Las 4 mejores máquinas de magnetoterapia para aliviar el dolor

Para nadie es un secreto que la ingesta constante de analgésicos a la larga pueden generar daños irreversibles al organismo. Si bien en una etapa inicial son necesarios, cuando atravesáis por procesos de rehabilitación largos, también es bueno recurrir a soluciones alternativas.

En este sentido, en el siguiente artículo encontraréis una selección de las mejores máquinas de magnetoterapia, las cuales no solo han ganado espacio en las sesiones de fisioterapeutas y ortopedistas, sino que os ayudarán a mitigar el dolor de los tejidos duros y blandos en casa, a reducir el estrés y a generar endorfinas.

Las mejores máquinas de magnetoterapia


¿Cuál es la mejor máquina de magnetoterapia?

La mejor máquina de magnetoterapia debe ser capaz de propiciar sesiones analgésicas y antiinflamatorias mediante la disposición de variados programas de rehabilitación. Los equipos más completos tendrán 25 o más variantes y algunos podrán ser configurarlos según vuestra sesión de sanación.

Por otro lado, es bueno que posea de 2 a 3 solenoides, una potencia pulsada que oscile entre 150 y 300 Gauss, así como una pantalla digital pantalla digital para visualizar los valores de frecuencia, el tiempo y tipo de tratamiento. Finalmente, como se trata de un equipo portátil, es bueno que venga con un estuche de transporte para que podáis trasladarlo a la casa, oficina o lugar de viaje.

A continuación, te presentamos las mejores máquinas de magnetoterapia:

1. La mejor máquina de magnetoterapia con certificación médica – I TECH Mag 2000

Magnetoterapia de baja frecuencia I-Tech Mag 2000

Ver en AMAZON

Si padecéis de rotura de ligamentos, contracturas musculares o habéis tenido lesiones en los huesos, una excelente alternativa para mitigar el dolor y estimular los tejidos, es realizaros terapias con un dispositivo de magnetoterapia de baja frecuencia y alta intensidadde la casa italiana I Tech.

Esta máquina versátil ofrece 20 programas preestablecidos para el tratamiento de varias patologías en tejidos duros y blandos; 14 con una frecuencia de 1 a100 Hz, y 1 función de Autoscan.

Además:

  • Es de baja frecuenciay alta intensidad.
  • Permite tratar 2 partes del cuerpo diferentes a la vez.
  • Viene con faja terapéutica con 3 solenoides.
  • Es portátil e ideal para usar en casa, en el trabajo o en el consultorio.
  • Cuenta con la certificación para equipos médicos ce046.
  • Manual de uso y bolsa de transporte.
  • Doble canal para aplicación simultánea en dos puntos de alta potencia de hasta 150 Gauss cada uno.

2. La mejor máquina de magnetoterapia para pacientes y profesionales de la fisioterapia – Globus Magnum L

Magnetoterapia Globus Magnum L

Ver en AMAZON

Para quienes buscan un dispositivo médico certificado con la intención de practicaros sesiones de terapias magnéticas que mitiguen las dolencias de esguinces, rodillas, dolores cervicales, atrofia muscular, osteoporosis, etc., podéis mirar la propuesta de la marca Globus Magnum L.

Se trata de un equipo de buena calidad con 8 programas para el mantenimiento de la salud y la rehabilitación.

Otras de sus prestancias son:

  • Es un difusor flexible y extensible de nueva generación.
  • Trabaja a partir de los campos magnéticos pulsados de baja frecuencia.
  • Trata patologías óseo-tendinosas en modalidad profunda o superficial.
  • Trabaja en superficies extensas o pequeñas del cuerpo.
  • Es recomendado por ortopedistas y fisioterapeutas.
  • Potencia Gauss 160 de pico.
  • El equipo viene con un estuche y manual de usuario.
  • Cumple con certificación 93/42/CE- 207/47/CE.
  • Es la opción más barata de este listado.

