Los 10 mejores aceites de ricino

El más vendido No. 1
Naissance Aceite de Ricino 250ml - Puro, natural,...
7.818 Commentaires

El uso del aceite extraído de las semillas del Ricinus communis proviene de las tradiciones medicinales legadas por el mundo del antiguo Egipto, en donde se ingería como laxante; no obstante, debido a las altas concentraciones de ácido ricinoleico que posee, actualmente es empleado por casas cosmetológicas de enfoque orgánico para propiciar el crecimiento del cabello, el alargamiento de las pestañas y la humectación de la dermis.

Por ello, con la intención de que conozcáis los beneficios de este producto oleoso y de que tengáis referentes de marcas productoras respetadas, os compartiré información valiosa para que aprendáis a seleccionar cuál es el mejor aceite de ricino.

Los mejores aceites de ricino


¿Cuál es el mejor aceite de ricino?

El mejor aceite de ricino es aquel cuya materia prima proviene de cultivos orgánicos respetuosos con el medio ambiente y en donde su proceso de extracción se ha realizado por el tostado de las semillas de la planta africana y asiática Ricinus comunnis, o por prensado en frío, y sin la añadidura de compuestos químicos.

De igual forma, para que este aceite sea de excelente calidad, os recomiendo que tenga el grado AA o el grado regular, más descartad los de grado industrial, ya que si bien suele ser más económico, será mezclado y no tendrá los mismos nutrientes que cuando es 100% puro.

Dicho esto, ¡mirad este listado con los mejores aceites de ricino del mercado!

A continuación, les presentamos los mejores aceites de ricino:

1. NAISSANCE 217 Aceite de ricino Bio con certificación ecológica de 1 lt

El mejor aceite de ricino para el pelo 100% puro

Naissance Aceite de Ricino BIO 1 Litro - Puro,...

Ver en AMAZON

Iniciamos nuestro listado con el aceite de ricino Naissance 217, el cual se ha obtenido de forma artesanal por medio del tostado y del prensado en frío de semillas hindúes del Ricinus communis, provenientes de granjas en las que se practica una agricultura eco-sustentable. Además es importante que sepáis que en su elaboración no ha sido testeado en animalitos y ha prescindido del uso de pesticidas y aditivos químicos para garantizar su pureza.

Este extracto oleoso es completamente versátil y su aplicación constante incide favorablemente en el crecimiento, engrosamiento, firmeza y brillo de pestañas de cejas, y de cabello. Es bueno para fortalecer las uñas y facilitar la remoción de cutículas. Finalmente puede ser mezclado con otros aceites para untarlo sobre la piel, si queréis obtener sus beneficios hidratantes y revitalizantes.

Ingredientes

Aceite de ricino 100% puro


2. NAISSANCE 217 Aceite de ricino natural y rendidor de 1 lt

El mejor por ser orgánico

Naissance Aceite de Ricino 1 litro - Puro,...

Ver en AMAZON

Otro producto de la casa Naissance 217 que vale la pena que chequeéis es este aceite de ricino 100% natural en cuyo proceso de elaboración no han empleado agentes químicos como el hexano, un potente disolvente artificial que suele afectar la calidad y estabilidad final del producto, en este sentido estaréis tranquilos ya que su certificación Vegan, os asegura un aceite vegetal virgen y confiable que ha sido prensado en frío, a partir de cultivos orgánicos de la India.

Adicionalmente vale la pena destacar la presentación rendidora de 1 litro, con la cual podréis darle brillo al cabello al mezclarlo con el champú o aplicarlo como una mascarilla capilar en caso de que deseéis que os crezca más rápido. Si deseáis gozar de sus cualidades emolientes y humectantes sobre la piel, podéis mezclarlo con aceite de almendras dulces o los extractos de las semillas de cáñamo.

Ingredientes

Aceite de ricino 100% puro


3. EARTH TO YOU LONDON Aceite de ricino para pestañas cejas y cabello 100 ml

El mejor para pestañas

100% puro orgánico aceite de ricino. hexano...

Ver en AMAZON

Continuamos con la reconocida marca Earth to London, quien ha preparado una presentación de aceite de ricino con un alto nivel de ácido ricinoleico, vitamina E, y proteínas omega 6-9, con los cuales podréis acondicionar, humectar y nutrir vuestras pestañas para que luzcan brillantes, largas y voluminosas en poco tiempo. Viene en una práctica botella sellada, ámbar oscura y esmerilada de 100ml, facilitando la conservación y almacenamiento del producto.

