Láser diodo o IPL

¿Estáis a punto de tener vuestro primer tratamiento para eliminar el vello no deseado? ¿Aún tenéis dudas sobre QUÉ TIPO DE DEPILACIÓN ELEGIR? Si es así, seguramente os decantasteis por los que generan menos irritación a los tejidos circundantes del área a trabajar, y por los más rentables.

No obstante, si persevera vuestra confusión, y no podéis decidiros entre el láser diodo o IPL, es bueno que comprendáis los principios básicos de 2 de las TECNOLOGÍAS DE FOTODEPILACIÓN MÁS UTILIZADAS por los centros estéticos.

De esta forma, podréis decirle ¡adiós a la esclavitud de la cera, pinzas y afeitado!

¡Comencemos!

Láser diodo o IPL

Antes de saber qué son las depilaciones IPL o láser, conocer sus diferencias y elegir el sistema más adecuado para alejaros de la apariencia de gorila, es necesario que sepáis la VERDAD:

La DEPILACIÓN LÁSER es un término acuñado por la industria estética con fines de marketing, ya que en realidad los métodos de tratamiento con láser:

¡No logran eliminar el vello de buenas a primeras!

Lo que consiguen es irlo reduciendo sesión tras sesión, hasta que se destruya el folículo definitivamente: Solo allí la DEPILACIÓN SERÁ PERMANENTE.

En cuanto a la depilación IPL o de luz pulsada intensa, se recomienda para la REDUCCIÓN y ralentización del crecimiento del vello no deseado. Además esta tecnología requerirá más tratamientos y puede ser MAS DOLOROSA (¡ouch!).

A continuación, te presentamos láser diodo o IPL:

Entendiendo las tecnologías de depilación láser

depilacion-laser-diodo
@OhMyMag Español

El principio clave de la depilación láser consiste en hacer coincidir las longitudes de onda específicas de la luz emitida por el aparato y la duración del pulso, con la melanina de un folículo piloso (pigmentos responsables del color del pelo, producidos por unas células especializadas llamadas melanocitos).

¡PERO CUIDADO!:

Tened en cuenta que para que una terapia depilatoria sea eficiente, y no se dañe el tejido circundante, se debe contar con:

  • UN MÉDICO DERMATÓLOGO: Para que os haga una evaluación dérmica de vuestro fototipo antes de iniciar cualquier depilación.
  • SISTEMAS DE FOTODEPILACIÓN: Equipos adecuados, innovadores, que estén en buen estado y que cumplan con las normativas de la Sociedad Española de Medicina Estética (gafas de seguridad, tipo de cabina, materiales del recinto, iluminación, tipo de ropa, etc.).
  • UN TÉCNICO OPERADOR EXPERTO: Profesional con una buena formación y experiencia suficiente paraqueevite dañar el tejido circundante con quemaduras.

¿Qué más debo priorizar con las tecnologías de depilación láser diodo?

3 puntos principalmente:

  • El área a tratar
  • El tipo de pigmento de vuestros vellos
  • Mientras exista una MAYOR CONCENTRACIÓN DE MELANINA en el vello, (es decir, cuanto más oscuro sea el pelo), MÁS FÁCIL SERÁ ELIMINARLO ya que podrá absorber una mayor cantidad de energía.

Entendiendo la depilación láser diodo

La clave del éxito de la depilaciónláser es suministrar alta energía a la piel para que sea ABSORBIDA SELECTIVAMENTE POR LA MELANINA QUE RODEA AL FOLÍCULO, protegiendo al mismo tiempo el tejido circundante.

Al respecto, una de las tecnologías para la fotodepilación más adecuada que existe para estas tareas estéticas, es el LÁSER DE DIODO.

¿Por qué?

  • Porque los láseres de diodo producen un espectro único de luz pura intensamente concentrada en un solo color (rojo) y una longitud de onda (entre 810 a 980 nm). Por tanto brindarán una alta tasa de absorción en la melanina.
  • Porque con pocos tratamientos se logran RESULTADOS PRECISOS Y PERMANENTES.
  • Porque se dirigen con mayor precisión al pigmento oscuro (melanina) del folículo piloso disminuyendo los efectos secundarios.
  • Porque los equipos más recientes de esta categoría, incorporan el ENFRIAMIENTO DE LA DERMIS para proteger la superficie cutánea.
  • Porque tienen la capacidad de emitir pulsos de alta frecuencia y baja fluencia facilitando su uso seguro en todo tipo de piel.
  • Porque puede eliminar los vellos corporales y facialesde áreas grandes y pequeñas.

RECOMENDACIÓN DEL JARDÍN ROJO:

Para ampliar la información acerca de otros tipos de tecnologías depilatorias como el láser alejandritay otros tipos de láser diodo, visitad nuestro artículo: Alejandrita o diodo ¿Con cuál láser debo depilarme?

Entendiendo la depilación láser IPL

La tecnología LPI luz pulsada intensa, o IPL (por sus siglas en inglés con la cual se le identifica normalmente a este sistema depilatorio), no es técnicamente un tratamiento láser, sino que proporciona un amplio espectro de colores y longitudes de onda (como una bombilla).

¿Qué significa esto?

Significa que con la depilación luz pulsada: NO ES POSIBLE ENFOCAR LA ENERGÍA LUMINOSA EN UN HAZ CONCENTRADO.

