Los 50 mejores diseñadores de moda españoles

Para los adeptos de la moda no es ningún secreto que en España se encuentran muchos de los mejores diseñadores del mundo. La moda española ha sido pionera para muchas tendencias y prácticas del momento, y eso no habría pasado de no ser por sus increíbles diseñadores.

Muchos de ellos se inspiran en modistos franceses, otros simplemente conocen el medio y tratan de innovar constantemente. En cualquier de los casos, sus aportes son incuestionables, así que en este artículo se mencionan los 50 mejores de la historia y del momento.

1. Paco Rabanne

Empecemos por un titán. Francisco Rabaneda (o Paco Rabanne) quien nació en el año 1934, y heredó sus habilidades para la moda de su madre, la cual fue costurera y jefa de la reconocida marca textil de alta costura Balenciaga.

Desde sus inicios, Rabanne ha hecho trajes con elementos de metal, cuero, aluminio, plástico, plumas, martillado, piel o plexiglás. Todos son materiales poco convencionales, pero la calidad de sus productos habla por sí sola, conservando siempre su alto nivel.

2. Manuel Fernández López

Nacido en Barcelona en el año 1962, Manuel no fundó su compañía sino hasta el año 1985, bajo el nombre “Trazos”. Desde entonces, se ha ganado progresivamente un lugar en el mercado y el cariño del público, debido a sus destacables colecciones y su particular estilo.

Trazos suele producir ropa holgada y con soporte tridimensional, pero éstas son especiales porque sus diseños son elaborados por pintores internacionales, que plasman sus visiones y su técnica de comunicar en la tela. De esta manera, la ropa de Trazos tiene un espíritu cómico y psicodélico.

3. Purificación García

Purificación proviene de Barcelona, nació en el año 1952 y aunque comenzó como una modista independiente, en 1985 abrió su primera tienda con su propia marca, y con el tiempo ofreció incontables productos y colecciones.

A Purificación se le conoce mayormente por sus colecciones de novia, bolsos, camisetas y muchos accesorios.

4. Amaya Arzuaga

La querida Amaya nació en Burgos en el año 1970, graduándose en 1992 de sus estudios de moda y, aunque inicialmente trabajó en la marca de su familia, luego de dos años fundó su propia compañía modista.

La marca de Amaya se distingue por el uso de volúmenes, que les dan estilo y glamour a sus prendas. Actualmente es tan exitosa que ha obtenido el reconocimiento de festivales tanto locales como internacionales como Cibeles o Atmosphere.

5. Anel Yaos

Anel Yaos proveniente de Sevilla, creó su propia marca en el año 2013, bajo la premisa de que ésta fuera un medio de expresión y comunicación para sus compradores. Desde entonces, su marca confecciona cada producto con estampados, colores expresivos, seda y algodón.

Además, Anel apuesta por tendencias genderless que luzcan bien para todo tipo de géneros e identidades sexuales, y con marcada influencia de los años 70 y 80.

6. Fernando Sánchez

Sánchez nació en  el año 1935. Fundó su propia compañía en 1974, con la prioridad de producir lencería para mujer, y con el tiempo logró revolucionar el género, ya que aportó técnicas que se usaban mayormente para fabricar vestidos.

De hecho, muchas de sus prendas no eran consideradas como simple ropa interior, sino que también se utilizaban como vestidos y se elaboraban con seda y encajes (los cuales son propios de aquellos).

Sus aportes llegaron muy lejos, y un ejemplo perfecto es que Madonna usó dos de sus modelos en el videoclip de la icónica canción Like a Virgin.

7. Ágatha Ruiz de la Prada

Nacida en Madrid en el año 1960, Ágatha se ha ganado a pulso su fama como una de las diseñadoras más originales, vivaces y creativas de no solo España, sino del mundo entero.

Esto lo consiguió gracias a sus diseños, que presentan íconos emblemáticos como nubes, flores, rayos y corazones, además de su estilo elegante y femenino. Ha estado presente en importantes desfiles como La Semana de la Moda en Francia.