Otro de sus distintivos es que incluye un cepillo en un pequeño envase de vidrio y una pipeta reutilizable, para la aplicación diaria. Cuenta con doble certificación ecológica USDA y OneCert, las cuales aseguran con cada compra donaciones para plantar árboles. Es un excelente tratamiento antiedad que promueve la producción del colágeno, renueva las células de la piel seca y tiene propiedades antifúngicas.


4. VSADEY Aceite de ricino para cabellos largos y sedosos 120 ml

El mejor prensado en frío

VSADEY Aceite de Ricino Orgánico 100% Natural...

Ver en AMAZON

Una mejor opción en cuanto al precio de los aceites de ricino que encontraréis en este listado proviene de la cosmetológica Vsadey, la cual nos ofrece uno de los tratamientos naturales más eficientes para tratar el cabello seco y quebradizo, así como para el cuero cabelludo con caspa, ya que ha creado un producto 100% natural y orgánico a base de una selección de semillas de ricino, las cuales han sido prensadas al frío bajo procesos artesanales manuales, sin añadirle conservantes, perfumes o parabenos.

Este aceite nutritivo es rico en vitaminas y ácidos grados que resultan adecuados para cualquier tipo de cabello y de pieles, además han extendido sus beneficios para pestañas, cejas, labios y uñas, incluyendo un kit de 1 pipeta y 10 aplicadores más cepillos, para facilitar su colocación en estas áreas, brindando resultados visibles a las 4 semanas.

Ingredientes

Aceite de castor


5. BIONOBLE Aceite de ricino orgánico 100% puro de 50ml

El mejor por tener un kit de aplicación

BIONOBLE ACEITE DE RICINO PURO 100% Orgánico y...

Ver en AMAZON

El aceite de castor de la marca Bionoble destaca entre sus competidores, debido a que es un producto premium que ha empleado solo semillas de ricino de alta calidad provenientes del distrito Kutch en la India, para prensarlas al frio con métodos artesanales en laboratorios franceses que laboran bajo el mayor rigor bio-ético, exonerándose el testeo en animales, el uso de compuestos químicos, fragancias, parabenos y elementos transgénicos.

Ha sido embotellado en vidrio ámbar reciclable, incluye 1 pipeta de vidrio, 1 bombita dosificadora, 1 embudo y 1 máscara de rímel, para que facilitéis su aplicación en diversas áreas del cuerpo. Los beneficios del aceite son eficaces para nutrir cejas, pestañas, el folículo piloso del cuero cabelludo, y hasta las barbas más tupidas, a la vez que les fortalece y aporta brillo.  Restaura la flexibilidad y elasticidad de la piel, combate los signos del envejecimiento y fortifica las uñas.

Ingredientes

Ricinus Communis Seed Oil (Aceite de Ricino orgánico) – 100% puro y prensado en frío


6. SATIN NATUREL Aceite de ricino vegano con dispensador 200 ml

El mejor por ser hidratante

GANADOR 06/20* Aceite de Ricino ORGÁNICO –...

Ver en AMAZON

Si estáis en la búsqueda de un aceite de ricino puro que destaque por sus cualidades hidratantes de larga duración y que además considere las prerrogativas eco-friendly, veganas, orgánicas y animalistas, optad por el producto oleoso de Satin Naturel, el cual ha sido envasado en una botella de cristal violeta con el fin proteger el contenido de la descomposición molecular ocasionada por la luz, prolongando su durabilidad y efectividad.

Cuenta con un alto grado de pureza y una elevada concentración de vitamina E, ácidos grasos esenciales y omega 6, los cuales ayudan a contrarrestar los signos del envejecimiento y los efectos de la piel reseca causada por el sol.  Puede aplicarse sobre la cabellera, cejas, pestañas y uñas fortaleciéndolas, aumentando su tamaño y procurando su bienestar. Permite lucir una piel suave, rejuvenecida y saludable.


7. PRANATURALS Aceite de ricino prensado en frio rico en omega 6 y 9 de 500 ml

El mejor por ser vegano

Aceite de ricino prensado en frío PraNaturals...

