Los 10 Mejores Champús Anticaspa Contra El Picor Del Cuero Cabelludo

Con tantas opciones que existen en el mercado, encontrar el mejor champú anticaspa os puede llevar un buen tiempo. En algunos casos, será fácil que veáis resultados notables después de un solo uso, más sino habéis tenido ninguna mejora, o muy poca, sería adecuado que probéis otro, no solo porque no todos los cuerpos reaccionan de la misma manera, sino porque los ingredientes activos que necesitáis, podrían estar ausentes en la fórmula adquirida.

Por tal razón, para ayudaros a perfilar vuestra elección, os estaré comentando acerca de las causas de esta antiestética afección, pero también sobre de los champús que pueden combatir efectivamente la caspa y el picor del cuero cabelludo.

¿Por qué sois propensos a la caspa?

champú anticaspa

La caspa puede tener diferentes orígenes que van desde el uso frecuente de un champú con ingredientes inapropiados, tener una piel seca y escamosa en una determinada época del año, e incluso tener un cuero cabelludo sensible y padeciendo de una dermatitis seborreica o de una psoriasis.

Por tanto, después de haber revisado algunos de los principales productos que están en el mercadillo de las soluciones jabonas para las dermis con esta condición, sería bueno que deis una mirada a las terminologías y razones específicas por las cuales podríais estar padeciendo de caspa, de esta manera podréis abordar el problema de manera apropiada y optar por una fórmula de champú que solucione y controle tanto esas nevadas que caen sobre vuestros hombros, como el picor desesperante.

Cuero cabelludo irritado y graso

Urtekram Champú de Arbol de Té para Cuero...

Si tenéis un cuero cabelludo sensible y graso, técnicamente el problema se llama dermatitis seborreica, la cual se distingue por la existencia de una piel grasa de fuerte olor y de color y rojiza. También puede observarse una capa blanca-amarillenta en la dermis, la cual aparte del cuero cabelludo completo, también podría afectar otras áreas del cuerpo humano, como la línea del cabello y propiciar la calvicie.

Hongos

Otro de los responsables de la caspa es un hongo parecido a la levadura, que es microbiota normal en la piel de las personas. Más precisamente se debe a la Malassezia furfur (anteriormente conocido como Pityrosporum ovale) y el mismo se puede ubicar en el cuero cabelludo. Esta afección dermatológica hace que las células de la piel mueran y caigan como laminillas o escamas. En algunas ocasiones produce picor más no inflamación.

Piel seca

En caso de que tengáis una piel poco hidratada, es muy probable que padezcáis de caspa seca. Existen numerosos aspectos que pueden provocar este tipo de piel, como el clima, en cuyo caso los olores tenderán a ser menos perceptibles, que grasosos y fuertes.

Uso de productos incorrectos para el cuidado del cabello

Aunque no lo creíais es probable que muchas personas sean las responsables de ocasionar la caspa en su propio cuero cabelludo. Esto sucede cuando no prestan atención a los champús, aerosoles y otro tipo de productos que están usando sobre sus cabezas y cabellos.

Muchas de estas sustancias jabonosas pueden contener ingredientes fuertes y dañinos, tornando escamoso a vuestro cuero cabelludo y llevándoos a que os pique la cabeza.


Los mejores champús anticaspa


¿Cuál es el mejor champú anticaspa?

El mejor champú anticaspa es aquel que es capaz de atacar la verdadera causa que provoca las molestas escamas. Algunas veces es porque tenéis el pelo graso, otras por la presencia de hongos, e incluso por un cuero cabelludo seco, y aunque podéis estudiar todas las causas y reducir los sospechosos con la ayuda de un dermatólogo, la solución puede ser una cuestión de prueba y error.

Para ello lo sugerido es que optéis por una fórmula con ingredientes activos específicos para vuestro tipo de caspa, y que llevéis un registro por al menos 1 mes, ya que el producto nunca debe dañar vuestro cabello ni generaros efectos secundarios, más si una refrescante solución.

Dicho esto, ¡mirad este selecto listado de champús para la caspa!

1. HEAD & SHOULDERS APPLE FRESH Champú anticaspa con pH balanceado

El mejor en aroma y frescura

Head & Shoulders HS Shampoo Apple 1L (81717366)

Ver en AMAZON

Comenzamos nuestro listado con el champú anticaspa de la reconocida casa Head & Shoulders, el cual es capaz de ofreceros una sensación de frescura y un rico aroma a manzana fresca. Asimismo limpia a fondo el cuero cabelludo e hidrata los folículos capilares, mientras que su fórmula con pH balanceado y elementos antioxidantes actuarán contra el prurito.

