visible no significa que no esté allí.”
El resultado es: poros descongestionados, menos evidentes, una piel suave y con menos textura… Vaya, un ganar-ganar.