Los 7 Mejores Protectores Térmicos Para Todo Tipo de Cabello

Todo parece maravilloso cuando hablamos de la protección térmica, pero la verdad es que hay un punto negativo en la mayoría de las fórmulas con la que batallamos mucho y es la sensación pegajosa que algunos dan, pareciera que engrasara el cabello y la apariencia que deja es de cabello apelmazado, lejos de esa melena manejable que buscamos.

Como sé bien que es un camino un tanto espinoso, he compilado una selección completa para que pilles el mejor protector térmico. No hay que meter todos en el mismo saco, una vez pillas el ideal, entiendes la razón de su popularidad

Los mejores protectores térmicos


¿Cuál es el mejor protector térmico?

Conocer nuestro cabello es la clave y el punto de partida para saber qué buscar. Cuando se trata del protector térmico tenemos que hacernos un examen honesto sobre cuántas veces solemos exponer nuestro cabello a las altas temperaturas de la plancha o tenaza, de esta manera podremos saber qué nivel de protección térmica es suficiente para nosotros, en todo caso, igual es siempre buen plan disminuir esa exposición.

La textura y fragancia también importan, las texturas pesadas pueden sentirse incómoda en el cabello, de ahí a muchas prefieran el aerosol antes que un acondicionador, una loción o incluso un suero.

A continuación, les presentamos los mejores protectores térmicos:

1. El mejor para cabellos secos: Protector térmico Kerastase Nutritive Nectar Thermique

Para mujeres y hombres

Kerastase Nutritive Nectar Thermique Lait Nutritif...

Ver en AMAZON

Si bien el protector térmico es un tratamiento preventivo, de protección al cabello, también es verdad que no todo está perdido con los cabellos secos, dañados y débiles. Aún podemos reparar y fortificar, al tiempo que prevenimos.

Para eso es necesario una formulación como la que nos ofrece este protector térmico de Kerastase, pues se trata de una leche nutritiva que ofrece un efecto de iluminación al cabello que se puede percibir desde la primera aplicación pero que va trabajando progresivamente sobre el cabello, también está formulada para crear un efecto anti asperezas y anti opacidad

Ingredientes

Aqua / Water, C13-16 Isoparaffin, Propylene Glycol, Dimethicone, Triethanolamine, Phenoxyethanol, Peg/Ppg-17/18 Dimethicone, Carbomer, Potato Starch Modified, Behentrimonium Chloride, Hydroxypropyl Guar, Caprylyl Glycol, Polyquaternium-4, Amodimethicone, Poly(Linseed Oil), Linalool, Butylphenyl Methylpropional, Benzophenone-4, Hexyl Cinnamal, Benzyl Salicylate, Benzyl Alcohol, Citronellol, Alpha-Isomethyl Ionone, Trideceth-6, 2-Oleamido-1, 3-Octadecanediol, Xylose, Hydroxycitronellal, Coumarin, Limonene, Iris Florentina / Iris Florentina Root Extract, Cetrimonium Chloride, Royal Jelly / Royal Jelly Extract, Parfum / Fragrance.


2. El mejor para cabello liso: Protector térmico L’Oreal Paris Elnett Satin

Protege el cabello de hasta 230°c

L'Oreal Elnett Protector Calor Spray Fijador...

Ver en AMAZON

Una forma inteligente de comprar es buscar el producto adecuado para cada necesidad, y ya no hablo sólo de preger de calor sino que potencie y ayude con el resultado. Por ejemplo, para cabello liso esta fórmula es ideal porque evita el encrespamiento del cabello y el enredo del mismo, una problemática común con el cabello lacio.

El efecto de alisado además se mantiene hasta por 3 días con este spray de protección contra el calor, lo cual es ideal para disminuir la frecuencia de exposición del cabello al calor. ¡Además suaviza el cabello!

Ingredientes

Alcohol Denat, Hydrofluorocarbon 152A, VA/Crotonates/Vinyl Neodecanoate Copolymer, Aminomethyl Propanol, Parfum/Fragrance, Bis-PEG/PPG-14/14 Dimethicone, Cyclopentasiloxane.


3. El mejor para modelar el cabello: Protector térmico Revlon UniqONE

Peinado mucho más fácil

Revlon Professional UniqOne Classic Tratamiento en...

