Hablar de la evolución de la moda femenina acaecida durante un siglo podría llevarnos un buen tiempo; no obstante, en las líneas siguientes os he recogido algunas de las principales tendencias, prendas y aspectos característicos que engalanaron los armarios de las mujeres desde 1910 hasta nuestros días.
¡Comencemos!
Evolución de la moda femenina a través de las decadas
1. Moda de 1910
Puesto que en esta época comienzan a asentarse y a popularizarse en la sociedad los inventos creados en el siglo pasado como el avión (1890, Clément Alder), el automóvil con combustión interna (1886, Karl F. Benz), el teléfono (1854, Antonio Meucci) y el cine como espectáculo (1895, Hermanos Lumière), etc., era innegable que la sociedad reflejaría cambios en la confección del vestuario.
En este sentido, el modisto francés Paul Poiret, fue una de las figuras más influyentes en la moda parisina de 1910, y también en todas las tendencias que devinieron en los locos años 20 puesto que le había declarado la guerra a los corsés decimonónicos diseñando la “falda trabada o falda de medio paso”.
Este hecho terminó por atribuirle la llamada silueta “La Vague”, que si bien liberaba a la mujer del apretujado torso, era tan estrecha en las piernas, que las damas solo podían caminar dando pequeños pasos o saltitos y aunque os parezca extraño, ellas adoptaron los nuevos estilos de moda, como una indumentaria de elegancia.
Por otro lado, fueron influyentes los ballets rusos cargados de una estética orientalizante, los cuales envolvieron el ambiente con colores más vibrantes y mostrando más partes del cuerpo cubiertas por mallas. Aparecen los abrigos nukiemon y vestidos kimono.
La estética helenizante con vestidos de cintura alta, el traje trotteur que exhibía tobillos, pantalones y chaquetas del armario masculino para las mujeres que participaban en la Primera Guerra Mundial, también estuvieron presentes, así como una disminución progresiva del tamaño de los sombreros.
De la alta costura francesa, igualmente deben recordarse los pantalones femeninos, elegantes y rectos de Poiret lanzados en 1911, así como los pantalones turcos, tipo bombacho, acompañados de blusas y chaquetas largas.
2. Moda de 1920
Quedando atrás la vestimenta siglo XIX y continuando la evolución de los nuevos estilos enmarcados en el modernismo y el arte decorativo, las tendencias de moda años 1920, emanaron una explosión de creatividad con innovación en diferentes vestidos como: los Flappers, los de Chemise, el “little black dress” de Coco Chanel, el Garçonne Silhouette y faldas cortas.
Estos vestuarios estuvieron acompañados de cortes de cabello corto como el Bob, sombreros Cloche, el diseño de trajes de baño más ajustados al cuerpo, y los bellísimos zapatos de Ferragano que realzaban sexys pantimedias.
En cuanto a la silueta femenina de la década, se mostró escandalosa, tubular, con escote y una cintura baja. Cuellos usando accesorios de plumas y collares llenos de cuentas de cristal.
Puede decirse además que las mujeres se mostraron vivaces, dispuestas a disfrutar de la opulencia, la presencia del color negro como parte del glamour chic y los bailes nocturnos en un ambiente de jazz y charleston.
3. Moda de 1930
A raíz de la caída de la bolsa en 1929, las consecuencias en el mundo fashion se hicieron sentir. Las mujeres neoyorquinas no pudieron frecuentar las casas parisinas y la industria de la moda francesa se hizo sentir dejando más de 10.000 desempleados.
No obstante la pantalla grande continuó influenciando para marcar las nuevas preferencias de la moda años 30, centrada en el uso de los pantalones y prendas más cómodas que les permitieran a las mujeres adaptarse a la nueva realidad.
La actriz alemana Marlene Dietrich fue un ejemplo de ello popularizando el uso de pantalones femeninos y enmarcando una apariencia compleja, estudiada, que reflejaba el buen vestir cuando lució un smoking, o el confort cuando informalmente vistió jeans vaqueros de hombre.
Contrastantemente, Bette Davis, Jean Harlow o Joan Crawford, fueron actrices que deslumbraban en la pantalla con sus glamurosos vestidos en seda cortados al bies.
