Los 7 mejores aceites de coco para usar en la cocina o en tu piel

¿Puntas del cabello secas? Una cucharada de aceite de coco por un mínimo de 45 minutos y voilá, ¿Quieres darte un buen masajito y de paso dejar un olor relajante en tu piel? Un poco de aceite de coco bastará para abarcar cualquier zona de la piel,

¿Estás llevando una alimentación más saludable?

Pues, el aceite de coco es otra vez la respuesta. Sí, ya sé que sueno a infomercial barato de tele, pero la verdad es que es muy funcional, siempre y cuando sea el mejor aceite de coco, es decir, uno puro y sin refinar. ¡No aceptes menos!


Los mejores aceites de Coco


¿Cuál es el mejor aceite de coco?

Buscar la mejor relación calidad precio puede parecer sencillo en lo que aceite de coco respecta porque muchos tienen la idea errada de que cualquiera puede proporcionar todos los beneficios y valores nutricionales, pero la verdad es que hay que mirar un par de cosa antes de darlo todo por sentado, por ejemplo, siempre será mejor que en su etiqueta indique que es puro, no refinado, extra virgen y de origen natural, si tiene una certificación biológica, aún mejor, esto nos asegurará que el aceite no ha sido modificado y que mantiene sus propiedades intactas, sólo así será completamente seguro.

A continuación, les presentamos los mejores aceites de coco:

1. Aceite de coco de Naturseed

De cultivo ecológico y controlado

Naturseed - Aceite de coco Virgen Extra Orgánico...

Ver en AMAZON

Si estás buscando una opción de un desmaquillante natural, que quite hasta el maquillaje más pesado y a la vez sea amigable con tu piel y con el medio ambiente, este aceite de coco virgen extra no puede faltar en tu selección.

Y es que al tener máxima calidad certificada, ser puro, no estar refinado y haber sido prensado en frío, es seguro de usar en la piel, en el cabello y como grasa saludable para agregar en tus recetas. Por ejemplo, viene muy bien para sustituir las mantequillas en nuestras tartas u otros postres.

Ingredientes

Aceite Puro extra virgen de Coco


2. Aceite de coco de Mituso

Aroma y sabor 100% natural

Aceite puro de coco virgen extra orgánico Mituso...

Ver en AMAZON

Para quienes siguen una dieta vegana, vegetariana, Paleo, sin gluten y sin lácteos, agregar un aceite de coco puro como este puede aportar grandes beneficios en su alimentación y salud.

Y es que hablamos de un aceite de coco extra virgen que mantiene completamente todos sus beneficios nutricionales y de salud porque no ha sido modificado ni procesado con químicos que disminuyan su valor o calidad, por el contrario, es trabajado en frío y no modificado genéticamente. Es ideal para agregar en los platos de adultos y niños, pero está también recomendado su uso tópico.

Ingredientes

Aceite de coco 100% orgánico, virgen y prensado en frío


3. Aceite de coco de CocoNativo

Versátil

Aceite de Coco CocoNativo Orgánico Virgen Extra...

Ver en AMAZON

Son 1000ml o 920g de aceite de coco bio y orgánico, que contiene hasta 53% de ácido láurico, que está asociado a la sensación de saciedad, lo que nos permite sentirnos más llenos más rápido y así disminuir importantemente la sensación de hambre en el día, así podemos conseguir cumplir con una dieta con un importante déficit calórico y cumplir nuestras metas de estar en forma.

También, al ser un aceite completamente natural, funciona como combustible de energía limpio para nuestro cuerpo. Mantiene su olor rico y característico, así lo disfrutarás más en tus mascarillas caseras para el cuerpo.

Ingredientes

Aceite de coco orgánico


4. Aceite de coco de Planète au Naturel

Saludable

Aceite de Coco Virgen Orgánico - PRENSADO EN FRIO...

Ver en AMAZON

Este aceite de coco natural ha sido obtenido a través de la técnica de prensado en frío, a bajas temperaturas, de manera delicada para mantener su aroma, su sabor y sus valores nutritivos intactos.

Y es que, para tu seguridad y la de los tuyos, así como la del medio ambiente, este aceite es el resultado de la agricultura biológica y respetable. Son 500ml, suficiente para que lo podamos emplear tanto en preparaciones culinarias como en fines estéticos y de belleza. Es un aceite rico en grasas saturadas sanas y antioxidantes que promueven la buena salud de tu piel.

Ingredientes

100% Aceite de Coco Orgánico


5. Aceite de coco de Naissance

Rápida absorción

Naissance Aceite Vegetal de Coco Fraccionado n. º...

