¿Qué es y en qué consiste la bichectomía?

No solo los tonos de labiales o los outfits atrevidos suelen ser tendencia. También ocurre, como se ha visto en Europa, algunas modas quirúrgicas que prometen un rostro más estilizado y con pómulos más definidos, por tanto si queréis saber ¿qué es y en qué consiste la bichectomía? acompañadme en este artículo.

¿Qué es una bichectomía o extracción de la grasa bucal?

bolas-de-bichat-en-estructura-facial

Los hombres y las mujeres de hoy en día, siempre están en la búsqueda de alternativas estéticas que le permitan alcanzar su ideal de belleza en términos de apariencia física.

En este sentido se han ido desarrollando procedimientos cosméticos como la bien conocida rinoplastia, el aumento de mamas, la liposucción, el levantamiento de glúteos o botox brasilero, entre otros.

Dentro de este grupo, también existen otros procedimientos mucho más sencillos que han ido ganando popularidad en años recientes debido a que en términos de resultados a corto plazo, ofrecen una rápida recuperación, me refiero a la remoción de grasa bucal llamada Bichectomía.

En pocas palabras, puede decirse que la bichectomía es un procedimiento facial estético que consiste en remover de bolsas adiposas o bolas de Bichat, que se encuentra en dos compartimentos de grasa adentro de las mejillas.

Estas bolsas fueron llamadas así gracias a Marie François Xavier Bichat un anatomista, médico y biólogo francés, que vivió entre 1771 y 1802 y quien describió por primera vez una masa de grasa encapsulada en la mejilla, en el músculo buccinador de la cara.

Más no os preocupéis, las bolsas de Bichat no son imprescindibles para el cuerpo y su principal función se centra en los primeros años de vida, para que los bebitos puedan masticar y chupar cómodamente.

Este procedimiento quirúrgico no está recomendado para todo el mundo, sino para personas que, a pesar de las dietas y los ejercicios, todavía tienen la cara redonda, lo que las hace parecer más pesadas.

¿Cómo se realiza la bichectomía?

  • Procedimiento quirúrgico

La bichectomía es una cirugía estética ambulatoria básica que es realizada con una anestesia local. Para iniciar esta, es muy importante tener una excelente y meticulosa limpieza bucal previa a la intervención, esto os ayudará a reducir cualquier proceso infeccioso posterior.

Una vez que la anestesia haya hecho efecto, la cirugía comenzará con una pequeña incisión adentro de una de las mejillas; seguidamente se hará uso de fórceps para remover solo la cantidad necesaria de bolsas de Bichat, esto garantizará una apariencia natural; finalmente el cirujano suturará y realizará el mismo procedimiento en la otra mejilla, dejando las áreas operadas con vendajes compresivos.

Cómo veis es un procedimiento rápido, que apenas dura un poco más de una hora, aunque normalmente toma entre 30 y 45 minutos en completarse.

  • Recuperación postoperatoria

La recuperación inicial puede tardar hasta 14 días, dependiendo de la respuesta del organismo de cada persona. Durante los primeros tres a cinco (3-5) días se recomienda una dieta blanda y fría, además debéis evitar la exposición al sol para evitar sangrados.

Una vez que se retiran las bolsas, la inflamación se irá disminuyendo paulatinamente, proceso que puede demorar de 3 a 6 meses, momento en que puede decirse que la hinchazón postoperatoria desaparece por completo y las heridas han cicatrizado.

Como resultado notaréis que el tercio inferior de la cara lucirá adelgazado, dando una mayor proyección en el área de los pómulos y un aspecto más alargado de la cara.

Ventajas de la bichectomía

  • Enlogar y adelgazar el rostro.
  • Elimina el rostro de aspecto redondo.
  • Es una cirugía estética ambulatoria.
  • El período de recuperación es corto.
  • Las cicatrices no son visibles, porque las incisiones se realizan dentro de las mejillas.

¿Cuáles son los cuidados postoperatorios de una bichectomía?

Debido de que se trata de una cirugía ambulatoria, el paciente no requiere hospitalización, sino de un reposo de al menos 2 a 3 días. Igualmente, debe permanecer con el vendaje compresivo aunque sea por 3 horas o más para evitar hematomas.

