Las 15 marcas de bolsos españoles

Pocas cosas realzan y pueden cambiar tanto un look como un buen bolso. Además, su funcionalidad es innegable. No es de extrañarse que las mujeres estemos dispuestas a invertir más en ellos y busquemos, entre las opciones, las mejores marcas de bolsos españoles.

Las marcas de bolsos españoles

¿Estás buscando un bolso que haga match contigo? Empieza mirando estas marcas de bolsos españoles que lo petan.

1. Tita Madrid

Tita-Madrid

En los últimos años, la moda española y los accesorios hechos en el país han tenido un impacto importante en las redes, calando en el gusto de muchísimas consumidoras dentro y fuera de España. Uno de los casos estrella es el de Tita Madrid y sus bolsos de lujo con mezcla de colores.

Su originalidad y estilo ecléctico ha recibido la atención de influencers como Maria Bernad o Alex Rivière. Pero, claro, también hay que resaltar la calidad de cada uno de sus materiales y de su manufacturación, que se refleja en los acabados no solamente de sus bolsos, sino de sus cinturones y calzado.

¿Qué esperar? Prints originales, colores vivos y muy buen rollo.


2. Bimba y Lola

Bimba-y-Lola

Uno de los estandartes de la moda made in Spain actual es, sin duda, Bimba y Lola. Fundada en 2005 por las hermanas Domínguez, quienes vienen de la familia creadora de otra marca representativa de la moda española de los 80 ‘s: Adolfo Domminguez.

Hoy en día se presenta, dentro y fuera de España, como una firma de moda de lujo asequible altamente codiciada por su originalidad, estilo desenfadado y colorido. Especialmente los bolsos de Bimba y Lola se pueden reconocer a distancia, y es que han logrado un estilo bien definido, distintivo del resto.

¿Te da curiosidad el nombre? ¡No te culpo! Bimba y Lola son las mascotas de las hermanas Dominguez, que definitivamente son inspiración para ambas.


3. The Code

The-Code

Al hablar de marcas españolas contemporáneas, especializadas en bolsos, y de éxito, tenemos que nombrar a The Code. Aunque nace y tiene sus bases de operación en Madrid desde 2012, tiene alma gallega, por ser el lugar de origen de sus creadores.

Esta marca destaca en la elaboración de bolsos de piel tan versátiles como ponibles, con diseños limpios y de calidad que sobreviven el paso del tiempo. El secreto está en en el mimo que ponen en cada creación, que se traduce en la manufacturación cuidada y la elección detallada de materiales de alta calidad.

¿Qué es lo más popular? Las bandoleras son las grandes favoritas y se venden muy bien. Mientras que lo más distintivo tendrían que ser los grabados de coco y serrajes en sus diferentes tipos de pieles.


4. Monpiel

Monpiel

Monpiel no es tan nueva como las marcas que le han precedido en este recuento, pero la verdad es que si algo tiene mérito es que ha sabido adaptarse a las tendencias y sobrevivir con elegancia hasta ahora.

Su lema «con calma y con alma» se traduce no solo en cada uno de los diseños de sus bolsos sino en la imagen con la que se venden dentro de España y en el resto de Europa.

Desde Córdoba, Monpiel equilibra muy bien la elegancia y la funcionalidad en bolsos de piel y otros productos, como calzado y cinturones, haciendo que cada una de sus piezas puedan utilizarse en cualquier época del año y a través de los años, e igual verse ideal.


5. Utopian Dreamers

Utopian-Dreamers

“Luchar por lo que se quiere y nadar en contracorriente” son dos de los fundamentos de la marca, de ahí su nombre y su inspiración desde 2017, como lo explica la creadora de la firma, Elena Morales.

Al crear piezas únicas, la marca prima mucho el proceso artesanal que se hace con materiales y mano de obra española, pero sobre todo la creatividad y la feminidad. Si buscas un ejemplo de esto, lo podemos encontrar en uno de sus bolsos más famosos: Aurora, inspirado en la antigüedad clásica.

¿Cuál es el sello distintivo de Utopian Dreamers? Creatividad y color como elemento principal de expresión. Así que nada de buscar el típico bolso negro de la yaya.


6. Biba

Biba

Uno de los símbolos de orgullo de esta marca catalana es que cada uno de sus bolsos han sido hechos a mano, por manos expertas y españolas, usando solamente pieles de vacuna y ovino procedentes de ganaderías de consumo alimenticio.

La clave de su alta calidad radica en que utilizan la piel flor, que se conserva al 100%, por lo que permite mantener su flexibilidad y suavidad natural, de manera que tenga un tacto agradable y un aspecto original. Lo mejor de Biba es que la piel flor mejora con el tiempo, con los cuidados adecuados.


7. Box San Sebastián

Box-San-Sebastian

Los bolsos de Box San Sebastián aparecieron por allá, en el año 1948, y desde que empezaron, el compromiso de la manufactura de alta calidad ha estado siempre ahí, quizá esa sea la clave de su permanencia en este mercado tan competitivo.

Sus bolsos de lujo, con piel de calidad española, han ido evolucionando con el tiempo, pero hay cosas que no cambian. Por ejemplo, que uno de los grandes favoritos de la marca sea el modelo 8010y6, un bolso que vio la luz en 1980 y que se ha mantenido en el gusto de cada generación desde entonces.