8. Manolo Blahnik

Conocido como el genio de los zapatos, Manolo es mitad checo y mital español. Pero eso no lo hace menos digno de una mención, porque sus zapatos son objetos de deseo a nivel mundial, han sido utilizados por celebridades y marcando mucha influencia de la moda francesa.

9. Franx de Cristal y Xavi García

Vamos ahora con una marca más sobria y estilizada. Franx de Cristal y Xavi García fundaron 44 Studio, y aunque ambos consideran que ya no se puede inventar nada nuevo, eso no les impide sacar diseños innovadores y empujar los límites en lo que a ‘’ropa de hombres’’ respecta.

A de Cristal y García les gusta sacar colecciones con abrigos, faldas, vestidos y prendas holgadas, pero con diseños espectaculares y que sirvan para vestir a hombres y mujeres.

10. Moisés Nieto

Nacido en Jaén, Nieto es uno de los modistos españoles más recientes de la lista. Ha ganado una popularidad envidiable por sus diseños con patrones, pluralidad de tonos y equilibrio en cada creación.

Los objetivos de Moisés son más sencillos que los de otros porque, en sus propias palabras, no busca cambiar a la industria ni innovar constantemente, sino ofrecer prendas con las que sus clientes se sientan identificados, lo cual a juzgar por sus ventas, ha funcionado maravillosamente.

11. Nacho Aguayo

Nacho nació en el año 1973 en Madrid, y desde muy joven se dedicó al mundo de la moda. Empezó en el atelier de Felipe Varela, estudió diseño en la Universidad Politécnica de Madrid y trabajó en firmas como Grupo Inditex, Springfield, Loewe y Badgley.

No fue hasta el año 2010 cuando abrió su propia firma, y desde entonces ha cosechado muchos éxitos debido a su estilo elegante, sus costuras cuidadosamente elaboradas y su facilidad para conectar con compradores de todas las edades.

12. Custo Dalmau

Dalmau nació en Cataluña en el año 1959, pero no fundó su marca hasta 1980, y junto a su hermano David, construyeron lo que hoy se conoce como Custo Barcelona.

En Custo, su línea se distingue por la utilización de colores y gráficos, y también de estructuras complejas que están fuertemente basadas en la arquitectura.

13. Antonio Miró

Antonio, nacido en el año 1947 en Sabadell, incursionó en la moda desde los 70 con la tienda Groc. No fue hasta 1986 cuando junto a Ignacio Mazo y Fernando Zallo, inició su propia marca y dejó su marca en la industria textil.

Antonio se especializa en diseños sencillos, pero con cuidando hasta el más mínimo detalle, generalmente en prendas unisex que toman influencias de Barcelona, el Mediterráneo, la música y el arte.

14. Pedro del Hierro

Pedro nació en el año 1948 en Madrid, y sus modelos han alcanzado una reconocida  fama global gracias a que él mismo tiene ascendencia de pintores, y estas influencias se notan en cada diseño que saca a la venta.

En su catálogo hallarás prendas de calidad, con elementos decorativos o barrocos.

15. Rafael Herrera y Enrique Ollero

Rafael Herrera y Enrique Ollero crearon su icónica marca Herrera y Ollero en los años 50, y desde el principio tuvieron un papel clave en la alta costura española. Sus estilos se definen por líneas deportivas, cómodas y prácticas para vestir a mujeres elegantes y jóvenes.

También tomaron muchas influencias de tendencias parisinas y de maestros de la pintura española. Aunque tuvieron que cerrar su tienda en los 70, su legado continúa hasta el día de hoy por muchas marcas que se han inspirado en ellos.

16. Margarita Nuez

Nacida en el año 1940, la señora Margarita Nuez es actualmente un emblema de la moda a nivel internacional. Comenzó en 1967 y, al igual que otras marcas de la época, se dedicó al prêt-à-porter, una expresión modista de Francia que produce prendas en serie y con patrones que se repiten mientras persista la demanda.

En otras palabras, Margarita fue una de las precursoras en armar las tendencias modistas que hoy conocemos.