Ver en AMAZON

Esta es una marca bastante confiable en lo que a la producción de aceites naturales se refiere, sobre todo dirigida a la cosmética y la aromaterapia. El aroma de este aceite se conserva, lo que permite trasladarte inmediatamente al Caribe o el trópico.

Es completamente puro y natural, procedente del suroeste de Asia, por lo que no contiene hexano, un químico conocido por lo efectos adversos que tiene. No sustituye a tu crema hidratante, pero es perfecto para mascarillas caseras, para dar masajes o realizar jabones artesanales. Su fórmula es ligera, con lo cual será fácil de mezclar.

Ingredientes

Aceite vegetal de coco fraccionado 100% puro


6. Aceite de coco de Sevenhills Wholefoods

Conserva vitaminas

Sevenhills Wholefoods Aceite De Coco Virgen Extra...

Ver en AMAZON

Aunque parezca tonto, la verdad es que una de las cosas que más se aprecia de la presentación de este aceite de coco es que venga en un recipiente de vidrio, este material es ideal para la preservación del producto, al tiempo que es amigable con el medioambiente y fácilmente reusable.

Pero, claro, el poder está dentro, y hablamos de un aceite de coco virgen extra, que es orgánico, con lo cual no ha sufrido ninguna modificación en su sabor, olor o valor nutricional. Proviene de Filipinas y su uso está recomendado tanto para ingerir o para aplicar.

Ingredientes

Aceite De Coco Virgen Extra Orgánico, Crudo, Prensado En Frío 100%


7. Aceite de coco de Coconut Merchant

Beneficioso

Aceite de coco 300 ml Aceite puro de coco virgen...

Ver en AMAZON

El único ingrediente con el que cuenta es el mismísimo aceite de coco, sin mezclarse con otros aceites ni con componentes tóxicos o dañinos. Así que, con toda confianza se puede aplicar sobre la piel o ingerir.

Además, es un producto libre de conservantes, sin gluten y vegano. Así, tenemos la confianza entonces de poder hornear con él, colocarlo en la sartén para que los alimentos no peguen, añadirlo a nuestras preparaciones y hasta eliminar de nuestro rostro el maquillaje a prueba de agua. Y es que es una maravilla, porque además de todo conserva su rico olor natural.

¿Qué tipo de aceite de coco necesitas?

aceite-de-coco

Primero, lo primero. Si el aceite de coco que buscas es para ti, para tu uso personal, es bueno que te plantees el uso que le quieres dar. Por ejemplo, hay quienes lo buscan exclusivamente para obtener todas las vitaminas que tiene, de forma oral, pero si no te has enterado, un buen aceite de coco puede ser el desmaquillante más gentil para tu rostro, batallando incluso con lo waterproof, además basta agua tibia o micelar para quitarlo, no necesitas removedor de aceite de coco.

Multipropósito

Si quieres sacarle el máximo provecho al aceite de coco y emplearlo tanto para el cabello y su cuidado como en la cocina, puedes hacerlo siempre y cuando te hagas con un aceite de coco orgánico, ya que tienen la calidad necesaria para que sea seguro de usar tanto en tus alimentos como para hidratar tu cabello o tu piel.

Toma en cuenta que si quieres que tu aceite de coco sea multipropósitos, éste se acabará mucho más rápido, así que lo recomendado será que tires por una opción barata pero que cumpla con la buena calidad que necesitas. Tu bolsillo y tú lo agradecerán cada que tenga que reponer un nuevo bote de aceite de coco.

Para masajes

Sabemos los beneficios de este aceite en nuestra piel y cabello, así que si te apetece tener aceite de coco para hacer unos masajes, debes saber que además de hidratar la piel, es delicado y agradable al tacto, lo que es bastante conveniente a la hora de dar masajes. En este caso, como hay tantas opciones en el mercado, lo mejor es decantarse por un aceite de coco fraccionado como el aceite fraccionado orgánico.

Suplementos

Mejor-aceite-de-coco

El aceite de coco se compone en un 99% de ácidos grasos, como el ácido palmítico, ácido caprílico, ácido láurico o el ácido mirístico y está lleno de beneficios nutricionales. Como es natural, la mayoría de nosotros queremos obtener esos beneficios nutricionales, pero también queremos asegurarnos de no consumir más de la cantidad necesaria de aceite de coco que pueda tolerar nuestro cuerpo.

En este caso, lo mejor es comprar cápsulas blandas de aceite de coco orgánico prensado en frío, que se pueden tomar como cualquier otro suplemento y que dejaran un efecto positivo notable en la salud de tu cuerpo, pero lo ideal es siempre consultarlo con un nutricionista y acompañar la ingesta de este suplemento con una dieta balanceada y saludable.

