Las 8 mejores esponjas de maquillaje o ‘beauty blenders’

Aplicar el maquillaje con los dedos parece buena idea, pero una vez vemos el desastre que queda sobre las manos y cómo manchamos todo a nuestro alrededor, se borra de la mente esta idea. Además, no sólo es una opción menos higiénica que contar con la mejor esponja de maquillaje sino que suelen quedar manchones o zonas sin abarcar.

Y aunque la excusa más recurrente para no ir a por una esponja es que se sale del presupuesto, la verdad es que si sabemos elegir con base en calidad y usabilidad, no tenemos que ir a por la más costosa.

Las mejores esponjas de maquillaje

¿Cuál es la mejor esponja de maquillaje?

Lo primero que hay que buscar en una esponja de maquillaje es que sea segura para entrar en contacto con la piel, por eso lo ideal es prescindir del látex. Es importante que te sientas cómoda sosteniendo la esponja, así que el diseño de la esponja más que hacerla ver mona te ayudará con eso y, por supuesto, a llegar a todas las zonas del rostro.

Si buscas economizar y usas la esponja frecuentemente, suele ser conveniente para el bolsillo ir a por packs completos.

1. La mejor esponja de silicon para maquillaje

ROYAL HOUSEWARE

Juego de 4 Make Up silicona Esponja silicona...

Ver en AMAZON

Si tu piel no es reactiva ni alérgica a la silicona y no quieres que la base de maquillaje se desperdicie ni un poco, este set de 4 esponjas de silicón son ideales para ti.

No sólo extiende muy bien el producto sobre la piel, sino que al no absorber el producto, no hay desperdicio del mismo y las esponjas son súper fáciles de limpiar y mantener. Cada esponja tiene dimensiones de 5x4cm y materiales y fabricación premium.


2. La esponja de maquillaje más segura

Beauty Blender

Beautyblender, Acabado de maquillaje - 180 gr.

Ver en AMAZON

Había que incluir en esta comparativa a la marca que empezó todo el furor de las esponjas de maquillaje en forma de huevo o lágrima. En términos de aplicación del producto, de efectividad y usabilidad, la verdad es que tiene mucha ventaja.

Es una esponja sin látex y su diseño y material hace que sea cómoda para aplicar maquillaje general, desde la base hasta el iluminador y el polvo sellador. Además, es segura para muchos tipos de piel.


3. La mejor esponja de maquillaje para resultado profesional

Real Techniques

Real Techniques Miracle Complexion Sponge -...

Ver en AMAZON

Gracias a sus extremos irregulares, pero su base redondeada, conseguimos llegar a todos lados y reducir el tiempo de aplicación del maquillaje facial porque cada parte de la esponja nos permite abarcar una zona específica del rostro y obtener un acabado más pulido y más bonito.

Es un diseño elegante y profesional que ha sido desarrollado por expertos, nada más y nada menos que la maquilladora profesional y bloguera de belleza Sam Chapman estuvo involucrada en su creación.


4. La mejor esponja de maquillaje para trabajar varias texturas

BEAKEY

BEAKEY Esponja Maquillaje, Set de Makeup Blender...

Ver en AMAZON

Se trata de un pack de 5 esponjas de maquillaje de distintos colores, todas en forma de lágrima y libre de algún material de látex, por lo cual todas son seguras y cómodas para la piel, al tiempo que pueden trabajar con cualquier textura, ya que extiende e integra muy bien líquidos, cremas y hasta polvo en la piel, con lo que conseguimos resultados más naturales sobre la piel. Así no tienes que comprar otras esponjas u otras herramientas.


5. La esponja de maquillaje más práctica

O’Vinna

Esponja Maquillaje, O'Vinna [7-Pack] Esponjas para...

Ver en AMAZON

Este set no sólo incluye 5 esponjas de maquillaje de alta calidad sino que también incluye dos soportes elegantes, sobre los cuales pueden reposar de forma segura las esponjas cada que lo necesites mientras aplicar la base.

Esto es bastante práctico e higiénico que dejar tus esponjas sobre la mesa, también son soportes cómodos y convenientes para dejar secar las esponjas luego de lavarlas. Las esponjas son de poliuretano antimicrobiano, libre de látex e hipoalergénico.


6. La mejor esponja de maquillaje relación calidad precio

Snazaroo

De larga duración

Snazaroo - Esponja de alta densidad para pintura...

Ver en AMAZON

Al tratarse de un pack de 10 esponjas de maquillaje, hablamos de una opción bastante menos costosa que la mayoría. Esto lo hace ideal para profesionales del maquillaje, para una modelo de maquillaje o para quien se dedique a pintar rostros en fiestas infantiles o al bodypaint.

Son esponjas en forma redonda que distribuyen muy bien el producto, sobre todo en las zonas más extensas del rostro o el cuerpo. Son duraderas y seguras para la piel.


7. La esponja de maquillaje más versátil

Miss Gorgeous London

Miss Gorgeous London Esponja Maquillaje, Set de...

Ver en AMAZON

¿Quién dijo que había que casarse con un sólo tipo de esponja?

Este pack incluye cinco esponjas de maquillajes, tobas redondeadas en la base, pero tres tienen un pico en la parte superior, mientras que las otras dos tienen la parte superior afilada, así tenemos esponjas para todos los gustos, todos los acabados, todas las texturas y todas las zonas del rostro.

Ambos modelos, al humedecerse, crecen considerablemente y abarcan más espacio, para agilizar el proceso.


8. La mejor esponja de maquillaje para acabado profesional

Impora London

Set de Tres Esponjas de Combinación de Impora...

Ver en AMAZON

Incluye 3 esponjas de maquillaje en forma de lágrima o huevo, son todas de color negro, por lo cual no quedan mucho menos manchones de maquillaje en la esponja. Cada una mide 5.6cm en seco, pero al humedecerse se pueden expandir hasta 7cm. Su fabricación es libre de crueldad animal, así como de químicos tóxicos para la piel o látex, con lo cual son bastante seguras para tu piel, mientras que expanden el producto homogeneamente.


Lo básico que debes saber al comprar la mejor esponja de maquillaje

esponjas-de-maquillaje

¿Quieres reducir la inversión? Empecemos analizando bien aquello que no puede faltar en una esponja de maquillaje óptima.

Material y textura

En el mercado hay una amplia variedad de esponjas de maquillajes, que según la marca y el precio, pueden variar, entre otras cosas, en tamaño, textura y materiales. Pero lo más importante a tener en consideración es que, mientras menos poroso sea, menos producto va a absorber la esponja .

La idea es que mezcle y extienda el producto de forma homogénea, no que lo atrape. Esto también hace que la textura sea agradable sobre la piel, que no sea rugosa o molesta. También es importante prescindir de la silicona y el látex y tirar por materiales y tintes no tóxicos, porque estará en contacto con la piel.

Tu tipo de piel

Como siempre, es importante que tu piel esté bien preparada antes del maquillaje, que esté bien hidratada y se cree una superficie cómoda y limpia sobre la cual descansará tu maquillaje. Por supuesto, hay que prepararla en función a tu tipo de piel. Y que si tu piel es muy grasa y no está preparada, una esponja de maquillaje absorberá el sebo y mezclará el maquillaje con esta grasa y el resultado puede ser fatal. De hecho, para evitar este tipo de situaciones, hay esponjas diseñadas para cada tipo de piel.

¿Tienes alergias?

Esta es una preocupación menos cuando se trata de una esponja de maquillaje de alta gama o de una marca reconocida que, por lo general, suelen cuidar muy bien los materiales que utilizan. En el caso, de que te decantes por una opción más barata, es más probable que utilicen silicona o látex para abaratar costos y tienes que saber que no son materiales seguros para la piel y pueden causar alergias e irritaciones, sobre todo en una piel sensible, con rosácea, atópica o reactiva.

La forma importa

Estamos tan acostumbrados a la esponja de maquillaje en forma de gota que a muchas les llama la atención la diversidad de formas y tamaños que pueden encontrar. Hay que saber que la mejor opción debe encajar en tus manos. Pero, una esponja en forma de huevo es ideal especialmente para zonas amplias como mejillas o frente. Una esponja en forma de cuña nos permitirá resaltar espacios como el tabique de la nariz.

Uso diario u ocasional

BEAKEY Esponja Maquillaje, Set de Makeup Blender...

Si te maquillas a diario, es probable que lo hagas por la mañana, antes de ir a trabajar, y el tiempo apremie. En este caso, lo recomendado es tirar por una esponja con la que puedas hacerlo todo, que tenga una zona amplia y regordeta, con la cual aplicar la base de maquillaje, y puntas estrechas para el corrector. Aquí es vital que sea de buena calidad y que los materiales sean de primera para que la esponja pueda resistir el desgaste diario.

