Los 10 Mejores Aceites de Argán Orgánico Para Pieles y Cabellos Relucientes

Ya que comienza el verano y el tiempo de disfrute entre la arena y el sol se sienten en el aire, uno de los mejores consejos que puedo daros es que os vayáis preparando con productos orgánicos para la protección de vuestra piel y cabello, ya que las concentraciones de sal pueden dejaros una resequedad tremenda.

Por tal razón os he creado una selección con los mejores aceites de argán, que si bien es un producto básico de la cocina marroquí, su uso cosmetológico está ampliamente difundido gracias al alto contenido de antioxidantes y ácidos grasos que garantizan que vuestros cabellos y dermis estén relucientes.

¿Por qué deberíais usar aceite de argán?

Puesto que el aceite de argán posee altas concentraciones en ácidos grasos presentes en el Omega 6, así como de vitamina E, encontraréis en un solo producto, razones suficientes para humectar vuestra dermis y cabellos. Además actúa como antiarrugas y contra las estrías, proporcionándoos elasticidad.

Y lo mejor de todo es que los originales son productos eco-friendly, que os brindarán la tranquilidad de que estáis llevando a casa un aceite que ha sido manufacturado bajos procesos respetuosos con el medio ambiente, que os llenarán igualmente de belleza y bienestar.

Cosas que deberíais buscar cuando se compra un aceite de argán

mejor-aceite-de-argan

Si sois de las chicas que suelen divertirse en verano visitando las bellas playas mediterráneas, sabréis bien que aunque uséis bloqueadores y filtros para el cabello, la sal del mar y los rayos solares terminan por dejaros un frizz de espanto difícil de domar.

Por tanto, si queréis lograr resultados infalibles en la restauración de vuestro cabello quebradizo y reseco, así como mantener vuestra piel humectada por más tiempo, lo primero que debéis aseguraros es que el aceite que estéis comprado sea realmente 100% puro y extraído de la Argania spinosa.  Podéis chequear también del proceso de embotellado y de las certificaciones orgánicas que tenga.

Una vez que tengáis el producto en vuestras manos, revisad el color, el aroma y el nivel de textura y absorción. Al respecto, en los puntos subsiguientes os detallo información valiosa de estas 3 prestancias.

  • Color

Un aceite de argán auténtico y de buena calidad tendrá un color amarillo intenso, es por ello que se le conoce como «El oro líquido de Marruecos»; por el contrario, cuando os topáis con un aceite de argán claro o de color pajizo, con gran probabilidad habrá sido sometido a un proceso industrial, e incluso diluido con aceites más baratos.

Otra variedad que podéis encontrar en el mercado suele presentar tono de aceite más marrón en vez de oro, además su olor casi siempre es más fuerte, eso es debido a que se trata de aceites culinarios que han pasado bajo el proceso de tostado.

  • Aroma

Un aceite de argán cosmético de calidad, que ha sido prensado en frío, tendrá un aroma natural porque proviene del grano que se encuentra adentro de la nuez de la Argania spinosa. Su olor es descrito a menudo como «ligero y a nuez» y en líneas generales es tolerado por la mayoría de la gente, aunque para quienes tengan un fuerte sentido del olfato puede ser considerado demasiado «aromático».

Más no os preocupéis, una de las propiedades de este maravilloso aceite natural, es que dicho aroma desaparecerá una vez que su oleosidad haya sido absorbida por la piel. Generalmente, aquellos que están habituados al uso de este aceite, se tranquilizan con su aroma ya que es un indicativo seguro de autenticidad y pureza.

La mayor parte del argán que está disponible para la venta, contiene el añadido del aceite de argán refinado. Eso significa que se le ha quitado el aroma natural mediante un proceso de sometimiento al vapor.