Ver en AMAZON

Teníamos incluir en esta comparativa este protector térmico por muchas razones, una de ellas es que nos ayuda a modelar el cabello, así que cuando quieras hacer ondas, rizos o hacer un peinado aún más profesional, esta fórmula de ayuda con ese trabajo porque además de proteger, le agrega cuerpo y peso al cabello para que sea más fácil darle forma.

Otra razón es su agradable olor, sus usuarias lo aman y la opinión de muchas coinciden en que no es un olor invasivo ni molesto. Además, facilita el peinado, ya que evita que se enrede.

Ingredientes

Aqua (Water (Eau), Cetearyl Alcohol, Behentrimonium Chloride, Cyclopentasiloxane, Panthenol, Isopropyl Alcohol, Quaternium-80, Propylene Glycol, Disodium EDTA, Silk Amino Acids, Ethylhexyl Methoxycinnamate, Butyl Methoxydibenzoylmethane, Parfum (Fragrance), Hexyl Cinnamal, Limonene, Linalool, Alpha-Isomethyl Ionone, Citronellol Citronellol, Benzyl Salicylate, Amyl Cinnamal, Phenoxyethanol, Methylparaben, Ethylparaben


4. El mejor para dar brillo al cabello: Protector térmico Schwarzkopf Professional Osis+ Flatliner

Vitalidad devuelta

Schwarzkopf Professional Osis Flatliner Spray...

Ver en AMAZON

Hablamos de un spray para el cabello que puede protegerlo de temperaturas de hasta 230 grados centígrados., al tiempo que protege y mantiene la humedad natural del cabello.

Si sueles usar planchas o tenazas en tu cabello sabes que la pérdida de brillo es uno de los mayores efectos adversos, así esta fórmula ofrece una ventaja enorme y es que le devuelve el brillo perdido al cabello, lo que hace que el cabello luzca verdaderamente saludable y con vitalidad. No es un efecto solamente al alcance de la vista sino que también el cabello estará suave al tacto.

Ingredientes

Aqua (water, Eau), Alcohol Denat., Propylene Glycol, Polyurethane-48, Peg-60 Hydrogenated Castor Oil, Sodium Benzoate, Cetyl Ethylhexanoate, Bis-isobutyl Peg/ppg-20/35/amodimethicone Copolymer, Lactic Acid, Polysorbate 80, Butylene Glycol, Gluconolactone, Hydrolyzed Keratin.


5. El mejor de acabado profesional: Protector térmico de GHD

Fórmula hidratante

GHD Spray protector térmico, 120 ml

Ver en AMAZON

Protector térmico hecho por y para profesionales, con una fórmula tan generosa y con una textura tan ligera que, al secarse, admite una capa más de otros de los productos de tu rutina de cuidado del cabello, sin que se apelmace ni mucho menos porque deja una sensación desnuda, como si no te hubieras colocado nada en el pelo.

Para que funcione óptimamente, es importante que rocies generosamente de la raíz a las puntas para abarcar mayor cantidad de cabello y por supuesto hay que peinar muy bien para esparcirlo de forma homogénea. ¡Además, tiene un rico olor!

Ingredientes

Water, PEG-40 Hydrogenated Castor Oil, Fragrance, Sodium Laneth-40 Maleate/Styrene Sulfonate Copolymer, Bis-Isobutyl PEG/PPG-20/35/Amodimethicone Copolymer, Cetyl Ethylhexanoate, Panthenol, Citric Acid, Polysorbate 80, Thermus Thermophillus Ferment, Hydrolyzed Wheat Protein PG-Propyl Silanetriol, Butylene Glycol, Tetrasodium EDTA, Phenoxyethanol, Magnesium Nitrate, Benzyl Alcohol, Gluconolactone, Potassium Sorbate, Glycerin, Sodium Benzoate, Magnesium Chloride, Methylchloroisothiazolinone, Methylparaben, Methylisothiazolinone, Butylparaben, Ethylparaben, Isobutylparaben, Propylparaben, Benzyl Salicylate, Citral, Citronellol, Coumarin, Hexyl Cinnamal, Limonene, Linalool, Alpha-Isomethyl Ionone.


6. El mejor Anti-frizz: Protector térmico de Bold Uniq COCONUT10

Suaviza la cutícula

Spray Protector del Calor de Coco - Tratamiento...