Los procesamientos del aceite de coco

KTC 100% Aceite de Coco Puro - 500 ml

Es vital entender y conocer los procesos por los que pasan los productos que aplicamos sobre nuestra piel o que consumimos, incluso hablando de algo de origen natural, como este aceite.

Prensado en frío

Esto seguramente lo has leído no sólo en las etiquetas de muchos aceites de coco de muchas marcas sino en otros tipos de aceite, y es que el prensado en frío en un tratamiento que se le da a la fruta o a la semilla en cuestión que permite obtener un aceite que mantiene su olor y sabor natural, lo que permite que el producto en cuestión sea de altísima calidad.

Este proceso se hace en una temperatura siempre por debajo de los 27º centígrados, y lo que hace la marca o el fabricante es que realiza un monitoreo riguroso y cuidadoso de la temperatura del coco y del aceite a medida que se lleva a cabo el proceso de prensado.

Prensado con expulsor

En el caso del prensado con expulsor, no se requieren temperaturas bajas durante el proceso y existe un mayor rango de temperaturas aceptables, lo que permite que se pueda hacer mucho más rápido. Así entonces, nos ahorramos el monitoreo constante de la temperatura, lo cual permite producir mayor cantidad de aceite en un periodo menor.

Mejor evita estos ingredientes

Los beneficios de la ingesta del aceite de coco son muchos, entre muchas cosas, ayuda al cuerpo a absorber mejor el calcio y el magnesio, lo que promueve el buen estado y salud de nuestros huesos, reduce la inflamación, e incluso el MCT presente en el aceite de coco está asociado al buen funcionamiento de nuestro cerebro y a la disminución del apetito.

Así que no es raro que quieras hacerte con el primer bote de aceite de coco que ves, pero la realidad es que, como todo producto, la clave está en la tabla de ingredientes, mientras más limpia y óptima sea más son los beneficios que vamos a obtener. ¿Pero cómo hacemos para evitar las toxinas poco saludables que a menudo se agregan al aceite de coco?

Pues, lo primero que debemos saber es que coger uno de gama alta no nos garantiza nada, así como hacerse con el menos costoso no siempre es lo peor. La vista tiene que estar puesta sobre los ingredientes. Y es que no necesitamos nada más que el aceite de coco. Si tu aceite incluye otros aceites vegetales como el de semillas de algodón y el aceite de canola, lo mejor es que lo evites.

Estos aceites a menudo se agregan para reducir el contenido de grasa del aceite de coco, aunque la grasa del aceite de coco es una grasa totalmente beneficiosa y entra en la lista de “grasas buenas” que se pueden consumir. Sin embargo, las grasas de estos aceites que hemos nombrado sí que se oxidan rápidamente, sobre todo cuando están expuestos a altas temperaturas. Cuando se oxidan, se forman radicales libres que pueden dañar y dañar nuestro ADN, provocando enfermedades, un metabolismo celular anormal y un envejecimiento prematuro.

Y aunque bien hemos hablamos del aceite de coco de uso alimentario, lo cierto es que esto aplica incluso para el uso tópico del aceite. Es decir, si realmente quieres obtener los beneficios y propiedades del aceite en su máxima expresión sobre tu piel, como la hidratación, la humectación e incluso sus propiedades antibacterianas, antifúngicas y antiinflamatorias, lo mejor es que te asegures que el aceite de coco que utilices sobre tu piel o tu cabello sea al 100% y que no esté mezclado con ninguno de los otros aceites que mencionamos.

¿Es mejor un aceite de coco refinado o no refinado?

KTC 100% Aceite de Coco Puro - 500 ml

Mucho se habla de los beneficios del aceite de coco, así, en letras mayúsculas y generalizado, pero ya vimos que no es algo tan absoluto. Como hemos repasado, tiene mucho que ver con que el aceite de coco no esté mezclado o diluido en otros ingredientes, así también interviene su tipo de prensado y, por supuesto su pureza. Es entonces que vale la pena preguntarnos si viene mejor un aceite de coco refinado o no refinado.

Esto ya de depende del uso, de las necesidades que cada usuario quiera cubrir. Cuando hablamos de un aceite de coco sin refinar, nos referimos a que su proceso de extracción se hace a través de las carnes del coco fresco, no de una pulpa seca. En este sentido, el coco no pasa por un proceso de filtrado, y es a eso cuando no referimos a que no ha sido refinado, así nos aseguramos de que el coco no ha sido blanqueado ni desodorizado.

