Agua de arroz para el pelo

Cuando se trata de belleza a veces pasamos por alto pequeñas cosas que pueden hacer maravillas por nosotros ¿Y si os dijera que el de agua de arroz para el pelo es una de estas? Continúa leyendo para que os enteréis de sus beneficios y cómo usarla, para lucir melenas tipo Rapunzel.

¡Comencemos!

Cómo utilizar el agua de arroz para el cabello

  • Como enjuague:

El agua de este fabuloso cereal puede usarse como enjuague después del champú. (Para mejores resultados aplicarla durante 1 o 2 veces por semana y al menos durante 3 meses continuos).

Solo seguid estos pasos:

  • Después de lavar el pelo, frotad el líquido nutritivo en el cabello y el cuero cabelludo.
  • Dejadlo reposar de 5 a 10 minutos.

Finalmente podéis enjuagarlo, o dejarlo actuar como un tonificante.

  • Como un champú o acondicionador personalizado:

A pesar de las bondades del agua de arroz, es importante destacar que este tipo de formulaciones no siempre es favorable para todo tipo de pelo.

Quienes tienen el pelo o el cuero cabelludo extremadamente seco, deberían EVITAR aplicar el agua de arroz directamente en esa zona.

¿Entonces qué puedo hacer?

¡TRANQUILOS¡ si aún queréis disfrutar de los beneficios de esta agua de cereal, no os preocupéis, solo mezclad una proporción menor con vuestro champú, o acondicionador preferido.

¿Para qué sirve el acondicionador a base del agua de arroz?

Esta técnica facilitará que creéis un acondicionamiento a vuestra medida, y que su penetración vaya acompañada de otros compuestos favorables.

RECOMENDACIÓN:

Si queréis gozar de una hidratación y lubricación adicional en vuestra melena, mezclad el agua de arroz con algún aceite botánico que os guste (aceite de almendras, aceite de coco, aceite de oliva, aceite de pepita de uva, etc.). También podéis prepararos una mascarilla de arroz y miel.

  • Como tratamiento nutritivo:

Para nutrir el cabello mejor, podéis dejaros el agua de arroz durante 1 hora sobre vuestra cabeza ANTES DE ACLARARLO. Esto maximizará la absorción de sus nutrientes.

¿Cuál es la manera correcta de aplicar el agua de arroz?

Si queréis saber cómo usar el agua de arroz correctamente, simplemente iniciad lavándoos como lo hacéis habitualmente: con champú y acondicionador.

Luego seguid estos simples pasos:

  • Aplicar el agua de arroz directamente sobre el cuero cabelludo
  • Dejad que se asiente en el cabello durante 15-20 minutos
  • Aclaradla completamente.

¿Qué más puedo hacer?

  • Atomizaros con el agua de arroz directamente sobre el cuero cabelludo.  Masajearos bien para que penetre y dejadla actuar por 30 minutos para que se absorba correctamente. Finalmente aclarar.

¿Cómo hacer agua de arroz?

agua-de-arroz-para-el-cabello
@quirkylicious

¿Qué necesitáis?

  • 1/2 taza de arroz
  • 2 tazas de agua
  • 2 cuencos
  • 1 colador
  • 1 embudo
  • 1 botella de spray

Técnica 1. Instrucciones para el remojo:

  • Verted ½ taza de arroz sin cocer en un colador y enjuagad bien. Colocad los granitos en un recipiente con 2 tazas de agua y dejadlos remojando por 24 horas a temperatura ambiente.
  • Al día siguiente colad el agua del arroz fermentada en un bol limpio y transferirlo con un embudo a una botellita de spray. Mantenerlo en el refri hasta que lo vayáis a aplicar.

Técnica 2. Instrucciones para la cocción:

  • Verted ½ taza de arroz sin cocer en un colador y enjuagadlo bien. Introducid el cereal en una olla con 2 tazas de agua y dejadlo hasta que alcance el punto de ebullición, o hasta que el agua se ponga blancuzca.
  • Dejad enfriar; colad e introducir en una botellita de spray, conservándola en la nevera hasta el momento de uso.

¿Entonces, estáis listos para el #ricewaterchallenge?

Beneficios del uso del agua de arroz para el pelo

pelo-nutrido-y-brillante

Lleno de vitaminas, aminoácidos y oligoelementos: Así son las características más importantes que están manifiestas en el arroz, un alimento que como sabéis es indispensable en la dieta japonesa debido a su ALTO VALOR NUTRICIONAL.

¿Pero qué pensaríais si os enteráis que su agua también es rica en antioxidantes y resulta genial para el pelo?

La Dra. Karen Flowers y la Dra. Williams, expertas en cosmética y dermatología capilar de la clínica Mount Sinai de New York, así nos lo hacen saber:

Además del zinc, el magnesio y vitaminas B y la C, los granos de arroz contienen: Inositol y “antioxidantes, los cuales son capaces de nutrir los folículos pilosos, reparando las células dañadas del cuero cabelludo».