17. Pedro Rodríguez

Ahora vamos con un pionero. Pedro Rodríguez nació en el año 1895 en Valencia, creó su propia marca en 1919 y se convirtió en uno de los mejores del siglo XX. Pedro creía que, para crear ropa de calidad, sólo hacía falta un buen movimiento de tela que diera elegancia y valor a la silueta, y eso le permitió alcanzar un gran éxito.

Su marca vistió a la alta costura durante años, y cuando surgió el ya mencionado prêt-à-porter, sacó unas colecciones dirigidas para los jóvenes. Hoy en día ya no sigue activo, pero sus aportes siguen presentes en muchas marcas.

18. Toni Francesc

Toni nació en Barcelona en el año 1966, y desde pequeño sintió atracción hacia la moda. Creció en el taller de ropa de su familia, estudió en el Instituto de Moda de Barcelona y posteriormente abrió su propia línea de moda con el objetivo de capturar la cotidianidad en sus prendas.

Hasta la actualidad, Toni alcanzó exitosamente la fama con colecciones como ‘’Sentimientos’’ o ‘’Water’s Mood’’, las cuales conectan personalmente con sus clientes y comunican las vivencias del momento en sus diseños, implementando colores sobrios con volúmenes destacados.

19. Olga Prokhorova

Conocida en el mundo de la moda como Olga IF, es una modista rusa (pero de ascendencia española) que empezó como ingeniero mecánico, hasta que un día decidió incursionar en la moda, y creó dos marcas (Imaginative Fashion y Kidraws) las cuales han logrado un alcance internacional.

Olga también ha organizado y participado en eventos modistas muy reconocidos, como el World Vision Fashion Show, Madrid Bridal Fashion Week y American Beauty Star.

20. Adolfo Domínguez

Uno que no podía faltar. Adolfo nació en Puebla de Trives en 1950, y aunque su carrera en la moda comenzó desde la tienda de su padre, Adolfo fundó su propia marca en los 70 y con la premisa de ofrecer productos de calidad, elegantes y refinados a precios accesibles.

En los últimos meses se ha enfrentado a problemas administrativos y pérdidas comerciales, pero no tengas dudas: ésta es una cita obligatoria para todo aquel que se considere fanático de la moda.

21. Domingo Rodríguez Lázaro

Nacido en Alicante, Domingo Rodríguez Lázaro fundó su propia compañía, Dominnico, con tan solo 24 años alcanzó un estatus privilegiado dentro del mercado gracias a sus prendas, las cuales empoderan a la mujer y siguen un estilo mayormente descomplicado.

Dominnico produce diseños excesivos, pero estéticos y creativos, y experimenta constantemente con mezclas variopintas. Se le ha denominado como el creador posmoderno.

22. Jesús del Pozo

Jesús nació en Madrid en el año 1946, y aunque su marca inició diseñando para hombres, eventualmente abrió su catálogo para mujeres mediante perfumes y artículos para el hogar.

Desde sus inicios, Jesús se dedicó a diseñar prendas para quienes se ‘’vestían hacia adentro’’. Es decir, para conectar con la expresión interior de sus compradores. Sus diseños tienen colores y texturas únicas con toques arquitectónicos, y aunque falleció hace dos años, su legado continúa intacto.

23. Raúl Madrid Manso

Dentro de los diseñadores de moda españoles jóvenes, Raúl Madrid Manso brilla porque ha tratado de borrar las diferencias generacionales con su ropa.

Aunque su colorido estilo tome inspiración de la moda de los años 60, ha conseguido apelar a un público de diferentes edades. Su ropa es voluminosa y muy colorida, pero con una esencia fresca e innovadora.

24. David Delfín

David nació en Málaga en el año 1970, y desde joven sentía que la moda era un arte multifacético, ya que tomó inspiración de otros medios (como la pintura y el cine) para construir su estilo.

Aunque a muchos no les gusta su estilo controvertido y transgresor, sus diseños coloridos, estilizados y originales han viajado por el mundo y desfilado en Cibeles.