4. Moda de 1940
Ya a finales de 1939 y en toda la década de los 40, comenzaron a destaparse las piernas de las mujeres debido a las cartillas de racionamiento, que la iniciante II Guerra Mundial generó en un sinfín de productos de consumo, entre los que estaban incluidas las telas y tejidos como la lana, los cuales eran desviados para fines militares.
Esta situación conllevó a que muchas casas de alta costura cerraran sus puertas, y si bien llevó a pique casas de moda parisinas, la industria estadounidense se las arregló creativamente y la moda años 40 comenzó a incluir tejidos tech como el rayón o el nylon.
Una de las indumentarias preferidas entre las damas fue el traje de sastre estilo uniforme conformado por una chaqueta con hombreras y una falda recta, lisa y entallada en la parte de arriba.
A nivel doméstico, los arreglos a las ropas viejas fueron una necesidad, además, la ropa femenina se liberó de los ligueros.
A cambio comenzaron a usar los pantalones civiles de sus maridos, lo que les permitió asumir con mayor holgura, los trabajos de campo, jardinería y hasta disfrutar de momentos de ocio.
Finalmente no podemos despedir esta época sin mencionar la aparición del bikini gracias a Jacques Heim, este traje de baño de dos piezas comenzó a mostrar el ombligo como una consecuencia al racionamiento de tejidos y desde entonces siempre ha estado presente en la moda femenina.
5. Moda de 1950
En esta década la economía postguerra comienza a recuperarse y el consumismo americano con el ready to wear se hace presente en la moda. Se utilizan los tonos pasteles, faldas largas y chamarras de cuero.
Además la superestrella del cine Marilyn Monroe contribuyó a la popularidad de los vaqueros y a imponer la tendencia denim, lo que le retornó el encanto femenino a los diseños de la época, ya que no solo se trataba de pantalones sino de look total.
Por su parte en Europa, Christian Dior propone desde finales de los 40 el llamado New Look que llevó a la recordar a la moda años 50 como un retorno a la femineidad, el glamour y la belleza que se habían perdido durante los años de guerra.
Esta pieza de alta costura propone vestidos elegantes de hombros torneados, cintura estrecha y una falda ancha en forma de corola que podía llegar a los 20 cm del suelo.
6. Moda de 1960
Hablar de la vestimenta años 60 en este fragmento sería prácticamente imposible, pero debe destacarse ante todo el nacimiento de la minifalda, una minúscula prenda de vestir femenina que como ya sabéis, mostraba todas las piernas.
Su origen aún se debate entre el diseñador francés André Courrèges y la inglesa Mary Quant, pero lo que si es cierto, es que este atuendo desató toda una revolución convirtiéndose en símbolo de libertad y de autonomía femenina.
Puede decirse que junto con la cultura juvenil, el rock and roll y las píldoras anticonceptivas, las mujeres reflejaron que podían ir en contra de las normas establecidas y lucir lo que quisieran por obsceno que pudiera parecer ante la sociedad.
7. Moda de 1970
La moda disco años 70 promovida por la incorporación de sintetizadores a la música, por parte de compositores italianos como Giorgio Moroder, generó todo un fenómeno en el mundo de la moda.
Comenzaron a usarse enormes plataformas de tacones gruesos en los zapatos y los pantalones y vaqueros se ensancharon en la parte de las piernas. También fue característico el uso de tejidos sintéticos.
Dada la popularización de los pantalones, los códigos de vestimenta cambiaron en Estados Unidos, aprobándose en 1972 una enmienda educativa que puntualizaba que no se podía exigir únicamente vestidos de niñas en las aulas.
Otras estéticas que estuvieron marcadas en la época fueron la punk y la new wave, centradas inicialmente en Inglaterra. Estuvo liderada por Vivienne Westwood y Malcolm McLaren.
8. Moda de 1980
Pasando a la década de los 80, es necesario que recordéis la omnipresencia que tuvieron los leggins y calentadores, de fibras sintéticas.
Si bien estos tejidos tech ya habían aparecido en los vestidos de época de los 30, ahora se perfeccionan y protagonizan los atuendos aeróbicos impulsados por Jane Fonda y sus videos de entrenamiento, acompañados de su libro de 1981 Jane Fonda’s Workout Book.
