Los 8 mejores acondicionadores para pelo rizado

Si tenéis una cabellera ondulada y larga, y aun tenéis problemas para hacerla lucir espectacular cuando estáis en la playa mientras tomáis el sol, o cuando disfrutáis nadando en el mar, definitivamente la solución no es que os ocultéis bajo una gorra de beisbol.

Atendiendo a esta situación os he preparado un interesante artículo acompañado de una excelente selección de productos, para que conozcáis los mejores acondicionadores para pelo rizado, de esta manera aprenderéis a controlar el terrible frizz y a promover una hidratación saludable, lo que se traducirá en el goce de una cabellera manejable y de rulos sueltos, que cautivará todas las miradas.

Los mejores acondicionadores para pelo rizado


¿Cuál es el mejor acondicionador para pelo rizado?

El mejor acondicionador para pelo rizado es aquel que se adapta perfectamente a vuestro tipo de cabello y a vuestro tipo de rulos, ya que no es lo mismo cuando tenéis una suave onda que requiere aceites livianos, a cuando tenéis un afro que requiera un extra de humectación con manteca de karité.

Por otro lado, es recomendable que su contextura sea cremosa y se aclare fácilmente, además sus ingredientes deben ser orgánicos, sin siliconas ni alérgenos, para ayudar controlar el frizz y contribuir con la consciencia ecológica. Finalmente debe definir vuestros rizos, aportando manejabilidad, brillo, suavidad, y ese rebote flexible que tanto os encanta.

Dicho esto, mirad esta selección con los mejores acondicionadores para pelo rizado:

1. El mejor acondicionador para pelo rizado ecológico: Alterlook Profesional Alquimix

Acondicionador Cabello Rizado Anti Frizz -...

Ver en AMAZON

Comenzamos nuestro listado con la marca española Alterlook Profesional y su serie Alquimix, la cual ofrece una formulación acondicionadora para aquellas chicas y chicos que posean un cabello rizado, seco o maltratado, puesto que ha combinado en su receta extractos de frutas y aceites ecológicos  como el aceite de cáscara de naranja, el aceite de avellana, el aceite de semilla de frambuesa, extractos de papaya y pepino, los cuales en conjunto son capaces de controlar el frizz e hidratar cada hebra del cabello a profundidad.

Otras ventajas que ofrece, es que resulta perfecto para quienes tienen el cabello teñido, además no posee sulfato, parabenos ni otros derivados del petróleo, así que estad tranquilos porque vuestro cuero cabelludo estará sin resequedad y libre de químicos, mientras que cada rulo os quedará suelto y manejable como si hubieseis salido de un salón de peluquería. Desenreda perfectamente y quita los nudos, incluso si usáis únicamente vuestros dedos. Si bien su precio es elevado, sus resultados se notan desde la primera aplicación.


2. El mejor acondicionador para pelo rizado y extradefinido: Pantene ProV

Pantene Pro-V Rizos Definidos Champú,...

Ver en AMAZON

Si lo que os gusta es la practicidad y la buena calidad en cuanto a productos cosméticos que os puedan brindar resultados a primera vista, y que también puedan sentirse al pasar los dedos sobre el cabello, podéis optar por la formulación que ha desarrollado la reconocida firma de Pantene, la cual ha elaborado un champú más acondicionador y tratamiento intensivo para quienes tengan el cabello encrespado, rebelde y reseco.

Una de las cualidades de esta receta 3 en 1 es que cuenta con nutrientes activos Pro-V, capaces de fortalecer los folículos capilares y cada hebra del cabello desde el interior, por lo cual sentiréis mayor definición y ondas flexibles, después de cada aplicación. Además no posee aceites minerales ni colorantes químicos que puedan resecaros el cuero cabelludo. Más debo deciros con sincerad que si bien cuenta con una certificación del Swiss Vitamin Institute y su botella es reciclada, esta marca testea en animalitos.


3. El mejor acondicionador para pelo rizado libre de sulfatos: TRESemmé Botanique Hidratation & Control

Tresemmé Botanique Acondicionador Control Ondas -...

Ver en AMAZON

De la gente de la cosmetológica TRESemmé tenéis una excelente alternativa cuando necesitáis una hidratación extra y una revitalización de cabellos con bucles, que han sido maltratados por los agentes de la intemperie o que se encuentran resecos por la pérdida de la queratina natural y el uso de planchas. Se trata de un acondicionador para pelo rizado en cuya receta destacan elementos botánicos como el agua de cactus (Opuntia ficus-indica) y el aceite de coco proveniente de la planta Cocos nucifera.