Inicialmente es normal que los pacientes presenten una sensación de hinchazón pero es normal.

Ante estos casos, el especialista suele recomendar que la hinchazón sea tratada aplicando hielo envuelto en un paño completamente limpio, luego debe colocarlo sobre las mejillas durante 15 minutos cada 4 horas, durante los próximos 3 días.

Otro cuidado postoperatorio importante es que llevéis una meticulosa limpieza bucal. Se sugieren realizar enjuagues de agua con sal cada 12 horas y durante 7 días, lo que ayudará a mantener limpias las lesiones quirúrgicas.

Todo esto debe ir acompañado de la medicación que vuestro cirujano plástico os recete.

Por otro lado, no es aconsejable realizar actividades físicas pesadas, cargar peso, o agacharse durante los primeros 5 días. Después de eso, podréis ir retomando vuestras actividades diarias con normalidad.

Finalmente, tened en cuenta que siempre debéis usar un buen protector solar si os vais a exponer al sol.

¿Quién es un buen candidato para practicarse una remoción de grasa bucal?

A grandes rasgos puede decirse que este tipo de cirugía está recomendada para aquellas personas con el rostro redondeado que deseen darle una mayor definición a sus facciones.

Por otro lado también es solicitada por quienes después de haber realizado planes de adelgazamiento, aun poseen un exceso de grasa facial, pero sin exceso de volumen muscular.

Más desglosadamente, podéis ser un buen candidato para que os practiquéis una bichectomía, si os encontráis en alguna de las siguientes situaciones:

  • Gozáis de buena salud física.
  • Tenéis un peso saludable.
  • Tenéis un rostro redondo y bastante lleno.
  • No estáis plenamente satisfecho son vuestras mejillas.
  • Tenéis una pseudoherniación (pequeña masa de grasa redondeada en la mejilla debajo de una almohadilla de grasa bucal débil).
  • Estáis buscando una cirugía facial que feminice vuestras facciones.
  • Tenéis expectativas realistas.
  • No fumáis.

Por otro lado, debéis tener en cuenta que la práctica de una cirugía menor como lo es la bichectomía no es para todo el mundo. Puede que esta no sea recomendada para los siguientes escenarios:

  • Si tenéis un rostro estrecho: si vuestra cara es naturalmente delgada, una cirugía en donde se remuevan las bolsas de bichat, puede ocasionar que vuestras mejillas se vean más hundidas a medida que envejecéis.
  • Si tenéis atrofia hemifacial progresiva: La atrofia hemifacial progresiva o síndrome de Parry-Romberg, es un extraño trastorno que hace que la piel de un lado de la cara se encoja. Se sabe que dicha afección afecta la almohadilla de grasa bucal, y por obvias razones una bichectomía no sería apropiada para las personas que poseen tal condición.
  • Si sois muy mayor: Mientras envejecéis se va perdiendo de forma natural la grasa del rostro. Puesto que la bichectomía pronuncia los pómulos, y el envejecimiento enfatiza la papada, los signos de envejecimiento facial se verían más marcados y definitivamente la flacidez no es algo que querríais ver en vosotros.  

En todo caso, un cirujano plástico especializado en anatomía facial, será la mejor persona para determinar si sois un candidato ideal. Si realmente estáis convencido de que este tipo de intervención puede ayudaros a satisfaceros estéticamente, lo recomendado es que busquéis asesoría con un profesional.

¿Cuánto cuesta una bichectomía?

Antes de iniciar cualquier procedimiento quirúrgico, debéis saber que la remoción de bolsas de grasa de las mejillas es un procedimiento cosmético, por tanto, no será cubierto por vuestro seguro médico. Deberéis pagarlo de vuestro bolsillo.

Dicho esto, si queréis saber todo bichectomía y precio, os diré que el rango puede oscilar entre los 1200 y 2500 euros, o quizás un poco más.

Aunque el promedio suele ser de 1700 euros, en realidad el coste de este tipo cirugías puede aumentar o disminuir más o menos dependiendo de algunos factores como:

  • El nivel de experiencia del cirujano.
  • El tipo de anestesia.
  • El centro clínico donde os practiquéis la intervención.
  • La prescripción de medicamentos.