3. La mejor máquina de magnetoterapia para aliviar dolores óseos – GIMA 28296

Gima 28296 Magnetoterapia Mag 700

Ver en AMAZON

Una alternativa de máquina del dolor menos costosa pero de alta tecnología que podéis comprar para realizaros terapias curativas con pulsaciones imantadas en la osamenta y tendones de vuestras rodillas, así como para aliviar las piernas hinchadas, artritis, etc., proviene de la casa tecnológica Gima.

Se trata de un dispositivo de magnetoterapia portátil y fácil de usar que permite alejaros de la toma de fármacos antiinflamatorios y analgésicos, puesto que:

  • Resulta efectivo para aliviar la ciática.
  • Alivia el estrés muscular y mental.
  • Estimula la circulación la sanguínea.
  • Brinda resultados comprobados cuando se usa como terapia analgésica, regeneradora y reconstructiva de los huesos y cartílagos.
  • Viene con programas preestablecidos, pero que pueden reconfigurarse para trabajar durante 7 horas continuas, siendo altamente efectivo en la noche.
  • Incluye una faja y 2 solenoides.

4. La mejor máquina de magnetoterapia para aliviar tejidos duros – Pocket Emavit New Age

New Age Pocket Emavit Magnetoterapia

Ver en AMAZON

Una mejor opción en cuanto a innovación proviene de Pocket Emavit, un nuevo dispositivo profesional que trabaja modulando y pulsando la intensidad del campo magnético con la intención de propiciaros terapias analgésicas y regeneradoras de los huesos, tendones, cartílagos y músculos.

La máquina cuenta con 25 programas preestablecidos que abarcan desde contracturas, fracturas, bursitis, circulación, dolor crónico y agudo, alivio de la cervical, etc.

Además de ello:

  • Emite una potencia pulsada de hasta 300 Gauss.
  • Viene con un par de solenoides y 2 bandas elásticas de fijación.
  • Frecuencia para el tratamiento (Hz): 1-100.
  • Es portátil y eficiente.
  • Viene con batería recargable mediante una externa fuente de alimentación, manual de usuario, y 1 práctico estuche de transporte.
  • Incluye una app.
  • Su precio es algo elevado en comparación a otras máquinas similares, más el alivio que proporciona vale 100% la inversión.

¿Qué es una máquina de magnetoterapia?

maquina-de-magnoterapia

Una máquina de magnetoterapia es aquella diseñada para propiciar sesiones curativas a partir del uso de tecnologías con imanes estáticos, para incidir de manera pulsada en el campo electromagnético y obtener alivio ante el dolor de las articulaciones, huesos, tendones y músculos.

Más aún, la baja y alta frecuencia que pueden emitir estos dispositivos, también han reflejado beneficios en la circulación sanguínea, reducción del estrés, incremento del relax mental, horas de sueño, etc.

No obstante, como no todos estáis acostumbrados a la manipulación de aparatos con programas, en este artículo encontraréis información valiosa y una selección, que os facilitará la elección e inversión en el equipo adecuado.

Recordad ante todo que se trata de vuestra salud, vuestro alivio presente y futuro, por tanto, mientras más especificaciones conozcáis acerca de la máquina de magnetoterapia, así como del funcionamiento y polaridad de los imanes, estaréis más preparados para realizar una inversión que resulte propicia para vosotros.

Por otro lado, como muchas personas están comprando sistemas no sólo para sí mismos sino también para otros miembros de la familia, e incluso para las mascotas, lo mejor que podéis hacer es asesoraros en cuanto a los tratamientos y procesos de recuperación a los cuales pueden conducir estas máquinas.

¿Qué es entonces una terapia a partir del uso de magnetos? La magnetoterapia consiste en aplicar imanes estáticos y solenoides que producen un campo magnético terapéutico para el alivio del dolor y la recuperación de una variedad de problemas.

Este tipo de método curativo últimamente se ha vuelto muy solicitado por ortopedistas, fisioterapeutas, acupuntores, masajistas, neurólogos, quiroprácticos, personal médico deportivo y de entrenamiento, nutricionistas, veterinarios y centros de rehabilitación.

Esto es debido a que trabajan en conjunto con los procesos de recuperación del propio cuerpo para aliviar el dolor, restaurando la capacidad de las células para funcionar eficientemente.

