Los 14 Mejores Tónicos Faciales Que Equilibran y Preparan Tu Piel

A veces parece que los productos que ponemos en nuestra piel, como el suero y la crema hidratante, no hacen el efecto que deberían y lo que muchos no saben es que necesitamos balancear el PH de la capa más superficial de la piel con el mejor tónico facial para nuestro tipo específico de piel, para que el rostro se prepare para recibir efectivamente el poder de todos esos activo que colocamos en nuestra rutina diaria.

Pon atención a esto antes de hacerte con tu tónico facial

Un tónico facial óptimo puede hacer maravillas por tu piel, pero si no sabemos por dónde empezar a la hora de comprar, podemos liarla o desperdiciar el dinero.

  • Ingredientes

Así como con lo que comes, hay que hacer con lo que te aplicas en la cara, y por eso hay que mirarla lista de ingredientes siempre. En este caso en particular, en el tónico facial, según tu tipo de piel, habrán ciertos ingredientes que debes evitar y otros por los que debas ir con los ojos cerrados.

  • Evita astringentes agresivos

Si bien un tónico astringente no es malo, de hecho, es bastante recomendado para pieles con exceso de sebo, la verdad es que los ingredientes astringentes como el alcohol, el mentol e incluso el hamamelis pueden resultar agresivos incluso para esas pieles, sobre todo si se encuentran en los primeros puestos de la lista de ingredientes porque al final terminan por eliminar el sebo natural de la piel y le quitan vida y brillo natural.

  • Natural

En términos de fragancia, cuando no son son de origen natural, también pueden ser responsables de resequedad en la piel y deshidratación. Un tónico facial de buena calidad o bien no incluye fragancias o incluye ingredientes naturales que aportan olor, como el caso de el agua de rosas, por ejemplo. Si ves en la etiqueta ingredientes como ambientadores o clarificadores, huye, no es para ti.

  • Precio

En términos de cuidado de la piel, sobre todo del rostro, lo barato no siempre es lo mejor. Eso no significa que no podamos obtener un tónico con una óptima relación calidad precio, o que siempre debamos ir a por los de gama alta, pero aquí debemos primar la calidad sobre el precio si queremos resultados.

¿Cuál es el mejor tónico facial?

Basta del bulo de que un tónico facial es un desperdicio. Mientras mejor preparemos nuestra piel, más provecho sacaremos de nuestros productos de belleza y maquillaje. Incluso, ofrecen algo adicional: por ejemplo, si deseas una piel luminosa, es mejor pensar en fórmulas con vitamina C, mientras que si quieres potenciar la protección solar y contra radicales libres, puedes pensar en este mismo ingrediente o en otros antioxidantes naturales.

¿Quieres que esté hidratada y jugosa?

¡Ácido hialurónico!

Mientras que para una piel calmada la camomila, el agua de rosas y el aloe vera son esenciales.

A continuación les presentamos los mejores tónicos faciales:

1. Tónico facial La Roche Posay Effaclar

Probado por dermatólogos

La Roche Posay Effaclar Loción Astringente Micro...

Ver en AMAZON

Al no tener fragancia, este tónico sin alcohol es gentil, así que no resacará más de la cuenta la piel. Además, está dermatológicamente probado. Hablamos de una formulación que nos ayudará a mejorar la apariencia de nuestros poros, a trabajar la textura irregular de nuestro rostro y a prevenir y controlar la aparición frecuente de granitos.

Cuenta con ácido salicílico, así que también ayuda a exfoliar suavemente la piel y eliminar las células muertas y el resto de suciedades que haya quedado. Es importante evitar el contorno de los ojos al aplicarlo.

Ingredientes

Aqua, Alcohol Denat., Glycerin, Sodium Citrate, Propylene Glycol, PEG-60 Hydrogenated Castor Oil, Disodium EDTA, Capryloyl Salicylic Acid, Citric Acid, Salicylic Acid, Parfum (Fragrance).


2. Tónico facial de Artnaturals

Le devuelve juventud al rostro

ArtNaturals Tónico Facial Hidratante de Vitamina...

Ver en AMAZON

La vitamina C es uno de los antioxidantes más potentes y es un ingrediente fantástico para iluminar la piel del rostro y darle vitalidad en segundos. Este tónico facial hidratante cuenta con vitamina C como su arma poderosa.

Sin embargo, eso no es todo, incluye ingredientes orgánicos como el aloe vera, hamamelis y árbol del té entre otros, así hablamos entonces de una formulación antienvejecimiento, pero a la vez calmante que prepara y ofrece piel hidratada desde la primera aplicación.