Estos extractos en combinación con el linalool serán capaces de brindaros desde un aroma floral y mentolado exquisito, hasta un control y definición de cada rizo. Deja la cabellera manejable, y no se enreda cuando el pelo está mojado o seco. Su presentación es rendidora y viene en un envase de 700 ml, además resulta genial para quienes no les funciona nada más el champú para rizos. Otra cualidad que vale la pena resaltar es que es libre de sulfatos y de colorantes.


4. El mejor acondicionador para pelo rizado con acabado profesional: Syoos Rizos Pro

SYOSS - Acondicionador Rizos Pro - Definición e...

Ver en AMAZON

Para todas aquellas chicas curly que buscan un acabado 100% profesional al momento de lucir bucles hermosos e hidratados diariamente, una mejor opción en cuanto a acondicionadores para pelo rizado la podéis encontrar con la gente de Syoos de los laboratorios alemanes de Schwarzkopf y Henkel, quienes han contado también, con la experticia y pruebas por parte de estilistas de talla internacional, para garantizaros la manejabilidad que buscáis, evitando que los rizos se os enreden mientras os ducháis o peináis.

Su formulación cuenta con miristato de isopropilo de alta pureza y cualidades emolientes que ayudan además a controlar el exceso de grasa en la cabellera. De igual manera contaréis con queratina hidrolizada la cual os brindará una regeneración de las fibras capilares, permitiendo que cada hebra se vea sana y humectada. Por otro lado, y aunque suene cliché, debo deciros que optimizaréis los resultados si combináis el lavado con el champú de la misma serie, ya veréis que no quedaréis indiferentes después de usarlo por 2 semanas. También es indicado para re-hidratar el cabello seco.


5. El mejor acondicionador para pelo rizado con acción antiestática y antihumedad: Fanola Curly Shine

Fanola Curly Shine - Mascarilla cabellos rizados y...

Ver en AMAZON

Un producto fuera de serie que os encantará por sus óptimos resultados en cuanto al acondicionamiento para cabelleras onduladas, viene de la mano de la casa cosmetológica italiana Fanola, especialistas en tratamientos capilares diversos, la cual nos sorprende en esta ocasión con una presentación en formato de mascarilla que actuará como un serum para pelo rizado, puesto que está enriquecida con proteínas de seda, garantizando tanto la flexibilidad como la hidratación de cada hebra.

Es altamente recomendado para quienes padecen de resequedad o que han maltratado las puntas del cabello por el exceso del mar, el sol, la piscina y el desmedido uso de planchas térmicas o secadores. Otra de sus prestancias es que cuando os laváis el pelo, no queda apelmazado, ni pegostoso, sino que se siente suave y elástico, mientras que su apariencia será tersa e hidratada. Ayuda casi en un 100% en la acción antiestática y antihumedad. Tiene un low cost, y es rendidor ya que trae 1000 ml.


6. El mejor acondicionador para pelo rizado con queratina brasileña: OGX Brazilian Keratin Smooth

OGX, Acondicionador Keratina Brasileña, Cabellos...

Ver en AMAZON

Al momento de buscar un acondicionador exótico para pelo rizado de gama alta que pueda brindaros independencia y flexibilidad en los rulos, lo más recomendado es que optéis por la casa cosmetológica OGX, la cual ha desarrollado una fórmula a base de queratina brasileña, que combina además ingredientes especializados en la humectación e hidratación.

En este sentido percibiréis como el extracto de coco (Cocos nucifera), el zumo de hojas de Aloe barbadensis, la manteca de cacao (Theobroma cacao), así como los aceites naturales emanados del aguacate (Persea gratissima), actuarán como una infusión regenerativa que asegurará la elasticidad de las ondas, el fortalecimiento del cabello, y la regeneración de la fibras capilares. Deja un olor frutal riquísimo y con un poquito que os coloquéis, notaréis que sus 385 ml rinden bastante. En cuanto a su coste tiene una relación calidad precio sobresaliente.


7. El mejor acondicionador para pelo rizado natural, con tratamientos ondulados o teñidos: Cantu

Cantu Shea Butter, Acondicionador Hidratante - 400...

