Un hermoso cutis suavecito, un alto valor nutricional, propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias: Son algunos de los beneficios del aceite de semilla de uva, un maravilloso subproducto que proviene del residuo del fruto de la vid, lo que lo hace eco-friendly, rentable y genial para vuestro cuerpo.
Si quieres saber más, ¡acompañadme!
Beneficios del aceite de semilla de uva para la salud
Rico en vitamina E y algunos ácidos grasos, el aceite de la pepita de uva aporta destacables beneficios a la salud al NO TENER COLESTEROL.
Ya desde la España de 1796, el químico farmacéutico Joseph Antonio Mañas nos hablaba de los bueno que era consumirlo en la alimentación.
Lo describe de sabor dulce, mantecoso y suave, resultando excelente para la nutrición y por tanto, era bueno comerlo tanto CRUDO como COCIDO y para condimentar huevos, repollos, acelgas, cardo, bacalao, y mucho más etc. (Hoy en día ofrece un sabor neutro).
¿Y qué hay de tiempos recientes?
Siglos después, los estudios contemporáneos acerca de sus beneficios para la salud han demostrado que:
1. Mejora la inflamación y la resistencia a la insulina
Gracias a un estudio realizado por la Universidad de Annamalaide la India, se ha determinado que el extracto semilla de uva (el cual se ha tornado popular en años recientes en la cocina europea vegana), podría llegar a ser tan EFECTIVO PARA REGULAR LOS NIVELES DE GLUCOSA E INSULINA en la sangre, como los medicamentos promovidos por la industria farmacológica contra la diabetes (metmorfina).
Por otro lado, las mujeres con sobrepeso que realicen un consumo regular de este aceite, también han mejorado condiciones inflamatorias preexistentes.
2. Disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas
Al contener un alto nivel de vitamina E, este aceite también brinda favores a nuestra belleza integral y salud cutánea.
¿Sabes por qué?
Porque AUMENTA LAS PROPIEDADES PROTECTORAS ANTIOXIDANTES del organismo, reduciendo el daño celular causado por los radicales libres en el cuerpo.
¿Y qué hay de las enfermedades cardiovasculares?
Puesto que se trata de un alimento rico en ácidos grasos poliinsaturados, se ha demostrado que el consumo regular de este aceite vegetal también PREVIENE LAS ENFERMEDADES DEL CORAZÓN y algunos tipos de cáncer.
RECOMENDACIÓN:
Reducir el consumo de grasas saturadas mejora los niveles de colesterol en la sangre, por tanto incorporad un par de cucharaditas de aceite de semilla de uva como aderezo a vuestras ensaladas (¡Sabrá riquísima y reduciréis posibles afecciones cardíacas y el riesgo de diabetes tipo 2!)
3. Reduce la formación de coágulos de sangre
¿Sabías que el vino y los derivados de la uva DISMINUYEN LA AGREGACIÓN PLAQUETARIA?
Debido a que los hombres franceses, italianos y españoles, suelen presentar un alto interés por el consumo de vino, se han realizado estudios que demuestran que la uva y sus derivados como el aceite de pepitas de uva, poseen propiedades hipocolesterolémicas.
¿Resultados?
Se previene la formación de coágulos de sangre.
Más específicamente, puesto que este aceite provee de vitamina E y una alta concentración de ácidos grasos esenciales linoleico y linolénico, también llamados Omega 6 y Omega 3, “cuando se ingiere”, se ofrece al organismo un extra de sustancias necesarias, para reducir la agregación de las plaquetas y para reducir cualquier tipo de inflamación.
Beneficios del aceite de semilla de uva para la piel
Pasamos al segundo bloque de beneficios de este milagroso líquido de la juventud.
Dado que el aceite de pepita de uva contiene altos niveles de vitamina E, es indudable que su uso constante puede contribuir a mejorar la piel, REDUCIENDO LOS DAÑOS CAUSADOS POR LOS RAYOS UV.
Además de ello, es bueno para brindar un extra de hidratación y suavidad al rostro; contribuye a la disminución del envejecimiento de la piel, y facilita el control de los molestos granitos sebáceos:
¡Por tanto, CUIDADO, ya que si lo usáis terminaréis MÁS BELLAS (jajaja)!
1. Trata los brotes de acné
El cuidado de la piel y las propiedades antimicrobianas también entran dentro de los beneficios del aceite de semilla uva.
Y aunque se desconoce cómo funciona íntegramente el proceso, se piensa que la finura de su óleo es capaz de penetrar en las capas de la dermis, ATACANDO LAS BACTERIAS que se introducen en la profundidad de los poros.
¿Resultados?
Se ALIVIAN BROTES DE ACNÉ y se aclara la dermis.
2. Hace que la piel sea más suave y elástica
Según un estudio titulado Evaluación de la viscoelasticidad y el efecto de hidratación de los humectantes a base de hierbas mediante técnicas de bioingeniería, el aceite de semilla de uva demostró junto con otros INGREDIENTES BOTÁNICOS una mejora en la:
- Hidratación de la piel
- Suavidad y elasticidad cutánea
- Capacidad de recuperación dérmica
¿Maravilloso y versátil, no?