¿Qué ofrece Box San Sebastián? Bolsos no masificados y únicos que pueden sobrevivir intactos de generación en generación, unas auténticas reliquias.


8. La Bien Hecha

La-Bien-Hecha

“No hacemos cosas perfectas. Tan solo hacemos cosas bienhechas”, así se presenta esta marca andaluza llevada por mujeres, desde su estudio-taller en Málaga. Podemos esperar piezas atemporales, elegantes, algunas coloridas, otras más conservadoras, pero siempre cuidando la ética de elaboración artesana.

En la manufacturación de cada bolso de La Bien Hecha, se utilizan materiales reciclados y ecológicos, hablamos de piel bovina reciclada, eco-piel vacuna curtida vegetalmente y algodón orgánico. ¿Lo más guay? Permiten la personalización de las piezas, eligiendo el color y grabando las iniciales o el nombre completo.


9. Lautem

Lautem

El nombre de la marca, Lautēm, es un adverbio latín que hace referencia a una persona u objeto con magnificencia, elegante. Los creadores de la marca no han escogido esto a la ligera, esta ha sido la filosofía que han seguido para crear cada uno de sus bolsos.

De acuerdo a esto, no esperes bolsos baratos de fast fashion. Recibes un bolso creado con un absoluto cuidado al detalle, No se trata de cientos y cientos iguales, con los mismos patrones. Ahí es donde radica el lujo y la individualidad que nos ofrece Lautem.

¿El modelo más popular? Tengo Ritmo repite cada año como uno de los más bonitos y buscados de la firma de Cádiz.


10. Möhel

Mohel

En el año 2016 nace Môhel una marca madrileña, fruto de la unión de dos hermanas: Mónica y Elena. Desde entonces y hasta ahora, si hay algo de lo que presumen, es de no tener máquinas en su taller, por lo que cada bolso que realizan viene de las manos de artesanos que trabajan, individualmente y con cariño, cada una de las piezas.

Se trata de bolsos de firma de gama media, diseñados de manera que puedan sobrevivir y seguir teniendo relevancia en el tiempo porque no se someten a una moda o tendencia específica. Una muestra de que hay para todos los gustos en esta marca, son los bolsos Mariana Kala y Apache.


11. Sur Sac

Sur-Sac

Materiales y diseños sofisticados son dos de las cosas que ofrece Sur Sac, una firma catalana que apuesta por la mano de obra local. Su bolsos cuentan con una estética depurada, está claro que no los encontrarás en cualquier marca o tienda de fast fashion, pero tampoco son aburridos.

Si estás buscando bolsos originales, el ejemplo más concreto es su modelo Her 3D, especialmente el rosa. Aunque el Valentina Mini, en cualquiera de sus colores, ha sido el claro favorito de la marca desde que salió.


12. Lilian Urquieta

Lilian-Urquieta

Para muchos españoles el 2008 fue un año duro, pero en medio de las crisis siempre hay oportunidades, y así fue que nació esta marca que lleva el nombre de su creadora. Desde Granada, Lilian y su marido trabajan en conjunto, ella es la diseñadora, mientras Iñaki es quien se encarga de la fabricación de cada uno de los bolsos.

Su producción es 100% artesanal, se centra en la moda sostenible y responsable, no solamente en sus bolsos sino en sus joyas, agendas y otros accesorios, al que sumaron mascarillas de tela. Juegan con formas geométricas y su producción es a demanda, reduciendo el desecho y asegurando el cuidado máximo.


13. Vanylu

Vanylu

Con el neopreno no hay animales involucrados en el proceso de fabricación de los bolsos, pero además es un material tan ligero como resistente. Vanylu es una firma española de bolsos que ha sabido aprovechar muy bien ese material para crear auténticas maravillas, de diferentes estilos y colores.

La gama de opciones es tan amplia que va desde el clásico shopper, hasta el saco, clutch y neceser. Todos y cada uno de ellos están disponibles en colores y acabados variados. ¿Lo mejor? Su versatilidad y el hecho de que se pueden personalizar con iniciales o frases enteras.


14. Culto 1105

Marca-Culto-1105

Culto 1105 destaca como una de las marcas de zapatos españolas contemporáneas de mayor calidad, pero también es reconocida por la calidad y el diseño de sus bolsos que son muchos y todos variados. Sin embargo, podemos resaltar a Sandy, que es uno de los más demandados, y a Miranda, que exuda elegancia por donde se le mire.

Su fundadora y directora creativa es Marta Cobos Verdasco, define la marca como rendir culto a la moda entendida como un arte, pero sobre todo, rendir culto a las mujeres y a lo hecho en España. Y aunque es una marca joven, ha sabido ganarse rápidamente su espacio en el gusto de las amantes de la moda local.


15. Zubi

Zubi

Zubi viene de las primeras cuatro letras del apellido de las hermanas y socias, creadoras de la marca: Elena y Mercedes Zubizarreta. La primera vez que salieron al ruedo, lo hicieron con bolsos de mano hechos en algodón, mientras que hoy en día tienen una variedad mayor que incluye bolsos de piel, bandoleras y totes XL, así como ropa, mascarillas y joyería.

Todas sus creaciones cuentan una historia y está inspirado en lo que las mueve a ellas como creadoras. Y están pensados para realzar cualquier look, incluso el más sencillo o monocromático. Sus bolsos se venden a través de su web, pero también en tiendas físicas.