Esto permite que las compañías formuladoras de cosméticos puedan mezclarlo en sus productos. Sin embargo, la desodorización también facilita el enmascaramiento del aroma de las semillas de argán de baja calidad, afectando por consiguiente la prolongación de la vida del producto e incluso la venta de un aceite rancio.

Además, la mayor parte del aceite de argán que es incluido en los productos comerciales es un argán industrial que se ha extraído empleando solventes químicos como el hexano, un procesamiento que llevará a la pérdida de calidad del aceite.

Por último, vale la pena que sepáis que la desodorización reduce los antioxidantes curativos de la piel en un 20% y la extracción química degrada las cualidades del aceite en más de un 60%. Así que el consejo que os puedo dar es que evitéis el argán desodorizado y sobreprocesado si queréis usarlo en vuestra piel.

  • Textura y absorción

El aceite de argán de primera calidad tiene una textura rica y pesada cuando se aplica sobre la piel. Se extiende muy fácilmente y logra ser absorbida en minutos. Contrariamente, un aceite de baja calidad será ligero o tendrá una sensación resbaladiza y duradera en la piel, además, seguramente habrá sido diluido con un aceite más barato o sobreprocesado.

Los Mejores Aceites de Argán

¿Cuál es el mejor aceite de argán?

El mejor aceite de argán es aquel cuya materia prima proviene de los cultivos éticos de Marruecos y donde el proceso de extracción de las semillas es realizado por la tradición local de las mujeres marroquíes, quienes dan un trato respetuoso a cada árbol. Igualmente para que el producto sea de calidad premium debe haber sido extraído mediante el prensado en frío, facilitando la obtención de una mayor concentración de aceites esenciales.

También es importante que os aseguréis que su color torne al oro, y que su aroma sea ligero y a nuez, mientras que su textura debe ser pesada y de rápida absorción. Dicho esto, ¡mirad esta selección que os he preparado!

1. THE BODY SOURCE AO-01- El mejor aceite de argán puro 100% orgánico

The Body Source - Puro Aceite de Argán 100%...

Ver en AMAZON

Iniciamos este listado con la marca The Body Source cuya reputación es bien conocida internacionalmente dentro del mundo de la cosmetología orgánica. En esta ocasión ha preparado una presentación de aceite de argán orgánico, 100% puro y elaborado a partir de las nueces de la Argania spinosa bajo un proceso de prensado al frío, lo que garantiza una mayor durabilidad del producto y una mayor concentración de fenoles y carotenos que ayudan a calmar la piel y a restaurar el cabello con frizz.

Contiene sustancias antioxidantes como las saponinas y también vitamina E, las cuales previenen el envejecimiento prematuro y mantienen la piel radiante. Además, gracias a las altas cantidades de Omega 6 funcionará perfectamente para combatir las estrías sin dejaros la piel pringosa, y si vuestra preocupación es el cabello, notaréis desde la primera aplicación sus cualidades hidratantes, aun si tenéis el pelo largo, rizado y teñido. Viene en botella oscura para mayor preservación y un práctico gotero.

2. SATIN NATUREL Aceite de argán orgánico certificado

GANADOR 06/20* Aceite de Argán ORGÁNICO...

Ver en AMAZON

Si buscáis una mejor opción en cuanto a la inversión monetaria, os sugiero mirar el sello cosmetológico Satin Nature, quien tiene tiempo sorprendiéndoos con una gama de productos amigables con el medio ambiente tanto por los cultivos éticos del árbol de argán, de donde se extrae la materia prima, como porque su certificación ecológica internacional, garantiza que no ha sido testeado en animales.

Se trata de un aceite de argán orgánico ganador del premio vergleich, elaborado con semillas selectas bajo el prensado suave al frío, que ha sido envasado en una botella de plástico negro y resistente de 100 ml. Cuenta con un alto contenido de vitamina E y polifenol botánico los cuales forman un escudo contra los radicales libres, igualmente sus ácidos grasos esenciales reparan el cabello, suavizan los labios y fortalecen la estructura de las uñas. Definitivamente es el mejor compañero para vuestra belleza.