Ver en AMAZON

El aceite de ricino vegano PraNaturals resulta uno de los mejores en cuanto a propiedad antibacteriana se refiere, por ello ha sido uno de los favoritos en los tratamientos contra el acné, las inflamaciones del cuero capilar y la resequedad de la piel. Por otro lado, dispone de un alto contenido de vitamina E, omega 6 y 9, así como otros ácidos grasos esenciales que mejoran la hidratación, elasticidad y suavidad de la piel.

Sus cualidades permiten revertir el estrés oxidativo responsable de generar la caída del cabello, haciendo que vuestra cabellera, cejas y pestañas crezcan de forma progresiva y con aspecto luminoso. Puede emplearse en terapias alternativas relajantes como los masajes, haciendo que disminuyan inflamaciones. Es libre de aditivos químicos y el menos costoso del listado.


8. JAMAICAN MANGO & LIME Aceite de ricino oscuro con coco de 118 ml

El mejor para aromaterapia

Ver en AMAZON

El aceite Jamaican Mango & Lime es un producto de origen natural que se ha obtenido a través de la síntesis de extractos oleosos del ricino, el coco, la soja, la zanahoria y la uva.  Sus propiedades hidratantes, suavizantes y refrescantes, son indicadas para el tratamiento del salpullido, psoriasis, eczemas así como otras afecciones cutáneas.

Igualmente, al mezclarlo con el champú permite lucir una cabellera fortalecida y brillosa en poco tiempo, siendo a su vez un excelente coadyuvante para la alopecia. Es apto para combinarse con otras cremas y aceites destinados a masajes hidratantes y debido a su riquísimo olor resulta genial para la aromaterapia. Su textura es densa y se esparce rápidamente, además es muy asequible.


9. BIOLOGIQUE Aceite de ricino 100% natural con kit de aplicación de 100 ml

El mejor para combatir la dermatitis capilar

Aceite de ricino - Aceite pureza 100% prensado en...

Ver en AMAZON

El sello Biologique pone a vuestra disposición un aceite de ricino emoliente puro y prensado en frio, con amplias propiedades bactericidas y antifúngicas, lo que lo hace apto para combatir la foliculitis, dermatitis seborreica y otras infecciones del cuero capilar. Por otro lado, al ser rico en proteínas, vitamina E, Omega 6 y 9, así como en ácido ricinoleico, incentiva la circulación sanguínea del rostro, restablece su pH e incrementa la producción de queratina.

Es indicado para el tratamiento de pieles irritadas, sensibles o con exceso sebáceo, hidratando, revitalizando y desinflamando las capas epidérmicas a profundidad. Viene con un práctico kit aplicador de cejas y pestañas.


10. LUBRISOLVE ON LINE Aceite de ricino 100% orgánico libre de transgénicos 1 lt

El mejor para sesiones terapéuticas

Aceite de ricino 100% puro, prensado en frío

Ver en AMAZON

Ya para finalizar tenemos el sello Lubrisolve, quien ha producido un aceite de ricino 100% orgánico a través de la técnica de prensado al frio. El mismo carece de elementos transgénicos o aditivos químicos, es hipoalergénico y según afirman sus fabricantes, no ha sido testeado en animales a pesar de no tener certificación.

Puede untarse solo o mezclado con otros productos oleosos proporcionando un excelente tratamiento para el  cabello frágil, seco y dañado, o como revitalizante e hidratante de la piel, debido a su contenido rico en ácidos esteárico, oleico y linoleico. Además según la opinión de usuarios y profesionales holísticos, resulta rendidor y efectivo para las sesiones de masaje y aromaterapia. 


¿Qué es el aceite de ricino?

botella-de-aceite-de-ricino.jpg

El aceite de ricino también conocido como aceite de castor, es un líquido translúcido de tonalidad amarilla que se obtiene de las semillas de la planta Ricinus communis, y que suele emplearse en una amplia variedad de artículos de uso doméstico, desde productos cosmetológicos para el rostro y cabello, de limpieza, y hasta pinturas; por otra parte también se ha utilizado para tratar afecciones médicas sobre todo de origen digestivo y cutáneo.

Al respecto, el ácido ricinoleico presente en este aceite en un porcentaje que oscila entre los 85% y 95%, se descompone en el intestino delgado acelerando el proceso de evacuación y por tanto se ha recetado como laxante digestivo.