Por lo cual, colocándonos con constancia una buena mascarilla de arroz, mejoraréis el estado de la cutícula del cabello puesto que sus compuestos tienen la capacidad de penetrar y SANAR EL CABELLO DAÑADO.

¿Qué otros beneficios me ofrece el agua de arroz?

Son 5 las principales ventajas que podéis aprovechar de esta fórmula natural:

  • Fortalece el cabello:

El almidón que se genera del agua de arroz, puede ayudaros a fortalecer el cabello puesto que penetra con facilidad desde la raíz, hacia cada hebra, de una forma muuuuuy similar a como lo hacen las proteínas. Como resultado, este líquido termina engrosándonos el tallo y las fibras capilares completamente.

  • Mejora la salud del cuero cabelludo:

Si os animáis a iniciar una buena rutina de cuidado del pelo para lucir como RAPUNZEL, os recomiendo utilizar el agua de arroz frotándola en el cuero cabelludo, y masajeando también la línea del cabello a la altura de la frente y del resto de la melena.

En unas cuantas semanas (3 a 4), comenzaréis a notar vuestro cabello mucho más SANO Y BRILLANTE.

¡Y no penséis que estos tratamientos son simples tendencias de Instagram o TikToK!

Realmente estas técnicas corresponden a una parte de la herencia cultural asiática, principalmente de las mujeres chinas y japonesas de los siglos VIII al XII, quienes nutrían desde entonces sus cabellos con agua de arroz.

La buena noticia, es que si estabais buscando remedios caseros para hacer crecer el pelo, podéis comenzar hoy mismo a infundirle vitaminas, aminoácidos y otros oligoelementos a vuestra melena.

¡Así que continuad leyendo para que vayáis descubriendo más beneficios, y los secretos de cómo hacer agua de arroz!

  • Calma la irritación:

El Agua de arroz para la cara, también ha resultado ser un maravilloso calmante natural para la PIEL IRRITADA del rostro, así como para otras partes de la dermis.

¿Cómo sé esto?

Veréis, por citaros un ejemplo, encontraréis que en el 2002, se publicó un estudio titulado: Efecto del almidón de arroz como aditivo de baño en la función de barrera de la piel sana pero dañada por el SLS y de la piel de pacientes atópicos.

Dicho informe demostró cómo las dermis irritadas por el uso del lauril sulfato de sodio, al ser tratadas durante 2 veces al día por 15 minutos con una loción de agua de arroz, se produjo una mejora del 20% en las pieles dañadas.

¿Cómo puedo potenciar los efectos del agua de arroz?

El efecto beneficioso también se observó potenciado, cuando las formulaciones de baños a base de almidón de arroz, fueron enriquecidas con aceite de onagra.

Así que chicos:

¡ATENCIÓN CON EL ARROZ, ya sabéis que podéis usar su agua para embelleceros tanto la piel como las melenas!Y es que cuando se mezcla con emolientes y aceites, es capaz de calmar la inflamación cutánea, nutrir el pelo y la dermis.

RECORDATORIO:

Antes de iniciar cualquier tratamiento de belleza o rutina para la salud dérmica o capilar, recordad consultar con vuestro especialista estético, dermatólogo o médico de confianza.

  • Potencia el brillo:

Una de las principales causas de un cabello apagado son las puntas abiertas. En esto también os beneficiaréis cuando usáis agua de arroz, ya que sus compuestos nutritivos e hidratantes, ayudan a mejorar la apariencia del cabello al transferirle sus PROPIEDADES HUMECTANTES.

  • Aumenta la manejabilidad:

El uso del agua de arroz puede aumentar la manejabilidad del cabello. Basta con que hagáis la prueba con una receta de acondicionador casero a base de este cereal.

Notaréis que en pocas semanas aumentará la elasticidad de cada hebra capilar, así como el brillo de la melena. También veréis que es más fácil desenredar el pelo durante la ducha.

  • Ayuda potencialmente al crecimiento del cabello:

Si buscáis remedios caseros para crecer el cabello, os diré que el agua de arroz para el cabello es lo que buscáis ya que es rica en vitaminas y antioxidantes.

Esto se debe a que los antioxidantes presentes en nuestro cereal protagonista NUTREN LOS FOLÍCULOS PILOSOS Y REPARAN LAS CÉLULAS DAÑADAS, creando un entorno propicio para su crecimiento.

Consideraciones sobre el tipo de cabello

El agua de arroz es segura y suave para todo tipo de cabellos, incluidos los teñidos, naturales, rizados, ondulados, y lisos. Estas consideraciones se extienden también, al agua de arroz para el cutis y las dermis irritadas como habéis visto.

No obstante, si tenéis el cabello muy poroso, podría causaros resequedad capilar si lo usáis directamente. Por tal razón, para gozar de las PROPIEDADES DEL AGUA DE ARROZ con intención nutritiva, lo más sensato es diluirla con vuestro champú o acondicionador.

Aplicación del agua de arroz fermentada