Si estáis desesperados y os preguntáis ¿cuánto duran los granitos después de la depilación? Os diré que depende: Los tiempos son variados y oscilan entre 1 día, 3 días, 1 semana y hasta ¡VARIAS SEMANAS (cuando no os cuidáis)!
Por ello, para combatir esos monstruos postdepilatorios y prevenir infecciones, os he reunido varios consejos y trucos que permitirán erradicar la foliculitis, los vellos encarnados, y claro está, calmar cualquier picor o irritación de esas zonas íntimas, pero también de las axilas, piernas y otras partes del cuerpo.
¡Veamos entonces qué causa estos molestos granos, cómo aliviarlos y cómo prevenirlos!
¿Cuánto duran los granitos después de la depilación?
El tiempo en que duran los granitos en nuestra piel después de una depilación puede ser variado (1 día, 3 días, 1 semana y hasta ¡VARIAS SEMANAS (cuando no os cuidáis)!
También dependen de muchos factores como:
- Tipo de piel y de pelo
- Calidad y compuestos de los artículos que usáis
- Condición de vuestra dermis.
A continuación, te presentamos cuánto duran los granitos después de la depilación:
¿Qué causa la formación de granitos?
Si sois de las personas que después de la depilación padecen de una erupción cutánea, ¡tranquilos, no estáis solos! Esos HORRENDOS Y MOLESTOS GRANITOS pueden aparecer independientemente de que os hayáis removido el vello con cera caliente, con cera fría, con pinza, con maquinilla, etc…
¿Cuándo desaparecen?
Si bien en algunos casos estos desaparecen por sí solos y sin ningún tratamiento, personas con piel sensible y tez clara puede extender su sufrimiento y esta apariencia poco deseable por algunos días (¡y en casos más graves, por semanas!).
¿Pero qué causa la aparición de esos granitos?
EL boletín médico online de MedicalNewsToday, reporta que los bultitos o protuberancias rojas que aparecen en la piel tras la depilación, se deben comúnmente a 3 posible causas:
- 1° Dermatitis de contacto: Esta es producida por una reacción alérgica a COMPUESTOS QUÍMICOS que pueden estar presentes en ceras depilatorias, jabones perfumados, etc. Igualmente, estas irritaciones y protuberancias pueden ocurrir cuando usáis ropas sintéticas apretadas en las zonas donde recién habéis removido el vello.
Una dermatitis de contacto generalmente produce:
- Ardor
- Sensación de picor
- Hinchazón
- Descamación de la piel.
No obstante, Según un estudio liderado por la Dra.Neena Khanna del Departamento de Dermatología y Venereología All India Institute of Medical Sciences de Nueva Delhi, se determinó que de 28 mujeres que se habían depilado los brazos con cera, el 100% desarrolló foliculitis.
¡Estos nos lleva a la segunda causa del porqué salen granitos molestos!
- 2° Foliculitis: Es uno de los daños más comunes aparecidos tras la depilación, donde brotan protuberancias que pican, pudiendo mostrarse como puntitos rojos en la piel, (también pueden parecerse al acné). Ocurre porque los folículos pilosos dañados son más vulnerables a las bacterias del género Staphylococcus, que si bien pueden vivir en muchas superficies de la piel sin ocasionar daños al organismo, cuando os depiláis o rasuráis con una cuchilla desgastada, podrían infectar el canal del folículo, produciendo la erupción.
- 3° Vellos encarnados: Son un tipo específico de foliculitis y pueden aparecer 1 semana después de la depilación. Se producen cuando el vello crece y se reinserta en el folículo piloso creciendo adentro de la piel, en lugar de salir de la superficie cutánea. Esta situación termina por generar calor y bultitos redondos que pican y duelen (se parecen a las pústulas del acné).
¡Más no os asustéis!
Si bien la dermatitis de contacto, los vellitos encarnados, o la foliculitis por depilación son más frecuentes en las partes proximales de las extremidades que en las distales, (como el temido grano en la ingle): ¡ESTAS PUEDEN TRATARSE EN CASA!
Consejos rápidos para reducir la hinchazón y la inflamación
Aunque normalmente es mejor dejar los granitos en paz para que se curen solos, está claro que no todas podemos ir por allí con, granos en la pierna, o aguantando el picor en las axilas.