Por otro lado, se cree que el ácido ricinoleico y otros ácidos grasos presentes en el aceite de ricino, aumentan el nivel de absorción de humedad en la piel y funciona como un antiinflamatorio tópico, empleándose por tanto como tratamiento de afecciones cutáneas como la dermatosis, la psoriasis y el acné. También hay informes anecdóticos de que este producto oleoso promueve el crecimiento del cabello, incluyendo las pestañas, aunque no hay literatura científica que lo respalde.

Beneficios del aceite de ricino

En líneas generales el aceite de ricino proporciona los siguientes beneficios para el rostro y la piel:

Rostro

  • Acné: Gracias a los altos porcentajes del ácido ricinoleico, el aceite de ricino cuenta con propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias que pueden inhibir el crecimiento de las bacterias que causan el acné.
  • Textura: El aceite de ricino también es rico en otros ácidos grasos que pueden favorecer la suavidad y la tersura cuando se aplica con ligeros masajes sobre el rostro.
  • Tez: Los ácidos grasos del aceite de ricino son capaces de promover el crecimiento del tejido cutáneo sano, ayudando a restaurar los tonos desiguales del cutis.
  • Piel sensible: Este aceite también tiene una baja puntuación comedogénica, lo que significa que es poco probable que obstruya los poros de la piel, reduciendo el riesgo de desarrollar espinillas y puntos negros, resultando apropiado para quienes tienen pieles sensibles.
  • Barato: El aceite de ricino surge como una alternativa económica que comparte propiedades similares a las de las cremas y productos para el cuidado de la piel, que por lo general son más costosos. Este aceite es capaz de promover una tez saludable e incrementar la humedad de la dermis con una menor inversión.

Piel

  • Antiinflamatorio: Tanto el aceite de ricino como su principal compuesto el ácido ricinoleico han demostrado tener propiedades antiinflamatorias, haciéndolos útiles para tratar las pieles irritadas.
  • Antimicrobiano: También puede proteger la dermis de las infecciones bacterianas al mantener alejados los microbios que pueden causar enfermedades.
  • Humectante: El aceite de ricino contiene triglicéridos, los cuales permiten mantener la humedad de la piel, convirtiéndolo en un tratamiento útil para quienes tienen la piel reseca.
  • Hidratación: Igualmente posee propiedades hidratantes, lo que significa que puede atraer la humedad del aire hacia la piel, para mantenerla fresca e hidratada.
  • Limpieza: Los triglicéridos que se encuentran en el aceite de ricino también son útiles para remover los restos de suciedad cutánea.

¿Cómo usar el aceite de ricino?

aceite-de-ricino

Puede tomaros cierto tiempo para que la piel absorba completamente el aceite de ricino, por ello algunas personas suelen diluirlo para promover la rapidez en que penetra en las capas de la dermis.

Igualmente podéis usarlo mezclando una parte de aceite de ricino con otros productos oleosos como lo son el aceite de oliva, el aceite de almendras, o el aceite de maní. La proporción recomendada es 1:1, es decir que la cantidad de aceite de ricino debe ser la misma que la del aceite con el cual se mezcla.

Efectos secundarios

Si bien el aceite de ricino tiene una serie de propiedades beneficiosas, es importante señalaros que las pruebas científicas que sustentan muchas de estas afirmaciones no son concluyentes, y algunos resultados suelen basarse en anécdotas de los usuarios. Por lo tanto, para quienes requieran datos amplios y precisos del éxito de este producto oleoso, quizás deban moverse al uso de otros aceites.

Por otro lado, si bien el aceite de ricino tiene propiedades antiinflamatorias debéis recordar que no todos los organismos ni pieles son iguales, en este sentido si detectáis reacciones alérgicas después de su uso como:

  • Erupciones cutáneas
  • Hinchazón
  • Picazón

Suspended inmediatamente su aplicación y buscar atención médica especializada. Por otro lado, los médicos suelen desaconsejar el uso oral de este aceite durante el embarazo, ya que puede tener un efecto de contracción en el útero.

En este sentido siempre os aconsejaré consultar a vuestro farmacéutico o médico de cabecera para que tengáis las pautas correctas de su ingesta, aunque algunas etiquetas sugieren comenzar con una dosis de 15 mililitros si lo estáis usando para el estreñimiento, y ajustarla según vuestras necesidades; no obstante nunca debéis exceder los 60 mililitros.