3. Tónico facial piel mixta de BeBarefaced

Fórmula vegana

Tónico facial de acabado mate y antimanchas,...

Ver en AMAZON

Lo que lo hace un tónico ideal para piel mixta es que deja un acabado mate, sin resecar tu piel, especialmente las zonas en donde no tienes exceso de sebo. Y es que es una fórmula gentil, libre de alcoholes duros, silicona, sulfatos y fragancias artificiales, sus activos más potentes son el árbol de té, un potente antiséptico natural, que previene futuros brotes, y el ácido salicílico (BHA) que regula el exceso de sebo sin ser agresivo con la piel.

¿Y lo mejor?

También ayuda a unificar el tono de la piel.

Ingredientes

Aqua, Glycerin, Lauryl Betaine, Coco Glucoside, Benzyl Alcohol, Dehydroacetic Acid, Sorbic Acid, Benzoic Acid, Aloe Barbadensis (Aloe Leaf) Extract, Salicylic Acid, Melaleuca Alternifolia (Tea Tree) Leaf Oil, Sodium Bicarbonate, Phytic Acid, Citric Acid, *Limonene. *Occurs naturally in essential oils.


4. Tónico de ácido salicílico de Nip+Fab

Antiinflamatorio y antibacteriano

Tónico de ácido salicílico para la piel de los...

Ver en AMAZON

Una piel grasa mal cuidada puede terminar por generar muchísimos brotes en la piel, hacer ver los poros mucho más grandes y evidentes y mucho más brillosa de lo que puede ser. Para tratarla a profundidad, el ácido salicílico es un ingrediente estrella porque exfolia suavemente y limpia eficazmente, además, gracias al ácido hialurónico, mantenemos los niveles de humedad de la piel, al tiempo que la reafirma y mejora su textura. 

El extracto de flor de loto reduce la producción excesiva de sebo para una tez brillante, así que es muy buen tónico de poros dilatados.

5. Tónico facial Bio de Manufaktur Pur

Natural

500 ml Agua de Rosa Pura Orgánica 100% hidrolato...

Ver en AMAZON

¿Estás buscando la opción más natural? Pues, deberías echarle un vistazo a estos 500ml de agua de rosa pura orgánica, sin alcoholes duros ni fragancias artificiales. Y es que está comprobado que el agua de rosas es un tónico fácil realmente eficaz que la naturaleza pone a nuestra disposición.

Su composición lo convierte en una excelente opción para quienes tienen piel sensible porque no tiene conservantes, colorantes ni reactivos que afecten nuestra piel.

Ingredientes

Rosa damascena (Rose) Flower Distillate

6. Tónico facial Vichy Pureté Thermale

No comedogénico

Vichy Pureté Thermale, Loción Tónica...

Ver en AMAZON

Lo primero es que Vichy es una marca reconocida por sus productos antienvejecimiento, y este tónico no podía ser diferente. Pero también se trata de una fórmula pensada para pieles sensibles, por eso está libre de ingredientes irritantes o agresivos para la piel.

Se aplica después de aclarar el limpiador con agua, así pues es capaz de eliminar algún rastro de impureza que haya quedado. Puedes aplicarlo con ayuda de un algodón o directamente con las manos limpias, a toquecitos. Notarás el efecto refrescante.

Ingredientes

Aqua/Water, Peg-8, Glycerin, Peg-60 Hydrogenated Castor Oil, Disodium EDTA, Copper Sulfate, Myrtrimonium Bromide, Parfum/Fragrance.


7. Tónico facial Garnier Skin Active

Fórmula vegana

Garnier Skin Active Tónico Suave Essentials para...

Ver en AMAZON

Las pieles secas y sensibles de este tónico facial formulado sutilmente para cuidar de manera delicada de la piel. Y es tonifica y suaviza el rostro, al tiempo que lo calma, así que es delicioso para hacerle frente a la rutina y para descansar la piel de los agentes contaminantes del día a día. El 96% de sus ingredientes son de origen natural, incluyendo el agua de rosas, el extracto de cereza y la moringa purificante.

8. Tónico iluminador de PIXI Glow Tonic

Piel jugosa

PIXI Glow Tonic - Tónico iluminador, 250 ml

Ver en AMAZON

Cumple con lo que promete. Si quieres un efecto luminoso natural en tu piel, este tónico te va a venir genial.

Es bastante beneficioso para piel mixta, grasa o piel impura, en general, porque entre sus ingredientes encontramos un 5% de ácido glicólico, un ingrediente bastante potente para exfoliar de forma química nuestra piel, sin ser agresivo. Sin embargo, no es bueno abusar de él.

