37 marcas de ropa que no explotan: ¡Ropa molona y responsable!

No tenemos que sacrificar el bienestar laboral de nadie ni comprometer el planeta para vestir bien. Cada vez somos más quienes tomamos consciencia, pero sabemos que no es fácil frente al dominio fast fashion. Te comparto esta selección de marcas de ropa que no explotan con alternativas hermosas y responsables.

Las marcas de ropa que no explotan

A continuación, les presentamos las marcas de ropa que no explotan:

1. Boden

Boden

Aunque parezca una cosa mordernilla, la verdad es que el concepto de moda sostenible existe desde hace mucho aunque ahora es que está siendo verdaderamente popular. Un ejemplo de esto es precisamente Boden, una marca inglesa con 30 años de existencia, compromiso con el abastecimiento responsable, el comercio justo y las prácticas éticas en los 16 países donde opera.


2. Patagonia

Patagonia

Una de las primeras marcas de moda deportiva en hablar y trabajar en pro de la ética ambiental ha sido precisamente Patagonia. Esta marca californiana ha sido pionera en la implementación de materiales reciclados y uso del algodón orgánico. Han demostrado que con estos materiales también se pueden hacer colecciones cómodas, con estilo y variadas.


3. Pact

Pact

Una de las cosas muchas cosas guays de la marca es que tiene un amplísimo rango de tallas, desde la XS a la XL. Eso habla de la inclusión de todo tipo de cuerpo. Además, Pact se asegura de que toda su cadena de producción, desde el cultivo y cosecha del algodón orgánico hasta la costura final, sean limpios y responsables.


4. Eileen Fisher

Eileen-Fisher

No solamente la ropa, los accesorios y calzados de Eileen Fisher están dentro de la industria de la moda sostenible y ética de la que es líder esta firma neoyorquina. Es una marca transparente, el precio que pagas por cada pieza se traduce en materiales de calidad, respetuosos con el ambiente, producción responsable y salarios justos.


5. Sézane

Sezane

En Europa también se hace ropa sostenible y molona, como los vestidos y camisetas de Sézane que están hechos para durar mucho. Esta firma parisina asegura estándares laborales justos y materiales naturales y sostenibles. Además, en el 2017 creó una iniciativa filantrópica, DEMAIN, con la intención de ayudar a que los niños más desfavorecidos puedan acceder a educación de calidad.


6. ABLE

ABLE

En la lucha feminista es importante tener aliados comerciales y, especialmente en el mundo de la moda, que ayuden a luchar contra los estereotipos patriarcales y den oportunidades de trabajo a las mujeres que han superado circunstancias extraordinarias. Esto es precisamente lo que hace ABLE, una marca de Tennessee especializada en ropa, calzado y accesorios para mujer.


7. Tradlands

Tradlands

¿Cuántas veces has visto la ropa de tu novio y de tu hermano y has pensado en lo molona que es? Tradlands justamente hace ropa para mujer basada en la de hombres y el resultado es comodísimo pero favorecedor para el cuerpo femenino. Además, está comprometida con la producción ética, el reciclaje y el uso de materiales naturales y sostenibles.


8. Outerknown

Outerknown

La ropa no debe ser algo que se usa y se tira. Los vaqueros para mujer y hombre de esta marca californiana están hechos para durar. El proceso de fabricación de Outerknown ha sido certificado por la Asociación de Trabajo Justo y Bluesign que da cuenta de su labor responsable.


9. tentree

Tentree-marca

Desde Canadá, esta marca trabaja con materiales sostenibles y cómodos. Ese es el sello distintivo de tentree, que queda en evidencia en cada una de sus prendas, como sudaderas, camisetas, cárdigans, vestidos y chaquetas hechas de telas sostenibles como Tencel, cáñamo y algodón orgánico. Lo más bonito de todo es ser parte de su compromiso con el planeta: por cada prenda que venden se plantan 10 árboles.


10. Kotn

Kotn

Comprar ropa debe ser una acción responsable y por fortuna existen marcas comprometidas con esa responsabilidad. Kotn, desde Toronto, fábrica piezas básicas y lujosas en un entorno justo y seguro que se extiende desde sus granjas hasta sus fábricas. Pagas lo justo por diseños bonitos, exclusivos, telas orgánicas y de calidad, así como un ambiente laboral seguro y digno para todos los involucrados en el proceso.


11. Reformation

Reformation

Para ser sostenible no hay que renunciar a ser fashionista y ser trendy. Aléjate de la lista negra de tiendas de fast fashion y opta por marcas con un gran sentido de la moda pero que trabajen con ética y tejidos sostenibles. Reformation, de California, es un claro ejemplo de ello, además te ofrece tallaje inclusivo y salarios dignos a sus empleados.


12. Levi’s

Levis

A veces nos parece que los grandes nombres de la moda están relacionados con la  explotación infantil y, por fortuna, no siempre es así. Levi’s es líder mundial, con presencia en más de 100 países, haciendo los pantalones de mezclilla más icónicos y muchas otras prendas, con prácticas sostenibles y retribuyendo a sus trabajadores y organizaciones comunitarias por igual.