¿Entonces, qué puedo hacer para reducir la hinchazón y la inflamación?
Deberías:
- Usad ropa holgada: Los tejidos ajustados y sintéticos pueden aumentar la irritación en una piel sensible. Por tanto usad ropa de fibras naturales, y en el caso de la zona íntima, vestidprendas de algodón.
- Aplicad hielo: Colocaros una compresa fría para ayudar a calmar la zona depilada. Podéis utilizar una fomentera llenándola con hielo, o hacer una compresa vosotros mismos, impregnando un paño limpio con agua fría. Dejadla actuar en la zona afectada durante 20 minutos.
- Aplicad comprensas frías de manzanilla: ¿el enrojecimiento cutáneo persiste? Colocaros compresas frías de manzanilla (chamaemelum nobile), ya que os refrescará y calmará la piel rápidamente gracias a las propiedades analgésicas de la planta. (Haceros una infusión como si la fuerais a beber, pero ¡CUIDADO! Solo aplicadla BIEN FRÍA sobre la piel).
- Utilizad una compresa caliente: Si tenéis pelos encarnados, podéis aliviarlos usando una almohadilla térmica. Igualmente podéis colocaros una compresa casera, impregnando un paño limpio bajo el agua caliente, exprimid bien y aplicad en la zona afectada durante 5 minutos.
- Evitad pellizcar o reventar los granos: Esto no sólo puede dañar la superficie cutánea, sino que la acción de hurgar los granitos puede introducir bacterias aumentando el riesgo de infección.
RECOMENDACIÓN DEL JARDÍN ROJO:
Para disminuir la aparición de molestos granitos y otras consecuencias postdepilatorias, desinfectar previamente la zona a trabajar con un buen JABÓN ANTIBACTERIAL. Posterior a la depilación impregnad un algodón con un poquito de YODO y dejarlo actuar durante la noche.
Remedios caseros y naturales para calmar y exfoliar la piel
¿El dolor de la depilación, el escozor o las rojeces persisten? ¡Usad remedios naturales como los que os enlisto abajo! Estoy segura que alguno os aliviará, además la mayoría de los ingredientes los tenéis en vuestra cocina.
- Exfoliante de azúcar
Podéis exfoliar con azúcar en el caso de tener vellos encarnados. No obstante, tened en cuenta que este método ¡no lo recomiendo si os habéis depilado! Ya que la piel estará muy sensible.
Para preparar el remedio mezclad ½ taza de azúcar, con ½ taza de aceite de coco o de oliva. Aplicad una pequeña cantidad en la zona afectada y frotad suavemente con movimientos circulares.
Repetid cada 3 o 4 días.
- Aloe vera
Si tenéis una planta de Aloe vera, tomad un trozo de una de sus pencas, colocadla por un par de horas en la nevera y luego exprimid la esencia de su pulpa directamente sobre la zona afectada y masajead suavemente ya que calmará la inflamación, además ayudará a hidratar la zona y a mantener la piel más saludable.
Podéis hacerlo 3 veces al día.
- Aceite esencial de árbol del té
También conocido como aceite de Melaleuca alternifolia, es un aceite esencial que proviene de la cocción al vapor de las hojas del árbol del té australiano. Y resulta ¡MILAGROSO! cuando os habéis practicado un método de depilación incorrecto, y os salen puntos rojos en la piel.
Gracias a su cualidad ANTIBACTERIANA funciona efectivamente para tratar el acné, pie de atleta, piojos, hongos ungueales y picaduras de insectos.
Pero ¡CUIDADO!
Como es muy fuerte, aplicarlo un máximo de 3 veces al día pero diluido con un aceite portador, como el aceite de oliva o de coco (10 gotas de aceite portador por cada gota de aceite de árbol de té).
Para conocer los ¡mejores aceites de árbol de té, revisad nuestro listado!
- Hamamelis
El hamamelis o escoba de bruja tiene propiedades calmantes, cicatrizantes y antisépticas que pueden ayudar a calmar y prevenir las erupciones y esas axilas irritadas. Para usarlo empapad un algodón con el extracto puro de esta planta y aplícalo en la zona afectada hasta 3 veces al día.