Sus efectos son una piel iluminada, con tono homogéneo y un control en la producción de sebo y los brotes.

9. Tónico facial de Cera di Cupra

Buen olor

Cera Di Cupra recetas de belleza Tónica prendas...

Ver en AMAZON

Hecho en Italia, este tónico facial ha sido formulado con delicadeza y agregando ingredientes de origen natural, como lo es el extracto de miel y de vitaminas. Ha sido dermatológicamente probado y pensado para ofrecer una piel luminosa, suave, lisa e hidratada.

No es agresivo y complementa la limpieza previa que le hacemos a nuestra piel. Su uso por la mañana es bastante beneficioso, al tiempo que está recomendada para todas las pieles, incluso sensibles. De hecho, va muy bien con una crema para la piel sensible que complete la rutina.

10. Tónico facial de Ziaja Açaí Berry

Puede utilizarse como body mist

Ziaja Acai Tónico Facial en Spray 200 ml

Ver en AMAZON

Baya de açaí, glucontato de calcio, vitamina C, D-pantenol y ácido hialurónico, esas son parte de sus ingredientes, así que la verdad es una bomba antioxidante y de hidratación que la piel te agradece, por eso tenía que estar en esta comparativa.

Viene bien para las pieles mixtas y grasas, pero también a las pieles cansadas, con algunos signos de envejecimiento y sensible. La pulverización es suave y agradable para el rostro, así que no necesitas usar algodones, ni generar residuos.

11. Tónico facial de Collistar

Antienvejecimiento

Collistar Anti-Age Toning Loción 200 ml

Ver en AMAZON

Se trata de una formulación que le viene bien a todo tipo de piel, pero especialmente para aquellas que estén mostrando signos de envejecimiento porque está formulado precisamente para combatir esos primeros signos de vejez y a prevenirlos.

Es tan gentil, que incluso su textura es tipo loción, así que se siente agradable a la piel. Su efectividad y potencia viene dada por el ácido hialurónico de su fórmula y el extracto de té verde.

12. Tónico facial de Mario Badescu Witch Hazel & Rosewater

Sensación agradable

Mario Badescu Witch Hazel & Rosewater Toner, 8 oz.

Ver en AMAZON

Uno de los best seller e infaltable de las influencers de belleza, y la verdad es que no es raro, es una fórmula bastante fresca, con un olor delicioso, que refresca la piel. Al tener agua de rosas y de hamamelis también calma la piel.

Deja un brillo bastante natural y lindo en la piel. Hidrata la piel, pero por supuesto sirve como un complemento de la crema hidratante no la reemplaza pero sí potencia su acción. Su bruma es agradable y permite aplicar la cantidad justa sobre el rostro.

13. Tónico facial de SESDERMA HIDRADERM TRX

Luce radiante

SESDERMA HIDRADERM TRX tonico Facial 200ml, Negro,...

Ver en AMAZON

Después de limpiar tu rostro, este tónico es una verdadera delicia para tu rostro, el cuello y el área del escote. Puede aplicarse con algodón, pero se siente mejor con las yemas de los dedos.

Termina de limpiar lo que haya quedado en la piel, al tiempo que la suaviza y la hidrata de inmediato, incluso a largo plazo es capaz de unificar por completo el tono de la piel, esto es gracias al ácido tranexámico, extracto de avena y extracto de rosas, niacinamida y vitamina C, presentes en su fórmula.

14. Tónico facial de Clarins K-C0-13-30

Activa la piel

Clarins K-C0-13-30 - Tónico, 200 ml

Ver en AMAZON

Pieles secas y sensibles tienen un gran aliado en este tónico de Clarins cuyo ingrediente principal es el aloe vera, un ingrediente natural y calmante que de verdad viene muy bien después de estar expuestos a agentes agresivos con nuestra piel.

Con el uso continuado del producto, el efecto es de una piel más luminosa y un tono unificado, lo que se agradece sobre todo en las pieles secas. Deja una sensación fresca, al tiempo que prepara el rostro para el resto de productos de tu rutina.

Guía de compra del mejor tónico facial

tónico-facial

El cuidado de la piel no tiene edad ni género. No hay que esperar a ver los primeros signos de envejecimiento para empezar a cuidar la salud de la piel y mucho menos hay que ser mujer para cuidar de nuestro rostro. Si eres hombre, seguramente quieres evitarte la irritación al afeitarte o simplemente lucir bien por más tiempo.