En otras palabras la energía difundida no solo se dirige a la melanina en el folículo piloso, sino también a la piel circundante.

¿Consecuencias?

  • Hay un gran desperdicio energético
  • Hay una  menor absorción selectiva en el folículo
  • Hay una DESTRUCCIÓN MENOS EFECTIVA DEL VELLO.
  • Requiere MAYOR NÚMERO DE SESIONES REGULARES, ya que es posible que los folículos pilosos más gruesos y profundos no se alcancen y se deshabiliten de manera efectiva.

ADVERTENCIA:

El uso de tecnologías depilatorias de amplio espectro, también aumenta el potencial de EFECTOS SECUNDARIOS, especialmente si no se utiliza la refrigeración integrada. Por ello es importante que os asesoréis bien con respecto al equipo que emplea el centro estético profesional al cual acudiréis.

¿Cuál es la diferencia entre la depilación láser de diodo y la IPL?

  • La tecnología IPL requerirá sesiones más regulares y a largo plazo para la reducción del vello. Puede decirse entonces que su tratamiento es mucho más lento y menos preciso que el láser diodo.
  • El láser diodo se vale de luz monocromática, mientras que la tecnología IPL proporciona un amplio espectro de colores y longitudes de onda.
  • La luz de un láser diodo puede funcionar de forma más eficaz y genera menos molestias (cuando cuenta con refrigeración integrada), además trata más tipos de piel y vello que la IPL, que es más adecuada para las personas de pieles claras y vello oscuro.
  • La luz pulsada intensa (IPL) es más difícil de operar y requiere mucha habilidad. Si el aparato lo opera alguien inexperto, corréis el riesgo de que queden parches o zonas más extensas de piel más pálidas u oscuras alrededor de las áreas tratadas.
  • La remoción de vello con luz pulsada suele ser MÁS DOLOROSA que el láser de diodo, y requiere el doble de tratamientos para obtener los mismos resultados. (Por ello no recomendaría la depilación luz pulsada facial: Hay que cuidar el rostro).

¿Cuál es el mejor método para la depilación?

depilacion-laser-IPL

Después de haber visto estos tipos de láser depilación y conocer mejor qué es IPL y qué es láser diodo, estaréis ansiosos por conocer ¡qué depilación láser es mejor!

No obstante, aunque los beneficios del láser diodo, son notables ante la luz pulsada, la ELECCIÓN DEFINITIVA debe basarse en un análisis profesional emanado de un dermatólogo en donde se considere:

  • El fototipo de la persona
  • El color del vello
  • Las condiciones genéticas
  • El tipo de piel y estado de la dermis en general
  • La zona a depilar (línea del bikini, axilas, pecho, piernas, bozo, rostro, etc.)

Dicho esto:

  • La Depilación IPL:

Si bien la remoción de vellos mediante los aparatos de luz pulsada (IPL) fueron muy populares en el pasado ya que poseían una tecnología de bajo coste, actualmente presentan limitaciones en cuanto a la POTENCIA Y REFRIGERACIÓN (si las comparamos con las de diodo).

En este sentido, los tratamientos pueden ser menos eficaces, conllevando mayores efectos secundarios y mayor incomodidad. Además recordad que como todo postdepilatorio:

¡No debéis tomar el sol después de una sesión!

Aun así, las IPL aún continúan brindando una alternativa si queréis eliminar el vello en casa.

  • Depilación con láser diodo:

El láser de diodo ha ido evolucionando su ingeniería hasta diseñar modelos como el Primelase, el MÁS POTENTE DEL MUNDO PARA LA DEPILACIÓN PERMANENTE.

Es por ello que hoy en día puede afirmarse que el láser diodo es perfecto para liberar cada pulso increíblemente rápido y corto (garantizando tratamientos en piernas completas, entre 10-15 minutos).

Además el umbral de dolor es similar a como cuando os pegan con una elástica pequeña a casi nulo.

Otras ventajas del láser diodo:

  • Trabaja las sesiones más rápido que las IPL
  • Elimina el vello no deseado del rostro y el cuerpo de todos los fototipos cutáneos y durante todo el año (¡incluso en verano y en pieles bronceadas!).
  • Es eficaz con el vello fino, el vello grueso, e incluso el más oscuro.
  • Se requieren menos tratamientos que los que requiere la IPL (ahorraréis tiempo y dinero).
  • Los modelos más recientes cuentan con una sofisticada tecnología de refrigeración integrada que garantiza que la superficie cutánea se mantenga FRÍA, CÓMODA Y PROTEGIDA durante todo el tratamiento, permitiendo que la energía llegue al folículo piloso para obtener resultados óptimos.

RECOMENDACIÓN:

Aunque cada condición dérmica, tipo de pigmento presente en el vello, y requerimientos del Cliente pueden variar, generalmente se recomienda la tecnología LÁSER DE DIODO PARA ALCANZAR UNA DEPILACIÓN PERMANENTE.

Por su parte, la IPL se sugiere para la REDUCCIÓN DEL VELLO. Esto se debe a que los láseres crean más calor y energía luminosa concentrada directamente en el folículo piloso y solo se dirigen a la melanina, mientras que la energía luminosa de la fotodepilación ipl, se difunde en la piel que rodea el folículo piloso.


Fuentes: