Los 8 mejores sérums de Vitamina C para tu piel

Mejora nuestras defensas y hasta nos da más energía, eso es lo que sabíamos hasta ahora sobre consumir vitamina C. Sin embargo, el furor que ha tenido últimamente su uso tópico es porque es un arma efectiva contra el envejecimiento.

Pero, ojo, que la elección del mejor sérum de vitamina C poco tiene que ver con la naranja, es un poco más complejo que eso. De hecho, se puede encontrar en distintas formas dentro de la cosmética. Para no liarla parda, sigue leyendo.

Los mejores sérums de Vitamina C


¿Cuál es el mejor sérum de vitamina C?

Un error de novatos es pensar que la vitamina C se encuentra tal cual en los sueros y que tiene un único beneficio. La verdad es que se encuentra en al menos seis formas, cada una responde mejor en diferentes tipos de piel y sobre ciertos problemas.

El MAP, por ejemplo, batalla con la hiperpigmentación, mientras que el LAA es vital para atenuar las arruguitas en la piel o evitarlas. Por eso es importante saber muy bien qué problemática de la piel queremos tratar y nuestro tipo de piel.

1. El mejor sin fragancia: Sérum vitamina C Cerave Skin Renewing

CeraVe Suero de vitamina C con ácido...

Ver en AMAZON

Una piel luminosa, tiene que ser necesariamente una piel hidratada para que pueda verse verdaderamente rejuvenecida. Si eso es lo que estás buscando para tu piel, debes saber que no hay como la combinación de la vitamina C y el ácido hialurónico para lograrlo.

En su formulación encontramos la vitamina C como ácido ascórbico, la forma más potente en la que se puede encontrar esta vitamina en una formulación tópica. lo que nos habla de resultados que no se hacen esperar. Pero es que además no tiene fragancia, lo que lo hace menos propenso a generar irritación.


2. El mejor dermatológico: Sérum vitamina C La Roche Posay

La Roche-Posay Pure Vitamin C Serum - 30 ml

Ver en AMAZON

Entre los 25 y los 30, los años empiezan a hacer estragos en nuestra piel y empiezan a aparecer las famosas patas de gallo y otras arruguillas. Para hacerle frente, es buena idea ir a por este suero de nuestra comparativa.

Esta fórmula es bastante potente, sobre todo en una piel madura, porque tiene una concentración de vitamina C del 10%, más del mínimo y menos del máximo, lo que evita el riesgo a irritación.

Al combinarse con ácido salicílico y neurosensina, no sólo ilumina la piel, como la mayoría, sino que la alisa visiblemente en cada uso.


3. El mejor para pieles grasas: Sérum vitamina C Poppy Austin

Suero de Vitamina C para Rostro - ENORME 60ml -...

Ver en AMAZON

La verdad es que la vitamina C es un gran aliado para la piel grasa. Si este es tu tipo de piel o incluso si es normal o mixta, mira este sérum de vitamina C vegano de Poppy Austin.

¿Por qué es bueno para estas pieles? Pues porque le acompañan la vitamina E y el aceite de jojoba.

El aceite de jojoba aporta hidratación y humectación, al tiempo que ayuda a regular la producción de sebo. Mientras que la vitamina E potencia el efecto antioxidante de la vitamina C, lo que aumenta la protección ante los radicales libres.


4. El mejor en relación calidad precio: Sérum vitamina C Babaria

Babaria - Sérum Antioxidante 30 m

Ver en AMAZON

Hay quienes piensan que el skincare requiere invertir mucho. Si eres de este equipo, tienes que ver este sérum que no sólo es verdaderamente asequible sino que también ofrece resultados reales.

Hablamos de una óptima relación calidad precio que ya es una ventaja importante. Pero, ¿qué puede hacer? Al tener vitamina E, que es antioxidante, como la vitamina C, la protección es mayor contra la polución y la luz azul, la del móvil y el ordenador.

Además, estimula la síntesis del colágeno y el ácido hialurónico que producimos naturalmente. ¡Y ni hablar de su textura ligera que es una gozada!


5. El mejor cruelty free: Sérum vitamina C Mad Hippie

Mad Hippie Skin Care Products, Vitamin C Serum, 8...

Ver en AMAZON

Los que amamos lo natural sabemos que no siempre hacer mezclas en casa es lo más seguro. Por fortuna, hay marcas que lo hacen mucho mejor con ingredientes naturales.

Mad Hippie lo hace con este sérum vegano, libre de crueldad y de GMO que no sólo es seguro sino bastante beneficioso para la salud y apariencia del rostro.

Además de la vitamina C incluye 8 activos naturales, como la raíz de konjac, el ácido ferúlico e hialurónico. Juntos logran darle luminosidad, pero también tensar y reafirmar la piel, es por eso que puede dejar un ligero efecto tirante.


6. El mejor para resultados rápidos: Sérum vitamina C de Sesderma C-Vit Liposomal

Sesderma C-Vit Liposomal Serum - 30 ml

Ver en AMAZON

En el cuidado de la piel hay dos cosas claves: la constancia y la paciencia. Pero eso no quiere decir que no nos encanten los resultados rápidos y esta fórmula precisamente nos da eso.

La vitamina C aquí la encontramos como ascorbyl glucósido encapsulado en liposomas y está acompañado por varios ingredientes como el extracto de morera, ácido hialurónico liposomado, syncoll y pantenol liposomado.

La potencia de su fórmula se debe a estos ingredientes que previenen los signos de envejecimiento y dan una luminosidad y frescor inmediato, sin dejar sensación grasa ni agregar brillos molestos.


7. El mejor para todas las pieles: Sérum vitamina C Florence

60ml Bio Sérum Facial con Vitamina C, E, Ácido...

Ver en AMAZON

Cada piel es un mundo y eso lo sabemos, pero en esta fórmula ha sido cuidada la selección de ingredientes de manera que pueda ser gentil y funcional para una piel seca, igual para una grasa, mixta e incluso para piel sensible.

La ventaja de esto es que podemos compartir el suero, incluso hombres. Todos notaremos la luminosidad de promete, al tiempo que el efecto despigmentante y antiarrugas que buscamos a cierta edad.

Como pocos, éste nos permite utilizarlo en la delicada área del contorno de ojos y, gracias a su textura suave, es ideal para usar con dermaroller.


8. El mejor para suavizar cicatrices: Sérum vitamina C Satin Naturel

Serum de Vitamina C orgánico con Acido...

Ver en AMAZON

Quienes sufren de acné o lo han superado ya, tienen un lazo en común y son las cicatrices que deja. Así como ayuda a mejorar la apariencia de las líneas de expresión, este suero hecho en Alemania, es capaz de suavizar paulatinamente las marcas de acné y pequeñas cicatrices.

No sólo la piel luce joven sino que le devolverá ese aspecto terso y liso que deseas recuperar, todo gracias a una fórmula bio que se vale de ingredientes de la naturaleza, tales como la vitamina E y el aloe Vera, además del ácido hialurónico y la propia vitamina C.


Cada tipo de piel tiene un tipo de sérum de vitamina C

serum-vitamina-c

Cada tipo de piel es un mundo, tienen sus propias necesidades y problemas que atender, al tiempo que reaccionan de distintas maneras a distintos ingredientes, texturas y formulaciones, por lo que hay que poner el ojo en este detalle a la hora de ir a por un sérum de vitamina C o cualquier otro producto de skincare.

Hay tantas opciones de sérum de vitamina C en el mercado, que es importante tomar en cuenta la piel antes de elegir. De nada de te vale hacerte con uno de una marca confiable o incluso de gama alta si al final no es el indicado para tu tipo de piel.

En el caso de la vitamina C, la puedes encontrar en distintas formas en los sérums y otros productos de belleza. Por ejemplo, una piel que vaya de normal a grasa, debe valerse de una fórmula en donde el ácido L-ascórbico sea el protagonista.

Para una piel seca, lo ideal es encontrar un suero en donde el ingrediente principal sea el fosfato de ascorbilo de magnesio. Mientras que en el caso de una piel sensible debemos irnos a por el fosfato de ascorbilo de sodio.

Derivados de sérum de vitamina C adecuados, según el tipo de piel

Estos ingredientes que nombramos anteriormente no son más que derivados de la vitamina C. La vitamina C puede encontrarse en distintas formas, cada una de estas formas o derivados tienen nombres diferentes y son adecuadas o más beneficiosas en cierto tipos de pieles. No sólo encontramos las tres que ya hemos mencionado, hay más.

  • Ácido L-ascórbico (LAA): Es bastante popular en productos para el cuidado de la piel, especialmente para la cara. Es el derivado más fuerte de todos, con lo cual es bastante sensible a la luz y al aire. Estos dos factores lo hacen más propenso a la oxidación.

Si estás buscando un suero con este derivado, es importante que sepas que lo recomendado es una concentración de entre el 15% y el 20%. Irnos por encima de estos valores es arriesgarnos a una posible irritación de la piel.

Si tu piel va de normal a grasa, no debes dejar este ingrediente fuera de tu selección de sérum. Además, a un nivel de pH de 2.5 a 3, tiene propiedades antioxidantes puede prevenir la aparición de líneas de expresión y ayudar a promover la producción de colágeno.

  • Fosfato de ascorbilo de magnesio (MAP): Si algo tiene de conveniente este derivado es que es más estable que LAA, por lo que se degrada mucho más lentamente cuando está expuesto a la luz o al aire.

Cualquier piel puede beneficiarse de un sérum de buena calidad con este derivado como su ingrediente principal. Pero siempre toma en cuenta que la concentración recomendada de este derivado es de entre 3% y 15%.

Es soluble al agua y, con un pH de 7 a 8, el fosfato de ascorbilo de magnesio puede ayudar mucho a tratar problemas de hiperpigmentación, así como a aumentar la producción de colágeno de forma natural.

  • Fosfato de ascorbilo de sodio (SAP): Tiene una vida útil mayor que LAA y MAP porque es mucho más estable que ambas. Aunque igualmente, cuando utilices un suero con SAP es importante que te protejas de la luz, tanto la del sol, como la luz azul, y del aire.

Toma en cuenta que para que realmente la piel lo aproveche y hay una absorción máxima, el nivel de pH debe estar en 6.5. Con este pH y una concentración entre 3 % a 15%, este derivado es ideal para el control de la grasa, combatir las bacterias que causan el acné y disminuir visiblemente la inflamación.

Por esto, y por ser soluble en agua, es no sólo seguro sino ideal para pieles que padecen acné e incluso para pieles sensibles.

  • Polipéptido de ácido ascórbico (AAP): En el caso de este derivado, no sólo es muy estable sino que también se convierte fácilmente en vitamina C en la piel. Además, es soluble en agua.
  • Palmitato de ascorbilo (AP): Entre sus características, encontrarás en el hecho de que es liposoluble y puede funcionar con todo tipo de piel. También tiene a su favor que es es más estable que el LAA. Así también, es efectivo en altas concentraciones pero no es ácido.
  • Ascorbil glucosamina (AG): Es soluble en agua y suele estar presente en fórmulas aclarantes o blanqueadoras, por lo que es posible que lo encuentres en la lista de ingredientes de un sérum aclarador.

Las claves para comprar el mejor suero de vitamina C

Suero de vitamina C 20% de Maritime Naturals –...

