Las 10 mejores mascarillas para el pelo

Que si el cuidado del rostro, que si el cuidado de la piel, pero ¿cuidas tu cabello como se merece? Los cambios de estación, hormonales y la exposición al calor intenso van apagando tu cabello. Para convertirlo en pelazo nuevamente necesitas la mejor mascarilla para el pelo, que te ayude a recuperar tu pelo pero también a prevenir el daño.

No esperes a que esté dañado por químicos o a que esté teñido para darle el cuidado que se merece. Los especialistas indican que es mejor prepararlo y mantenerlo tan fuerte como necesita, para que pueda enfrentar cualquier situación extrema.

Las mejores mascarillas para el pelo


¿Cuáles son las mejores mascarillas para el pelo?

El cabello no sólo es rizado o liso, puede ser fino, grueso, graso o estar pasando por una mala racha de deshidratación o daño. Debes conocerlo para darle el cuidado necesario. Por ejemplo, si está teñido, no sólo hay que reparar, hay que cuidar el color.

Si es graso, no debemos sobrecargar de aceites, por buenos que sean éstos porque engrasarán aún más. Si es fino, necesitamos algo que aporte volumen. Busca también que se ajuste a tu estilo de vida. Si vas justo de tiempo, es recomendable una fórmula que actúe mientras duermes o en un par de minutos.

A continuación te presentamos las mejores mascarillas para el pelo:

1. La mejor para pelo maltratado: Mascarilla para el pelo Revlon UniqOne Super10R

Revlon Professional UniqOne Super10R Mascarilla...

Ver en AMAZON

Puede que tu cabello haya pasado por mucho, haya sido sometido a muchas sesiones de plancha o tenaza caliente, a muchas horas de sol inclemente o cualquier otra situación que lo haya dejado completamente maltratado, para recuperarlo, esta mascarilla que repara el cabello de la raíz a las puntas es un acierto porque no contiene sulfatos y sus ingredientes están combinados para generar una nutrición profunda hebra a hebra, sin requerir de demasiada cantidad de producto. Desde el primer uso empiezas a ver cambios evidentes como mayor brillo y más suavidad.


2. La mejor para pelo seco: Mascarilla para el pelo Kérastase Masquintense

Kerastase, Mascarilla para el pelo - 200 ml.

Ver en AMAZON

Normalmente cuando el cabello es de naturaleza seca es porque tiene una porosidad elevada que así como llega la hidratación, así la desecha. Si está seco, es porque le falta hidratación.

En cualquier caso, esta mascarilla funciona muy bien porque es un tratamiento de alta concentración, esto no sólo permite que penetre la nutrición y humedad adecuadamente sino que la sella para que permanezca, para tener un pelo hidratado por más tiempo.

Sólo necesitas aplicar dos dosis, cada una del tamaño de una nuez, repartirlas bien y dejar que actúen por 5 minutos.


3. La mejor para pelo deshidratado: Mascarilla para el pelo Garnier Original Remedies Oliva Mítica

Garnier Original Remedies Oliva Mítica mascarilla...

Ver en AMAZON

Puede que la naturaleza de tu pelo no sea ser seco, pero muchas veces va adquiriendo características de este tipo de pelo por muchas razones, entre ellas la falta de cuidado. Si te preguntas, ¿qué está pasando con mi pelo?

Mejor pon manos a la obra con esta mascarilla de Garnier, que no sólo está muy bien de precio sino que ocupa un lugar en nuestra comparativa por su efectividad demostrada.

Gracias a su ingrediente estrella: el aceite de oliva extra virgen, rico en ácidos grasos y Vitamina E, sólo necesita de 2 a 3 minutos para actuar.


4. La mejor para rizos: Mascarilla para el pelo Novex

Novex - Mascarilla para el Pelo con Aceite de...

Ver en AMAZON

Al ser el aceite de coco su ingrediente principal, hablamos de una mascarilla capilar que no sólo ofrece una nutrición completa sino que aporta el peso que un cabello rizado requiere para tener mayor movilidad y definición en cada rizo, sin sobrecargarlo, hacerlo pesado o engrasar el cabello.

Otro efecto muy guay que tiene es que combate el frizz, para que el cabello deje de lucir alborotado y se vea siempre estilizado.

Además es una presentación de 1 kilo, para usarlo toda la famila, en un salón o simplemente sacarle el máximo provecho porque necesitas poco producto.


