¿Qué va primero la base o el protector solar?

Seguramente os habréis preguntado cómo mantener vuestro cutis con un aspecto radiante mientras lo protegéis de la exposición al sol. Pero, cuando contáis con bases con FPS, ¿sabes si os habéis cubierto bien?

Además, ¿qué sucede cuando queréis usar ambos productos? ¿Qué va primero la base o el protector solar? ¡TRANQUILOS! Aquí aprenderéis el orden de estos dermocosméticos para que vuestro maquillaje luzca genial y vuestra protección sea efectiva.

¡Comencemos!

¿Qué va primero la base o el protector solar?

Ya sabemos que la exposición a la RADIACIÓN SOLAR por demasiado tiempo y sin la protección adecuada, no solo puede quemar las capas superficiales de vuestra dermis, sino que los rayos UVA y UVB, pueden penetrar profundamente en esta, provocando: Manchas de envejecimiento, hiperpigmentación, y arrugas.

Protector solar para la cara

¿Entonces, qué puedo hacer para el cuidado de la piel?

  • La mayoría de los dermatólogos recomiendan que os apliquéis una loción con protección solar que tenga un FPS entre 15 y 50.
  • Usar cremas hidratantes
  • Usar un sombrero de ala ancha en las épocas más calurosas
  • Hidratarse bien
  • Usar maquillaje que contenga un factor de protección solar FPS.

¿Perooooo… la protección solar debajo del maquillaje funciona realmente, o debo colocarla encima? ¿en qué orden debo colocar estos productos?

¡Averiguadlo en el siguiente punto!

A continuación, te presentamos qué va primero la base o el protector solar:

Protección solar bajo el maquillaje: ¿Funciona realmente?

Proteccion-solar-bajo-el-maquillaje

¡Sí, por supuesto que funciona!

Pero ¡CUIDADO! Recordad que cada protector solar no es igual, no todos son buenos para tu rostro y tipo de piel y algunos resultan peligrosos para tu organismo debido a los compuestos empleados en su fórmula.

¿Cuáles son las 2 formas de añadir una capa extra de protección solar antes de maquillaros?

  • Aplicando una crema hidratante con protección solar FPS
  • Aplicando un protector solar en polvo para el rostro.

Por otro lado, si queréis que vuestro protector solar funcione bajo el maquillaje, elegid uno que esté formulado específicamente PARA LA PIEL DEL ROSTRO NO PARA EL CUERPO. Estos productos son más ligeros que los tradicionales y no harán que la piel se vea apelmazada; tampoco se cuarteará el maquillaje (de terror…).

En este caso recordad que el orden de productos para la cara será primero el protector solar, luego colocaréis la base.

varios productos cosmeticos

¿Qué número de FPS necesito?

  • Dependerá de las horas de exposición al sol
  • Dependerá de vuestro tono de piel (Mínimo FPS 30 y FPS 50 para pieles muy blancas)
  • Dependerá de vuestro tipo de piel (FPS 50 si tenéis la piel sensible)

¿Qué ingredientes se recomiendan en la fórmula de un protector solar para maquillaje?

Son recomendables las fórmulas que contienen polvos minerales inertes.

Los más usados son el dióxido de titanio y el óxido de Zinc:

  • Óxido de Zinc: Protege contra los rayos UVA y UVB. Puede ser usado en niños y en personas con la piel sensible. Es biodegradable y NO DAÑA EL MEDIO MARINO.
  • Dióxido de Titanio: Muy empleado como filtro físico de cosméticos. Hace que los fotones reboten para que no penetren en la epidermis. El único detalle es que los dermocosméticos que lo contienen resultarán en un protector solar con color blanco, pero serán geniales porque será como llevar una mascarilla bajo la base de maquillaje.

ADVERTENCIA

Dada la toxicidad y peligrosidad que representan para el organismo ciertos compuestos, no es recomendable comprar ni aplicar protectores solares que contengan Avobenzona (BUTYL METHOXYDIBENZOYLMETANO); también verificad que vuestro protector NO CONTENGA DISRUPTORES ENDOCRINOS ya que pueden ser cancerígenos. Optad siempre por un protector solar con filtro físico y SIN NANOPARTÍCULAS!


¿No es suficiente el FPS de la base de maquillaje?

En mucho de los casos no podéis confiar únicamente en el FPS que incluye la fórmula del maquillaje habitual, ya que puede que no sea suficiente para proteger vuestra piel de los rayos solares.

¿Por qué?

  • Porque generalmente los pigmentos cosméticos se DESPRENDEN FÁCILMENTE
  • Porque puede que la estación del año en que os encontráis, sea el VERANO
  • Porque puede que la ZONA GEOGRÁFICA en que estáis, reciba una mayor incidencia de los rayos solares.

¡En estos casos necesitaréis mayor protección!

¿Qué puedo hacer para proteger mi piel de los rayos UV?