Que si lo recomendó esta blogger o aquella otra, que si es el menos costoso o el más caro, poco de esto importa realmente. Los detalles claves cuando se trata de hacer la elección acertada de un sérum de vitamina C son más complejos que eso.

  • Tipo de piel

En mi opinión, nunca es demasiado recalcar la importancia de saber el tipo de piel que tenemos a la hora de escoger tu sérum de vitamina C y cualquier otro. En este caso, a partir de esto podemos saber cuál derivado de la vitamina C será la mejor opción, como lo vimos líneas atrás, pero también determina la textura del suero.

Una piel grasa se beneficia enormemente de texturas ligeras y fresquitas, sobre todo en verano. En este caso, es mejor comprar un suero de vitamina C en forma de gel o acuoso, que bajo en aceite y no comedogénico.

No es el caso para una piel seca que precisamente necesita un mayor nivel de hidratación y humectación, por lo que la mejor opción aquí será algo más denso, como los sueros en crema, por ejemplo.

Las pieles mixtas, por su misma naturaleza, se verán beneficiadas de fórmulas que estén a medio camino entre gel y crema. Los aceites no están peleados con las pieles secas o mixtas, pero sí que es verdad que para las pieles mixtas lo mejor será que el suero contenga aceites más ligeros, como el de jojoba o escualeno.

  • Edad

Así como cada piel tiene sus necesidades y problemas, lo mismo sucede con cada etapa de nuestras vidas. A medida que el tiempo va pasando, la piel comienza a demandar cosas que antes no y lo va haciendo cada vez con mayor intensidad.

Lo bueno del suero, en líneas generales, es que al ser concentrado, puede atacar esos problemas específicos. En el caso de los sueros de vitamina C, no sólo están indicados para la luminosidad de la piel. Según su concentración y el derivado específico que tenga, puede atacar el envejecimiento prematuro o la hiperpigmentación.

En este sentido, si eres adlescente o estás en los primeros años de los 20, no te beneficiarán de los sueros de vitamina C que están especialmente formulados para alisar y disimular la apariencia de arrugas o de los que ayudan en la regeneración de colágeno. Ten en cuenta esto antes de hacer tu selección de sueros y asesorate.

  • Objetivo

Como decía anteriormente, el tipo de derivado de la fórmula y la concentración del mismo determina el trabajo o efecto que hará el suero sobre tu piel. Pero no sólo se trata de esto sino de los ingredientes que le acompañen en la formulación.

Por ejemplo, una combinación poderosa que ayuda mucho a mejorar la apariencia de las líneas de expresión y arrugas es la vitamina C y el ácido hialurónico, un sérum con ambos ingredientes puede ser bastante potente.

Si necesitas nutrir e hidratar tu piel, estos dos ingredientes con algunos aceites naturales, como el aceite de argán, puede ser ideal. Si estás buscando combatir las manchas de la piel, puede ayudar un sérum de vitamina C microexfoliante, que cuente con otros compuestos despigmentantes.

  • Composición

No nos dejemos llevar por si es barato o si tiene un precio elevado ni nos dejemos llevar por la etiqueta principal que dice “vitamina C” en grande. Siempre, siempre. es importante revisar los ingredientes y compuestos que le dan forma a esta formulación.

Pero, ¿qué buscar específicamente? Lo primero es el derivado específico de la vitamina C que contiene, así podremos revisar qué beneficio tiene, para cuáles pieles está recomendado y los cuidados que hay que tener.

Otro detalle que hay que tener presente es que la vitamina C es beneficiosa cuando es del 8% o más. Pero, ojo, que una concentración mayor al 20% no es más beneficiosa, por el contrario, puede hacer que la piel se irrite gravemente.

Recuerda que aunque la vitamina C, en cualquiera de sus formas, sea la protagonista, no es el único ingrediente de un suero, por eso hay que revisar el resto de los ingredientes y verificar que ninguno de ellos puedan suponer un riesgo de reacciones alérgicas o hipersensibilidad.