25. Manuel Pertegaz

Nació en Olba en el año 1918, y abrió su primera tienda cuando solo tenía 25 años. Y es que, desde joven, Manuel elaboraba diseños lujosos y elegantes que enamoraban a celebridades y personas poderosas como Audrey Hepburn, Ava Gardner y Jackie Kennedy.

A Manuel incluso se le propuso ser diseñador jefe de Dior, pero prefirió seguir con su propia marca. Hasta el día de hoy, su legado es innegable.

26. José Víctor Rodríguez y José Luis Medina

Este dúo comenzó su travesía modista en los 70, cuando crearon la marca Victorio & Lucchino y fabricaron sus primeros diseños. Se les conoce principalmente por sus lujosos y refinados vestidos de novia, pero también han hecho perfumes, joyas y han participado en producciones teatrales y cinematográficas.

27. María Escoté

Nacida en el año 1979, la muy respetada María Escoté no presentó su marca hasta el 2006, con una colección calificada como ‘’excéntrica’’ pero única e inigualable dentro del mercado. Hasta la actualidad, la línea se ha mantenido con diseños psicodélicos, coloridos y fascinantes.

María Escoté produce ropas ordinarias como suéteres y vestidos, pero las lleva a nuevos niveles con cada diseño, apela a hombres y mujeres y no teme que la vean como una marca muy extraña, atrevida y provocadora.

28. Mariano Fortuny y Madrazo

Mariano es otro pionero. Nació en Granada en el año 1871, comenzó siendo pintor y esto le ayudó cuando incursionó en el mundo de la moda.

Mariano produjo vestidos de seda con forma rectangular, vestidos inspirados en las pallas que se usaban en la antigua Romay, prendas que incluían diseños geométricos asimétricos, además de desarrollar tintes y un sistema para hacer plisados con seda y terciopelo usando máquinas.

29. Ana de Pombo

Nacida en el año 1900, Ana siempre fue diferente a otras diseñadoras de moda y tenía fama de ser excéntrica, pero llegó a ser la secretaria personal de Coco Chanel. El estilo de ella era una mezcla de toques post modernos con infantas y algunas tendencias retro.

Su marca llegó a producir los vestuarios de muchas películas y estrellas, así como numerosos productos decorativos para el hogar.

30. Cristóbal Balenciaga

Otro que no podía faltar. Es indudable que Cristóbal fue un pionero para la industria modista española. Su trabajo comenzó en el año 1930, y durante décadas, se ha encargado de marcar tendencias y vestir a cientos de miles de personas, tanto celebridades como de clase media.

A Balenciaga se le acredita poner de moda los vestidos negros, los corsés ceñidos y el icónico cuello Balenciaga. La familia Real Española llevaba sus prendas, y tanto Coco Chanel como Christian Dior han reconocido sus enormes aportes al negocio.

31. Juanjo Oliva

Juanjo nacido en el año 1971, se especializa en vestidos de novia elegantes y que definen la figura femenina de su portadora. Aunque inicialmente trabajó para Zara, Helena Rohner, Antonio Pernas, Sybilla y Amaya Arzuaga, eventualmente fundó su propia firma.

Para ese entonces, Juanjo aplicó todos los conocimientos que adquirió, consiguiendo que su marca se ganara un lugar dentro del mercado. Ha estado presente en todas las ediciones de Cibeles y en la Pasarela Gaudí Novias. Hasta el momento, su colección más popular es ‘Debut’.

32. Roberto Martínez Baldrich

Roberto nacido en el año 1895, no fue solo un modista sino también un ilustrador y un militar, que posteriormente usaría lo que aprendió en el arte para confeccionar prendas especializadas en la figura femenina, con diseños inspirados en sus pinturas y resultados fascinantes.

33. Alejandro Gómez Palomo

Alejandro tiene apenas 28 años, pero es la envidia de muchos diseñadores de alta costura porque logró lo imposible: crear una marca que combina el carácter y espíritu dramático del español, con el estilo sofisticado y callejero de Londres.