La vestimenta se combinaba con camisetas sin mangas, y una cinta en el cabello o frente.
En el ámbito laboral la moda también realizó cambios gracias a que los puestos laborales para mujeres fueron aumentando.
La vestimenta más tradicional fue el power dressing, un traje de falda con camisas abotonadas, combinado con una chaqueta con hombros anchos, la cual reflejaba estatus. Entre estos, Armani legó su versión con el Power suit.
A la par de ello y como respuesta juvenil entre los estudiantes que no tenían recursos, se desarrolla una moda de calle estrafalaria llena de colores, camisetas, jeans, peinados alborotados, vaqueros, pantalones pitillo, y uso del cuero.
Cada tribu urbana trataba de distinguirse de la otra siguiendo muchas veces las pautas que marcaba el estilo musical de su preferencia.
9. Moda de 1990
Los fragmentos de la historia de la moda y la apariencia estrafalaria de los períodos anteriores fueron contrastados por la propuesta sobria de diseñadores como Marc Jacobs, Donna Karan, Ralph Lauren y Calvin Klein.
Los colores preferidos fueron el gris, el blanco y el negro, reflejos del buen gusto y calidad.
Fue la década por excelencia de las top models cuya belleza exuberante inicial fue siendo empujada a un aspecto andrógino y de extrema delgadez.
10. Moda de 2000
Fueron distintivos de los 2000, el uso del chándal aterciopelado que popularizaron celebridades como Paris Hilton y Britney Spears.
Se trata de un conjunto deportivo compuesto por una chaqueta de zipper y un pantalón largo que hace juego con otras prendas deportivas, y que por lo general fue acompañado de carteras chic como las IT Bags.
En cuanto a las prendas de vestir se popularizan los trajes confeccionados por materiales sintéticos como el tul, los sintéticos, el encaje y las telas translúcidas ya que permiten delinear y mostrar los atributos naturales de la mujer que está segura de sus formas.
11. Moda de 2010
El pantalón pitillo vuelve a reaparecer, y el uso de la ropa deportiva hibridada con otras prendas cotidianas comienza a encarnar el estilo denominado athleisure, convirtiéndose en look preferido de entornos como la escuela, universidad, trabajo y otras ocasiones sociales.
La ropa se torna unisex y neutral difuminando el género y el rechazo al heteronormativismo.
12. Tendencias de moda actuales
Esperemos que los futuros libros de moda no incluyan las mascarillas como un atuendo dentro de las tendencias actuales del 2021, y aunque es innegable que diseñadores de marca saltaron enseguida para ofrecer sus propuestas fashion-sanitarias, personalmente prefiero decantarme por el Cottagecore.
Este estilo evoca un reencuentro con la naturaleza y la vida que abraza vivir en el campo, recuperando lo acogedor de los estampados llenos de flores y los cuadros vichy. En su confección se usan materiales eco-friendlies, tejidos y fibras naturales.
Por otro lado, se rescatan las prendas llamativas anteriores a la situación sanitaria global, mezclándose con un look que evoca la vestimenta edad moderna que nos legó la ropa 1920.
Otras tendencias prometen incluir elegantes conjuntos de aires andróginos con un toque bohemio, y kimonos con faldas midi combinados con tejidos extravagantes.
En cuanto a la paleta de colores se han elegido un color grisáceo de apariencia pétrea y un tono amarillo muy luminoso.
100 años de moda femenina
Referencias:
- Cadenas, L., (2017). ITFashion. A cada década su tendencia. Así se resume un siglo de moda.
- Cumming, V., y otros (2010). The Dictionary of Fashion History.
- López, P., (2016). Trendencias. 19 momentos históricos en que la moda ha impulsado el Feminismo.
Athenas Cati Malavé, es una historiadora y diseñadora apasionada por el Mundo Antiguo, el arte, los viajes, los animalitos y la comida saludable. Como nómada digital ha reseñado cientos de artículos, relacionados a productos de belleza, marcas de electrodomésticos y equipos de viaje, que ha probado en cada destino que conoce, por lo que sabe perfectamente daros las mejores recomendaciones para que hagáis una elección confiable.