Beneficios que aporta un buen suero facial de vitamina C

The Organic Pharmacy Sérum De Vitamina C...

Puede que te estés preguntando qué tanto tiene la vitamina C que está tan sonada últimamente en las redes. La vitamina C tiene  muchísimos beneficios para nuestra salud, incluso para la salud y apariencia de la piel.

La consumimos en nuestros alimentos y en algunos suplementos, pero su uso tópico está totalmente recomendado, sobre todo para las pieles que empiezan a notar los estragos de la edad o que experimentan daño solar. Lo guay es que, al estar concentrado, recibimos una mayor cantidad de beneficios, como estos:

  • Ayuda a proteger contra los rayos UVB y UVA (Aunque igual debemos protegernos con un buen protector solar con SPF de 50 o mayor).
  • Agente aclarador de la piel.
  • Protección contra la contaminación de la ciudad.
  • Combate la hiperpigmentación y la opacidad, sobre todo cuando está combinado con la soja y el regaliz u otros agentes despigmentantes.
  • Inhibe la sobreproducción de melanina.
  • Protege la piel contra ciertos tipos de radiación, como infrarrojos.
  • Ayuda a lograr un tono de piel más uniforme.
  • Reducción de la degradación del colágeno y aumento de la producción de colágeno.
  • Ayuda a que la piel esté y se vea más firme.
  • Mayor luminosidad en la piel (apariencia juvenil).
  • Piel más suave.

La mejor manera de aplicar en tu rostro tu sérum de vitamina C

Aplicar tu sérum de vitamina C es tan fácil como aplicar cualquier otro suero facial, pero sí que es verdad que es buena idea tener en cuenta ciertas consideraciones. Por ejemplo, por ser un potente antioxidante y ayudarnos a protegernos de los rayos UVB y UVA y agentes contaminantes, es buena idea usarlo por la mañana.

Si lo usamos en nuestra rutina diurna, es más probable que podamos sacarle mayor partido a su beneficios. Siempre usando un protector solar con SPF 50 o mayor como toque final de nuestra rutina. Aunque hay que revisar las especificaciones del suero, ya que puede que se recomiende su uso únicamente por la noche.

El suero siempre va antes de la crema hidratante que, por lo general, suele tener una textura más densa. Recuerda no aplicar demasiado producto, suele bastar con un par de gotitas o la cantidad del tamaño de una nuez, el truco está en esparcir homogéneamente por todo el rostro, con movimientos ascendentes.


Preguntas frecuentes

🍊¿Qué hace el suero de vitamina C por la piel?

La vitamina C puede ayudar a proteger la piel de muchos problemas, como el daño solar, el fotoenvejecimiento, la hiperpigmentación, quemaduras solares, líneas de expresión, opacidad, sequedad, flacidez y tono desigual de la piel.

🍊¿Puedo usar el suero de vitamina C todos los días?

Sí, aunque generalmente debe aplicarse una sola vez en el día. Si tienes un tratamiento dermatológico con ingredientes que no vayan bien con la vitamina C o que disminuyan su efecto, como la niacinamida, lo mejor es alternar su uso para que no coincidan en la misma rutina de skincare.

🍊¿La vitamina C aclara la piel?

Sí, es un ingrediente que puede ayudar a unificar el tono de la piel. Además, inhibe la producción de melanina en la piel. Es precisamente el exceso de producción de melanina lo ocasiona que nos creen manchas marrones. Protege también de los rayos UVB y UVA y de los radicales libres, que también pueden manchar el rostro.

🍊¿Cuánto tiempo tarda el suero de vitamina C en actuar?

La clave con un suero de vitamina C y, en general, con el skincare es la constancia. Desde que agregas tu suero de vitamina C religiosamente a tu rutina de belleza, puedes notar mejoras en tres semanas. Si quieres tratar la hiperpigmentación, puedes esperar resultados a partir de unos dos meses.