Son universales, atemporales, versátiles y unisex. Es por eso que podría apostar a que todos tenemos al menos uno en nuestro armario.
Aún así, el 55% de los españoles tienen problemas al encontrar el vaquero ideal y puede ser por desconocer los tipos de pantalones vaqueros disponibles en el mercado.
La historia de los vaqueros: ¿Desde hace cuánto están en nuestras vidas?
¿Puedes creer que esta prenda de vestir tiene ya 150 años con nosotros? Claro, en aquel momento no había ni la mitad de variedad de tipos de jeans que hay hoy en el mercado; apenas empezaban a aparecer.
Más específicamente, se inventaron en 1871 por Jacob Davis y Levi Strauss & Co. y se patentaron el 20 de mayo de 1873. Levi se encargaba de un negocio familiar que incluía la venta de telas. Davis, por su parte, era sastre.
Davis recibió el encargo de un cliente que le pidió un pantalón que resistiera el trabajo duro. Con esto en mente, acudió a Levi y fue él quien le dio la tela con la que se crearía el primer pantalón vaquero. Luego de esto, se hicieron socios, lo patentaron y el resto es historia. Hoy gozamos de vaqueros mom fit, pantalones rectos y muchos más.
Como dato curioso adicional, existe la teoría de que el nombre en inglés “jean”, y por el que es mundialmente conocido, se gestó en la ciudad de Génova. Ahí se fabricó una fibra de pana de algodón resistente que tenía ese nombre: jeans.
Tipos de pantalones vaqueros
1. Vaqueros ajustados o skinny jeans
Para mí, son una pieza de fondo de armario porque quedan bien a todo tipo de cuerpo y son súper versátiles. Puedes ir informal con ellos o hacerlos más formales añadiendo una camisa de vestir o una americana. Los de color negro estilizan aún más el cuerpo y son aún más versátiles que los azules tradicionales.
Se trata de vaqueros elásticos que resaltan tu figura, especialmente tus curvas. Dentro de esta categoría entran los super skinny que son aún más ajustados. Ambos son de tiro alto y se ensanchan un poco más a la altura del tobillo. Se suelen confundir con los slim fit, aunque son parecidos, estos son ceñidos hasta el final y de tiro bajo.
2. Boyfriend jeans
Si eres fanática de la comodidad y del estilo desenfadado al vestir, estos son los tuyos. Son muy similares al pantalón baggy mujer en términos de comodidad porque su corte es parecido.
Esto te permite libertad de movimiento y tu piel no está pegada al pantalón porque solamente se ajusta más alrededor de las caderas y se afloja en las piernas.
3. Vaquero rectos o pitillo
La familia de vaqueros slim es de los más favorecedores. Son una gran opción para llevarlos a diario e incluso es una pieza conveniente para el trabajo y dejar descansar un poco al típico pantalón de vestir. Su versatilidad es lo que hace que molen aún más.
Lo guay de estos pantalones es que te hacen ver estilizada, crean la ilusión de un centímetros de más. En contraposición a los boyfriend jeans que pueden hacerte lucir más pequeña.
4. Bootcut
Los 70 aportaron muchas piezas a la moda, y aunque el protagonismo suelen tenerlo los pantalones con bota campana, la verdad es que sus hermanos gemelos, los bootcut, son altamente favorecedores también y tienen una estética muy femenina.
Las personas menuditas lo suelen amar porque ayudan a verse un poquito más altas. También hay que decir que son pantalones de tiro bajo o medio, pero no suelen subir más allá de eso.
5. Vaqueros estilo flare o bota campana
Los años 60 y 70 han vuelto a estar de moda, por eso los pantalones campana Zara lo están petando. Son el revival más esperado de la temporada, así que ve haciéndote con los tuyos para lucirlos esta primavera-verano y las temporadas que siguen porque llegaron para quedarse.
De todos los tipos de jeans mujer, este modelo, también conocido como pantalones flare, es el que más favorece. Su bota ancha, estilo campana, hace que la pierna se vea más larga de lo que es. También disimula los muslos muy anchos y los muy finos para dar una forma hermosa. Van bien con todo, pero son un must con tacones y plataformas.
6. Jeggings
¿Qué tan buena idea sería tener la comodidad de unos leggings o mallas de estar por casa en la tela de unos vaqueros? Pues es buenísima. ¡Menos mal que a alguien se le ocurrió fusionar estos dos conceptos!
En esta prenda encontramos un tejido elástico y un ajuste perfecto en el cuerpo, sea cual sea; calzan como un guante en la mano. Estos son pantalones de tiro alto, lo cual es muy favorecedor para la figura, ya que la cintura alta disimula muy bien el abdomen abultado. ¿Con qué llevarlos? Botines, sandalias, deportivas, tacones, ¡todo le va!
7. Jeans de tiro bajo
Fueron el grito de la moda cuando los años 2000 apenas empezaban y hoy se están asomando nuevamente a nuestras vidas. Para algunas puede hacer recordar algunos malos momentos de la moda, pero para otras son una fantasía total. Es un tipo de vaquero bastante sensual y queda de maravilla si se sabe llevar bien y con estilo.
