Los 7 mejores champús sin sulfatos para cuidar tu cabello

¿Verdaderamente limpia el pelo? ¿Limpia lo suficiente? ¿Los sulfatos son malos para el pelo o es pura exageración? Todas estas interrogantes y más rodean a los champús sin sulfatos.

Son dudas genuinas y válidas, pero es mejor hacer el cambio. Solo al tener el mejor champú sin sulfatos para tu pelo sabes que más espuma no significa limpieza y descubres por qué tu pelo estaba en un bucle de daños.

Los mejores champús sin sulfatos


¿Cuál es el mejor champú sin sulfatos?

Una vez que te has asegurado que tu champú no tiene nada de sulfatos, entonces es momento de concentrarnos en aquello que sí debe tener. Apoyarnos en ingredientes de origen natural es una buena idea, hablamos de aceites esenciales y vegetales, manteca de cacao o karité, vitaminas y proteínas de seda.

Céntrate en las necesidades de tu pelo, además de la limpieza. Si tienes el pelo maltratado, querrás repararlo, mientras que al pelo seco le urge hidratación. Los rizos se benefician enormemente de fórmulas que les agreguen elasticidad y los hagan moldeables. Y algunos champús protegen y avivan el color.

A continuación te presentamos los mejores champús sin sulfatos:

1. El mejor para pelo dañado – Champú sin sulfatos ni parabenos ni siliconas NYK1

NYK1 Champu Sin Sulfatos Y Acondicionador - Champu...

Ver en AMAZON

No importa cuál sea tu tipo de cabello, si está dañado por químicos, el calor de las tenazas o plancha, o simplemente por falta de cuidado, debes saber que la clave para recuperarlo es hidratación y nutrición.

Con este champú y acondicionador libres de sulfatos, parabenos y siliconas, logramos una limpieza profunda pero gentil y un pelo suave y brillante, pero de verdad, sin trucos. Ambos forman parte de un tratamiento completo que es ideal incluso para tratamientos con queratina.


2. El mejor para post tratamiento de queratina: Champú sin sulfatos ni sal Kyara Lambert

Kyara Lambert - Shampoo Recarga de Keratina, 400ml...

Ver en AMAZON

Claro que teníamos que agregar a esta comparativa un shampoo sin sulfato para keratina. Y es que después de un tratamiento de alisado o hidratación con queratina, el pelo necesitará un champú que le de fuerza y cuide del tratamiento para alargar sus beneficios y duración.

Esta fórmula, no testada en animales, ha sido desarrollada mediante la hidrogénesis probiótica y con queratina, lo que permite realzar los resultados y beneficios del tratamiento de keratina previo y limpiar profundamente sin resecar.


3. El mejor aprobado por dermatólogos – Champú sin sulfatos ni tóxicos Dalire

Champú sin sulfatos Dalire 500ml. Mejor Champú...

Ver en AMAZON

Hay muchas cosas buenas en este champú sin sulfatos, la primera es que cuenta con el respaldo de dermatólogos y la opinión favorable de sus usuarios. Está hecho en España y fabricado con agua, libre de tóxicos, por lo que es buena idea para todos, incluso para niños.

Si necesitas un champú para picor cuero cabelludo por sensibilidad, sequedad o descamación, entonces esta es una gran opción por su gentileza y suavidad. También es compatible con tratamiento de alisado orgánico.


4. El mejor en relación calidad precio – Champú sin sulfatos ni siliconas Herbal Essences

Herbal Essences Sin Sulfatos Ni Siliconas,...

Ver en AMAZON

Si pensabas que cambiarse a un champú sin sulfatos te iba a resultar muy caro, este kit es el ejemplo perfecto de que no sólo lo de gama alta vale, sino que puedes conseguir una gran relación calidad precio.

Hablamos de dos champús y un acondicionador sin sulfatos, de PH equilibrado y 94% de ingredientes naturales, siendo el aloe vero puro y el cáñamo sus protagonistas, conocidos por ser calmantes, reparadores e hidratantes. Son seguros para cualquier pelo, incluso teñido.


5. El mejor para pelo liso – Champú sin sulfatos con pantenol Válquer Profesional

Valquer Profesional Champú Zero Cabellos Lisos....

Ver en AMAZON

El pelo liso se caracteriza por dos cosas principalmente: por una fibra capilar fina y un cuero cabelludo graso, por lo segundo es que muchos champús sin sulfatos no suelen ser los favoritos de quienes tienen el pelo liso.