Teniendo en cuenta todo lo expuesto, antes de iniciar el procedimiento, podéis hablar con vuestro especialista y consultarle si os puede ofrecer algún tipo de plan de pago.

  • ¿Dónde podéis realizaros una bichectomía?

Clínicas estéticas existen muchas en toda España, pero siempre os aconsejaré consultar con vuestro médico de cabecera ya que puede recomendaros a un colega profesional y a un centro especializado de confianza.

Algunas sugerencias son:

  • Barcelona: Una alternativa profesional que está autorizada por el Departamento de Sanidad español es la Clínica Opción Médica. Este centro médico está ubicado en Barcelona, Calvet 24, 08021, y cuenta con un sitio web bastante completo en cuanto a cirugías plásticas se refiere.
  • Madrid: Si buscáis profesionales en Madrid, contáis con la Doctora Gema Pérez Sevilla y especialistas como la Dra. Brianda Mendoza.
  • Otras centros estéticos: Igualmente podéis consultar en la Clínica Inout Beauty Concept de Barcelona; Clínicas Dorsia y la Clínica Trevi, emplazadas en Madrid.

Nota importante: El presente artículo tiene de la finalidad informativa de comentar acerca de una de las tendencias estéticas que ha hecho noticia y tendencia en los últimos tiempos en Europa.

El contenido aquí expreso sobre la bichectomía, en ningún momento pretende suplantar las opiniones emanadas por especialistas cirujanos en la materia. Tampoco alienta a realizarse ninguna práctica quirúrgica sobre vuestra anatomía. Para una información profesional debéis consultar con un esteticista y con vuestro médico de cabecera.

Conclusión

La práctica de una cirugía por sencilla y ambulatoria que pueda parecer, siempre será un procedimiento que conlleve anestésicos. Además, para penetrar en las capas de vuestra dermis, serán indispensables el uso de bisturí y en algunas ocasiones el láser.

Si bien personalmente no estoy de acuerdo con realizase ninguna operación estética por simple moda o para emular a alguna actriz o actor, debéis saber que esta clase de operaciones son definitivas y no podrán devolveros vuestro rostro al estadio anterior. Por tal razón consultad a varios especialistas en la materia para tomar la decisión más acertada que satisfaga vuestras necesidades estéticas y vuestra salud.

Preguntas frecuentes

💉¿Quién puede realizar una Bichectomía?

Una bichectomía únicamente puede practicarse por un médico cirujano certificado y avalado, además de ello debe tener experiencia y conocimiento profundo en la anatomía del rostro. Solo un profesional con este tipo de formación y experticia tiene la capacidad ideal para realizar tal procedimiento.

💉¿Cuándo se notan los resultados de una Bichectomía?

El resultado final de una Bichectomía generalmente puede apreciarse cerca de los tres meses, es decir el equivalente a 12 semanas, no obstante, para que podáis disfrutar plenamente de las mejoras estéticas deberéis aguardar a los 6, tiempo en que logran sentarse los tejidos de manera uniforme.

💉¿Cuánto tiempo se debe usar la mentonera después de una Bichectomía?

Después de que os hayáis practicado la intervención quirúrgica, tendréis que llevar puesta una faja mentonera por al menos 5 días, tiempo que puede variar según las recomendaciones de vuestro médico especialista. Esta faja os ayudará con la inflamación y a mantener la piel de vuestras mejillas ligeramente apretadas.

💉¿Cuándo puedo comer normal después de la Bichectomía?

La dieta posterior a la bichectomía debe de ser blanda y fría por al menos un tiempo de 3 a 5 días. Las comidas frías ayudarán además a desinflamar más rápido vuestras mejillas.

Dependiendo de evolución que tengáis, vuestro especialista os sugerirá prolongar esta dieta, pero por lo general a los 7 días ya podréis comer normalmente.

💉¿Qué se puede comer después de la Bichectomía?

Algunos alimentos suaves como la sopa, la pasta cocida, los huevos, las compotas, y el pudín son ideales, ya que no se requiere el uso del área suturada mientras estos son masticados.

La ventaja de este tipo de dieta es que permite mejorar la fuerza de los músculos faciales con el tiempo, de modo que pueda pasarse a la última fase de recuperación de manera eficiente.

Referencias