El aceite de coco sin refinar no necesita entonces de productos químicos de ningún tipo sino que viene dado de un proceso que tiene lugar solamente con la presión mecánica de del aceite, por lo que mantiene su rico olor característico, su sabor es natural y el color se mantiene claro, no se ve turbio ni obtiene un color diferente.

Ahora bien, en el caso del aceite de coco refinado, la obtención del producto es a través de se hace también con la carne del coco, pero valiéndose tanto de calor como de un solvente químico ampliamente conocido por el nombre de hexano. Posterior a este proceso, el aceite es sometido a un proceso de filtración con ayuda de una arcilla blanqueadora, y se procede a desodorizarlo.

Todo bote de aceite de coco debe estar visiblemente identificado y debe indicar si es o no refinado, aunque, en honor a la verdad, hay que decir que la mayoría de los botes que vemos en las estanterías son refinados, así que asegúrate de revisar bien la etiqueta antes de comprar.

Pero, ¿qué implicaciones tiene que el aceite de coco tenga hexano y que se extraiga con calor? Pues, desafortunadamente, extraer aceite de coco usando calor puede destruir los delicados nutrientes y las enzimas vivas que hay naturalmente en el aceite de coco. Al tiempo, que agregar hexano lo único que logra es degradar aún más el aceite. Además, varios estudios han demostrado que este químico causa depresión del sistema nervioso central, mareos, náuseas, dolores de cabeza, así como irritaciones en los ojos y la garganta. Hay que estar muy consientes a la hora de comprar.


Preguntas frecuentes

🥥 ¿Con qué frecuencia debo usar aceite de coco en mi cabello?

Los expertos en el cuidado del cabello sugieren que lo mejor es aplicar aceite de coco en el cabello de dos a tres veces a la semana, aproximadamente. También hay que tomar en cuenta que, para evitar la acumulación del producto en el cabello y en el cuero cabelludo, lo mejor es comenzar siempre con una pequeña cantidad, es decir, ir de menos a más, en función a la cantidad de nuestro cabello y la longitud que queramos abarcar. Lo ideal es que la cantidad no sea más de una cucharadita. Es también conveniente empezar desde la parte media e ir extendiendo el aceite hasta las puntas, evitando llegar a la raíz. Es recomendable masajear suavemente y no sólo colocarlo, esto dará mejores resultados.

🥥 ¿Es malo dejar el aceite de coco en el cabello durante la noche?

No, para nada está contraindicado dejar el aceite de coco en nuestro cabello durante la noche. Por el contrario, es precisamente más conveniente dejarlo actuar mientras duermes si deseas obtener un tratamiento de acondicionamiento profundo. Si quieres ver mejores resultados, lo mejor será masajear el aceite de coco en tu cabello limpio. Si tu cabello es más delgado o se pone grasienta fácilmente, lo mejor será que evites acercarte mucho al cuero cabelludo.

🥥 ¿Qué debo mezclar con aceite de coco para el cabello?

El aceite de coco por sí solo tiene efectos beneficiosos en nuestro cabello. Pero, si estas buscando alguna receta casera para hacer una mascarilla para mejorar la apariencia de tu cabello, aquí te va una muy buena: Si tu aceite está sólido, coloca un poco en tu microondas por un minuto. Una vez se ha calentado, agrega un poco de vinagre de manzana y de miel, mezcla bien y deja reposar la mezcla hasta que tenga una temperatura agradable. Si tu aceite de coco está en forma líquida, omite el paso del microondas y ve directo a la mezcla. Esta mezcla la aplicarás de medias a puntas, por todo el cabello. Para un mejor efecto, lo mejor es aplicarla una vez por semana para una nutrición profunda en la hebra capilar.

🥥 ¿Por qué el aceite de coco es malo para tu cabello?

Todo en exceso es malo, lo mismo pasa con el aceite de coco, incluso con toda sus bondades y beneficios. El truco es no abusar de su uso ni en el cabello ni en la piel y aplicarlo por un tiempo determinado, para luego proceder a aclararlo con abundante agua. La razón de esto es que el aceite de coco, si no se aclara posteriormente,  puede causar acumulación de proteínas , lo que bloquea y no permite que entre en tu cabello la humedad necesaria. En este sentido, se creará entonces el efecto contrario y el cabello terminaría más seco y sin vida que antes.

🥥 ¿El aceite de coco se poner sobre el cabello seco o mojado?

Si el cabello está mojado, no sólo el aceite de coco sino cualquier otra mascarilla hidratante no podrán penetrar la hebra capilar, por eso lo mejor es que lo apliques sobre el cabello limpio, seco y desenredado para resultados óptimos.