Es recomendadopara su uso en un cabello aceitoso y seco, y en cuanto a su garantía podréis estar tranquilos, ya que ha sido testeado dermatológicamente bajo estrictas pruebas de control, a fin de evitaros reacciones adversas. Con este producto de buena calidad vuestro cabello lucirá hermoso y estará libre de escamosidades.

Ingredientes

Aqua, Sodium Laureth Sulfate, Sodium Lauryl Sulfate, Cocamidopropyl Betaine, Glycol Distearate, Sodium Chloride, Parfum, Dimethiconol, Piroctone Olamine, Citric Acid, Sodium Citrate, Dimethicone, Sodium Benzoate, Guar Hydroxypropyltrimonium Chloride, TEA-Dodecylbenzenesulfonate, Sodium Xylenesulfonate, Tetrasodium EDTA, Sodium Hydroxide, Trideceth-10, Hexyl Cinnamal, Magnesium Nitrate, CI 19140, Methylchloroisothiazolinone, Triethylene Glycol, Propylene Glycol, Magnesium Chloride, CI 42090, Methylisothiazolinone.


2. ELVIVE L’OREAL ANTIFORFORA Champú anticaspa de 250 ml

El mejor champú para cabellos delicados

ELVIVE Sha.antiforfora tutti 250 ml. - Champú

Ver en AMAZON

La mundialmente conocida firma cosmetológica L’Oreal pone a vuestra disposición este champú cuya fórmula es capaz de eliminar la caspa, mientras protege vuestra piel y os devuelve el equilibrio natural del cabello.

Desde la primera aplicación notaréis su acción en contra de las molestas escamas, evitando nuevamente su aparición sobre el cuero cabelludo. Su formulación con Actirox + Equaderm está inspirada en el cuidado de la piel, combinándose con una base de limpieza muy suave para proporcionaros un tratamiento activo sobre la dermis capilar; a su vez os brinda el disfrute de una frescura que calma la sensación de picor. Está presentación tiene 250ml y resulta asequiblea vuestros bolsillos.

Ingredientes

Aqua / Water,Sodium Laureth Sulfate,Polysorbate 21,Cocamidopropyl Betaine,Dimethicone,Cetyl Alcohol,Ci 47005 / Acid Yellow 3,Ci 42090 / Blue 1,Hydroxystearyl Cetyl Ether,Sodium Benzoate,Sodium Chloride,Sodium Hydroxide,Ppg-5-Ceteth-20,Polyquaternium-10,Salicylic Acid,Linalool,Benzyl Alcohol,Propylene Glycol,Piroctone Olamine,Carbomer,Geraniol,Butylphenyl Methylpropional,Citronellol,Citric Acid,Parfum / Fragrance (F. * 50602/1)*.


3. VICHY DERCOS TECHNIQUE Champú anticaspa con fórmula patentada

El mejor para contrarrestar el picor

VICHY - DERCOS CHAMPU ANTICAS-GRAS 200

Ver en AMAZON

Tratar un cabello afectado por la caspa y la dermatitis puede resultaros todo un desafío; no obstante, el champú de la firma Vichy os presenta una alternativa viable ante el desagradable prurito y los cientos de escamas.

Su fórmula patentada con disulfuro de selenio, ácido salicílico y cohesyl, purifican y calman la sensación de picor sobre el cuero cabelludo. Por tanto, para que obtengáis óptimos resultados aplicadlo 3 veces por semana, y posteriormente reducir la dosis a tan solo 1 o 2 veces, por un lapso de 3 semanas, momento en que apreciaréis los resultados infalibles. Es perfecto para cabellos normales a grasos y su acción contra la dermatitis seborreica es una de las más efectivas.

Ingredientes

Aqua / Water, Sodium Laureth Sulfate, Coco-Betaine, Glycerin, Dimethicone, Cetyl Alcohol, Hydroxystearyl Cetyl Ether, Carbomer, CI 19140 / Yellow 5, Citric Acid, 2-Oleamido-1, 3-Octadecanediol, PPG-5-Ceteth-20, Propylene Glycol, Salicylic Acid, Selenium Sulfide, Sodium Chloride, Sodium Hydroxide, Sodium Hypochlorite, Parfum / Fragrance.


4. URTEKRAM Champú de árbol de té para el cuero cabelludo sensible

El mejor champú orgánico contra la dermatitis

Urtekram Champú de Arbol de Té para Cuero...