Ver en AMAZON

Independientemente de que seáis una curly girl desde nacimiento o que hayáis ido al salón para crearos una permanente o un look ondulado, siempre es lo mismo cuando os ducháis y os secáis el cabello por vuestra cuenta: los bucles os quedan opacos y sin soltura. Es por ello, que la gente de la cosmetológica de Cantu, combinando la tecnología química de sus laboratorios en Estados Unidos, el Reino Unido y Bélgica, ha desarrollado una fórmula concentrada a base de manteca de karité, la cual os potenciará el acondicionamiento capilar después del champú.

Una de sus ventajas es que si tenéis las hebras finas y poco abundantes, no os engrasará ni apelmazará el cabello, además lo sentiréis extra suave y completamente desenredado, con tan solo aplicaros una pequeña proporción, debido a que el acondicionador es cremoso y espeso. Potencia y define cada rizo cuando os secáis con o sin aparatos; rinde bastante y es de calidad, pero barato para vuestro bolsillo.


8. El mejor acondicionador para pelo rizado vegano: Garnier Fructis Hair Food Aloe Vera

GARNIER Fructis Hair Food Acondicionador de Aloe...

Ver en AMAZON

Ya para finalizar me gustaría cerrar con otra firma reconocida dentro de la cosmetológica capilar, me refiero a Garnier Fructis, quien con su línea Hair Food, os brinda literalmente, un acondicionador nutritivo y de alta hidratación para quienes tienen rizos y un cabello seco o normal. Una de sus innovaciones es que ha desarrollado una fórmula 98% vegana que combina el aceite de girasol, con el aceite de coco, así como los extractos del Aloe vera, y pensando en quienes gustan de un aroma suave, ha utilizado el linalool y el geraniol, igualmente derivados de plantas.

En consonancia con el espíritu ecológico, los envases de esta presentación son reciclables y biodegradables, además a diferencia de otras líneas de esta marca, esta no ha sido testeada en animalitos, más si tiene controles dermatológicos para garantizaros que no tendréis alergias. Desenreda rápido y puede usarse sin aclarado, más yo os recomiendo un aclarado rápido para que el pelo se sienta natural. En cuanto a su coste, es uno de los menos costosos del listado.


Guía de compra para elegir el mejor acondicionador para pelo rizado

acondicionador-para-pelo-rizado

Cuando comenzáis a buscar acondicionadores para el cabello encrespado, puede resultar algo confuso, puesto que algunos dicen que son para cabellos rizados, o secos y pueden contener algunos ingredientes que no ayudan para nada a resaltar el rebote de los rizos. ¡Más no os desaniméis! Continuad leyendo los puntos siguientes para que tengáis a mano una valiosa guía al momento de comprar este tipo de productos.

Tipo de cabello

Partid de la premisa que no todos los rizos son iguales. Esto significa que los acondicionadores que funcionan para algunos tipos de rizos no funcionarán para otros. Lo mejor es encontrar productos que funcionen para vosotras descubriendo la forma en que se enrosca vuestro cabello.

  • Ondulado suelto en forma de S: Evitad los productos demasiado pesados ​​y aceitosos. Las chicas que tienen el cabello ondulado, necesitan acondicionadores livianos que no apelmacen el cabello. Por ello, alejaros de los acondicionadores pesados, excesivamente hidratantes y pesados.

Esto es debido a que si bien es cierto que los aceites pueden ser buenos para humectar el pelo, también pueden hacer que un cabello con ondas naturales luzca grasoso y liso. Por lo tanto, es posible que deseéis evitar los acondicionadores con demasiados aceites naturales, o que necesitéis aclarar el exceso de bálsamo aplicado con agua fresca.

  • Rizos definidos en forma de S: Optad por productos humectantes profundos. La humedad y los cambios estacionales pueden hacer que vuestro pelo rizado pase durante varios días, de su forma definida a un encrespado rebelde. Quienes tienen este tipo de cabello por lo general suele ser más seco que quienes tienen el cabello liso u ondulado, así que será importante que utilicéis productos que le brinden a vuestro cabello la suficiente humectación.

Una buena alternativa es que uséis aceites ligeros para retener la humedad, los cuales os ayudarán a evitar el frizz. Al mismo tiempo, los acondicionadores gruesos pueden hacer que los rizos pesen más, haciendo que su forma se pierda, así que tendréis que jugar con el equilibrio entre lo pesado y lo demasiado ligero.

