Depilación eléctrica contraindicaciones

¿Padecéis de problemas de coagulación o diabetes? ¿Tenéis trastornos circulatorios o respiratorios como el asma? ¿Estáis embarazada o lleváis un marcapasos? Entonces tened cuidado, ya que:

¡NO TODOS LOS TRATAMIENTOS ESTÉTICOS DEPILATORIOS, SON FAVORABLES PARA TODO EL MUNDO!

Por tal razón, pensando en vuestra salud, seguridad e higiene os he preparado este artículo acerca de la Depilación eléctrica contraindicaciones, en donde desgloso los riesgos, los dermocosméticos prohibidos (antes de una sesión), y los principales efectos secundarios de la electrólisis.

¡Comencemos!

Un tratamiento de depilación eléctrica puede ser algo que nos otorgue mucha practicidad y felicidad en nuestra estética personal, liberándonos de esos vellos indeseados, pero cuidado:

¡NO TODOS SON APTOS PARA REMOVERLOS VÍA ELECTRÓLISIS!

Si bien este método suele ser muy seguro, es importante que sepáis que existen contraindicaciones, ciertos riegos y efectos secundarios, los cuales hay que conocery consultar con un técnico electrólogo y un dermatólogo antes de iniciarlo.

¿Cuáles son estas contraindicaciones?

Grosso modo podemos agruparlas en:

  • Contraindicaciones absolutas: Clientes que NO PUEDEN REALIZARSE ESTE TIPO DE DEPILACIÓN y que además requerirán una evaluación y una nota médica obligatoria (Quienes padecen de diabetes, afección cardíaca, hemofilia, convulsiones; quienes tengan marcapasos, trasplantes, ciertas cirugías previas, entre otros).
  • Contraindicaciones relativas: Clientes que PODRÍAN ser tratados, siempre que su condición esté bajo control con la supervisión de un profesional médico (Desmayos, hepatitis, herpes I y II, enfermedad de Hodgkin, histerectomía, queloides, tumores).
  • Contraindicaciones por uso de dermocosméticos o fármacos: Personas que usan ciertos productos cosméticos y/o medicamentos como Retin A, Renova, Accutane, (antes de una electrólisis la persona debe dejar de usarlos).

¡Veamos más detalles acerca de las posibles complicaciones y riegos de una depilación eléctrica!

ADVERTENCIA:

El presente artículo es de carácter informativo, por tanto antes de iniciar cualquier tratamiento estético depilatorio, es indispensable que consultéis a vuestro dermatólogo especialista, quien hará tanto una evaluación de vuestro fototipo cutáneo, como de vuestro HISTORIAL MÉDICO. De esta forma determinará si sois aptos para una electrólisis, o si padecéis de problemas dermatológicos o de salud en general que puedan poneros en riesgo.

A continuación, te presentamos depilación eléctrica contraindicaciones:

¿Existen riesgos o complicaciones por la electrólisis depilatoria?

riesgos-o-complicaciones-por-la-electrolisis-depilatoria
@southernsugaring

En realidad la electrólisis es muy segura, pero también existen riesgos de diferentes niveles que deben tomarse en cuenta antes de avanzar con una estética depilatoria.

Mi historial médico es favorable, mi médico de cabecera me indica que si puedo hacerme una depilación eléctrica, ¿Qué riesgos puedo padecer?

Si todo está perfecto en vuestra salud y no entráis dentro del grupo de personas con CONTRAINDICACIONES ABSOLUTAS, RELATIVAS O POR USO DE DERMOCOSMÉTICOS O FÁRMACOS que os señalo arriba, podríais presentar:

  • Una infección muy leve: Por una aguja no esterilizada
  • Cicatrices o problemas de cicatrización: Si el técnico electrólogo no realiza la electrólisis correctamente
  • Piel ligeramente enrojecida
  • Picazón
  • Hinchazón leve
  • Dolor discreto a moderado en la zona afectada (las primeras 24/48 horas).

Por otro lado, las personas con PIEL MÁS OSCURA podrían padecer alteraciones transitorias del pigmento: HIPERPIGMENTACIÓN o HIPOPIGMENTACIÓN (manchas temporales en la piel).

Estas se desvanecerán con el tiempo, por lo que no es necesario el uso de cremas blanqueadoras sobre estas, ¡excepto si vuestro dermatólogo lo prescribe!

¡Más os repito, estas consecuencias no siempre ocurren, así que TRANQUILOS!

RECUERDA:

Generalmente los efectos secundarios después de una depilación eléctrica son muy bajos. Por tanto recordad que siempre debéis elegir una consulta de electrólisis profesional y certificada, adicionalmente debéis optar por practicaros el tratamiento en un centro estético que cumpla con las legislaciones y recomendaciones de seguridad.


¿La electrólisis deja cicatrices?

LAS CICATRICES SON POCO FRECUENTES después de los tratamientos de depilación eléctrica. No obstante, estas pueden aparecer como parte del proceso de curación del cuerpo (siempre que se esté en condiciones saludables).

¿Entonces qué causan las cicatrices por electrólisis?