13. Thought Clothing

Thought-Clothing

Las empresas comprometidas a crear prendas atemporales y de calidad, permiten que el tiempo de vida de la ropa sea mayor y esto es una contribución directa para el medio ambiente. Así lo hace Thought, una firma inglesa que trabaja con algodón orgánico y tejidos sostenibles, a un precio asequible. Lo que definitivamente permite que transitar a un armario sostenible sea posible para todos.


14. United by blue

United-by-blue

La ropa deportiva y para actividades al aire libre a partir de materiales orgánicos y reciclados es una realidad gracias a empresas como United by blue y su empeño por cuidar el planeta. Su compromiso va más allá, por cada producto vendido, elimina basura de los océanos y las vías fluviales mediante iniciativas de limpieza propias. Sus diseños son para toda la familia; bellos y duraderos.


15. Vetta

Vetta

Vetta se esfuerza en implementar prácticas de producción éticas y elige telas sostenibles y recicladas. Una de las cosas que quizá no sabes es que el 70% de su energía usada en su fábrica proviene de energía solar. Esta marca se enfoca en ayudarte a construir un guardarropa más reflexivo, su misión es hacer que con 5 prendas puedas hacer 30 looks diferentes.


16. Hackwith Design House

Hackwith-Design-House

Nada de crear piezas como locos, sin tener en cuenta las emisiones de carbono, Hackwith Design House se enfoca en crear piezas hechas a pedido, directamente para ti. Sus trajes de baños y toda la ropa y accesorios es una pasada, hechas con elementos básicos y simples, pero además hay un gran esfuerzo por incluir todos los cuerpos: sus tallas van de XS a la 4XL.


17. Fair Trade Winds

Fair-Trade-Winds

Fair Trade Winds es miembro de la Federación de Comercio Justo y agrupa una amplia gama de marcas de ropa y accesorios para mujeres, hombres y niños  de comercio justo, todas comprometidas con la creación de ropa de manera ética. Es una empresa familiar que valora, defiende y paga lo justo por mano de obra de pequeños artesanos, mejorando las oportunidades de ellos y sus familias.


18. Fair Indigo

Fair-Indigo

Fair Indigo tiene dos sedes, una en Wisconsin, EE.UU. y la otra en Chiclayo, Perú, en ambas la ética laboral es importante, pues trabajan con algodón orgánico y tintes ecológicos, por además ofreciendo salarios dignos para los artesanos peruanos involucrados en la creación de cada una de las prendas para hombres y mujeres que ofrecen. Su ropa es sostenible, longeva y asequible, elaborada con algodón orgánico peruano.


19. ADAY

ADAY

ADAY es una marca de Nueva York que posee certificaciones OEKO TEX y Bluesign. En cada pieza está presente su estética minimalista y el uso de tejidos ecológicos y materiales reciclados. No sólo te harán lucir bien, cómoda y segura en el trabajo sino que te hacen la vida más fácil porque sus telas no generan arrugas.


20. Back Beat Co.

Back-Beat-Co

La variedad que ofrece Back Beat Co para las mujeres es bastante amplia, desde tops hasta vestidos, pantalones, suéteres y monos. Todo hecho de tencel y cáñamo, en California. La ética de la marca no se queda en las prendas en sí sino que se traduce en una experiencia completa, de hecho, su embalaje es 100% reciclado.


21. Cuyana

Cuyana

Menos es más, ¡oh sí! Como tú, Cuyana, cree que no es necesario llenar el armario de cientos de piezas cuando podemos agarrar unos buenos básicos y hacer looks fascinantes para el día a día que, además, pueden sobrevivir estaciones y años. Esta marca californiana apoya a los artesanos y el comercio justo.


22. Petite Studio

Petite-studio

El fast fashion ha acabado con la belleza y exclusividad de los lotes pequeños, del cuidado al detalle y de la dedicación individual de cada prenda, lo que precisamente rescata Petite Studio en Nueva York. La marca crea artículos de vestuario cápsula y artículos básicos con tejidos orgánicos y mucho detalle. Su fábrica está en Jiangshan, China con condiciones dignas para cada trabajador.


23. Encircled

Encircled

Encircled es una empresa comprometida con el medioambiente y la gente, a tal punto que cuenta con la Certificación de Empresa B, trabaja con fábricas locales a pocos km de su fábrica y emplea telas suaves, sostenibles y sin químicos dañinos en su cadena de producción. Usan empaques reciclables y favorecen el diseño antes que la producción en masa.


24. LACAUSA

LACAUSA

Lacausa no quiere ser otra de esas empresas de la industria de la moda que contamina y ofrece salarios bajos a sus trabajadores. Para ello, fabrican la mayoría de sus prendas en California, empleando mano de obra y proveedores locales, materiales orgánicos y con sueldos apropiados y comercio justo. Producen pantalones, tops, ropa de natación, vestidos y más.


25. DÔEN

DOEN

DÔEN es una marca californiana comprometida con cerrar la brecha salarial de género y ayudar a empoderar a las mujeres en el mundo de la moda. También les importa el medioambiente, ya que usan materiales orgánicos en todo su proceso de fabricación y también colaboran con artesanos y proveedores de países en desarrollo como India, Perú, Brasil y Rumania.