En otras palabras, las terapias con máquinas de magnetoterapia vienen a restaurar las cargas positivas y negativas de la célula, permitiéndole realizar su función natural mientras acelera la recuperación del tejido.

¿Cuáles son los mejores dispositivos y máquinas de magnetoterapia?

En el mercado tecnológico de las máquinas que trabajan con el campo magnético generado por imanes y solenoides para fines curativos, podréis encontrar muchas diferencias en cuanto al concepto, diseño y características.

Por supuesto, cada fabricante creerá haber generado un sistema óptimo, y cada uno tendrá una filosofía ligeramente diferente sobre qué parámetros de frecuencia impulsan un mejor cambio en el cuerpo.

Para aclarar las dudas al respecto, un buen consejo es profundizar en el entendimiento de que las máquinas de magnetoterapia han sido estudiadas durante décadas.

Si queréis ahondar en ello os recomendaré que reviséis la información básica recopilada en el libro del Magister Sc William Pawluk, titulado Power Tools for Health: how magnetic fields (PEMFs) help you.

Allí os enteraréis de que las terapias a partir del campo magnético tienen una multitud de efectos concurrentes en el cuerpo: mecánicos, químicos, eléctricos y magnéticos combinados.

Además, existen una gran cantidad de problemas y condiciones que se verán afectados positivamente por casi cualquier tipo de campo magnético, independientemente de la frecuencia, forma de onda, intensidad, configuración de la bobina, o la pendiente del pulso magnético.

Por lo tanto, aunque no existan tantas marcas y opciones en cuanto a este tipo de aparatos y parámetros, las consideraciones más importantes que podéis hacer antes de decidiros por un sistema portátil son:

  • Conocer vuestro historial de salud
  • Tener en cuenta vuestro estilo de vida
  • Considerar vuestro presupuesto
  • Considera cual es vuestro estado de preocupación y salud actuales; es decir, cuál es la dolencia o afección que queréis mitigar y sanar: artritis, fractura, una contractura, dolor en la rótula, estrés, mejorar la circulación, reducir el estrés, incrementar las horas de sueño, aliviar la bursitis, etc…

Una vez establecidos estos puntos en relación a vuestra salud, podréis perfilar vuestra elección hacia un dispositivo determinado.

En resumidas cuentas, con la intención de propiciaros una lista con las mejores marcas de máquinas de magnetoterapia, os comparto un listado. Algunas de estas podréis encontrarlas en el listado de nuestra selección.

Recordad que antes de la elección final es bueno que reviséis los materiales empleados, su polaridad, beneficios perseguidos y ofrecidos, etc.

Estas son:

  • Bio-Balance
  • I-Tech
  • Flexpulse
  • Earthpulse
  • Globus Magnum L
  • New Age Pocket
  • Gima
  • Parmeds/Curatron
  • PEMF 120
  • El Pulsar Magnético Sota
  • Teslafit
  • Harmonix pulsado

¿Cuáles son los beneficios de usar una máquina de magnetoterapia?

beneficios-de-la-magnoterapia
  • Alivia del estrés.
  • Ayuda a desinflamar los tejidos.
  • Mejora la función inmunológica.
  • Corrige los desequilibrios energéticos.
  • Aumenta los niveles de oxígeno en las células.
  • Permite despolarizar selectivamente las fibras nerviosas.
  • Estimula la generación de endorfinas y serotonina reparando las células.
  • Disminuye el dolor genital el dolor postpoliomielítico, y otras afecciones.
  • Reduce la sensación de dolor de la osteoartritis y la artritis reumatoide.
  • Trabaja como catalizador aumentando la densidad ósea y la masa muscular.
  • Alivia las lesiones de los tejidos duros y blandos, los huesos y la neuropatía.
  • Reduce, controla y hasta elimina el dolor muscular de diferentes partes del cuerpo.
  • Disminuye la hinchazón en caso de esguinces, torceduras y otras lesiones agudas. 
  • Es una terapia excelente para complementar los tratamientos de esclerosis múltiple.
  • Os brindan una buena relación calidad precio si sopesáis lo que pagáis por cada sesión de rehabilitación en un centro de salud.
  • Aumenta la circulación sanguínea en áreas donde existen lesiones antiguas o que son propensas al entumecimiento. Esto lo logra mediante la apertura de arterias y capilares.
  • Induce a un sueño reparador: más específicamente mejora los trastornos psiquiátricos para tratar el insomnio incrementando el sueño.
  • Trata eficazmente varios trastornos del sistema neuromuscular y articular-esquelético, incluyendo fracturas óseas retrasadas.
  • La magnetoterapia es muy efectiva para la regeneración ósea porque cambia el metabolismo al añadir iones a minerales (particularmente el calcio y el magnesio).