Para qué sirve y cómo podéis usar el aceite de ricino

En los siguientes puntos os estaré desglosando información valiosa para que aprendáis otros aspectos relativos al uso de este fabuloso aceite de ricino, igualmente conoceréis en qué zonas es más favorable aplicarlo y cómo hacerlo correctamente.

¡Comencemos!

  • Es un protector contra las arrugas

El aceite de ricino podría ser vuestra respuesta para combatir los signos de envejecimiento sin sueros o inyecciones. Katie Pande, una herborista médica de Pukka Herbs comenta que este aceite puede penetrar en la piel y ayudar a estimular la propia producción de colágeno y elastina del cuerpo, llevando a suavizar e hidratar la dermis.

Tanto el colágeno como la elastina permiten mantener el aspecto regordete que se va disminuyendo con el pasar del tiempo, especialmente en áreas delicadas como alrededor de los ojos, la boca y la frente, donde las líneas de expresión tienden a aparecer primero. Por ello, una excelente recomendación que puede ayudaros a detener esto, es sumergir una pequeña bola de algodón en aceite de ricino, y luego aplicarlo sobre la piel antes de iros a dormir

  • Acelera el crecimiento del cabello

Otra de las atribuciones del aceite de ricino, es que se piensa que ayuda a acelerar el crecimiento del cabello, de las cejas y pestañas.

Hay dos planteamientos sobre cómo sucede esto: La primera es que el ácido ricinoleico trabaja para inhibir las hormonas asociadas con la pérdida de cabello y la calvicie. La segunda hipótesis se basa en las propiedades hidratantes y curativas del aceite de ricino, en donde a medida que se masajean las raíces y el cuero cabelludo, el aceite va penetrando más y reponiendo esa área de la piel que es tan esencial para el crecimiento del cabello, además de estimular su circulación.

De tal manera que si queréis unas pestañas más largas, podéis sustituir el desmaquillador de ojos por aceite de ricino para eliminar el rímel del día. De esta manera cubriréis delicadamente las pestañas, protegiéndolas y alargándolas con el tiempo.

  • Alivia los problemas de la piel

El aceite de ricino también es conocido por sus propiedades curativas contra el eczema, la dermatitis, la rosácea, la psoriasis y la queratosis pilar, debido a que el su alto porcentaje de ácido ricinoleico, brinda por un lado propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, y por el otro, cualidades oleosas que hidratan la piel y combaten las bacterias. En este sentido terminaréis con la naturaleza cíclica de la picazón y la irritación.

Para estos casos simplemente debéis untar y masajear un poco de aceite en las zonas afectadas tanto por la mañana como por la noche.

  • Evita las horquetillas

Debido a que el aceite de ricino está repleto de ácidos grasos omega 6, logra reparar los aminoácidos y enriquecer los niveles de la vitamina E, por tanto es ideal para ayudar a mantener un cabello fuerte y saludable, retrasando la aparición de las temidas puntas abiertas.

Por ello, si tenéis algunas horquetillas furtivas, simplemente colocad una gota producto en el centro de la palma de vuestra mano, y dadle un poco de calor frotando una mano contra la otra, finalmente deslizarla sobre las hebras del cabello antes de alisarlo. Si queréis un tratamiento más profundo, podéis aplicaros una mascarilla capilar reconstituyente mezclándolo con aceite de coco y dejándolo actuar por la noche para que haga su magia en vuestra melena.

  • Pone el intestino en movimiento

Serge D Estel Paris Aceite de Ricino 1Litro...

Si sois propensos a la digestión lenta o al estreñimiento, el aceite de ricino también será un excelente aliado ya que se ha empleado durante mucho tiempo como un laxante natural efectivo que pone el intestino en movimiento. Nuevamente todo es gracias a la alta concentración de ácido ricinoleico.

Este ácido logra adherirse a las moléculas de EP3 en las células del músculo liso de las paredes del intestino delgado, produciendo ligeras contracciones; no obstante como siempre os comento en relación a las medicaciones orgánicas o no, es importante que consultéis a vuestro médico de cabecera, antes de ingerir cualquier producto, a su vez de corroborar la dosis correcta.