El secreto de una piel luminosa es muchas veces un buen tónico al principio de tu rutina facial. En el mercado abundan las opciones de tónicos faciales, por marca,, por rango de precio y por formulación porque sí, tal como tu crema hidratante o tu suero facial, tu tónico debe estar formulado para solventar las necesidades según tu tipo de piel o atacar un problema específico que estés presentado en la piel, por eso es importante siempre ir al dermatólogo y pedir un asesoramiento profesional, para basar nuestra selección en función a esto y no al menos costoso.

Hablemos de los tipos de piel

No se trata de poner piel contra piel, todas tienen sus beneficios y debilidades y ninguna es mejor que la otra. Muchas veces, lo que sucede es que no sabemos escuchar, la piel nos habla y nos dice qué necesita a través de un brote repentino de granitos o una sobreproducción de sebo que nunca habíamos vivido. Entonces, lo mejor es siempre partir desde el principio y conocer nuestro tipo de piel para luego saber cómo atenderla y dónde poner la atención.

  • Seca

Si tienes piel seca lo sabrás porque tus poros son bastante discretos, no se notan demasiado. La mayoría del tiempo sientes el rostro tirante, especialmente después de lavarlo. Pero lo más obvio será la aparición de zonas resecas, en especial los pliegues, como los de la nariz y la boca, así como una opacidad en la piel. También algunos experimentan rojeces y comezón, lo que se agrava especialmente en verano.

  • Grasa

Todo lo contrario, una piel grasosa o grasa se verá brillante por todos lados porque la producción de sebo excesiva es su característica más notable. Est muchas veces ocasiona brotes constantes y frecuentes de acné. Los poros en este tipo de piel son notables, sobre todo en el área de las mejillas, la frente y la nariz.

  • Mixta

Pues, como su nombre lo indica, es la combinación de los males y beneficios de ambos tipos de pieles de los que hemos hablado. Normalmente la zona T, es decir, frente, nariz y mentón, está completamente brillante, pero en el resto de la cara, por el contrario, sentirá sequedad y los poros tendrán una apariencia más discreta ahí.

  • Sensible

Si tu piel se irrita muy fácil o es reactiva ante ingredientes que no has usado antes u otros como el alcohol, los alimentos picantes o los perfumes, tu piel es sensible. Si este es tu caso, seguramente has experimentado enrojecimiento, ardor y picazón en el rostro.

Dime tu tipo de piel y te diré cuál es tu tónico facial

No porque alguien más lo use debes ir a por cierto producto, todo lo que apliques en tu rostro debe ser formulado para tu tipo de piel y sus necesidades.

Tónico hidratante

Un tónico hidratante para que cumpla con su función debe contar con ingredientes que potencien esta acción, hablamos de glicolípidos, ácido glicólico, aceite de jojoba, aceite de semillas de escaramujo y otros ingredientes hidratantes y humectantes.

La mejor opción para las pieles secas es evitar la vaselina, lauril sulfato de amonio, etanol, alcohol y otros ingredientes secantes.Pero un tónico hidratante no es ideal solamente para las pieles secas sino también para una piel mixta e incluso cualquier piel que esté pasando por una fase de deshidratación.

Tónico refrescante

Una piel grasa se beneficia enormemente de tónicos refrescantes, sobre todo en verano. Pero mucho cuidado con los tónicos con alcohol, esto lo que hará es secar tu piel más de lo que necesitas y tu cuerpo enviará una señal para que secretes aún más sebo, haciendo precisamente un efecto adverso. Lo mejor es que no tenga alcohol, pero tampoco aceites, opta por ingredientes como AHA, hialuronato de sodio y PCA de sodio.

Dos tónicos para pieles mixtas

No es obligatorio, pero la verdad es que un muy buen consejillo para las pieles mixtas es contar con un tónico para verano y otro para invierno porque si algo tiene de especial este tipo de piel es que ciertas condiciones se acentúan según el clima al que esté expuesta la piel. Es tan simple como llevar un tónico refrescante, sin aceites ni alcoholes en verano y uno hidratante en invierno.

Tónico gentil

Su formulación tiene a ser suave, calmante y gentil, pero no por eso menos potente. Es decir, aquí lo ideal es precisamente calmar la piel y prepararla para el resto de la rutina, evitando que se inflame o se enrojezca, por eso nos vamos a alejar del alcohol pero también de los ácidos, colorantes artificiales, lauril sulfato de amonio o sodio y las fragancias. Mientras que la glicerina, el extracto de té blanco y otros ingredientes ricos en antioxidantes son nuestros mejores aliados.

Por esto es por lo que no debes saltarte el tónico facial en tu rutina

Si bien no es obligatorio incluir un tónico en tu rutina diaria de cuidado facial, tiene tantos beneficios que no es posible encontrarle pegas a este producto tan completo.