Ver en AMAZON

No sólo es el rico olor de coco, este protector térmico es mucho más. Ofrece más de 10 beneficios para el cabello, además de protegerlo del calor, también hidrata el cabello seco y le devuelve la vida, evita las puntas abiertas, al tiempo que retiene la humedad natural de tu pelo y promueve el crecimiento saludable de tu cabello.

Su textura permite que se pueda ajustar al acabado que desees, bien sea liso, ondulado o rizado, pero todo ofreciendo un valor extra y es que evita la estática y el frizz para que mantenga una apariencia prolija.

Ingredientes

Aqua (water), Alcohol denat. (alcohol), Quaternium-80, Polysilicone-18 Cetyl Phosphate, Hydrolyzed Vegetable Protein PG-Proyl Silantriol, Hydrolyzed Wheat Protein, Polyquaterium-37, Propylene Glycol Dicaprylate/Dicaprate, Cetyl Alcohol, Behentrimonium Chloride, Quaterium-91, Behentrimonium Methosulfate, PPG-1 Trideceth-6, Hydrolyzed Wheat Starch, Cetearyl Alcohol, Cetrimonium Methosulfate, Camellia Japonica Seed Oil, Cocos Nucifera (Coconut Oil), Tocopheryl Acetate, Hydrolyzed Keratin, Helianthus Annus (Sunflower) Seed Oil, Parfam (Fragrance), Coumarin, Butylene Glycol, Disodium EDTA, Pentylene Glycol, C10-40 Isoalkylamidopropylethyldimonium Ethosulfate, Superoxide Dismutase, Tromethamine, Triethylene Glycol, Potassium Sorbate, Phenoxyethanol


7. El mejor para todos los tipos de cabello: Protector térmico de Syoss

Como recién salida del salón

Syoss - Spray protector térmico - Anti...

Ver en AMAZON

Trabaja con alta tecnología de cuidado del cabello, de manera que no sólo lo protege del calor intenso y constante de la plancha de cabello, el secador y las tenazas sino que también fomenta la buena salud capilar, ya que está formulado para agregar proteínas y nutrientes al cabello, al tiempo que promueve el buen estados de los materiales biológicos de tu cuerpo que inciden en el crecimiento del cabello, como las plaquetas.

El resultado que adquirimos con este producto es el punto medio y perfecto entre fijación y flexibilidad que buscamos en nuestro peinado.

Ingredientes

Aqua, Alcohol Denat., VP/VA Copolymer, Laurdimonium Hydroxypropyl Hydrolyzed Wheat Protein, Cetrimonium Chloride, Sodium Benzoate, Panthenol, Hydrolyzed Silk, Phosphoric Acid, Butylene Glycol, Phenoxyethanol, Potassium Sorbate, Pantolactone, Methylparaben


Consejos para escoger el mejor protector térmico

protector-térmico

Los protectores de calor reducen la degradación molecular del cabello y evitan que el cabello se seque reteniendo el agua en cada hebra de cabello. Con el cabello reteniendo suficiente humedad, evita que las cutículas se agrieten y esto permite que su cabello mantenga su fuerza y ​​rebote.

Nivel de protección térmica

mejor-protector-térmico

A la hora de comprar tus productos para proteger el pelo de la plancha, lo más importante que debemos considerar es el nivel de protección térmica que ofrece porque, si miras bien, la mayoría de opciones que hay en el mercado, desde la más barata a la más costosa, nos indica que cuidan al cabello de la alta temperatura, pero esto es muy ambiguo.

Debemos saber alrededor de cuántos grados estaríamos hablando y compararlo con las temperaturas que solemo manejar con nuestra plancha y tenaza, sólo así puedes asegurarte de que realmente protege tu cabello efectivamente.

Sin embargo, los protectores térmicos que mayor nivel de protección ofrecen trabajan con alrededor de 250 grados centígrados. Pero aunque la protección sea así de amplia, lo recomendado es siempre trabajar con temperaturas más bajas en nuestro cabello y ser más gentiles con él.

Tipos de protectores térmicos

Según la marca o el fabricante, encontrarás muchas presentaciones del protector térmico, por ejemplo, lo puedes ver en aerosol o spray, en acondicionador sin enjuague, como loción o suero. En cualquier caso, para saber que será efectivo y de buena calidad, tienen que estar presentes dos ingredientes combinados: ciclometicona y dimeticona.

La mejor opción ya dependerá de si se adapta a tu presupuesto o a tu conveniencia. Por ejemplo, el protector térmico en spray suele ser bastante popular porque es generalmente una opción low cost y puede aplicarse fácilmente, pero también es verdad que al ser una bruma casi invisible, es difícil ver si hemos dejado alguna parte de nuestro cabello sin producto, cosa que no suele suceder con una fórmula más palpable, como una loción o un acondicionador sin enjuague. Es importante que tu selección de productos se ajuste a tus necesidades particulares.

Razones para hacerte con un protector térmico

protectores-térmicos

El daño que le produce al cabello la exposición constante a altas temperaturas es real y podemos notarlo rápidamente. Darle un respiro al cabello de las tenazas y herramientas calientes puede ayudar, pero una vez volvemos a ellos, vuelven los problemas y se convierte en un círculo vicioso porque justo buscamos disimular los problemas del cabello, como las puntas abiertas o la textura rugosa, alisandolo u ondulandolo con calor. Para acabar con el círculo, hay que tomar cartas en el asunto y prevenir, proteger y cuidar con una fórmula de calidad.

El cabello es delicado

Es bastante común que cuidemos la piel del rostro o la del cuerpo, pero solemos prestarle menos atención a la salud de nuestro cabello y tenemos que ser conscientes que el cabello es delicado. Cuando el cabello emerge del cuero cabelludo, ya no le quedan células activas, con lo cual es una fibra muerta. Con la ausencia de células vivas, el cabello no puede repararse él solo frente a factores de riesgo para él, como el calor, está indefenso.

Y si hay algo que es un gran factor de riesgo para el cabello es precisamente el calor, la exposición constante a las altas temperaturas de la plancha de cabello o las tenazas destruye el cabello a nivel molecular porque daña la estructura de la queratina, que recubre el cabello, razón por la cual las puntas se abren y adquiere una textura rugosa, de pelo seco.  Como el cabello no puede protegerse solo, necesita la ayuda de un protector térmico óptimo, aunque si ya está dañado, lo mejor es que antes experimente un tratamiento profesional que le devuelva la vitalidad.

Necesitas recuperar la humedad perdida

La plancha o tenaza que uses, por más que sea de alta gama, por su naturaleza, siempre va a disminuir, en mayor o menor medida, la humedad del cabello. La humedad en el cabello es importante porque es lo que lo hace fuerte y le da una apariencia brillante y saludable, así que al disminuir, sucederá todo lo contrario y el cabello se verá más apagado.

El protector térmico disminuye considerablemente este efecto negativo del calor porque crea una capa protectora que evita que se vaya la humedad natural del cabello, al tiempo que algunas fórmulas son capaces de ayudar a reponer esa humedad. De todas formas, es importante que seas consciente de que no sólo el calor, también la exposición excesiva a productos químicos invasivos puede acentuar este problema.

Disminuye la porosidad del cabello

El protector térmico también trabaja disminuyendo la porosidad del cabello, lo que favorece mucho el resultado final de tu peinado o alisamiento. Si el cabello está poroso, es posible que tus rizos pierdan la definición que les has dado con las tenazas o tus ondas desenfadadas ya no tengan forma al entrar en contacto con el aire exterior, esto también puede hacer que tu cabello lacio adquiera ese efecto frizz que todas odiamos.

Lubricación de la superficie del cabello

Otra de las ventajas más notables de un protector térmico es que lubrica el cabello. Un cabello lubricado será mucho más manejable, se sentirá mucho más suave al tacto y, la mejor parte, es que estará desenredado, con lo cual no tendremos esas horribles peleas con el peine.

Factores que no debes perder de vista si buscas un buen protector térmico

Valquer Profesional Protector Térmico Capilar....

Muchas fórmulas prometen muchas cosas, pero el truco no está en dejarse llevar por lo primero que se ve sino buscar entender nuestro cabello, cómo se comporta y qué necesidades requiere además de lo evidente: protección ante el calor, sólo así podremos dar finalmente con el protector térmico ideal.

Ingredientes

Como lo comentábamos, para que un protector térmico sea efectivo tiene que tener dos ingredientes primordiales: dimeticona y ciclometicona. Estos son sus dos compuestos o activos que hacen el trabajo principal, que es proteger al cabello del calor. Son dos compuestos que son altamente seguros para usar por los humanos, de hecho, han sido aprobados por la FDA, así que nos podemos fiar completamente de ellos.