3. BIONOBLE Aceite de argán puro para la piel

El mejor para sesiones de masaje

BIONOBLE ACEITE DE ARGÁN PURO 100% Orgánico y...

Ver en AMAZON

Para los que buscan una presentación más pequeña y portátil de aceite de argán que puedan llevar con facilidad en el estuche de cosméticos, os sugiero que miréis al sello Bionoble, quienes se han destacado en manufacturar un aceite de argán orgánico y certificado, ideal para masajes anticelulíticos e hidratantes ya que es 100% puro y elaborado a partir de la materia prima proporcionada por productores de Marruecos.

Viene envasado en una botella de vidrio ámbar reciclable para proteger el líquido oleoso de los rayos solares y conservar los aceites esenciales así como la calidad de la vitamina E a través del tiempo. También incluye una pipeta de cristal y una bomba de spray para facilitar la aplicación sobre la piel o el cabello en las dosis correctas. Definitivamente es una excelente opción si queréis darle suavidad y nutrición a la dermis, además sirve para tratar el acné, eczema, estrías y previene la aparición de arrugas. Es menos costoso que las presentaciones previas.

4. NAISSANCE aceite vegetal de argán con albaricoque y geranio

El mejor serum hidratante

Naissance Aceite Vegetal de Argán de Marruecos n....

Ver en AMAZON

Cuando estáis en la búsqueda de un serum hidratante para la piel lo más recomendado es que os decantéis por productos orgánicos y veganos que os den la satisfacción de que estáis brindando lo mejor para vuestro cuerpo. Por ello os invito a que chequeéis la casa cosmetológica francesa Naissance, la cual ha ideado una fórmula que combina que aceite de argán orgánico con el aceite de albaricoque y gotas de geranio.

Esta combinación oleosa rica en ácidos grasos esenciales y vitamina E, es capaz de aumentar las cualidades antioxidantes y rejuvenecedoras de la piel. Además permite que cada hebra del cabello permanezca suave y nutrida. Puede usarse tranquilamente sobre las pestañas, los labios y uñas ya que tiene certificación Vegan y para quienes amamos a los animalitos, el producto no ha sido testeado en ellos. Es bastante asequible y rendidor por su botella de 100 ml.

5. ECLAT SKINCARE Aceite de argán natural de rápida absorción

El mejor para proteger las células de la dermis

Aceite Argán 100% Eclat – Aceite Argán Natural...

Ver en AMAZON

Llegamos al quinto producto del listado con el sello francés Éclat Skincare, el cual está en capacidad de ofreceros un aceite de argán de gama alta, gracias a la calidad de sus ingredientes y los procesos de extracción y de elaboración eco-friendlies que han sido certificados por GMP y galardonados internacionalmente por su pureza la cual garantiza un alto contenido de vitamina E natural, ayudando a acondicionar vuestro cabello, a suavizar el encrespamiento del pelo, hidratar la piel y nutrir las uñas y las cutículas.

Además gracias a sus potentes antioxidantes, protege las células de la dermis eliminando los defectos cutáneos, líneas de expresión, arrugas y estrías. Viene en una presentación de 30 ml que es práctica e ideal para llevar en el estuche de maquillaje como un artículo para la salud y la belleza. Cuenta con un gotero para aplicaciones precisas y una botellita ámbar para su conservación.

6. ARGANOUR Aceite corporal de argán 100% Puro

Arganour Argán 100% Puro Aceite Corporal - 50 ml

Ver en AMAZON

Otra presentación compacta pero realmente eficaz y de excelente calidad en cuanto a aceites de argán para uso corporal se refiere, proviene de la casa cosmetológica Arganour. Este líquido oleoso y orgánico viene en una práctica botella de vidrio ámbar oscuro de 50 ml, lo que facilitará por un lado, la preservación de su contenido por más tiempo, contrarrestando los rayos solares y otros elementos externos que pudieran alterarlo.