5. La mejor para profesionales: Mascarilla para el pelo Schwarzkopf

Schwarzkopf, Mascarilla para el pelo - 200 ml.

Ver en AMAZON

Schwarzkopf es una marca ampliamente usada por profesionales de la belleza y el estilismo, así que no podía quedar por fuera esta mascarilla capilar que es ideal para usar en un salón, en un tratamiento profesional, o bien para hacerlo en casa y obtener los resultados profesionales que estás deseando.

Este botecito de 200ml de crema para el pelo es ideal para todo tipo de cabello porque aporta fuerza, elasticidad, suaviza, aumenta el brillo y facilita el desenredo sin romper la hebra capilar, mientras que sella la cutícula para que no salga la humedad.


6. La mejor para pelo fino: Mascarilla para el pelo Pantene Pro-V Superalimento Fuerza&Cuerpo

Pantene Pro-V Superalimento Fuerza&Cuerpo,...

Ver en AMAZON

Si buscas un chute de vitalidad para tu pelo, esta mascarilla de Pantene repara el pelo a profundidad pero tiene un beneficio más: ¡le da volumen y movilidad a tu pelito fino y aburrido! Y es que gracias al complejo Pro-V, antioxidantes y lípidos, que trabajan juntos para darte un pelazo, tu cabello se vuelve más fuerte.

Si bien puedes notar el cambio desde la primera aplicación, funciona mejor con la constancia de aplicarlo una vez por semana para reparar y prevenir.


7. La mejor para hombre y mujer: mascarilla para el pelo L’Oreal

L'Oreal, Mascarilla para el pelo - 500 ml.

Ver en AMAZON

El cuidado del cabello no es cosa de mujeres, de hecho, no tiene género. Si tienes cabello, hay que cuidarlo, así de simple, y esta mascarilla es verdaderamente versátil, funciona tanto para hombre como para mujeres por varias razones, la nutrición es profunda, pero a la vez es bastante práctica y fácil de usar, al tiempo que no deja un olor muy marcado sobre el pelo, de hecho, es suave y neutro. Tiene una textura ligera, libre de siliconas, mientras que su fórmula está enriquecida con glicerol y aceite de coco.


8. El kit más completo: Mascarilla para el pelo de Coco & Eve That’s A Wrap Set

Sensación de spa en casa

Coco & Eve That’s A Wrap Set de Mascarilla Para...

Ver en AMAZON

Si te tomas en serio el cuidado capilar y te gusta tomar tiempo para ti, este kit hace match contigo.

Incluye una mascarilla apta para todo tipo de cabello, ya que trata tus hermosos rizos, el pelo descolorido, el pelo seco y el pelo teñido con la delicadeza que necesitan porque sus ingredientes son naturales, es una fórmula vegana, sin sulfatos ni parafina. Incluye un cepillo cómodo para desenredar suavemente y sus cerdas favorecen la irrigación sanguínea. Mientras su toalla turbante de microfibra super absorbente seca tu pelo en minutos, sin quebrarlo.


9. La mejor para pelo graso: Mascarilla orgánica para el pelo de Shea Moisture

Shea Moisture Jbco Masc 340G/12Oz 340 g

Ver en AMAZON

Muchos con el cabello graso se frustran y terminan pensando que las mascarillas para el pelo no son para ellos, pero todo está en la elección de la fórmula.

Esta mascarilla capilar es ideal porque no es un compuesto de aceites sino que incluye un aceite potente, el de ricino, que se equilibra a la perfección con el vinagre de cidra de manzana que equilibra el pH, ayuda a regular la secreción de sebo naturalmente y activa la circulación con la pimienta. Es apta e ideal para usar si estás practicando el método curly en tu pelo.


10. La de mejor aroma: Mascarilla para el pelo de Fanola

Fanola, Mascarilla para el pelo - 1 unidad

Ver en AMAZON

No en vano es de las mascarillas más vendidas de Amazon. Se trata de 1 kilo y medio de producto, un bote enorme que puede durar hasta un año, incluso usándolo toda la familia y compartiéndolo, aunque va excelente para ámbitos profesionales porque en esos casos puede resultar la inversión menos costosa.

Su aroma es una combinación de coco y vainilla que se siente fresco y natural, muy agradable y sin ser invasivo. Su textura no es pesada, así que no engrasa el pelo, aunque no es la más recomendada para pelo ultrafino.