Pero eso no es todo, porque ha logrado vestir a personalidades como Miley Cyrus, Rosalía, Beyoncé, Harry Styles, Paco León y Rita Ora. Es una figura importante en la nueva generación de modistas, así que debes permanecer atento a sus anuncios.

34. Miriam Sanz y Yohei Oki

La española Miriam Sanz y la japonesa Yohei Oki crearon Shoop Clothing, una marca única en el mercado porque, a diferencia de muchas diseñadoras de moda, ellas ofrecen ropa urbana sin complejos que tienen una identidad cosmopolita y estampados sin límites.

Su marca es más pequeña que otras de las ya mencionadas, pero tienen planeado expandirse a nivel global. Y una vez lo consigan, no dudes que cambiarán el mercado.

35. Lorenzo Caprile

Lorenzo es un madrileño de procedencia italiana que nació en el año 1966, y aunque comenzó hasta 1986 se mantuvo trabajando para distintas firmas, finalmente en 1993 presentó la primera colección de su propia marca.

Al igual que otros puestos en esta lista, Lorenzo fabrica ropa genderless, pero también se especializa en ropa nupcial y de ceremonia, con un estilo muy clásico. Es un gran admirador de Manuel Pertegaz, y sus influencias se notan en cada producto que saca.

36. Modesto Lomba y José Luis Devota

Vamos con otro icónico dúo. Lomba y Devota, ambos nacidos en el año 1962, iniciaron en el mundo de la pasarela en 1986. Ese mismo año fundaron la marca Devota & Lomba, y sacaron su primera colección: Primavera – Verano 1967.

Aunque Devota falleció en 1993, Lomba ha continuado la marca en su honor, y con el paso del tiempo, han ampliado su catálogo a colecciones de novia, zapatos, trajes de baño y cinturones.

37. Elisa Bracci

Aunque tiene ascendencia italiana, Elisa nació en Madrid y llegó al mundo de la moda tras vivir una larga carrera como escultora y diseñadora de interiores.

Empezó en la moda a partir de la década de los 80, con un estilo marcado por patrones limpios con volúmenes y mucho color, inspirados por ‘’una niña de los 60’’ (según sus propias palabras). También ha hecho vestidos elegantes, estilizados y a medida de las mujeres. Ha participado en la Pasarela Cibeles.

38. Francis Montesinos

Nacido en Liria en el año 1950, el muy querido Francis abrió su primera tienda en 1972, y a partir de la década de los 80 se convirtió en la vanguardia de los diseñadores de ropa españoles.

Sus obras destacan por re-interpretar las raíces españolas con un enfoque moderno y desde el prisma de la moda. Sus colecciones se exportan a todo el mundo, y es definitivamente uno de los más importantes de la industria española.

39. Miguel Adrover

El Sr. Adrover nació en las Islas Baleares en el año 1965, y a diferencia de otros puestos en esta lista, no se ha comprometido con una sola marca en su carrera. Adrover ha colaborado en marcas como Horn, Pegasus y Hess Nature.

A pesar de sus cambios de marca, su estilo vanguardista se ha mantenido consistente con los años y se ha distinguido por diseños variados, prendas accesibles, innovadores usos de los colores, líneas finas y mensajes sociopolíticos.

40. Hannibal Laguna

Aunque técnicamente nació en Venezuela, Laguna tiene ascendencia española y sus productos desprenden un espíritu español muy notorio. Sumado a eso, sus productos cuentan con una maestría de diseños y patrones, tejidos de insuperable calidad y confecciones detalladas.

41. Vicky Martín Berrocal

Nacida en el año 1973 en Andalucá, Vicky es hija de la empresaria de moda Victoria Martín Serrano, y se podría decir que indudablemente heredó sus habilidades para la moda, porque empezó desde joven en el medio y trabajó junto al reconocido diseñador Ángel Schlesser.

Tras 10 años en el negocio, Vicky sacó su propia marca llamada Victoria, y con ella ha ofrecido incontables colecciones de bolsos, trajes de flamenca, vestidos de novia, de fiesta y bisutería.