Acabado

Puede que quieras una piel de porcelana, mate, o un acabado satinado, aunque quizá te vaya mejor la piel iluminada. En cualquier caso, sí, la base de maquillaje y cómo prepares tu piel son dos cosas determinantes, pero la esponja de maquillaje tiene mucho que ver, por eso es importante su nivel de porosidad y el material, por ejemplo, una esponja de microfibra suele dejar la piel más satinada o brillante. El poliuretano absorbe muy poco producto, por lo tanto se difumina mejor la base.

Reducción de desperdicio

Es momento de hacer el beauty responsable y generar tan poco desecho como sea posible. Una esponja de alta calidad, con materiales confiables no sólo es buena para tu piel, sino que es más resistente, al uso frecuente, a las lavadas constantes y a la manipulación constante.

Si nos aseguramos de que nuestra esponja no se romperá a pedazos en el primer uso o la primera lavada, entonces sabremos que no tenemos que hacer un cambio tan frecuente. Así también es una buena idea optar por una esponja versátil.

Ahorro de tiempo

Una esponja que no extienda bien el producto o que lo absorba lo único que hará es quitarnos demasiado tiempo y tendremos que invertir demasiado esfuerzo y nadie quiere eso, mucho menos cuando estamos corriendo para estar listas para ir al trabajo o al insti. Así que la relación calidad precio debe ser determinante por demás en la selección de tus esponjas. Una que se deslice cómodamente, que sea fácil de trabajar y multitareas es una gran opción.

Cómodo de manipular

¿Has vivido en carne propia la molestia que supone tener manchones por todo el rostro? ¡Un dolor de cabeza! Muchas veces la respuesta es la esponja de maquillaje, por eso debe ser fácil de sostener y manipular, que su material no absorba demasiado producto.

También debe ser suave y permitir un buen agarre para que se deslice cómodamente, sin dejar pliegues o resaltar arrugas. Olvida los movimientos circulares y aplica la base sobre la piel, no en la esponja.

Tipos de esponjas de maquillaje

esponjas-para-maquillar

Tienen tiempo en el mercado, pero recientemente hemos experimentado cómo facilitan la aplicación del producto. Hay más de 20 tipos diferentes, comencemos por los más populares:

Beauty blender o mezcladora

Hay muchos tipos de esponjas desde hace mucho tiempo, pero la verdad es que todo el hype de las esponjas de maquillajes se dio con esta precisamente. Y es que opinión de la mayoría de las usuarias, es ideal para esparcir la base de maquillaje homogéneamente, al tiempo que se adapta perfecto a cualquier acabado que queramos obtener.

Lo guay de este tipo de esponja es que gracias a su material y forma, es posible aplicar y extender cualquier mezcla y cualquier producto, desde una base de maquillaje densa, o un colorete en crema, hasta un iluminador ligerito. La verdad es que es muy resultón. Su forma de huevito es ideal para aplicar el producto en todo el rostro, hasta en las partes más estrechas, sólo hay que apretar ligeramente el piquito superior y podremos definir, esculpir y llegar a zonas un poco complicadas.

Además, guardan un gran truco debajo de la manga. Y es que a pesar de que su parte regordeta es suficiente para abarcar buena parte del rostro, aún la puedes hacer más grande sumergiéndola en un poco de agua (recuerda exprimir el agua posteriormente y antes de coger el producto con la esponja). En algunos casos duplica o hasta triplica su tamaño. ¡Sencillamente asombroso!

Pero todo tiene su talón de Aquiles, y la verdad es que hay que decir que, aunque es una esponja que merece la pena y que deja un muy buen acabado tanto en seco como en mojado, es cierto que en seco, es capaz de absorber gran parte de tu producto de maquillaje, antes de que acabe en tu rostro, es por eso que vemos que en la mayoría de tutoriales sobre cómo usar una beauty blender, la humedecen antes de usarla.

En forma de cuña

Justo tomando esa debilidad como referencia, han creado estas esponjas de cuña, cuya mejora importante es que trabajan igual de bien tanto húmedas como secas, sin absorber el producto en ninguno de estos estados. Pero las mejoras no quedan ahí, y es que si bien muchas usuarias están realmente casadas con la Beauty blender, en la variedad está el gusto y hay que admitir que la esponja de cuña ha tenido importantes mejoras de diseño.

Las esponjas de maquillaje en forma de cuña están hechas, generalmente, de un material llamado espuma hidrófila y tienen bordes y fondos planos que nos permiten alcanzar realmente todos los bordes de su contorno facial. Si bien era posible hacerlo con una Beautyblender, la verdad es que la precisión que se obtienen con una esponja de cuña es mejor. Este tipo de esponjas trabaja muy bien con la mezcla de maquillaje líquido y crema sobre el rostro, pero siempre recuerda dar pequeños toquecitos sobre el rostro para que el producto se integre verdaderamente a la piel.