Como menciona la Dra. Irene Cruz, médico esteticista del Instituto Benito: hay que «…elegir un fotoprotector con texturas especializadas y los activos de máxima eficacia».

Además, hay que aplicad una cantidad generosa de protector solar ANTES DE MAQUILLAROS, y esperad unos minutos para permitir que se fije antes de seguir con el maquillaje.


Consejos para usar el protector solar con el maquillaje

1. Preparad vuestra piel

  • Después del serum facial matutino, aplicad una crema de sol para la cara con ingredientes nutritivos. Centraros en las zonas más expuestas al sol: La frente, cerca de la línea del cabello, los lados de las mejillas, la línea de la mandíbula, y ¡no olvidéis el escote y el cuello!
  • Masajead bien hasta que la piel la absorba.
  • Nunca apliquéis el protector solar desde la mitad de la cara porque perderéis las zonas más importantes.

2. Aplicad el primer

  • En caso de que apliquéis un primer con el protector solar, hacedlo en el orden correcto: Primero el protector solar y luego la imprimación.

3. Utilizad una crema hidratante con factor de protección solar

  • Una crema facial hidratante con protección solar y con tonoes ideal para quienes tienen la PIEL SENSIBLE y con imperfecciones.
  • Son recomendadas las BB cream de fórmula ligera. Esta debe adaptarse a vuestro tono de piel y contener FPS. Después de esa base protectora, continuad con el maquillaje.

4. Aplicad la base de maquillaje

  • Si no utilizáis una crema hidratante con tono, primer, ni una BB cream neutra, aplicad la base de maquillaje por todo el rostro y el cuello. Difuminad bien y seguid con los demás cosméticos.

5. Terminad vuestro look con un spray fijador

  • Podéis rociar un spray fijador con FPS mientras difumináis la base de maquillaje.
  • También podéis rociarlo por todo el rostro y el cuello DESPUÉS DE APLICAR EL MAQUILLAJE. Esto mantendrá intacto vuestro look mientras gozáis de una capa extra de protección solar.

RECORDATORIO:

Mezclar la crema de sol para la cara, con el primer, con una fps crema hidratante, o una base, NO FUNCIONARÁ SINO ESPERÁIS 7 MINUTOS después de que hayáis aplicado bien el protector solar base (punto 1). Dejad que los ingredientes sean absorbidos y se sequen bien, antes de proseguir con el resto de los cosméticos, sino terminaréis con un look grasoso.


¿Cómo aplicar el protector solar sobre el maquillaje?

Como-aplicar-el-protector-solar-sobre-el-maquillaje

1. Aplicad un poco de polvo sobre el maquillaje

  • Los polvos con FPS son uno de los productos de maquillaje con protección solar que ayudan a proteger la piel contra las fuentes de luz natural porque contienen óxidos de hierro; son resistentes al agua y ¡geniales para los días húmedos!
  • Para usarlos, simplemente espolvoreadlo sobre vuestro maquillaje (rostro y cuello). Estos tipos de productos generalmente vienen en tonos diversos, así que también son útiles para ABSORBER CUALQUIER BRILLO o aceite que permanezca en la piel.

2. Protector solar en spray para el rostro sobre el maquillaje

  • El protector solar en spray es una opción práctica, aunque no da tanta cobertura como las lociones y las cremas, por ello si habéis elegido este producto, ROCIADLO GENEROSAMENTE cubriendo cada centímetro del rostro, pero Cuidado: ¡No os toquéis la cara hasta que se seque!
  • También podéis utilizar es un spray fijador de maquillaje con FPS. Al secarlo retocad con unos polvos sueltos.

3. Probad un polvo compacto con SPF

  • Si no os gusta que se esparzan los polvos sueltos por todos lados, optad por un polvo compacto con SPF de amplio espectro y que sea resistente al agua. También podrá actuar como un protector solar contorno ojos.

4. Utilizad maquillaje mineral

  • ¿Estaréis mucho tiempo en exteriores? Utilizad una base con protector solar que sea MINERAL. Este tipo de maquillaje cubre uniforme y rápidamente toda el área facial y el cuello, además reducen el brillo. Son geniales para quienes tienen la piel grasa.

5. Llevad un polvo translúcido

  • Si buscáis un protector solar diario para el rostro que sea versátil, aplicaros un polvo translúcido con FPS. Es fácil de llevar, y permite retocar el maquillaje en cualquier momento del día, y son extremadamente ligeros.

Conclusión

Dentro del orden de skincare, un protector solar FUNCIONARÁ MEJOR CUANDO SE APLICA DIRECTAMENTE SOBRE LA PIEL, pero admitámoslo: Esto no siempre será factible para las mujeres que se desplazan constantemente, (a menos que llevéis todo vuestro arsenal de belleza y maquillaje a todas partes).

Por ello, dependiendo de vuestra rutina, estación del año y de la zona geográfica en donde estéis, SI PODÉIS APLICAR un protector solar en polvo, compacto, o spray, sobre el maquillaje facial.


Fuentes