Los materiales utilizados en las máquinas de magnetoterapia

Existen diferentes variaciones de los imanes utilizados en la terapia magnética, siendo la categoría más amplia la electromagnética, es decir el magnetismo generado a partir de la corriente eléctrica o la terapia de imanes estáticos.

Para los imanes estáticos hay esencialmente tres tipos:

  • Los que tienen un material magnético flexible engomado (como los imanes de nevera), para los cuales se usa un producto energético con una intensidad de campo magnético muy débil de 0.5 – 1.5 MGOe.
  • Los que tienen un material magnético cerámico, para los cuales se usa un producto energético de una intensidad magnética moderada de 1.5 – 3.5 MGOe.
  • Los que tienen un material magnético como el neodimio, un metal de tierras raras que se ha vuelto esencial en muchas tecnologías como móviles celulares, motores de vehículos eléctricos y claro está en los aparatos de magnetoterapia. En este caso su intensidad magnética es muy fuerte puesto que oscila entre 30 – 50 MGOe.

En este punto, es importante comprender que un campo magnético y su profundidad de penetración dependerán del tamaño y la forma de un imán, así como del tipo de material magnético.

Por ejemplo, el campo magnético de la tierra es de 0,5 Gauss (0,05 mT) y afectará a una brújula en un avión comercial que viaje a una altitud de 10.000 metros, mientras que un pequeño imán fabricado a partir de tierras raras de 3.000 Gauss (0,3 Tesla), no tendrá ningún efecto en una brújula a sólo 1 metro de distancia.

Con respecto a los materiales de estos dispositivos, quizás os interese saber que hay mucho más en el mundo de los imanes que la clasificación de Gauss o Tesla.

Por ello que hoy en día existen múltiples empresas científico-tecnológicas dedicadas a la investigación de la magnética en la salud.

Las mismas han innovado y patentado imanes multipolares de gama alta que han resultado eficaces en las terapias de masaje, rehabilitación, quiropráctica, acupuntura, nutrición, alivio del dolor muscular, relajación de los tejidos, reducción del estrés, aumento de la segregación de endorfinas, etc.

Polaridad y área de efecto de los imanes terapéuticos

  • Bipolar y unipolar: Todos los imanes tienen un polo norte (positivo) y uno sur (negativo), por lo tanto son bipolares. No obstante en la magnetoterapia el término unipolar se utiliza a veces para describir un imán bipolar utilizado de forma que sólo uno de sus polos se dirija hacia el cuerpo.
  • Multipolar: En cuanto al término multipolar se utiliza cuando se describe un dispositivo que tiene los polos norte y sur dirigidos al cuerpo. Esta aclaratoria la comparto en este punto, puesto que el uso de los términos polo positivo o negativo puede ser engañoso, y podría implicar erróneamente un daño o un beneficio.
  • Cuadrapolar: Por su parte, un imán Q cuadrapolar es un imán estático multipolar, es decir, cuadrapolar por un lado, o que tiene los cuatro polos alternos en una de las caras del imán.

Esta variación ha sido manufacturada con el material magnético de neodimio, un metal de tierras raras de la más alta calidad, que cuenta con una clasificación de 1,35 Tesla o 13.500 Gauss en su punto más fuerte, a su vez es un producto  con una intensidad energética de 45 MGOe (N45).