Esto se debe a que dicho extracto facilita a que la vitamina E y la vitamina C, sean más eficientes y eficaces en la conservación de la piel, cuando entran en contacto con la misma.
3. Unifica el tono de la piel
El extracto oleoso de las semillas de la uva contiene un PODEROSÍSIMO INGREDIENTE ANTIOXIDANTE llamado proantocianidina, el cual no solo iguala el tono de la piel cuando se aplica constantemente, sino que os deja el área masajeada MUY SUAVECITA.
Por otro lado, para mejorar la hiperpigmentación de la piel llamada melasma, basta con que toméis vía oral, unas cucharadas de este líquido.
ADVERTENCIA:
Si bien no existen contraindicaciones conocidas acerca del uso del aceite de las semillas de uva, debe consumirse en las cantidades y formas correctas señaladas por vuestro especialista de cabecera. Iniciadlo el tratamiento solo cuando estéis seguros.
4. Contribuye a proteger la piel de la radiación solar
¡Para entender esto, vamos nuevamente con los ANTIOXIDANTES!
Los potentes antioxidantes del aceite de semilla de uva son como una sombrilla para vuestra dermis. Crean una suave película oleosa que ayuda a restauraros y protegeros de la absorción dañina de los rayos UV.
Como recordaréis, los principales factores destructores de la piel son las moléculas oxigenadas que a menudo se denominan «radicales libres».
Para estimular a que la piel se repare y desarrolle naturalmente, NECESITAMOS UN ARSENAL DE INGREDIENTES POTENTES A BASE DE ANTIOXIDANTES.
¿Dónde consigo estos antioxidantes?
Un buen ejemplo proviene de plantas como el olivo y también el fruto de la vid: nuestra famosa uva y su aceite refinado de semillas. Estos tienen una estructura propia incorporada que funciona como protector celular.
¿Y qué hay de los rayos solares y el aceite de pepitas de uva?
Estas semillas de uva cuentan con la proantocianidina (OPC) un SÚPER ANTIOXIDANTE QUE INHIBE LOS PELIGROSOS RAYOS DEL SOL (UV).
Por tanto, cuando se aplica sobre la piel una crema con OPC, ¡antesssssss de la exposición al sol!, tened por seguro que se producirán menos quemaduras dérmicas.
5. Para un cabello sano
Informarse acerca del aceite de semillas de uva propiedades puede daros un panorama más completo del legado etnobotánico que subyace en diferentes saberes ancestrales, y las adaptaciones que la industria cosmecéutica ha venido haciendo.
Aparte de los dones descritos en la salud cutánea, para nuestra protección cardiovascular y la alimenticia, también notaréis que HIDRATA EL CUERO CABELLUDO.
¿Cómo podéis usarlo?
Aplicad unas cuantas gotas en el champú y lavad el pelo habitualmente. Notaréis en poco tiempo que sus propiedades emolientes ayudarán a REMOVER EL CUERO CABELLUDO SECO, apartando la caspa y restaurando la humedad natural del pelo.
¡Pero aún hay más!
En comparación a otros aceites naturales, como el de oliva y el de coco, veréis que algunas personas se quejan porque el pelo les queda graso y pesado.
Por ello, algunas deciden comprar el aceite de semilla de uva como una alternativa:
¡Es tannnnn ligero que os encantará! Además os aportará HIDRATACIÓN, FUERZA Y BRILLO.
Finalmente, el aceite de semilla de uva se ha utilizado como remedio natural contra la calvicie. Y es que esta pepita milagrosa contiene ácido linoleico y ácido linolénico, estimulantes del crecimiento del capilar.
Los cuales al sumárseles un par de potentes antioxidantes llamados oligómeros de procianidina, estimulan el crecimiento del cabello.
RECOMENDACIÓN:
Para gozar de la hidratación, fuerza, brillo, suavidad y crecimiento del cabello que promueve el aceite de pepitas de uva en el pelo, masajearos sobre el cuero cabelludo, un par de cucharadas. (Hacedlo antes del champú y aplicaros más o menos cantidad, según la longitud de vuestro cabello).
6. En tratamientos de aromaterapia
Aunque el aceite de semillas de uva por sí solo no puede aliviar el estrés, se ha empleado como un maravilloso aceite portador para diluirlo con otras esencias botánicas y aplicarlo en sesiones de aromaterapia y masajes.
¿Resultados?
Combinándolo con puntos correctos de acupresión, la aromaterapia puede ayudaros a:
- Aliviar la ansiedad y reducir el estrés
- Retrasar el envejecimiento
- Suavizar los sarpullidos
- Otorgar emolientes a la piel seca
- Contrarrestar los brotes de acné
- Estimular el crecimiento del cabello.
Athenas Cati Malavé, es una historiadora y diseñadora apasionada por el Mundo Antiguo, el arte, los viajes, los animalitos y la comida saludable. Como nómada digital ha reseñado cientos de artículos, relacionados a productos de belleza, marcas de electrodomésticos y equipos de viaje, que ha probado en cada destino que conoce, por lo que sabe perfectamente daros las mejores recomendaciones para que hagáis una elección confiable.