Conoce la porosidad de tu pelo y escoge la mascarilla que le va mejor

mascarilla-para-el-pelo

Lo primero que necesitamos saber es a qué nos referimos con la porosidad del pelo, así sabrás por qué es importante a la hora de comprar una mascarilla capilar adecuada o hacer siquiera tu selección. Y es que la porosidad está ligada directamente a qué tan bien el cabello es capaz no sólo de absorber sino de retener la humedad.

Lo que determina el nivel o grado de porosidad es la flexibilidad de la capa exterior del cabello, que se llama cutícula. Mientras más unidas están las cutículas más suave será la textura del pelo porque la porosidad será menor, en este sentido, no sólo retiene más la humedad natural en el pelo sino la que proveen los productos como acondicionadores, tratamientos reparadores y, por supuesto, la mascarilla para el pelo.

Baja

Sabes que la porosidad de tu pelo es baja porque repele la humedad, es decir, el agua se desliza en la hebra capilar y no se absorbe. Esto sucede porque la cutícula está bien unida y lisa. En este sentido, se le complica también absorber los tratamientos y mascarillas capilares.

Lo ideal aquí es aplicar una mascarilla capilar reparadora, pero antes lo mejor será mojar el pelo con agua caliente, que abra las cutículas, para que permita que el producto penetre mejor. Posteriormente, se debe enjuagar con abundante agua, en este caso, lo mejor será usar agua tibia y sellar con un aceite natural de buena calidad, como el de jojoba o argán, ellos nos ayudan a sellar la humedad.

Normal

En este caso, la cutícula está unida y suave, por lo que no hay inconvenientes al absorber el agua o productos capilares. Aunque se puede controlar fácilmente, por lo general, este tipo de cabello sufre de problemas de hidratación, pero recibe muy bien las mascarillas y productos del cabello. En este caso, la mejor opción es una mascarilla hidratante, sobre todo si cuenta con ingredientes naturales. Sellar con los aceites anteriormente recomendados sigue siendo una opción recomendada en este caso.

Alta

Un cabello con porosidad alta tiene las cutículas separadas la mayor parte del tiempo, normalmente sufren del efecto frizz y puntas abiertas. A su vez, absorbe y rechaza a partes iguales, tanto el agua como los productos capilares. La solución aquí, según la opinión de diversos expertos, es aplicar el método en donde se aplica primero el líquido, luego el aceite y, por último, un producto en crema.

En este sentido, empezaremos siempre mojando el cabello, aquí podemos hacerlo con agua fría para que vayan cerrándose las cutículas. Después de esto, aplicaremos entonces la mascarilla capilar, que lo ideal es que su fórmula sea rica en aceites para que nos ayude a retener la humedad. Finalmente, podemos aplicar una crema para peinar o algún otro producto en crema, que pudiera ser otra mascarilla, que apoye el efecto que estamos buscando en el pelo.

Cada tipo de pelo tiene su mascarilla estrella

Cada cabello es un mundo, y aunque nos quejemos constantemente del nuestro o lo comparemos con otros, la verdad no significa que uno sea mejor que el otro, significa que hay que analizarlo, escucharlo y empezar a cuidarlo. El cuidado es la clave, todas podemos tener pelazo.

Cabello seco

Garnier Original Remedies Oliva Mítica mascarilla...

Cuando se tiene el cabello seco la búsqueda es clara: ¡hidratación! Así que si queremos una hidratación intensa, lo mejor será buscar una mascarilla capilar en el mercado, que esté llena de aceites naturales y vegetales, pero también es verdad que no todos funcionan idealmente en todos los casos, debemos afinar entonces la búsqueda.

Hay dos combos posibles: cabello fino y seco y cabello grueso y seco. En el primer caso, lo ideal es ir a por aceites ligeros para que el cabello no se engrase y se vuelva pesado, aquí optamos por el aceite de jojoba y aceite de sésamo. En el segundo caso, lo mejor será que la mascarilla capilar cuente con aceites más nutritivos, como el de coco o el de karité. En ambos casos, se recomienda aplicar la mascarilla con el pelo seco y dejar que actúe unos 30 minutos antes de humedecer el cabello.

Cabello fino

Revlon Be Fabulous Daily Care Mascarilla para...