Pero este champú con vitamina E ha sido formulado para limpiar con mayor eficacia y a profundidad, obviamente sin resecar, al tiempo que fortalece el pelo. El pantenol y las cápsulas de algodón reparan y dan brillo y suavidad al pelo.


6. El mejor para el método curly – Champú sin sulfatos natural Aromatika

Champú de Coco 480 ml - con Aceite de Coco 100%...

Ver en AMAZON

Los sulfatos castigan muchísimo al pelo encrespado, de ahí nace todo el movimiento del método curly, que ha demostrados resultados impresionantes.

Si te has animado a probarlo, este champú sin sulfatos con aceite de coco es justamente ideal para este método. Además, los extractos de té verde japonés, grosella espinosa india y romero ofrecen hidratación profunda, suavidad y protección, mejorando la estructura capilar.

Tus rizos se quedan más elásticos, dóciles y formaditos porque esta fórmula limpia sin eliminar aceites naturales.


7. El mejor para proteger el color del pelo – Champú micelar sin sulfatos Schwarzkopf BC Bonacure

Schwarzkopf BC Bonacure - Champú Micelar Sin...

Ver en AMAZON

Cuando pasamos por un proceso de coloración, necesitaremos nutrir, hidratar y fortificar para evitar la rotura y caída del cabello. Este champú micelar sin sulfatos lo hace, al tiempo que alarga la duración del color y lo reaviva. ¿Y lo mejor? Es altamente duradero.

¿Por qué es un champú micelar sin sulfatos? Porque utiliza la tecnología de micelas para atraer la suciedad del pelo, sin desaparecer los aceites esenciales que produce el propio cuero cabelludo. Así logra limpiar sin resecar.


¿Qué son los sulfatos y qué significa un champú libre de sulfatos?

champu-sin-sulfatos

Últimamente tanto los sulfatos como las siliconas están en boca de todos, algunos los satanizan, otros los defienden, y luego está la mayoría que no tiene muy claro de qué se está hablando realmente. Están en los champús y otros productos de higiene personal pero, ¿qué son exactamente?

Los sulfatos son detergentes bastante potentes que son capaces de cortar la grasa y que aportan a la fórmula en cuestión, la capacidad de hacer una espuma espesa. Además, los sulfatos también actúan como tensioactivos, ¿qué significa esto? Pues, que reducen la tensión superficial del agua para eliminar las partículas de suciedad.

La verdad es que, de primera mano, esto no suena mal porque esta esponja espesa nos permite jugar un poco en la ducha, pasarlo bien haciendo crestas y peinados imposibles, mientra que limpia todo rastro de aceite y suciedad. Bien, ¿no?

Pues, no tanto. Y es que tenemos que partir del hecho que tanto la piel como el pelo y el cuero cabelludo producen y necesitan de ciertos aceites para mantener la barrera de la piel en correcto funcionamiento, para acondicionarse y para otras acciones para su buen estado y apariencia. Así que eliminar todo aceite sin discriminación no parece buen plan.

Actualmente hay muchas opciones de champú sin sulfatos en el mercado, y aunque en un principio el miedo era que no limpian bien el cuero cabelludo, la verdad es que muchos han demostrado ser fórmulas bastante eficientes para la limpieza, a la vez que gentiles, que es lo que realmente se busca.

Razones para hacerte con un champú sin sulfatos

L'Oreal Paris Elvive Low Shampoo Champú, sin...

Hay muchas razones por las cuales hacerse con un champú sin sulfatos, pero la idea es también sincerar ciertos mitos que han surgido en torno a estos personajes.

Lo primero que hay que decir es que no hay evidencia que sugiera que estos compuestos se acumulen en el suministro de agua o envenenen a los peces, ni que interfieran en la salud celular de los humanos.

Sin embargo, sí que pueden resultar agresivos para tu pelo. Hay dos sulfatos que se deben vigilar y evitar, que son el lauril sulfato de sodio (SLS) y lauril sulfato de sodio (SLES).

Particularmente, estos dos pueden eliminar demasiados aceites naturales del cabello, péptidos y proteínas importantes, lo que puede ser perjudicial especialmente para el cabello rizado, para el cabello maltratado y todo aquel que sea sometido a químicos, como tintes y decolorantes y a herramientas de calor.