Consejos para comprar el aceite de ricino

Antes de que procedáis a la elección de un aceite de ricino que pueda mejorar vuestra piel y estimular tanto el crecimiento como el grosor de vuestro cabello, es importante que conozcáis algunos factores que pueden llevaros a disfrutar de una forma más eficiente dicho producto. Por tal razón en los puntos subsiguientes, os estaré dando un breve paseo entre los tipos de aceite de ricino, la pureza, y el grado.

Tipos de aceite de ricino

Aunque todos los aceite de ricino provienen de la misma materia prima, es decir las semillas de planta Ricinus communis, en realidad hay tres tipos principales de aceites de ricino que pueden ofrecer diferentes efectos o niveles de resultados en el cabello.

Esto se debe a que cada tipo de aceite tiene un proceso diferente de extracción, y cada uno alterará sutilmente la composición química del producto resultante.

  • Aceite de ricino negro de Jamaica: Es una de las variedades de aceite de ricino más famosas, y se puede encontrar incorporado a junto a otros productos para el cuidado del cabello, bien sea como aceite base, o como ingrediente secundario.

Este tipo de aceite se crea tostando las semillas de la planta Ricinus communis. Posteriormente los fabricantes presionan las semillas para extraer sus aceites mediante diferentes máquinas o herramientas.

El punto particular de eta variedad, es que las cenizas que se crean como resultado del proceso de tostado se mezclan con el aceite que se presiona de los restos de las semillas, es por ello que este aceite de ricino tiene un color negro distintivo así como un mayor valor de alcalinidad que otros tipos de aceite de su género, pero en líneas generales mantienen el mismo valor nutritivo que todos los aceites de ricino, brindando excelentes resultados para quienes tienen el cabello seco o muy grueso.

  • Aceite de ricino orgánico prensado en frío: Este es uno de los tipos de aceite de ricino más comunes que se encuentra mezclado en las recetas de muchos productos para el cuidado del cabello. Por ello lo más probable es que oigáis hablar del aceite de ricino prensado en frío, más que de cualquier otra variedad.

Como su nombre lo indica se extrae en un proceso de prensado en frío, donde la alta presión de las maquinarias empleadas, dan como resultado la obtención del aceite sin necesidad de tostar las semillas de antemano. Por lo general suele decirse que este producto da como resultado un aceite de ricino de buena calidad, mucho más excelso que los de otros tipos, pero lo cierto es que no hay ninguna investigación científica directa que corrobore dicha afirmación.

Aun así, podéis estar seguros de que el aceite de ricino obtenido bajo este procedimiento será de alta calidad simplemente porque los fabricantes se esfuerzan en exprimir el aceite del fruto lo mejor posible.

En cuanto a su aspecto, este tipo de aceite tenderá a tener un color amarillo pálido. También retendrá todos los ingredientes nutricionales que caracterizan a este producto. Por ello si estáis buscando reparar y darle una mayor nutrición, y salud a vuestro cabello y piel, os conviene buscar un producto prensado en frío sólo para ir sobre seguros.

  • Hidrogenado: Finalmente, encontraréis el aceite de ricinohidrogenado el cual se crea a partir del aceite ya extraído con un catalizador de níquel, dando como resultado una substancia más espesa, inodora e insoluble al agua, la cual es más similar a la cera que un aceite como tal. Otra de sus características es que termina rompiéndose rápidamente con sólo un poco de presión. Como resultado, este tipo de aceite se encuentra con frecuencia en muchos productos para dar pulimento y otros productos cosméticos.

No obstante si estáis buscando un producto para vuestro cuero cabelludo y piel, y queréis seguir nuestra opinión, os recomendamos elegir un aceite de ricino de Jamaica o un aceite de ricino prensado en frío, ya que os proporcionarán mayores beneficios nutricionales en su conjunto; además, el aceite de ricino hidrogenado puede terminar accidentalmente obstruyendo sus poros o causándoos caspa.

Pureza

ACEITE DE RICINO ORGÁNICO prensado en frío, puro...

El siguiente factor que debéis considerar al elegir un aceite de ricino, es la pureza y la concentración del producto. Esto no sólo se refiere a si dicho aceite se combina o no con otros ingredientes y productos oleosos en una misma fórmula. También se refiere a cuán pura es la solución del aceite de ricino dentro de una botella. Algunos por ejemplo contendrán compuestos artificiales como fragancias y alcohol para mejorar su olor o darle algunos efectos antiengrasantes.