Ver en AMAZON

La marca danesa Urtekram se ha destacado por décadas en brindaros productos de procedencia natural y certificados por la Ecocert Cosmos Organic y The Vegan Society, por ello estaréis tranquilas al saber que se trata de un producto libre de crueldad animal, cuya formulación a base de la síntesis del árbol de té, el aloe vera, la lavanda y la magnolia, vienen a garantizaros un tratamiento efectivo, antibacteriano y antiséptico contra una gama de afecciones dérmicas.

Se trata de un champú natural de 500 ml que hidrata, equilibra y alivia el cuero capilar irritado, que ha sido víctima de la caspa, psoriasis o pruritos. Es apto para el uso diario y tiene una buena relación calidad precio, ya que nos deja un cabello impecable, suave, con brillo, sin resequedad por un coste genial.

5. MROOBEST Champú anticaspa orgánico

El mejor champú natural de amplio espectro

Champu Anticaspa, Anti Dandruff Shampoo, Psoriasis...

Ver en AMAZON

Pocos productos pueden abarcar distintas necesidades al mismo tiempo de forma eficiente; no obstante, con el champú Mroobest encontraréis una excepción.

Este producto ha sido formulado a base del aceite de lavanda y es capaz de combatir la caspa, aliviar la picazón, la descamación, eliminar el exceso de grasa y la irritación del cuero cabelludo. A su vez promueve la generación de cabellos gruesos, sanos, suaves y brillosos. Otra de las cosas que me encantan, es que lo podéis aplicar sobre cualquier tipo de cabellos, incluso sobre los que están teñidos. Por si fuese poco mantiene a raya a los piojos. Es un producto de gama alta.

6. KÉRASTASE SPECIFIQUE Champú anti caspa revitalizante

El mejor para uso diario

Kérastase Spécifique Bain Anti-Pelliculaire 250...

Ver en AMAZON

Continuamos con el champú para la caspa de uso diario Kérastase, el cual ha sido creado para limpiar profundamente los restos de grasa que quedan impregnados sobre el cabello y el cuero capilar. Sin embargo su acción no se limita únicamente a garantizaros una adecuada limpieza, sino que se desempeña como coadyuvante contra la dermatitis, y como agente revitalizante.

Entre sus ingredientes se encuentran: agua, lauril éter sulfato, glicerina, cloruro de sodio, piritionato de zinc, benzoato de zinc, goma de celulosa,  metilisotiazolinona, linalool, siendo este último portador de un aroma refrescante y mentolado. Por otro lado, el producto está libre de silicona, por lo que podréis usarlo a diario. Ha sido testeado dermatológicamente y aunque esta presentación es de 250ml, es una buena opción para comprar.

Ingredientes

Aqua (Water) Sodium Lauryl Aqua Cocamide MEA Glycerin Sodium Chloride Glycol Distearate Sodium Benzoate Carbomer Guar Hydroxypropyltrimonium Chloride Sodium Polynaphthalenesulfonate Cellulose Gum Citric Acid


7. EUCERIN DERMO CAPILLAIRE Champú anticaspa enriquecido con urea

El mejor para cabellos secos

Eucerin Dermo Capillaire Calming Urea Shampoo...

Ver en AMAZON

Si estáis en la búsqueda de un tratamiento efectivo contra la dermatitis y la resequedad en vuestro cabello, debéis considerar esta opción de champú para el picor del cuero cabelludo, ya que ha sido formulado para limpiarlo e hidratarlo, aliviando las desagradables sensaciones alérgicas, mientras obtenéis una agradable sensación de frescura.

Entre sus ingredientes se hallan la urea y el lactato, componentes que generan y estimulan la secreción natural de grasa sobre el cuero capilar, resultando muy eficaz ante el pelo seco, que requiere de una lubricación controlada y orgánica. Otra de las cualidades que me encantan del champú Eucerin, es que está libre de colorantes, parabenos, silicona, álcali, fragancias y alcoholes, resultando menos astringente.

Ingredientes

Aqua, Sodium Myreth Sulfate, Urea, Decyl Glucoside, Sodium Lactate, Sodium Cocoamphoacetate, Coco Glucoside, Laureth-9, Peg-200 Hydrogenated Glyceryl Palmate, Glyceryl Oleate, Panthenol, Lactic Acid, Polyquaternium-10, Sodium Benzoate, Sodium Salicylate.


8. GARNIER FRUCTIS Champú anticaspa con extracto de limón y té verde

El más barato

Garnier Fructis Champú Anticaspa - 700 ml

Ver en AMAZON

El champú anticaspa Garnier Fructis posee principios activos de extractos florares y frutales, a los que se les han añadido las vitaminas B3 y B6, con el fin de brindaros un efecto reconstituyente. Su fórmula combina la esencia del limón, extracto de té verde y zinc pyrithione, los cuales se comportan como antibacterianos capaces de combatir la caspa, mientras obtenéis brillo y un rico aroma en el cabello.

Desde la primera aplicación apreciaréis una súbita reducción de las escamas, las cuales desaparecerán por completo con su uso diario sin que tengáis que preocuparos por efectos secundarios como la resequedad. Este producto ha sido testeado en laboratorios, a fin de evitaros alguna contraindicación médica. Es el más barato del listado.

9. ISDIN NUTRADEICA Champú anticaspa hidratante

El mejor para cueros cabelludos con exceso de grasa

Isdin Nutradeica Champú Anticaspagrasa, Reduce la...

Ver en AMAZON

Para las personas que sufren de prurito y que suelen segregar altas concentraciones de grasa en su cuero capilar, el tratamiento con el champú dermatitis seborreica de la firma Nutradeica os puede resultar beneficioso, ya que cuenta con una formulación a base de Ictiole Pale y Piroctona Olamina, compuestos que reducen el exceso de sebo, alivian el picor, y reducen la caspa, dejando el cabello suave, brillante, hidratado y con resultados visibles cuando lo aplicáis por 4 semanas continuas.

Como es capaz de atacar directamente al hongo causante de la descamación, está calificado como la mejor opción en su tipo.

Ingredientes

Aqua (Water), Sodium Laureth Sulfate, Cocamidopropyl Betaine, TEA-Lauryl Sulfate, Disodium PEG-5 Laurylcitrate Sulfosuccinate, Decyl Glucoside, Glycereth-2 Cocoate, Sodium Cocoamphoacetate, Laureth-9, Parfum (Fragrance), Phenoxyethanol, Acrylates Copolymer, Piroctone Olamine, Lactic Acid, Glycol Distearate, Bis-PEG/PPG-20/20 Dimethicone, Polyquaternium-10, Silicone Quaternium-22, PEG-40 Hydrogenated Castor Oil, PPG-3 Myristyl Ether, Sodium Hydroxide, Dihydroxypropyl PEG-5 Linoleammonium Chloride, TEA-Sulfate, Disodium EDTA, Sodium Chloride, Hydroxypropyl Guar Hydroxypropyltrimonium Chloride, PEG-8, Coumarin, Benzyl Salicylate, Sodium Sulfate, Lauryl Alcohol, Myristyl Alcohol, Sodium Benzoate, Linalool, Citronellol, Tocopherol, Ascorbyl Palmitate, CI 14720, Ascorbic Acid, Citric Acid, Pentaerythrityl Tetra-Di-T-Butyl Hydroxyhydrocinnamate


10. REVLON EQUAVE Champú hipoalergénico 2 en 1 para niños

Limpia, desenreda y protege

Revlon Equave Champú 2 en 1 - 300 ml

Ver en AMAZON

La compañía Revlon pensado en las necesidades de los peques de la casa, ha formulado este champú 2 en 1, capaz de limpiar profundamente, pero también de desenredar y suavizar sus cabelleras al instante, aportándoles brillo y un delicioso aroma a manzana verde.

Es hipoalergénico y no contiene parabenos, colorantes, alérgenos ni sulfatos, peligrosos para su salud. A la vez cuando se usa a diario sus compuestos son capaces de generar una barrera para mantener alejados a los piojos, por lo cual es uno de los más usados por los peluqueros y estilistas de niños, debido a que no ocasiona efectos adversos sobre la piel sensible.  Es uno de los artículos menos costosos pero de acción garantizada.


Tratamientos para la caspa y el picor del cuero cabelludo

champú-anticaspa

A manera informativa os estaré desglosando los principales tratamientos que podéis usar para combatir la caspa y hacer desaparecer el picor del cuero cabelludo. No obstante, las opiniones aquí expresadas nunca sustituirán la de un especialista, por ello os sugiero que acudáis a vuestro dermatólogo con el fin de que obtengáis una fórmula apropiada a vuestro tipo de caspa o dermatitis seborreica.

  • Remedios caseros y holísticos: Para los que padecen de caspa y prefieren las terapias en una tonada holística que no implique muchos productos químicos o procesos complejos, pueden optar por el uso de remedios caseros como el tratamiento semanal de vinagre diluido.

Otros remedios de tradición hogareña incluyen el uso de bicarbonato de sodio, solo o como aditivo; mezclas de jugo de limón; pasta de fenogreco, hojas o pasta de neem las cuales tienen un olor potente y concentrado; aceite de lavanda, aceite de árbol de té, e incluso aplicaciones diluidas de Listerine. También es recomendable que toméis más sol en el cuero cabelludo. Todos estos tratamientos se centran en el concepto de combatir naturalmente a los hongos, que son la causa más común de la aparición de la caspa.

  • Soluciones tópicas: Para quienes son menos aptos en la preparación y rociado de brebajes caseros en su cuero cabelludo, existen tratamientos de venta libre que pueden ser efectivos para controlar la caspa y los síntomas del picor. En este sentido contaréis con los tónicos capilares de hidrocortisona, las cuales pueden ayudar a calmar la irritación.

Otras farmacéuticas incluso producen tratamientos que utilizan una combinación de ácido salicílico y extractos naturales para eliminar las escamas y calmar un cuero cabelludo irritado. Sin embargo, es bueno que sepáis, que la mayoría de estos tratamientos que se rocían y se dejan actuar sobre el cuero cabelludo, atienden la caspa cuando la misma es causada por una leve irritación, una deshidratación simple o una acumulación de piel muerta.

  • Champús anticaspa: Finalmente, cuando queréis tratar algunas de las principales causas de la caspa, como la dermatitis seborreica, lo mejor es optar por un buen champú anticaspa, ya que suelen funcionar mejor que los remedios caseros y los tónicos capilares.

Casi todos estos tipos de champús anticaspa están ampliamente disponibles y no requieren receta médica. Cada uno funciona a base de ingredientes activos y a menudo poseen una fórmula que puede atacar las múltiples causas de tales escamas blancas.

¿Cómo funcionan los champús anticaspa?

Jason Relief Champú Anticaspa - 355 ml

El método de acción de los champús anticaspa medicados depende del ingrediente activo. Al respecto, os desglosaré una lista con compuestos más comunes que podréis encontrar en los mejores champús anticaspa.

  • El alquitrán de hulla

Los champús a base de alquitrán de hulla actúan ralentizando el proceso natural de la muerte celular y del desprendimiento de las hojuelas de caspa tanto en la piel, como en el cuero cabelludo.

  • El ácido salicílico

El ácido salicílico se utiliza en los champús como un agente exfoliante que puede eliminar las escamas, pero si se usa exageradamente, podría resecar el cuero cabelludo y causar aún más escamas. Por ello es mejor que lo uséis en combinación con un acondicionador hidratante para contrarrestar el efecto secundario.

  • El sulfuro de selenio

Es otro ingrediente anticaspa que reduce la velocidad con la que mueren las células de la piel, también puede reducir la cantidad de los hongos Malassezia furfur que causan irritación y caspa.

  • El piritionato de zinc

Es un agente antibacteriano y antimicótico que puede reducir la población de hongos en el cuero cabelludo, los cuales suelen ser la fuente de la dermatitis seborreica que produce caspa.

  • El aceite de árbol del té

Es un extracto del árbol Melaleuca alternifolia, nativo de Australia. Tiene propiedades naturales antifúngicas, antisépticas y antibióticas que pueden reducir la cantidad de hongos que causan la dermatitis seborreica.

  • El ketoconazol

Es un medicamento antimicótico de amplio espectro que suele tener éxito cuando otros tratamientos fallan. Podéis encontrarlo tanto en champús de venta libre, como en champús medicados con receta potenciada.

Otra clase de champú para dermatitis seborreica es el de preparación orgánica. Estos champús suelen utilizar el aceite del árbol del té junto con otros ingredientes, como aceites esenciales y extractos naturales. Los mismos son carentes de productos químicos pesados, fragancias o ingredientes artificiales.

¿Cómo elegir el mejor champú anticaspa?

Vichy Dercos Champú Anti Caspa - 200 ml

Cualquiera puede ver las escamas y reconocerlas como caspa. Lo que no siempre se puede ver o saber es cuál es la causa de la misma. Por ello, la selección del mejor champú anticaspa girará en torno a que la tratéis eficazmente sin causar efectos secundarios. En este sentido, lo correcto sería que antes de proceder a la compra de cualquier producto, tengáis en cuenta algunas cosas puntuales:

  • ¿Qué la causa?
  • ¿Qué ingredientes debéis buscar?  
  • ¿Qué tipo de cabello tenéis?