Si bien se hicieron mejoras, siempre hay cosas que se pueden hacer mejor. Por ejemplo, estas esponjas suelen estar diseñadas para un solo uso. También es verdad que si trabajas con líquidos y cremas, puedes usar una misma esponja, pero si quieres pasar el polvo, entonces necesitarás usar una nueva. Y, al ser más pequeña, tenemos la ventaja de llegar a más lugares más pequeños y específicos del rostro, pero toma mayor tiempo abarcar gran parte del rostro.

Pretty Puff

Si unimos la Beauty blender y la de forma de cuña, entonces el resultado es esta esponja de maquillaje. Tiene la forma redondeada, como un huevo, de la primera que hemos descrito, pero su parte superior en vez de ser puntiaguda, es plana, como si estuviera afilada, como la de en forma de cuña. con esto logramos que abarque muy bien las zonas amplias del rostro, como la frente o las mejillas, pero de forma rápida y ágil, mientras obtenemos también la precisión deseada para contornear el rostros, estilizarlo o abarcar zonas más específicas.

Todos estos atributos son ideales en el resultado final porque dan un acabado estilo aerógrafo, muy profesional, pero también muy rápido y preciso. Esta esponja está hecha con espuma hidrofílica, en este sentido, se desliza cómodamente en el rostro, de forma gentil, y puede usarse tanto mojada como seca. Es una esponja que está pensada para extender el producto que se coloca directamente sobre la piel y no sobre la esponja.

Silicona

La silicona no es el material más recomendable, sobre todo en pieles sensibles porque, por lo general, el roce de este material sobre el rostro puede crear cierta reacción. Sin embargo, hay usuarias a las que no les produce ningún efecto adverso y, además, les funciona, por eso sigue estando disponible en el mercado. Este tipo de esponja de maquillaje no es porosa, con lo cual no absorbe ni un poquito del producto y lo que hace es estirarlo por toda la piel, por lo cual hay que hacer movimientos de empuje.

Al no absorber el producto, la ventaja es que no hay desperdicio del mismo. En términos de diseño, esta esponja de silicona suele ser plana con bordes redondeados. Por su naturaleza, es una esponja que trabaja únicamente con productos de maquillaje  líquidos o en crema, no funciona con el polvo ni compacto ni suelto. Así también es verdad que es buena aplicando el producto, pero no mezclándolo.

Microfibra

Una sensación agradable en la piel siempre se agradece, sobre todo si hablamos de la piel del rostro. Y aplicar el producto en tu rostro con esta esponja de maquillaje, se siente como una suave caricia en la piel con terciopelo. Sí, así de suave.

Pero no sólo es eso lo que las ha puesto últimamente en la palestra, sino su versatilidad de poder trabajar con líquido, crema y polvo. Para fijar el polvo en la piel y sellar el maquillaje, son ideales. Son un poco más rígidas que las demás, y las densas fibras de la esponja de maquillaje de microfibra brindan una aplicación concentrada. En forma, son similares a las Pretty Puff.


Preguntas frecuentes

💄 ¿Mojas la esponja de maquillaje antes de aplicar la base?

Sí, sobre todo si es la Beautyblender. Una esponja de maquillaje humedecida ofrece un acabado más natural y evita que la esponja absorba demasiado el producto.

💄 ¿Cuán seguido debes cambiar tu esponja de maquillaje?

En general, es importante lavarlas con regularidad, mantenerlas en espacios secos y reemplazarlas cada tres meses.  Estos cuidados retrasan la aparición de bacterias, pero tarde o temprano hay que reemplazarlas.

💄 ¿Lavas la esponja después de cada uso?

Sí, es ideal lavarlas después de cada uso. Pero si no puedes hacerlo inmediatamente, siempre puedes hacerlo al final del día o de la jornada. Es importante dejarla secar muy bien antes de volver a usar.

💄 ¿Es mejor usar esponja de maquillaje o brocha para aplicar aplicar la base?

Dependiendo del resultado que busques. Una esponja es ideal para una aplicación de la base de forma natural y homogénea, las brochas son perfectas para difuminar polvos, mientras que los dedos van muy bien con productos en crema.

💄 ¿Puedes hervir las esponjas de maquillaje?

Sí, y sirve para desinfectar. Sólo vierte un poco de agua hirviendo en un recipiente pequeño y coloca la esponja dentro. Déjala reposar unos minutos, sácala, exprime y deja secar.