La realidad es que el aceite de Ricinus communis completamente puro suele ser mucho mejor para el cuero cabelludo, la cabellera, y vuestras pestañas, además no corréis el riesgo de irritaros ni desarrollar problemas de caspa. Por ello, siempre que os sea posible, optad por un aceite de ricino que sea 100% puro, ya que será de mayor calidad, si lo comparáis con los que hayan incorporado otros elementos en sus fórmulas.

Grado

El grado de aceite de ricino también es esencial al momento de considerar una elección, ya que viene en varios tipos como veréis a continuación:

  • Grado AA: El aceite de ricino de alta calidad será de grado AA, lo que significa que proviene del primer prensado de las semillas de la planta, dando como resultado un aceite fino al principio, cuya calidad puede ser mejorada aún más cuando el método de extracción se produce a través del prensado en frío.
  • Grado regular: También encontraréis productos de aceite de ricino con un grado más corriente. Éstos pueden seguir siendo bastante eficaces y conservan la mayor parte de su valor nutritivo, pero no suelen considerarse de gama alta, o tan beneficiosos los de grado estándar AA.
  • Grado Industrial: Por último encontraréis el aceite de ricino de grado industrial, en donde el producto de un primer prensado suele mezclarse con el siguiente lote de semillas de plantas y se ha repetido varias veces para impartir diferentes niveles de saturación de los nutrientes, al aceite resultante. La mayoría considera que este aceite de menor calidad, pero casi siempre es más barato, adecuándose a quienes tienen un presupuesto limitado.

Igualmente, es bueno que sepáis que el grado está relacionado con el hecho de que el aceite de ricino sea o no orgánico y por tanto eco-friendly, es decir respetuoso con el medio ambiente y libre de químicos. En España y en Europa en general, los que gozan de esta cualidad estarán identificados con certificaciones como EU Organic Bio, ECOCERT, BIO, SOHISCERT, CAAE, etc.

¿Contiene hexano?

El hexano es un disolvente químico que muchos fabricantes utilizan para extraer el aceite de las semillas de ricino. Dicho disolvente hace que el proceso de extracción oleoso sea mucho más sencillo, pero también puede llevar a que las impurezas o los productos químicos permanezcan en este aceite después de ser embotellado, lo que termina por afectar su calidad en general, su composición, su química y estabilidad.

Todo ello se traduce en un producto menos efectivo para el cabello y menos saludable para el cuero cabelludo y la piel en general. Es por ello, que siempre que os sea posible, debéis comprar un aceite de ricino en donde no haya intervenido el hexano en el proceso.

Cantidad

Por último, es esencial que examinéis cuánto aceite de ricino obtendréis por vuestra compra. En líneas generales la mayoría de las personas usan cerca de una cucharita pequeña o cantidades mayores cada vez que lo aplican en el cuero cabelludo o sobre sus melenas. Esto significa que podrían gastar una botella en menos tiempo de lo esperado.

No obstante si usaréis el producto para hacer crecer las pestañas, es obvio que emplearéis menor cantidad. En tal sentido, para equilibrar vuestro presupuesto y obtener los mejores resultados, lo mejor es que optéis por un producto con una relación calidad precio que se ajuste a vuestro presupuesto, ya que no hay una respuesta correcta cuando se trata de cuánto aceite de ricino se debéis buscar.

Conclusión

Después de haber realizado una comparativa entre los diferentes aceites de ricino de esta selección, me decanto por el producido por Bionoble, debido a que se trata de un aceite 100% puro y prensado en frío artesanalmente a partir de cultivos bio-éticos, libres de transgénicos y químicos, que no ha sido testeado en animales. Su calidad es premium y nutre espectacularmente el cabello, pestañas, cejas, cuero cabelludo, uñas y labios.

Si bien su frasco es de 50 ml, resulta genial para llevarlo cuando estoy de viaje, además viene con un kit completo de aplicación.


Preguntas frecuentes

Si bien el aceite extraído del Ricinus communis, se ha utilizado como medicina natural durante siglos, pudiéndose rastrear su uso como purgante en el antiguo Egipto, es importante que sepáis que sus semillas jaspeadas tienen una excrecencia tóxica que puede resultar mortal.