Es normal que quienes tienen el pelo fino les teman a las mascarillas capilares, pero el secreto está en buscar una fórmula que no sea demasiado pesada para que no apelmace el pelo. Por fortuna, hay muchas opciones, desde de gama alta hasta barata, pero lo verdaderamente determinante es que esté compuesta por ingredientes ligeros, no tanto de aceites sino de ácido hialurónico o hialuronato de sodio o sódico, así como extracto de miel.

Además de estos ingredientes, debes pensar en la necesidad de tu pelo para que puedas elegir una mascarilla capilar que contengan otros ingredientes que ayuden a recuperar el brillo o que repare el pelo. Recuerda también que es importante equilibrar los niveles de pH del cabello y no abusar del uso de las mascarillas, una vez por semana es más que suficiente.

Cabello rizado

Garnier Fructis Nutri Rizos Contouring Mascarilla...

Como sabemos, el pelo rizado tiende a ser un poco más seco que el resto, por naturaleza, en este sentido, la hidratación será clave, pero aquí sí que podemos jugar libremente con ingredientes pesados, como el aceite de coco, por ejemplo, y es que éstos además de hidratar a profundidad, nos van a ayudar a dar forma a nuestro pelo y a que los rizos tengan más movimiento. Una mascarilla para el pelo con aceite de ricino y aceite de oliva también es favorecedora en este caso.

Cabello graso

Blumin Mascarilla de Pelo/Mascarilla para el...

Si tienes el pelo graso puede que también sientas un poco de recelo respecto a las mascarillas y tratamientos capilares. Lo menos que queremos es que el cabello esté aún más graso o se sienta muy pesado. Así que aquí lo mejor será dejar de lado los aceites, todos, Aunque podemos hacer una excepción con el aceite de jojoba, por sus propiedades de regular el sebo naturalmente.

Sin embargo, lo mejor será poner nuestro enfoque sobre ingredientes clarificantes, hablo del vinagre de cidra de manzana o la arcilla natural. El primero es ideal para hidratar el pelo sin engrasarlo, a la vez que equilibra el PH del pelo y el cuero cabelludo, lo que es ideal para equilibrar la producción de grasa. El segundo, por su parte, absorbe esa grasa que tenemos de más y limpia a profundidad.

Cabello tratado con químicos o tintes

Garnier Fructis Hair Food Goji - Mascarilla...

En esta casilla te puedes identificar si tienes el cabello dañado por químicos fuertes, el cabello descolorido o si tu cabello teñido no se ve tan brillante y vivo como antes. Si está decolorado o teñido, el cuidado que tenemos que tener al escoger una mascarilla es que no sólo repare e hidrate sino que cuide el color, en este caso, podemos contar con un aliado importante: la linaza.

Las mascarillas capilares con linaza son ideales en este caso. La proteína de arroz también es un ingrediente estrella porque protege y repara el cabello del daño oxidativo. Otro truquillo es decantarse por una mascarilla capilar con tonos morados para ayudar a refrescar e iluminar el color.

Consideremos seriamente los ingredientes que puede tener una mascarilla para el pelo

La mayoría de las veces una óptima relación calidad precio no depende de la marca de la mascarilla, sino de saber elegir cuáles son los ingredientes que nuestro cabello y sus necesidades requieren.

  • Suavizante

También conocidos como ingredientes calmantes, son aquellos que ayudan a suavizar la fibra capilar y que permiten que el cabello esté mucho más manejable. Podemos nombrar a tres particularmente que son: aceite de árbol de té, aceite de jojoba y aceite de coco. El último es el más pesado, y está recomendado para cabello rizado, el pelo fino o graso debe evitarlo.

  • Hidratante

Un ingrediente hidratante lo que busca es agregar agua o humedad al cabello y retenerla, algo que buscamos sobre todo en el pelo seco y en el pelo dañado. Para esto funciona perfectamente el aceite de argán, de coco, de almendras, aguacate, de oliva virgen extra y el aceite de jojoba, así como el pantenol. La combinación de más de uno de ellos hará que tu mascarilla capilar sea aún más poderosa.

  • Fortificador

Las mascarillas para el pelo que incluyen entre sus ingredientes proteínas de trigo, manteca de karité y aceite de almendras son ideales para el fortalecimiento de la hebra capilar y así prevenir que se quiebre con facilidad.

¿Cuánto tiempo durará mi mascarilla para el pelo?