Sin embargo, este protector aún puede hacer más por ti y tu cabello, para eso es importante que su fórmula no esté rellena de ingredientes vacíos, es decir, ingredientes que no hacen más que engrosar la tabla o que simplemente son malos para la salud, como los sulfatos o parabenos. Para que un protector térmico tenga una óptima relación calidad precio, es importante que tenga vitaminas, aceites o proteínas naturales que promuevan la buena salud del cabello. Así, mientras lo protege, también lo repara y lo ayuda a crecer saludable.

Tipo de cabello

Es verdad que la función principal de un protector térmico es evitar dañar el pelo con el calor de las planchas y tenazas, y eso es bastante general, es decir, uno pensaría que el tipo de cabello no influye en la decisión de cuál protector térmico comprar, pero la verdad es que a la vez que protege las hebras del cabello de la exposición directa al calor, puede aportar volumen, potenciar el alisador, favorecer el brillo del cabello y otras cosas. Es ahí cuando importa saber con qué tipo de cabello se trabaja.

Por ejemplo, para el pelo negro u oscuro lo ideal es contar con ingredientes que refuerzan el color natural, ya que el uso regular de planchas y tenazas puede hacerlo ver opaco y grisáceo, un protector térmico con ingredientes orgánicos que potencian el brillo son ideales, como el aceite de argán, de ricino y la vitamina B5. Un cabello natural, que no ha experimentado tintes y productos pesados, puede beneficiarse de las vitaminas A, B, C y D. El cabello largo, fino y liso puede debilitarse fácilmente, para fortalecerlo necesitaremos de proteínas de seda, soja y trigo.

Si tu cabello tiene tintes o ha sufrido de decoloración, para no perder el color que tenemos, lo ideal es buscar un protector térmico que esté formulado para proteger y alargar la vida del tinte en nuestro cabello y evitar la resequedad del mismo. Mientras que el pelo encrespado se beneficia enormemente de las fórmulas con keratina. Por último, el cabello fino y graso necesita prestar atención a las texturas, es importante que el protector térmico no se sienta pesado, graso o pegajoso para que no deje residuos sobre el cuero cabelludo.

Frecuencia de uso de planchas o tenazas

Esto es de suma importancia porque a veces creemos que un protector térmico no nos está haciendo suficiente efecto porque pillamos el menos costoso o porque no invertimos más, pero eso no tiene que ser necesariamente así, hay muchas cosas que influyen y, entre ellas, precisamente la frecuencia con la que exponemos nuestro cabello al calor de los secadores, planchas y tenazas.

Haz una revisión honesta de cada tanto sueles usar estos artefactos antes de hacer la elección. Si las usas con mucha frecuencia, debes prestar atención al nivel de protección que ofrece tu protector térmico, debes buscar la mayor posible porque aunque no uses una temperatura exagerada al usar tu plancha, la frecuencia también influye afecta.

Efecto en el peso del cabello

¿Recuerdas que hablábamos de los efectos especiales que puede generar un protector térmico, como la hidratación o fomentar el crecimiento saludable del cabello? Otro de estos es la textura. Depende de si usas rizadora, plancha o secador, pero debes saber que hay una fórmula para cada necesidad. Por ejemplo, si te haces rizos u ondas con la tenazas, querrás entonces algo que te ayude a aumentar o mejorar la textura, el peso y el rebote del pelo, mientras que si te lo alisas con una plancha, lo ideal es que nos de el efecto contrario.

Consejos para sacarle provecho a tu protector térmico

Ya tenemos nuestro protector térmico, ¿y ahora qué? ¡A sacarle el máximo partido con estos truquillos de diez!