  • Crespos ensortijados en forma de “Z” y rizos afro: Optad por productos aceitosos que brinden deslizamiento y extranutrición para mantener el pelo sano y fuerte.

El cabello afro con crespos ensortijados, tiende a secarse fácilmente, por lo que es mejor usar una mayor cantidad de acondicionador para reponer la humedad del cabello. En este caso, los productos que contienen aceites también, pueden ser beneficiosos para promover la salud del cuero cabelludo, fortalecer las hebras de cabello y fomentar el crecimiento del mismo.

Ingredientes

Lo mejor que podéis hacer al respecto de este punto, es estudiar los compuestos que generalmente componen las fórmulas de los acondicionadores para rizos, así sabréis que evitar y qué considerar.

¿Qué debéis evitar?

Lo primero es que os alejéis de las siliconas. Estos ingredientes que terminan en “-cono”, “-xano” y “-conol” hacen que el cabello se sienta suave al formar una capa alrededor de las hebras individuales. Sin embargo, con el tiempo, esto hace que los rizos se vuelvan pesados y que causen acumulación y frizz.

Si no podéis prescindir de estas siliconas sedosas, optad por alternativas como el copoliol de dimeticona, o las que comienzan con PEG, ya que no causarán acumulación. Otros ingredientes que las personas con cabello rizado deben evitar en los acondicionadores son el laureth sulfato de sodio (SLS), la parafina, el aceite mineral y los alcoholes fuertes (como el alcohol isopropílico).

¿Los humectantes son realmente buenos?

Este tipo de ingredientes tienen un efecto antiencrespamiento y ayudan a quienes tienen el cabello seco, pero pueden ser perjudiciales en clima húmedo.

Algunos humectantes comunes incluyen la glicerina, la glucosa, el glicol de propileno, el ácido hialurónico y las proteínas hidrolizadas. Tienen la propiedad de hidratar el cabello atrayendo moléculas de agua del aire. Sin embargo, esto significa que en climas de muy húmedos estos hidratantes pueden atraer demasiada agua al cabello, lo que decantará en un exceso de frizz y volumen sobre todo cuando tenéis un pelo con alta porosidad.

Y en climas muy fríos y secos pueden provocar resquebrajamiento cuticular. Por lo tanto, los humectantes son más beneficiosos para usarlos en climas templados.

Que deslice y desenrede fácilmente

Revlon Flex Acondicionador con 2 Fases sin...

Un acondicionador para pelo rizado con un buen “deslizamiento” hará que vuestro cabello se sienta manejable, y que sus dedos se deslicen por el mismo sin dificultad.

Como sabéis, el pelo ensortijado puede romperse o dañarse fácilmente cuando intentáis desenredarlo con un peine. Por lo tanto, es importante que siempre optéis por un acondicionador que ofrezca un buen deslizamiento para mantenerlo protegido y facilitar el proceso.

Siguiendo esta premisa, para que esta crema acondicionadora sea de calidad, debe mezclar emolientes y surfactantes catiónicos. Los emolientes comunes incluyen aceites naturales, como la manteca de karité, el aceite de argán y el alcohol cetearílico. Los surfactantes catiónicos incluyen el metosulfato de behentrimonio y el cloruro de behentrimonio.

¿Cómo podéis sacar el máximo provecho de vuestro acondicionador para pelo rizado?

Hemos llegado a la sección de los consejos, por lo cual de entrada os diré que no todos los acondicionadores han sido creados iguales, ni para el mismo fin, ni para el mismo tipo de cabello. Por ello es importantísimo que os detengáis a leer los compuestos que integran la fórmula, así como otros detalles de su manufactura, ya que en un mundo cambiante como el actual, debe valorarse también si se trata de un cosmético eco-friendly, es decir que sea respetuoso con el medio ambiente y que no sea testeado en animalitos.

No obstante hay más que saber, ya que si os habéis graduado como una buena investigadora del contenido y efectividad de estos productos para rizar el cabello, a veces la diferencia y la máxima experiencia está en la forma en que lo usáis.