Por fortuna, cuando se trata de la mascarilla para el pelo, eso de menos es más aplica totalmente. Por supuesto que según la longitud y grosor de tu pelo, usarás más o menos producto, incluso la textura de la mascarilla puede condicionar esto, pero nunca se suele exagerar en cantidades cuando se trata de este producto.

En cualquier caso, la mascarilla capilar suele venir en botes de 100ml a 1 kilo, así que se trata de una inversión que puede durar muchísimo tiempo, hablamos de meses, sobre todo porque una mascarilla capilar puede aplicarse una vez a la semana o dos, pero no más de eso, no es recomendable abusar de su uso para que el cabello no luzca pesado o demasiado graso. Ya sabemos que todo en exceso es malo, y eso incluye la mascarilla para el pelo.

Tiempo de acción y frecuencia de uso de una mascarilla para el pelo

El tiempo de acción en el pelo también puede variar, pero, por lo general, bastará dejar la mascarilla sobre el pelo unos 20 minutos para poder disfrutar de un cabello hidratado como resultado. Aunque es siempre es importante revisar las instrucciones de la mascarilla ya que algunas se deben dejar actuar toda la noche.

Aunque hay que hacer la salvedad de que, si tienes un par de minutos adicionales, siempre viene mejor dejar la mascarilla un tiempo más. Por eso es una buena idea hacer una sesión de mascarilla capilar los domingos o un día que puedas tomar un momento para ti. Todo depende de tu estilo de vida y de cuánto tiempo puedas hacer para cuidar tu cabello.

Ahora, cuando se trata de frecuencia, las mascarillas para el pelo no son un producto para todos los días ni mucho menos, esto podría saturar tu cabello e incluso hacerlo más graso o dejarlo apelmazado. La etiqueta de la mascarilla suele indicar la frecuencia recomendada, pero por lo general va de una a dos veces por semana, no más de eso.


Preguntas frecuentes

💆‍♀️ ¿Qué es la porosidad del cabello?

La porosidad de tu cabello está determinada por qué tan unidas están las cutículas de la hebra capilar, a su vez, esto determina qué tan bien tu cabello puede absorber y retener la humedad.

💆‍♀️ ¿Cómo determino la porosidad de mi pelo?

Corta una sección delgada de cabello o saca algunos mechones de tu cepillo y lávalos cuidadosamente con un champú aclarador o un poco de jabón. Una vez estén secos, colócalos dentro de un vaso de agua y, si flota, es de baja porosidad, si se hunde hasta la mitad, es normal, y si se hunde hasta el fondo, tiene una alta porosidad.

💆‍♀️ ¿Puedo dejarme la mascarilla durante la noche?

Hay mascarillas capilares que deben dejarse durante toda la noche, algunas sólo un par de minutos. En cualquier caso, si la dejas toda la noche y no se especifica, no sucederá nada malo pero si tu pelo es fino o graso, es probable que se sienta algo pesado por la mañana, incluso si has aclarado bien el producto.

💆‍♀️ ¿Puedo ponerme la mascarilla sobre el cabello seco?

Sí, de hecho, en un cabello seco y deshidratado es lo más recomendable. Conviene usar un peine de dientes anchos para aplicar la mascarilla para el cabello y así repartir bien el producto y desenredar bien el pelo.

💆‍♀️ ¿Tienes que lavar el cabello para quitar la mascarilla?

Sí, después de dejar actuar la mascarilla capilar, lo ideal es aclarar con abundante agua, preferiblemente que sea fría, para sacar toda la mascarilla y que no queden residuos ni acumulaciones en el cuero cabelludo.

💆‍♀️ ¿Aplicas mascarillas para el cabello sobre el cabello mojado?

En la mayoría de los casos, la mascarilla para el pelo debe aplicarse sobre el cabello ligeramente húmedo y desde la raíz hasta las puntas. De todas maneras, siempre es importante revisar las indicaciones e instrucciones de la propia mascarilla para el pelo que se está usando.

💆‍♀️ ¿Cuál es la mejor manera de quitarse una mascarilla para el cabello?

La mejor manera de retirar la mascarilla del pelo es empezar por las puntas, usando abundante agua, preferiblemente que sea fría, ya que ayuda a cerrar la cutícula del pelo, y de este modo retener la humedad y la hidratación por más tiempo. También es importante masajear el cuero cabelludo en forma circular, con la yema de los dedos para promover la irrigación sanguínea.