- Vinagre de sidra de manzana
Es otro antiséptico natural que funciona muy bien cuando os hacéis depilación con cuchilla y se producen granitos infectados. Para usarlo, solo empapad un algodón en vinagre de sidra de manzana y colocadlo en la zona inflamada hasta 3 veces al día para acelerar la curación y prevenir la formación de pus.
ADVERTENCIA
Antes de aplicar cualquier remedio natural sobre vuestra piel por primera vez, realizad una prueba de reacción alérgica piel granitos tipo parche, colocándoos una pequeña cantidad de la receta aquí expuesta, sobre el brazo. Si no presentáis reacción en 24 horas, podéis utilizarlo con tranquilidad.
Productos de venta libre para calmar y exfoliar
Cremas y geles:
- Cremas con hidrocortisona: Estas contienen un ESTEROIDE tópico que reduce la inflamación y la hinchazón.
- Geles y bálsamos que contienen aceite del árbol del té: Calman la inflamación, ayudan a eliminar granos y reducen el riesgo de infección. A diferencia del aceite del árbol del té, los geles no obstruyen los poros y pueden aplicarse ¡inmediatamente después de la depilación y sin diluirlo! (De este os sugiero el Intim Balm Australian Bodycare).
- Cremas de rosa mosqueta: Gracias a las propiedades reparadoras y cicatrizantes de la rosa mosqueta, las zonas depiladas pueden encontrar un alivio y REGENERACIÓN CELULAR impresionante.
- El gel de Aloe vera: Su uso ofrece beneficios calmantes, hidratantes y antiinflamatorios. De este tipo geles os sugiero los de Babaria que encontráis en toda España.
También contáis con:
Exfoliantes y otras soluciones:
- Las almohadillas exfoliantes: Facilitan la eliminación de las células muertas de la piel y otros residuos sin frotar en exceso. Constituyen una buena alternativa cuando sois de PIEL SENSIBLE.
- Tend Skin: Es un producto suave para afeitaros con maquinilla que contiene gel de pepino. Es considerado como producto de culto por su capacidad para reducir los PELOS ENCARNADOS y las protuberancias.
- Talco: Alivia los granitos, y el picor postdepilatorio. De estos os recomiendo polvos de talco que contengan ALANTOÍNA, un calmante y anti-irritante dérmico con propiedades keratolíticas y humectantes.
¿Cómo prevenir futuras irritaciones después de la depilación?
- La LIMPIEZA y la exfoliación rutinarias son la forma más fácil y eficaz de prevenir la formación de granos y el picor en las piernas, axilas, etc. También evita la inflamación del folículo piloso. Así que optad por productos de buena calidad, preferiblemente con fórmulas orgánicas.
- Utilizad un EXFOLIANTE SUAVE cada 3 días, así evitaréis la acumulación de células cutáneas muertas y otros residuos.
- Si os depiláis en un centro estético, mantened el orden de vuestras citas. Estas suelen espaciarse entre 4 y 6 semanas para que coincidan con el ciclo natural de crecimiento del vello.
- Si estáis en vuestro CICLO MENSTRUAL o estáis próxima a comenzarlo, vuestra piel puede estar más sensible de lo habitual durante este periodo. Así que reprogramad la terapia depilatoria con vuestro especialista.
ADVERTENCIA
El siguiente artículo ha sido realizado con fines informativos. Antes de aplicar cualquier remedio natural o producto sugerido, recordad consultar a vuestro dermatólogo de confianza.
Fuentes:
- How to avoid and treat pimples after waxin: https://www.byrdie.com/how-to-avoid-and-treat-pimples-after-waxing-1717160
- Khanna N., et al. (2013). Wiley Online Library, Post waxing folliculitis: a clinicopathological evaluation: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/ijd.12056
- Nall R., revisado por Cobb C., (2019). MedicalNewsToday. How to treat and prevent bumps after waxing:https://www.medicalnewstoday.com/articles/326150
Athenas Cati Malavé, es una historiadora y diseñadora apasionada por el Mundo Antiguo, el arte, los viajes, los animalitos y la comida saludable. Como nómada digital ha reseñado cientos de artículos, relacionados a productos de belleza, marcas de electrodomésticos y equipos de viaje, que ha probado en cada destino que conoce, por lo que sabe perfectamente daros las mejores recomendaciones para que hagáis una elección confiable.