Igualmente es bueno que recordéis que el uso excesivo de champús puede provocar caspa de otra naturaleza e incluso dañar el cabello. Por ello muchos estilistas así como médicos dermatólogos recomiendan alternar el uso del champú medicado con uno más suave.

Finalmente os resaltaré como consejillo personal, que sino estáis seguro de haber identificado la fuente de vuestro problema, buscad la ayuda de un especialista para comenzar el tratamiento anticaspa.

Dicho esto, en los puntos subsiguientes veréis como elegir el mejor champú anticaspa.

Champús anticaspa contra la dermatitis seborreica y hongos

Si padecéis de una dermatitis seborreica y la presencia de hongos en vuestro cuero cabelludo es abundante, lo mejor es decantaros por un champú con propiedades antimicóticas como los que contienen piritionato de zinc, sulfuro de selenio, ketoconazol y aceite de árbol de té. La mayoría de estas fórmulas son adaptables a todos los tipos de pelo, incluso al cabello teñido.

Champús anticaspa que evitan la acumulación de sedimentos

Si vuestra causa de caspa es resultado de la acumulación de sedimentos, os conviene optar por los champús que contienen ácido salicílico y alquitrán de hulla. Sin embargo, ambos ingredientes no deben utilizarse a diario, porque pueden provocar más irritación y más caspa. En tal sentido, combinad el tratamiento con un acondicionador de hierbas, ya que suavizarán y humectan vuestro cuero cabelludo.

Champús orgánicos anticaspa

Para la gente que no le gusta usar muchos químicos en su cabello, los champús orgánicos anticaspa son una alternativa decente. La mayoría emplean el aceite del árbol del té como su principal ingrediente, y se puede encontrar como el único componente o como parte de la mezcla.

Los champús orgánicos usan también otros ingredientes como la salvia, el romero, la jojoba, el aloe vera, la menta, el coco, etc., tanto en forma de aceites esenciales como de extractos para limpiar e hidratar. Asimismo están disponibles en diferentes fórmulas y presentaciones para adaptarse a diferentes tipos de cabello.

Conclusión

Después de haber realizado una comparativa entre los diferentes champús anticaspa, nuestra opinión se inclina por catalogar como uno de los mejores al champú orgánico Mroobest, debido a que su ingrediente principal se concentra en el aceite de lavanda, cuyas propiedades facilitan la erradicación de la caspa, el alivio del prurito capilar, y la eliminación del exceso sebáceo.

Otras de sus prestancias particulares están en que aleja a los piojos, mientras hidrata al cabello, devolviéndoos el brillo, la fortaleza y la suavidad a vuestra cabellera, independientemente del tipo de cabello que tengáis. En cuanto a su coste veréis que es razonable.

Preguntas frecuentes

👩‍🦱 ¿Es el champú anticaspa malo para mi cabello?

El champú anticaspa no es malo para vuestro cabello. De hecho, las investigaciones por parte de cosmetológicas relevantes como Head & Shoulders y Garnier Fructis, han determinado que tener caspa no solo es antiestético, sino poco saludable para el cabello. Por tanto, si no ayudáis a vuestro cuero cabelludo a combatir la caspa que se presente de forma regular u ocasional, vuestro cabello podría sufrir. Lo que si es cierto, es que el uso “excesivo” de estos champús puede provocar caspa de otra naturaleza e incluso dañar el cabello. Por ello muchos dermatólogos recomiendan alternar el uso del champú medicado con uno más suave.

👩‍🦱 ¿Es la caspa un hongo?

La principal causa de la caspa es la dermatitis seborreica, una condición que vuelve la piel grasosa, roja y escamosa la cual es desencadenada frecuentemente por un hongo llamado Malassezia furfur. Este hongo normalmente vive en el cuero cabelludo. Sin embargo, algunas personas lo tienen en exceso y hace que las células muertas de la piel se multipliquen más rápido que lo habitual.

👩‍🦱 ¿La caspa puede provocar la caída del cabello?

La caspa es una condición común que causa escamas en la piel del cuero cabelludo. En la mayoría de los casos, esta circunstancia no causará directamente la pérdida de cabello. Sin embargo, el picor de esta afección puede llevar a rascaros con frecuencia, lesionando vuestros los folículos pilosos, y provocando como consecuencia cierta pérdida de cabello, aunque no una calvicie completa; es por ello que algunos champús para la caspa también incluyen un factor anti caída del cabello, dentro de sus propiedades.