No obstante el producto oleoso surgido del prensado en frío de este fruto, es comestible y rico en ácido ricinoleico y vitamina E, recetándose su ingesta para aliviar el estreñimiento y para preparar el intestino antes de la colonoscopia. También se utiliza por vía oral para iniciar el parto durante el embarazo. Otras aplicaciones que se le han dado con éxito al aceite de ricino, incluyen la calma del picor de la piel, el crecimiento del cabello, alargamiento de pestañas, etc.

🌿 ¿Cómo se usa el aceite de ricino?

Si os interesa usar el aceite de ricino para el crecimiento del cabello, intentad frotar unas pocas gotas del producto en el cuero cabelludo. También podéis masajear un rociado adicional en la sección media y en las puntas del cabello, lo que puede proteger cada hebra contra el quiebre, evitando la formación de horquetillas, y mejorando la textura de vuestra melena.

El aceite de ricino es un líquido oleoso que puede tomarse vía oral. Normalmente debéis hacerlo durante el día porque actúa rápidamente en vuestro sistema digestivo. La dosis de aceite de ricino que se suele utilizar para tratar el estreñimiento en adultos es de 15 mililitros y como tiene un gusto desagradable, podéis enmascarar su sabor si lo enfriáis previamente por una hora en el refrigerador.

De todas formas recordad consultar con vuestro médico o naturópata de confianza antes de iniciar cualquier tratamiento.

🌿 ¿El aceite de ricino hace crecer el pelo?

Mientras que el folículo piloso humano promedio crece un poco más de 1 cm al mes, podéis toparos anecdóticamente con algunas afirmaciones que señalan que si empleáis el aceite de ricino una vez cada 30 días, este puede estimular de tres a cinco veces más, el ritmo normal de crecimiento. Por ello este producto oleoso que se comercializa principalmente como un tratamiento para el cuero cabelludo seco y otras condiciones de la dermis capilar.

El aceite de ricino es un agente antipigmentante increíblemente eficaz, y al igual que sus propiedades favorecedoras en cuanto al crecimiento del cabello, mucha gente atestigua que tiene la capacidad de promover la renovación del tejido cutáneo sano, lo que ayuda a restaurar los tonos desiguales del rostro y de la piel en general.

En estos casos lo recomendado es usar este producto dos veces al día, ya que ayudará a reducir la pigmentación irregular. Sin embargo, si tenéis una piel extra grasa o un acné potente, debéis evitar usarlo ya que el aceite empeorará estos problemas.

🌿 ¿Puedo beber aceite de ricino?

Como os había comentado en la pregunta frecuente número 3, el aceite de ricino es un líquido oleoso que se consume vía oral. Lo recomendado es tomarlo durante el día porque actúa rápidamente. Al igual que otros laxantes, no es buena idea que lo consumáis antes de acostaros; igualmente, debido a sus cualidades estimulantes del sistema digestivo, no es bueno ingerirlo a largo plazo.

Recordad que para la precisión posológica, es bueno que consultéis a vuestro médico de cabecera.

🌿 ¿Puedo usar el aceite de ricino en mi cara?

Los ácidos grasos esenciales que contiene el aceite de ricino ayudan a restaurar el equilibrio de la humedad natural de la piel. Por lo tanto, si queréis obtener sus beneficios en vuestro cutis, lo recomendado es que lo apliquéis suavemente en vuestro rostro y os masajeéis con movimientos circulares. Podéis incluso dejarlo actuar durante la noche y lavarlo con agua fresca por la mañana.

Otro procedimiento genial es que previamente uséis el vapor del agua caliente para abrir los poros y que posteriormente apliquéis el aceite, esto os ayudará a que vuestra piel absorba mucho mejor las propiedades oleosas y vitamínicas del ricino prensado.

🌿 ¿El aceite de ricino hace crecer las cejas?

La reputación del aceite de ricino como tratamiento potencial para la caída del cabello ha llevado a la gente a utilizarlo como una forma de hacer crecer cejas y pestañas más gruesas y brillantes. Para ello lo sugerido es que untéis la punta de un hisopo con algunas gotas del producto y lo apliquéis cuidadosamente sobre la línea de nacimiento de las pestañas.