  • Restaura y nivela el PH de la piel

Lo que poco saben es que la piel de nuestro rostro es ácida. En una escala del 0 a 14, nuestro PH está entre 5 y 6 regularmente. Al limpiar nuestra piel, por lo general utilizamos un limpiador con ingredientes alcalinos, esto lo que hace es que esa naturaleza ácida de la piel se vea afectada y la piel deba trabajar extra para restaurar esos ácidos que necesita.

¿En qué se traduce esto? Pues, que habrá una sobre producción de grasa. Aquí es donde entra nuestro tónico facial, cuya misión principal es equilibrar el PH de la piel, para que ésta no tenga que hacer ese trabajo adicional.

  • Mejora la apariencia de los poros

Lo primero que hay que aclarar es que los poros no se abren ni se cierran como una flor, así que no existe tal cosa como un tónico facial que cierra los poros, lo que sí es verdad es que se puede disimular mucho su apariencia cuando están más limpios y la producción de exceso de sebo controlada. Aclarado esto, debes saber que un tónico formulado para regular la producción de sebo, hará cambios visuales significativos en tus poros. ¡No más “poros abiertos”!

  • Provee una capa de protección

Marca Amazon - Belei Tónico refrescante y...

Al utilizarse inmediatamente después de un limpiador, el tónico facial puede ayudarte a crear una barrera en los poros contra agentes contaminantes y otras impurezas. Según su formulación, incluso puede ayudar a eliminar el cloro y otros minerales pesados que se encuentran en el agua del grifo que usamos a diario. Esto también favorece la apariencia de tus poros.

  • Humecta

Quizá no todos cumplan con este requisito, pero sí es verdad que la mayoría de ellos ayudan a retener la humedad necesaria en la piel. Hablamos de la humedad natural que tenemos en la piel y la que vamos a ofrecerle a nuestra piel a través de nuestros sueros y cremas. Incluso, a las pieles secas o con zonas resecas, les viene bien aplicar una segunda capa cuando la primera se ha secado.

  • Previene los vellos enquistados

Vellos enquistados, pelos encarnados, como los llames, la verdad es que son un dolor de cabeza, y sobre todo los hombres los sufren cuando nacen los pelillos nuevos del bigote o la barba. Para evitarlos, nada como un buen tónico. El secreto es que debe estar formulado con ácido glicólico y otros alfa hidroxiácidos.

  • Refresca

Si tu agua micelar no ha quitado del todo los restos de maquillaje, tendrás que usar otro desmaquillante o un limpiador que limpie a profundidad los poros, después de esto, es normal que percibas una sensación tirante en el rostro. En estos casos, nada como un tónico fresquito que le devuelva algo de vidilla al rostro. Además, después de tomar sol en verano o después de un día frío de invierno, no hay sensación más agradable que aplicar un tónico fresquito sobre la piel, recuerda que la mayoría tiene ingredientes calmantes que van de maravilla.


Preguntas frecuentes

💦 ¿El tónico facial es bueno para tu piel?

Sí, la verdad es que puede hacer aún más. Es verdaderamente útil para ayudar a la regularización de la producción de sebo en pieles grasas y acneicas. Incluso ofrece una ayuda adicional en la limpieza de la piel, después de usar productos pesados en la piel, como maquillaje o protector solar. Cada tónico está formulado para una causa particular.

💦 ¿El tónico facial puede producir acné?

Un buen tónico ayuda a eliminar los últimos rastros de suciedad, por lo que el poro quedará más limpio y menos expuesto a impurezas. Pero una mala elección en su formulación puede afectar. Por ejemplo, si usas tónicos muy agresivos, con ingredientes altamente invasivos, la respuesta de la piel será contrario y producirá aún más sebo para protegerse, lo que puede desencadenar brotes de acné.

💦 ¿Es necesario un tónico facial?

No, no es necesario. De hecho, una rutina facial básica debe tener limpieza e hidratación, aunque en el día hay que agregarle protección solar. Pero un tónico siempre es útil,puede ser un gran complemento para una rutina completa, sobre todo para quienes necesitan ayuda con piel grasa.

💦 ¿Qué es un tónico limpiador?

El tónico es una fórmula líquida, de rápida absorción en la piel, que se aplica después del limpiador. Depende de cómo esté formulado, cualquier resto de suciedad que haya quedado después de tu limpieza habitual Además de eso, regula el PH de tu piel y la prepara para absorber y recibir todos los productos que le siguen en tu rutina de cuidado facial.