42. Ángel Schlesser

Y ya que lo mencionamos, Ángel Schlesser nació en Cantabria y ha trabajado en la industria modista desde el año 1983. Schlesser ha sacado fragancias, perfumes, líneas de baño femeninas, joyerías y prendas que han desfilado en la Pasarela Cibeles de Madrid.

43. Elio Berenguer Úbeda

Conocido en todo el mundo como Elio Bernhayer, nació en el año 1929 en Córdoba y se interesó en el mundo de la moda a los 17 años. Entre sus colecciones más destacadas están los trajes de aeromozas que produjo para Iberia en 1972.

44. Florentino Cacheda

Florentino nació en Galicia en el año 1938, y en 1963 fundó la icónica marca de Florentino, que desde sus inicios ha sacado colecciones clásicas y refinadas con tendencias más deportivas y urbanas.

Esto le ha permitido llegar a una gran clientela de nivel internacional. No obstante, en los últimos años ha apostado por mejorar la tecnología y la optimización de los procesos de producción, lo que la ha convertido en una empresa de vanguardia.

45. Maya Hansen

Maya nació en el año 1978, es desde entonces se ha formado como diseñadora en la universidad de Madrid, culminando su graduación con honores. Luego de adquirir conocimientos, sacó su primera línea de ropa en 2002 y su marca profesional en 2004.

Se le conoce mayormente por la fabricación de corsés, pero también tiene colecciones inspiradas en la flora, la fauna, en calaveras, el colorido, la luz de México, el arte de Frida Kalho y las vírgenes.

46. Marcos Luengo

Nacido en Asturias en el año 1964, Marcos inicialmente se licenció como psicólogo, pero decidió comenzar una carrera de moda en el 2001, año en que fundó su propia marca, la cual ofertó  únicamente abrigos y bolsos.

Con el tiempo, su catálogo se diversificó y se dedicó principalmente en el diseño a medida. Sus productos han sido desfilados en pasarelas como la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

47. Paco Delgado

Si te gusta la farándula hollywoodense, entonces estarás de acuerdo con que Paco merece una mención. Francisco Delgado López nació en Arrecife en el año 1965, y en su carrera ha compuesto decenas de vestuarios para películas como ‘Los Miserables’, ‘La Chica Danesa’, ‘Biutiful’, ‘La Piel que Habito’, ‘Grimsby’, ‘Abracadabra’ y ‘Crimer Ferpecto’, entre otras.

Ha estado nominado al Óscar por mejor vestuario en dos ocasiones, galardones que no cualquier puede presumir.

48. Antonio Alvarado

Antonio, quien nació en Alicante en el año 1954, pertenece a la generación que cambió la imagen internacional que había de la moda española en los 80. Esto lo consiguió al sacar iniciativas como Cibeles, y con muchas tendencias que han renovado la moda española.

Su colección más reconocida y aclamada es Tacón Amargo, pero también fabricó los vestuarios de muchos espectáculos de danza de la bailarina Antonia Andreu.

49. Juan Duyos

El señor Duyos nació en Madrid en el año 1970, y desde sus inicios se ha distinguido por su elaboración en costuras a medidas y vestidos de novias. Sumado a eso, Duyos tiene un estilo reconocible, que se basa en su uso del color sobre el tejido, y juegos de volúmenes y siluetas.

Su marca, DUYOS & PANIAGUA, ha trabajado desde 1995 y bajo la filosofía de ‘’un ojo en el pasado y otro ojo en el futuro’’.

50. Lino Martínez

Por último, pero definitivamente no menos importante, está el gran Lino Martínez. Lino nació entre 1900 y 1908, y aunque con el tiempo pasó por etapas de decadencia, sus prendas fueron increíblemente relevantes durante los años 50. Lino abrió su propia marca en 1930, con el objetivo de respetar la figura de la mujer y vestirla con elegancia y lujo.

Lino también le otorgó mucha importancia a los tejidos y bordados, y por su tienda pasaron las mujeres más elegantes de la sociedad española de aquel momento.