Personas con pieles sensibles o condiciones como dermatitis seborréica, deben evitar los sulfatos y, en general, las fórmulas agresivas en los champús. Los sulfatos incluso pueden levantar las cutículas que recubren la hebra capilar, esto aumenta las posibilidades de rotura, puntas abiertas o crecimiento lento del pelo.

¿Qué champú sin sulfatos comprar?

Kerastase, Champú sin sulfatos - 250 ml.

Un tiempo atrás, casi nadie pensaba en los sulfatos ni en si estaban en los champús y jabones y mucho menos en cómo afecta al cuero cabelludo y al pelo. Hoy son imprescindibles en la ducha de muchas, sobre todo de influencers, bloggers de belleza y famosas.

Pero no han demostrado ser sólo cosa de moda, sus beneficios y la manera en la que cambian el estado del pelo, para mejor, es innegable. Sin embargo, aún sigue siendo una cosa con la que el mayor denominador de las mujeres aún se está familiarizando.

Por esto puede ser un lío pensar en qué es lo que hace realmente bueno a un champú sin sulfatos y, mejor aún, qué lo hace adecuado para las necesidades de nuestro pelo. Para que no te vayas tras el primero que has visto, esta guía puede ayudarte mucho.

Tipo de cabello y textura

L'Oreal Paris Elvive Low Shampoo Champú, sin...

El champú sin sulfatos no es una sola fórmula, puede variar según la marca, el precio y otros factores, es por eso que cualquier champú sin sulfatos puede que no valga para tu tipo de pelo y sus necesidades. Por eso, determinar tu tipo de pelo, su textura y necesidades, nos permitirá hacer una búsqueda más acuciosa.

Y es que para el pelo graso, es necesario que tenga agentes equilibradores de aceites. Mientras que el cabello seco se beneficia de una fórmula nutritiva e hidratante, es recomendado que tenga aceites vegetales como el aceite de argán o de jojoba. Y, por supuesto, un pelo maltratado necesitará una fórmula reparadora.

Hay opciones para todo tipo de pelo, son ideales para familias que comparten el mismo champú, siempre que no tengan condiciones severas. Si tienes el pelo muy maltratado o con caspa, por ejemplo, es mejor hacerse con una fórmula especialmente creada para mejorar tu situación.

Ingredientes

Al hacer la selección de champús sin sulfatos a comprar, siempre hay que fijarse en los ingredientes porque de ellos depende la calidad y la efectividad del champú. Los ingredientes de buena calidad lo son todo a la hora de decidirse por cuál champú tirar.

Si además de prescindir de sulfatos, tu champú tiene ingredientes humectantes, como es el caso de los aceites vegetales, esto puede mejorar cómo tu pelo se ve y se siente al tacto. Una alta presencia de ingredientes naturales suele ser una buena noticia para tu pelo.

Además, ya que estamos, puede interesarte buscar un champú sin siliconas sin sulfatos y sin parabenos, incluso es buena idea que prescinda de alérgenos, alcoholes y fragancias sintéticas, todas estas sustancias pueden generar un efecto adverso en tu pelo e incluso irritar y causar reacciones.

Calidad

Pillar un champú en el supermercado puede facilitar las cosas ya que lo coges mientras haces la compra semanal o mensual, y muchas veces suele ser el más barato entre tus opciones. Esto habría que coger con pinzas, no siempre es buena idea porque, al abaratar su costo sacrifica muchas veces la calidad de sus ingredientes.

Si bien esta no es la regla, la recomendación es siempre mirarlos con lupa, antes de hacer una elección automática o inconsciente. Puede que no sean la opción menos costosa, pero sí suele ser más seguro irse a por champús dermatológicos o clínicamente probados. Y aún deseas una opción low cost, al menos que sea una marca confiable.

¿Qué otras cosas debo considerar en mi champú sin sulfatos?

Se habla mucho de tener un pelazo, pero como todo en el cuerpo humano, no se trata de una marca o un producto mágico específico. Un pelazo es el resultado de salud e hidratación profunda desde la raíz a la punta.

Y es por eso que cuando hablamos de las bondades de un champú sin sulfatos, inmediatamente nos hace cuestionarnos qué otros ingredientes negativos estamos dándole a nuestro pelo que no nos permite llevarlo al siguiente nivel. Justo este es el segundo paso que debemos dar para llegar a la fórmula de champú ideal.