En este sentido, partiendo de que tenéis claro que el champú debe aplicarse primero para limpiar el cabello y el cuero cabelludo, y que el acondicionador se aplica después para nutrir, hidratar y desenredar las hebras de vuestros bucles o pelo en general, os compartiré algunos tips básicos que os ayudarán a obtener el mejor rendimiento de vuestro su enjuague cosmético:

  • Aplicad el acondicionador primero en los extremos del cabello y luego subid masajeando las hebras. Esto protege vuestro cuero cabelludo para que no se vuelva demasiado graso, por ello no debéis untarlo sobre esta zona.
  • Utilizad un peine de dientes anchos para distribuir el acondicionador de manera uniforme en los rizos.
  • Dejad que el acondicionador actúe durante el tiempo que indique el fabricante y luego enjuagadlo bien con agua fría.
  • Algunos acondicionadores funcionan bien sin aclarado, por lo que podéis dejar un poco, para un mejor estilo, o para ayudar en el control del frizz.
  • Si vuestro cabello es específicamente seco o se encuentra deshidratado por razones externas como la intemperie, uso de tintes, planchas y secadores, probad acondicionándolo 2 veces o colocándoos una mascarilla para el cabello, una vez a la semana, y el resto de los días con el acondicionador para pelos rizados que habéis seleccionado.
  • Si no tenéis una mascarilla para el cabello en casa, ¡animaros! y haceros una con ingredientes naturales.
  • Si tu acondicionador habitual no hidrata lo suficiente los rizos, probad con un acondicionador profundo, o con una mascarilla capilar para una hidratación intensiva.

Mascarilla acondicionadora casera para pelo rizado

Aunque el mercado cosmético capilar está lleno de productos eficientes, nadie dice que no podéis haceros vuestra propia mascarilla para el pelo en casa. La gente de diferentes culturas lo hizo durante siglos y con recetas orgánicas e ingredientes que en la mayoría de los casos están en la despensa de la cocina.

Así que si os animáis procede con estos simples pasos:

  • Mezclad manualmente una parte de miel con una parte de aceite de oliva. Las cantidades que necesitáis dependerán del largo de vuestro cabello. Probad con un cuarto de taza de cada ingrediente si tenéis una cabellera que llega a la altura de los hombros. Removed bien los ingredientes hasta que obtengáis unas cuantas burbujitas o espuma.
  • Una vez que la mezcla esté lista, humedeced vuestro pelo y exprimid el exceso del agua. Luego esparcid la máscara a través de vuestros rizos. También podéis aplicarla en vuestro cuero cabelludo ya que estos ingredientes son saludables para la piel.
  • Ahora, cubriros el pelo con un gorro de ducha y utilizad un secador de pelo a baja temperatura para calentaros la cabeza durante unos minutos. También podéis humedecer una toalla con agua caliente, se escurre y luego la enrolláis en la cabeza. Mantened el gorro puesto durante otra media hora.
  • Finalmente, enjuagad la máscara de vuestro cabello con agua fría. Luego secaros el pelo suavemente con una toalla de microfibra.

Conclusión

Una vez realizada la comparativa entre los diferentes acondicionadores para pelo rizado de esta selección, me decanto por la marca española Alquimix, puesto que su formulación es ideal tanto para quienes son una curly girl desde nacimiento, como para quienes requieren una hidratación extra por tener el pelo seco, teñido o maltratado.

Controla el frizz, desenreda rápidamente y da forma a cada rulo. Además su receta está libre de sulfatos, y cuenta con ingredientes orgánicos de aceites y extractos frutales provenientes de la avellana, semillas de frambuesa, cáscara de naranja, papaya y pepino. Finalmente sabed que no testean en animalitos.


Preguntas frecuentes

💆‍♀️ ¿El acondicionador es bueno para el cabello rizado?

Según nuestra opinión, definitivamente, ¡no debéis saltaros el acondicionador! Os puedo asegurar que un acondicionador hidratante especialmente diseñado para trabajar con vuestro cabello rizado, os ayudará a proporcionar una dosis saludable de hidratación, nutrición y protección que vuestra cabellera no puede obtener simplemente con el uso del champú.

Para ello es bueno que realicéis una investigación previa de las fórmulas disponibles en el mercado y que busquéis una que se adapte a vuestro tipo de cabello. Pensando en ello, podéis chequear la selección que os comparto en los puntos superiores de esta revisión.

💆‍♀️ ¿Qué es el acondicionador para rizos?

Es un producto de cosmético líquido de consistencia ligeramente espesa que ayuda al desarrollo y mantenimiento de los aceites naturales del cabello y del cuero cabelludo. El acondicionador también funciona para suavizar los rizos y obtener un aspecto más manejable y brillante, suavizando el encrespamiento o y controlando aquellas hebras forzadas que a menudo quedan por el uso excesivo de champú.