26. Indigenous

Indigenous

Indigenous colabora desde hace +20 años con comunidades indígenas peruanas, empleando a más de 1000 artesanos, a quienes paga salarios por encima de lo acordado en Fair Trade, y además garantiza el uso de materiales ecológicos y técnicas de producción sostenibles. Esto les permite hacer prendas y accesorios para hombres y mujeres sin pesticidas, ahorrando agua y energía.


27. People Tree

People-Tree

People Tree destaca por fabricar ropa de mujer, vestidos, accesorios y ropa interior de la mano con productores artesanales en países en desarrollo, impulsando el comercio y trabajo bien remunerado, con condiciones laborales justas. Cuenta con certificaciones de comercio justo, utilizan materiales orgánicos y hasta han trabajado con la BBC en el diseño y producción de ropa sostenible con motivos de conservación y ecología.


28. Whimsy + Row

Whimsy-Row

La misión de Whimsy + Row es vestir a la mujer con elegancia y comodidad, con prendas fáciles de llevar, sostenibles y que den seguridad. Fabrican en cantidades limitadas, con prácticas ecológicas, mano de obra bien remunerada, Fair Trade y con fábricas y proveedores de proximidad. Usan telas orgánicas, biodegradables y sin dejar desperdicios, aprovechando todo el material disponible.


29. Amour Vert

Amour-Vert

¿Un árbol plantado por cada prenda vendida? Sí, Amour Vert colabora con la fundación American Forests para reforestar el planeta. También cuidan sus emisiones de carbono, ya que sus fábricas están a pocos km de sus oficinas en California, donde fabrican el 97% de sus tops, pantalones, jumpers, vestidos y más. Trabajan con algodón, seda, lana y otras telas en procesos sostenibles.


30. MATE The Label

MATE-The-Label

Me encanta que esta marca emplea solamente tintes orgánicos, naturales y no tóxicos garantizan el bienestar del consumidor y los trabajadores en sus fábricas. El algodón empleado es orgánico, por lo que ahorran 87% de agua en su producción, mientras que los materiales de envío son 100% reciclados. MATE The Label te hará vestir de forma ecológica y responsable.


31. Tonlé

Tonle

Tonlé, con sede en Camboya y California, asegura un proceso de producción con cero desperdicios, fabricando prendas, joyas y accesorios para mujeres con propósito y que garantizan un uso prolongado. Emplean proveedores locales, mano de obra capacitada, bien remunerada y con oportunidades de desarrollo, así como un proceso transparente. Utilizan tintes y telas naturales.


32. Jenni Kayne

Jenni-Kayne

Jenni Kayne se trata de una marca californiana que trabaja con proveedores locales y fibras naturales, garantiza unas condiciones laborales adecuadas en toda su línea de producción y cuenta con certificados de producción sustentable y transparencia. En su catálogo encontrarás prendas para mujeres, hombres y niños en tallas inclusivas y con telas recicladas, calzado y decoración del hogar.


33. Monsoon

Monsoon

Una empresa realmente comprometida con la sostenibilidad que además colabora con pequeñas aldeas y comunidades. Monsoon trabaja con productores locales de países en desarrollo y además invierte en acciones de caridad y fundaciones que se dedican a erradicar la pobreza. Tienen prendas para mujeres, niños y especiales para bodas, todo fabricado con telas de algodón y seda hechas a mano y tintes orgánicos.


34. Sotela

Sotela

Sotela es una marca que se preocupa por el medioambiente, la sostenibilidad, la inclusión y por garantizar unas condiciones de trabajo dignas a su equipo artesano. Por ello, comercializan prendas para mujer hechas a mano con telas ecológicas, packaging reciclado y tallas que van desde las más pequeñitas hasta las más grandes. Quieren que vistas segura, cómoda y sostenible.


Hechas en España

35. System Action

System-Action

Esta marca de ropa fabricada en España nació en Barcelona en 1986 y se alimenta de la producción de proximidad. Trabajan con proveedores de cercanía, generando un impacto positivo en la economía local. Las prendas de System Action son elegantes, pero a la vez tienen un toque de gracia y naturalidad, combinando el buen estilo y la responsabilidad.


36. Lillotex

Lillotex

Lillotex, es una de esas marcas con aroma español, fundada por un joven dedicado a la confección de pantalones en la Albacete de 1966. Fabrican prendas de manera sostenible, trabajan con proveedores locales e incluyen tintes naturales ECO Finish, que protegen a los empleados y al medioambiente. También trabajan con la Better Cotton Initiative.


37. Yokono

Yokono

Desde la mariquita en su logo hasta las prendas que fabrican, Yokono está comprometida con el bienestar de sus clientes en todo el mundo y sus más de 35 trabajadores. Pasaron de ser un pequeño proyecto de su fundador, José María Segura, a comenzar a vender calzado en 2015 y a inaugurar una nueva y moderna sede de 3800 m2 en 2016.