A la vez su pequeño envase favorecerá su portabilidad en nuestros estuches de maquillaje, para que lo llevéis con vosotras siempre que estéis de viaje en la playa o en las gélidas montañas en donde no os preocuparéis por las bajas temperaturas, ya que podréis aplicar una porción del líquido dorado sobre vuestros labios y piel alcanzando una humectación perfecta. Es apto para todo tipo de dermis, y cabellos resecos, cuenta con certificación BIO, y es el más barato del listado.

7. SAMARKAND Aceite de argán original de Marruecos de 500 ml

El mejor para masajes

500 ml Aceite de Argán BIO 100% Puro Primera...

Ver en AMAZON

Para quienes tienen experiencia con el uso y las propiedades gentiles derivadas de las nueces de la Argania spinosa, una de las mejores opciones que encontraréis en el mercado es esta presentación de 500 ml de Samarkand, la cual por su amplio volumen es la más recomendada para tener en un salón de belleza y en un spa, puesto que resultará a la larga más rendidora para aplicar en los cabellos que requieran un extra de hidratación y suavidad, así como para las sesiones de masaje corporal más eficientes.

Esta joya de la farmacopea marroquí certificada por Ecocert, es rica en ingredientes ecológicos que tienen un papel relevante en la regeneración celular ya que contiene el 45% de ácido oleico y un 36% de ácido linoleico, convirtiéndose en la ideal para la prevención de arrugas, combatir la resequedad de la piel, acné, psoriasis, fortalecimiento de uñas e incluso alivia los dolores articulares.

8. THE BALANCE WAY Aceite puro de argán para el pelo y la piel

El mejor para cabellos rizados

Puro aceite de argán 100% orgánico para pelo,...

Ver en AMAZON

Para quienes tienen un abundante cabello rizado y teñido, un aceite de argán orgánico recomendado es el de la casa cosmetológica The Balance Way, quien ha preparado el oro líquido bajo el proceso de prensado lento al frío y lo ha envasado en una botella resistente en tono ámbar de 100 ml para garantizar que su pureza no sea alterada por radiaciones externas.

De esta presentación me ha encantado el aroma ligero a nueces, lo que me certifica la originalidad del producto. Puede ser usado como tratamiento revitalizador sin enjuagar para el cabello, si os aplicáis de 1 a 3 pipetas 30 minutos antes del lavado, o podéis dejarlo actuar durante toda la noche. También es excelente para los hombres que tienen la barba reseca, caspa y horquetillas. Deja el pelo sedoso, humectado y gracias a la presencia de la vitamina E, es apto para todo tipo de pieles y la reducción de inflamaciones cutáneas.

9. MOTHER NATURE COSMETICS Aceite vegano de nueces de argán

Aceite de Argán BIO - 100% PURO - PRENSADO EN...

Ver en AMAZON

Cuando queréis tener a mano un cosmético natural de alta calidad que pueda ser usado tanto para el pelo como para todos los tipos de pieles, os sugiero chequear los productos de Mother Nature Cosmetics, una marca que tiene experiencia en el mercado de la belleza, llenando de satisfacción a sus Clientes en toda Europa y el resto del mundo, gracias a su perfil eco-friendly, así como a la alta calidad de sus productos.

Se trata un aceite prensado suavemente en frío a partir de cultivos éticos del árbol del argán. Facilita la hidratación intensiva de la piel y de todos los tipos de pelo debido a sus polifenoles, a un alto contenido de Omega 6 y vitamina E. Su perfume es natural con un aroma suave a nuez y sin añadidos sintéticos. Además estaréis encantados en saber que es un líquido oleoso 100% vegano, libre de pruebas en animales y con certificación FSC.