  • No lo saltes : A veces creemos que, como vamos a pasar solo un poco el secador y no vamos a pasar la plancha o las tenazas, no debemos aplicar el protector de calor. Pero sigue siendo un calor más alto al que está acostumbrado nuestro cabello, más intenso, por eso es importante no subestimar la situaci´n y no saltarse el uso de protector térmico antes de secarte el cabello.
  • Busca múltiples beneficios : Ya que vamos a agregar un nuevo producto a nuestra rutina de cuidado de cabello, ¿por qué no sacarle tanto partido como sea posible? Ve a por esas fórmulas que agregan brillo, reducen el frizz y suavizan los mechones y no pongas la mira sobre el precio sino sobre la fórmula e ingredientes. Puedes pillar un protector térmico asequible y obtener mucho más.
  • Aplica sobre cabello húmedo : La mejor manera de usar el protector térmico es sobre el cabello húmedo, pero limpio. Es decir, no humedezcas el cabello sucio porque podría afectar el resultado final, la mejor manera de aprovechar bien el protector es usándolo con el cabello recién lavado, pero debes esperar a que se asiente bien en el pelo antes de peinar.
  • Usa revestimiento de cerámica : El protector térmico sí que hace mucho por nuestro cabello y su protección, pero nunca viene mal una ayudita extra, ¿verdad? Para cuidar aún más tu cabello, procura alisarlo con una plancha de cabello que tenga revestimiento de cerámica, así las placas no sólo distribuirán mejor el calor sino que será menos agresivo con el cabello.
  • Peñas cantidades de aceite : Si usas aceite de seda cualquier otro producto a base de aceite que ayude a potenciar el resultado de tu peinado, lo mejor es manejar muy pequeñas cantidades, aquí sí aplica eso de menos es más porque mientras más se coloque la textura termina siendo pegajosa y podría quemar el cabello. Lo mejor es aplicar el aceite después de que el cabello ha sido tratado con calor.
  • Bebe mucha agua : Si hay un consejo de belleza verdaderamente eficiente y que nunca está de más es justo este. Bebe mucha agua, esto potencia la salud de tu piel, al tiempo que sirve para enfriar tus glándulas y tus folículos, lo que ayuda con la protección de cabello y estimula el crecimiento.

Preguntas frecuentes

👩‍🦱 ¿El protector térmico realmente funciona?

Los protectores de calor reducen la degradación molecular del cabello. Gracias a que cuentan con dimeticona y ciclometicona, dos compuestos que juntos retienen la humedad natural del cabello efectivamente, lo que evita que se reseque el cabello y que las cutículas se agrieten. Sin embargo, el protector térmico por sí solo no puede proteger completamente el cabello ante los daños del calor. Ayudan y mucho, pero incluso las mejores fórmulas reportan resultados de un 50% protección.

👩‍🦱 ¿Debería poner aceite en mi cabello antes de alisarlo?

No apliques aceite antes de alisar tu cabello con una plancha o tratarlo con alguna herramienta de calor. De lo contrario no vas a conseguir brillo y aspecto ligero sino que la apariencia será más de cabello apelmazado, al tiempo que podría quemar el cabello. Lo mejor es aplicar el aceite de su preferencia después de exponer el cabello al calor, de manera que el aceite nos ayude a moldearlo y mejore su apariencia, pero siempre utiliza pequeñas cantidades, con el aceite, mejor no abusar. Evita el aceite protector.

👩‍🦱 ¿Qué pasa si no uso un protector térmico?

Como hemos dicho, el cabello queda expuesto y al carecer de células vivas, no tiene manera de protegerse ante el calor o reponerse ante los daños. El protector térmico actúa como una capa que protege la hebra capilar del daño que causa la exposición al calor, de manera que si no lo usas, tu cabello queda expuesto a estos daños, lo que se refleja en puntas abiertas y la textura sea áspera.

👩‍🦱 ¿Puedo usar acondicionador como protector térmico?

Sí, siempre y cuando sea una acondicionador capilar que no necesita enjuagarse, que lo apliques bien, cubriendo todo el cabello, y que se deje secar muy bien antes de utilizar. Un acondicionador para el cabello sin enjuague puede funcionar como protector térmico porque proporciona una capa extra de protección contra los daños que pueden causar los aparatos térmicos. Y recordemos que la reposición de la humedad es la clave para que el cabello no se vea ni se sienta opaco y seco.

👩‍🦱 ¿Debes dejar que el protector térmico se seque antes de alisar el cabello?

Sí, siempre es importante dejar que el producto se asiente bien en el cabello. Darle un tiempo al cabello para que se seque con el viento natural, sin ningún artefacto de por medio y con el producto aplicado, lo que ocasionará es que el cabello retendrá sus aceites naturales y la apariencia será mucho más hidratada y brillante.