Con este modelo es mejor andar con un poco de cuidado si tenemos el abdomen algo inflamado porque lo puede resaltar y no es precisamente el efecto que estamos buscando. Si tienes una cintura bien definida, estos son tus pantalones.
8. Jeans tiro alto
En su historia más reciente, empezaron a causar furor sobre el 2018 y unos años después, siguen siendo los favoritos de muchas. Este corte es una pasada para acompañar con crop tops y llevarlo con elegancia y estilo.
Otro factor positivo de este tipo de vaqueros es que realza tu cintura natural, lo que permite que se acentúe la forma de guitarra o de reloj de arena. De esta manera, las curvas lucen mejor y disimula la pancita.
9. Vaqueros corte capri
Ideales para la primavera o el verano porque, al ser cortos, permite que puedas alardear de tus piernas, que muestres tus zapatos y son más fresquitos. Es un error pensar que el corte capri es solo para niños o adolescentes, puede ser verdaderamente demenino y favorecedor. Como todo, dependerá de con qué lo combines.
Por lo general, los encontramos de tiro medio y van perfecto con sandalias, con deportivas y con cuñas altas, incluso con alpargatas. Los zapatos con cuerdas que suben a la pierna son ideales porque adornarán el espacio de la pierna que queda descubierto.
10. Vaqueros rasgados
Causaron furor entre los adolescentes más rebeldes, en la movida, rock, punk y también en el mundillo del hip hop. Y aunque cuando aparecieron en la palestra fueron bastante criticados, hoy son una pieza que está en el guardarropa de cientos de mujeres porque le aporta un rollo informal, juguetón y desenfadado a cualquier look.
Muchos vienen así, especialmente los baggy o los boyfriend jeans, pero todos los vaqueros que tienes en casa se pueden convertir en vaqueros rotos o rasgados, con ayuda de tu amiga la cuchilla o el papel de lija. Recuerda, se trata de darle un toque, no de acabar con ellos. ¡Con moderación!
11. Jeans con parches
Y si se trata de dejar volar la imaginación y de darle rollo a tus pantalones, nada mejor que los parches. Lo que tienen a favor los vaqueros con parches es que dejan ver partes de tu personalidad y, por supuesto, el hecho de que molan y molan mucho.
Como los rasgados, puedes encontrar vaqueros con parches a la venta. Pero si quieres darle una segunda vida o un rollo más divertido a ese aburrido pantalón recto de mujer que tienes tiempo sin usar, solo tienes que agregar unos parches de otras telas o con figuras alusivas a tus series o pelis favoritas, todo vale.
12. Vaqueros brillantes
¿Quién dijo que los jean son solamente una pieza diurna? Unos vaqueros con tela abrillantada son ideales para una cena de noche, para irse de fiesta o para resaltar en una salida con las amigas. Lo guay es que no solamente están disponibles en azul, también los encuentras en blanco o en negro.
Hablamos de destellos sutiles que harán que las miradas vayan directo a tus vaqueros. Aquí será buena idea dejarle el protagonismo a ellos y acompañarlos con camisas más simples. Los tacones son un must con estos pantalones.
13. Con abertura laterales y abotonados
Fue una tendencia que inició a principios de los 2000, los artistas POP del momento los llevaban para todos lados, incluso a alfombras rojas y en muchísimos videos musicales, Christina Aguilera fue una de sus más grandes embajadoras.
Pero no son cosa del pasado todavía. Entre los años 2017 y 2018 volvieron y hoy son una prenda famosa entre los más atrevidos de la generación Z, solamente hay que echarle un vistazo a las redes para darse cuenta de esto.
La verdad es que son bastante casuales, divertidos y joviales. Van perfectos con bambas blancas, con los típicos convers y con zapatillas con mucho rollo.
14. Jeans de encaje y crochet
Ni el crochet ni el encaje son cosas de la yaya. Ambos pueden llevar ese pantalón recto de mujer que no usas, al siguiente nivel. Normalmente se pueden usar como parches para tapar algún desperfecto o rotura con elegancia, pero también puede usarse en los laterales. Tú decides cómo hacerlo.
Lo que sí es cierto es que tus pantalones se verán más originales, y atraparás las miradas en todas las fiestas de verano o en el brunch dominical con las amigas o con tu pareja. Pruébalo y nos cuentas qué tal ha ido el experimento.
15. Petos de jean
Los petos u overoles no son cosa únicamente de Daniel el travieso, de los jardineros o de las madres de los 90’s. Los petos vuelven una y otra vez a estar de moda, así que siempre es buena idea tenerlos en nuestro armario, ya sean cortos o que cubran toda la pierna.
Son ideales para un look informal y relajado, para un picnic, para un paseo de fin de semana o para dar una vuelta en bici, siempre son acertados. Pueden combinarse con tops cortos, pero también con sudaderas o camisetas.
16. Jogger de jean
Una de las máximas expresiones de la comodidad la podemos encontrar en los joggers. Son de la misma familia de los pantalones baggy mujer y es como si los vaqueros se fusionaran con unos pantalones de estar por casa.
Son ideales porque no se pegan a la piel, tienen caída y movimiento, a la vez que pueden sacar de apuros en días donde no apetece ni vestirse o cuando estamos hinchadas. ¡Siempre van al rescate!