10. AMIRAT ESSAOUIRIA Aceite de argán 100% puro para uñas

El mejor para el cuidado de las manos

Ya para finalizar nuestro listado, me gustaría hablaros de un aceite de argán con excelente relación calidad precio que ha sido producido por la casa cosmética Amirat Essaouiria, quien ha producido un líquido dorado 100% orgánico derivado del trabajo de las cooperativas de las mujeres marroquíes que está certificado por Ecocert, una de las organizaciones ecológicas más importantes del mundo.

Se trata de una presentación de 100 ml envasada en un frasco de vidrio oscuro para que todos los nutrientes y cualidades humectantes se mantengan en perfecto estado a través del tiempo. Contiene 8 ácidos grasos esenciales y fitoesteroles, por lo que os hidratará el cabello, pero también actuará como un antiinflamatorio cutáneo y un antiarrugas gracias a la presencia de vitamina E, Omega 6, y antioxidantes. Igualmente resulta excelente para el cuidado de las uñas ymanos, debido a que combate los radicales libres, mientras humecta vuestras cutículas.

¿Qué más deberíais saber sobre el aceite de argán ?

Aquí abajo os comparto 3 puntos más que os resultarán de gran valor antes de comprar un aceite de argán. De esta manera os aseguraréis de que estaréis llevando a casa un producto duradero, orgánico y de calidad indiscutible.

  • Ingredientes

AMARIZIA Aceite de Argán Puro de Marruecos / 100%...

Lo primero que necesitáis tener en cuenta, es que lo que debe figurar en la botella como único ingrediente es el aceite puro de argán, es decir, que en la etiqueta esté bien especificado que contiene 100% de aceite de argán, que es lo mismo a un 100% de Argania Spinosa, y nada más.

Si en el rotulado de los ingredientes dice «con argán añadido» o el argán no aparece como primer o segundo ingrediente, entonces vuestra inversión no valdrá la pena ya que seguramente la presencia del argán de vuestro producto será inferior al 50%.

Otra descripción que se usa frecuentemente es el término «aceite marroquí», pero esta es una descripción para propósitos de mercadeo y no un ingrediente único. Esto a menudo se aplica a productos con formulaciones que contienen sólo una pequeña cantidad de aceite de argán refinado es decir, menor del 20%. Igualmente debéis saber que estas mezclas también contendrán muchos silicios añadidos.

  • Embalaje

El aceite de argán virgen prensado mecánicamente tiene una vida útil de 2 años debido a los altos niveles de vitamina E que están presentes naturalmente en el aceite. Por ello no tendréis necesidad de agregar vitamina E, a menos que el producto que compréis sea refinado o que pase un tiempo en la estantería después de su fecha de caducidad.

Sin embargo, el argán es un aceite vegetal propenso a la oxidación como el aceite de oliva. Así que el envasado es importante, por lo cual os aconsejo a optar por el producto que es vertido adentro de las botellas de vidrio oscuro (ámbar, verde o azul). Las botellas de aluminio y las de plástico opaco son igualmente efectivas contra la oxidación, pero pueden tener problemas adicionales en cuanto a la lixiviación y la eliminación de residuos.

  • Certificaciones

Por último pero igualmente relevante, si queréis tener un extra de confianza al momento de elegir un aceite de argán, revisad si el producto ofrece algún tipo de certificación o si la empresa cosmética ha extraído la materia prima gracias al trabajo de las cooperativas de mujeres marroquíes, lo que garantiza que el aceite ha sido cultivado, cosechado, procesado y envasado de acuerdo con los más altos estándares de producción orgánica.

Existen certificaciones ecológicas que os podrán ayudar a identificar que vuestro aceite de argán es eco-friendly, es decir respetuoso con el medio ambiente. Una de las más reconocidas en el contexto europeo es Ecocert, pero que igualmente es utilizado por empresas de todo el mundo.

Este certificado diferencia entre Cosmética Natural, Cosmética Ecológica y Natural, lo que significa que los productores y proveedores de argán son auditados regularmente para evaluar su cumplimiento y vienen a garantizaros que la materia prima es natural, que proviene de una agricultura ecológica y que no ha sido testeado en animales.

Otros productos pueden estar certificados por EU Organic, Argan Sun (de Zaragoza), Ecolabel, Sohiscert, entre otros.

Conclusión

Al realizar una comparativa con los diferentes aceites de argán del listado, me quedo con Bionoble, no solo porque es un producto 100% orgánico creado a base de cultivos éticos de Marruecos, sino porque certifica que no ha sido testeado en animales. Además, sus aceites esenciales y su alto contenido de vitamina E me han dado una suavidad impresionante a mi piel y cabello, tornándolo sedoso después del teñido y el sol.

Viene en una botellita de vidrio ámbar de 50 ml ideal para los viajes, 1 gotero, 1 bombita de spray para facilitar su aplicación, y una caja chic genial para regalar.

Preguntas frecuentes

🌿 ¿Cómo puedo saber que el aceite de argán es de buena calidad?

El aceite de argán cosmético tiene un aroma y un olor a nuez. Algunos incluso dicen que huele a palomitas de maíz o a una bandita elástica. Para determinar si el producto es de buena calidad, basta con aplicarlo a vuestra piel, y notaréis que su aroma a nuez se irá tornando suave hasta que el aceite desaparezca completamente en unos pocos minutos. Esto es debido a sus propiedades de alta absorción.

🌿 ¿Por qué es tan caro el aceite de argán?

Como habéis podido ver, el aceite de argán orgánico suele ser algo costoso debido a que sus propiedades están garantizadas en cuanto a la hidratación del cuero cabelludo y a la absorción de sus nutrientes.

Igualmente el proceso de recolección de las nueces por parte de las mujeres de Marruecos a través de técnicas manuales tradicionales que se extienden hasta los métodos de extracción al frío y a máquina, llevan a la obtención de un aceite virgen de alta calidad. Es por ello que el resultado final podría pareceros algo caro, más realmente estaréis pagando el precio justo si evaluáis todo lo que hay detrás de ello.

🌿 ¿El aceite de argán es realmente tan bueno como dicen?

El aceite de argán es una fuente con altos niveles de vitamina E, la cual es necesaria para mantener en buen equilibrio la piel, el cabello y los ojos. Esta vitamina también tiene poderosas propiedades antioxidantes. Por tanto os diré que sí, definitivamente es una buena fuente de ácidos grasos linoleicos y oleicos, dos grasas de las que ayudan a mantener una buena salud.

🌿 ¿Puede el aceite de argán ponerse rancio?

Como todos los productos orgánicos, el aceite de argán caduca después de cierto tiempo. Sin embargo, tomará años antes de que suceda esto. El auténtico aceite de argán puede preservarse perfectamente hasta 2 años, pero para ello, debéis almacenarlo correctamente. Un lugar ideal para guardar el aceite de argán será siempre un gabinete o un lugar fresco y seco, que se mantenga a temperatura ambiente.

🌿 ¿Puedo usar aceite de argán todos los días?

Si deseáis utilizar el aceite de argán para el cabello con el fin de ayudar al crecimiento del mismo, o para hidratar el cuero cabelludo, entonces el uso diario estaría bien, pero no en cantidades excesivas. También os lo recomiendo para la protección de la piel y las uñas: unas pocas gotas cada día ¡os vendrán geniales!

🌿 ¿El aceite de argán es antienvejecimiento?

El aceite de argán es rico en ácidos grasos esenciales y tiene propiedades hidratantes y antioxidantes que favorecen el antienvejecimiento. Por ello las empresas cosmetológicas suelen emplear los extractos de Argania spinosa en la elaboración de sus cremas antiedad ya que su alto contenido en ácido linoleico permite el aumento de la elasticidad de la piel y además cierra los poros.