Los campos magnéticos terapéuticos

Partiendo de un estudio de McLean y otros autores titulado Efectos de los campos magnéticos estables en los potenciales de acción de las neuronas sensoriales en Vitro, que fue publicado en 1991 en Environmental Medicine, puede apreciarse como se producen efectos en los campos magnéticos estáticos de las neuronas sensoriales, usando tanto imanes bipolares comunes, como los multipolares de matriz cuadrática.

La investigación demostró que los imanes cuadrapolares bloqueaban la acción potencial al estimular un ganglio de la raíz dorsal, mientras que el imán bipolar común no producía ningún efecto sobre el tejido nervioso.

Después de la exposición a la matriz del imán cuadrapolar, el disparo se bloqueó completamente en 4 minutos y 30 segundos, a pesar del aumento de la intensidad del estímulo.

Después de la eliminación de la matriz posterior, los potenciales de acción reaparecieron, y la tasa aumentó gradualmente durante 5 minutos 40 segundos.

Un conjunto de cuatro imanes con polos positivos ayudó a limitar el disparo completamente en 4 minutos 30 segundos, mientras que un conjunto de cuatro polos negativos bloqueó alrededor del 50% de los potenciales de acción en 10 minutos.

La recuperación del tejido se produjo segundos después de la eliminación de estos conjuntos posteriores de magnetos. Dos imanes de polaridad alterna y un solo imán de polaridad positiva, no bloquearon el disparo de potenciales de acción en absoluto después de 10 minutos.

Conclusión

Una vez realizada la comparativa entre las diferentes máquinas de magnetoterapia de esta selección, me decanto por la marca italiana I TECH y su modelo Mag 2000, puesto que su tecnología viene con una faja terapéutica de 3 solenoides que permite tratar dos partes del cuerpo a la misma vez, hasta con una potencia de 150 Gauss cada uno.

Me encanta que sus 20 programas sean variados y puedan ajustarse tanto a lesiones complejas de tejidos duros, hasta otras más suaves como aliviar la contractura del cuello. Además si sois constantes en las sesiones veréis que mitiga bastante el dolor y os relaja.


Preguntas frecuentes

🧲 ¿Las terapias con máquinas magnéticas realmente funcionan?

Aunque hay aceptación clínica con comentarios positivos al respecto del uso de estos dispositivos, realmente, existe la necesidad de hacer más investigaciones para entender mejor los mecanismos subyacentes con respecto a las máquinas de magnetoterapia.

No obstante, un sector científico menos entusiasta y apoyado por la opinión de Finegold en Live Science, ha declarado en cuanto a los imanes de campo estáticos, que definitivamente no hay evidencia de que funcionen» las terapias complementarias con imanes.

🧲 ¿Las terapias con una máquina magnética son dañinas?

No se cree que la terapia con un imán tenga efectos secundarios negativos o complicaciones cuando se combina con el tratamiento médico convencional.

Sin embargo, lo más recomendado es que si tenéis alguna duda al respecto a este tipo de fisioterapia y dispositivos, debéis sentiros en total libertad y responsabilidad de consultarlo con vuestro médico de cabecera. Hacedlo no solo con esta, sino con cualquier práctica de salud alternativa que os gustaría probar o que ya habéis comenzado a utilizar.

🧲 ¿Los imanes tienen poderes curativos?

Según una opinión del Dr. Christopher S. Baird emitida en el 2013 para Science Questions, los imanes no tienen propiedades curativas. El afirma que si la resonancia magnética, como es sabido emplea campos magnéticos muy fuertes, y mucho más grandes de lo que un imán doméstico puede producir, las mismas no producen ningún efecto directo sobre la salud del paciente, salvo un efecto indirecto como herramienta de diagnóstico.

No obstante, estamos hablando de diagnósticos esporádicos y eventuales, es decir, no constantes como las terapias que ofrecen los dispositivos de magnetoterapia, en donde numerosos pacientes y especialistas de la salud y el deporte, han afirmado en el portal ResearchGate, que si han visto resultados positivos en la curación de huesos, alivio del dolor, ect.