Sin químicos pesados

Además de considerar una fórmula libre de sulfatos, es conveniente también deshacernos de todo aquello que pueda perjudicar cómo se ve nuestro pelo o la salud de él y nuestro cuero cabelludo.

En muchas fórmulas de champús que podemos pillar tanto en farmacias, como en el super o en perfumerías, suelen estar presentes parabenos, sales fuertes, ftalatos y alcoholes que son otros químicos pesados nada beneficiosos para el pelo o el medioambiente.

En este sentido, como ya sugerimos líneas atrás, es mejor poner la vista sobre champús que no sólo sean libres de sulfatos, sino que también cuenten con ingredientes naturales, de preferencia sostenibles, de origen ético y orgánicos, con esto le hacemos un favor al medioambiente y a nuestra salud.

¿Protege el color de tu pelo?

Los cabellos teñidos, con mechas o decolorados tienen una preocupación adicional y es proteger y mantener el color por más tiempo. Nadie quiere echar por la borda la inversión y el tiempo que ha puesto en el tratamiento de coloración de su pelo.

Un color más vivo, que no se vaya en cada lavada y un pelo brillante e iluminado sí que se puede lograr con un champú sin sulfatos, que no te digan lo contrario. De hecho, son precisamente los preferidos de estilistas profesionales y expertos en cabello

Y es que este tipo de fórmulas es más suave y gentil con tu pelo, lo que nos da como resultado una buena limpieza, con la protección del color, del pelo y el mismísimo cuero cabelludo.

Hay múltiples opciones, desde los de gama alta hasta lo más asequibles, una opción conveniente es un champú sin sulfatos, con aceite de argán, por ejemplo, este ingrediente suele ser muy hidratante y amigable con los cabellos teñidos, pero hay muchos más.

¿Dónde comprar champú sin sulfatos?

En España, por fortuna, tenemos muchas opciones para hacernos con un buen champú sin sulfatos. Desde Amazon, en donde podemos encontrar marcas internacionales y nacionales en un rango de precio realmente amplio, así como eBay.

Las droguerías y farmacias locales también ofrecen una selección amplia de marcas dermatológicas y dermocosméticas. Cuando se trata de abaratar gastos, los supermercados como Mercadona, Consum, Carrefour, Gadis, Eroski y otros no sólo tienen marcas externas sino fórmulas propias que hay que mirar con lupa.

Los champús sin sulfatos de marcas cosméticas más recomendables y de calidad profesional, como Schwarzkopf, TRESemmé o Garnier, se pueden encontrar en perfumerías como Primor, Druni, Paco, Douglas, incluso en El Corte Inglés, por poner un ejemplo.


Preguntas frecuentes

💆🏻‍♀️ ¿Por qué el sulfato es malo para tu pelo?

Aunque los sulfatos eliminan eficientemente la suciedad y la grasa del peleó, su problema radica en que pueden resultar bastante agresivos y quitar incluso la reserva de aceites naturales que el cuero cabelludo y le pleo necesitan, así también puede acabar con la humedad natural del pelo, haciéndolo más propenso a rotura, caída y daños.

Además, los sulfatos pueden hacer que el cuero cabelludo esté seco y propenso a la irritación.

💆🏻‍♀️ ¿Cómo saber realmente si el champú está libre de sal?

No basta con lo que anuncian las marcas, para saber de qué están compuestos nuestros productos de higiene y cuidado personal, siempre nos debemos ir a la etiqueta de atrás.

Dentro de sus ingredientes no debe haber sodium lauryl, sulfate, sodium laureth sulfate, potassium chloride,

💆🏻‍♀️ ¿El champú libre de sulfato hace que se caiga el pelo?

No hay estudios que demuestren que esto esté relacionado. El champú sin sulfatos, al ser más gentil con el pelo y el cuero cabelludo, precisamente protege de problemas como inflamación, decoloración, rotura y puntas abiertas.

💆🏻‍♀️ ¿Por qué mi pelo queda graso después de usar un champú sin sulfatos?

No pasa siempre, pero si tu cabello es muy graso o tiene una acumulación de grasa, puede que experimentes esta situación ya que este tipo de champú es más suave y en ciertas situaciones puede ser menos efectivo.

💆🏻‍♀️ ¿Qué tan a menudo debo lavar mi pelo con champú libre de sulfatos?

Depende de las necesidades de tu pelo y qué tanta acumulación de suciedad tenga. Pero, por lo general, es recomendable hacerlo cada tres días o cada dos.