  • Pelos encarnados y costras: Aunque la mayoría de las veces la electrólisis no causará daños en la piel, los PELOS ENQUISTADOS y las COSTRAS pueden contribuir a que se formen algunas pequeñas marquitas. Cuando esto sucede, el organismo intenta reconstruir cualquier área de la epidermis dañada, es decir, aquellas zonas que recibieron la corriente, mientras se intentaba destruir el folículo piloso.
  • El tipo de depilación (electrólisis): La corriente eléctrica no distingue entre el folículo piloso y otro tipo de células locales. Esto significa que pueden producirse pequeñas cicatrices. De todas formas las marquitas, serían diminutas (si es que se producen). Nunca serían un daño colateral perenne post-tratamiento y DESAPARECERÁ CON LOS DÍAS.

Independientemente de cual sea vuestro caso: ¡No te rasques en la recuperación!

¿Quiénes son más propensos a generar cicatrices postdepilatorias?

  • QUIENES SE REALIZAN UN PROCEDIMIENTO FACIAL: Generalmente los transexuales de hombre a mujer que desean eliminar los pelos en la barbilla, la barba en general, y las mujeres con exceso de vello facial (hirsutismo), el DAÑO EN LA PIEL puede ser problemático. La prevención es posible con atención al cuidado posterior.
  • Personas con la PIEL MUY SENSIBLE.
  • Personas con la PIEL BRONCEADA (la depilación es posible, pero no recomendada).
  • Personas que pretenden sobreexponer su epidermis para acelerar la depilación con sesiones antes de lo recomendado por los expertos. Esto podría causar la DESTRUCCIÓN DEL COLÁGENO, el tejido conectivo de soporte debajo de la piel.
  • Personas propensas a formar QUELOIDES, ya que tienen más probabilidades de terminar con cicatrices por depilación eléctrica. Por ello, es mejor que usen productos caseros y seleccionen otros métodos depilatorios bajo asesoría profesional.

¿Qué cuidados especiales debo tener con las cicatrices por electrólisis?

  • Evitar productos que contienen ALCOHOL después del tratamiento.
  • No os AFEITÉIS ni EXFOLIÉIS para quitar los pelos sueltos muertos hasta que la inflamación haya disminuido.
  • Asead la piel con AGUA FRESCA y tratarla suavemente.
  • Untaros un protector solar diariamente para mantener a raya las quemaduras solares e irritaciones adicionales.
  • No depilar la piel con cera ya que acentuaréis las irritaciones y cicatrices.

RECOMENDACIÓN:

Si queréis conocer información valiosa adicional acerca de ¿qué es la electrólisis?, os invito a visitar nuestro artículo: Depilación por electrólisis ¡Adiós a los vellos!

¿Es dolorosa la electrólisis?

«Ehhhh…» Generalmente la electrólisis no suele causar demasiadas molestias.

En realidad dependerá principalmente de la zona tratada y del aguante que tiene el paciente en cuanto al dolor.

Pero recordad que tanto el láser como la termólisis (uno de los tipos de depilación por electrolisis que utiliza una corriente alterna (CA) de alta frecuencia para crear un campo electromagnético a través de la aguja), podrían producir ALGUNOS EFECTOS SECUNDARIOS MENORES al final de la depilación.

Por tanto en cuanto al dolor algunas personas experimentan:

  • Un dolor de leve a moderado
  • Corta descarga de 2 segundos
  • Calorcillo
  • Un ligero cosquilleo.

RECOMENDACIÓN:

Si bien la depilación eléctrica es capaz de eliminar cualquier tipo de pelo y color de vello, por lo general las personas de tez blanca suelen tener la dermis más delgada y sensible. Por tanto, SI EL DOLOR ES MUY FUERTE, hablad con vuestro dermatólogo: Para que os recete un ANESTÉSICO TÓPICO.


Contraindicaciones absolutas (La electrólisis no debe realizarse bajo las siguientes condiciones)

Contraindicaciones-absolutas-de-la-electrolisis-depilatoria
@sarahmillscoppertree
  • TRASTORNOS SANGUÍNEOS: Hepatitis, VIH. Ninguna persona que padezca de estas enfermedades puede depilarse por electrólisis, ya que existen riesgos de infección cruzada, por tanto el tratamiento no está permitido.
  • TRASTORNOS CARDIOVASCULARES (así como trastornos circulatorios, o quienes usan anticoagulantes): La depilación eléctrica también está contraindicada absolutamente para estas personas, ya que interfiere con la eficacia del medicamento y puede causar problemas de coagulación.
  • INSUFICIENCIA VENOSA: Es la causante de las varices que suelen verse principalmente en las piernas femeninas. Quienes padezcan de este tipo de dilataciones permanentes, tampoco deberán hacerse este tratamiento estético.
  • DIABETES: Los pacientes con diabetes mellitus tienen una tasa de curación baja y poca sensibilidad en la piel, por tanto no se les recomienda la electrólisis.
  • DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS: El uso de una corriente eléctrica sobre un cuerpo, con aparatos como marcapasos/desfibriladores, implantes y dispositivos auditivos, pueden causar interferencias y el RESULTADO PODRÍA SER FATAL. Por ello el uso de una máquina de depilar eléctrica (de tipo galvánico), está contraindicada en estas personas.
  • INFECCIONES Y OTRAS ENFERMEDADES DE LA PIEL: Herpes, sarna y verrugas en la zona que se quiere depilar. Acné, rosácea, eczema, dermatitis, quemaduras solares, infecciones fúngicas, cortes, abrasiones, heridas recientes, hematomas, edemas, o cualquier otra afección cutánea no identificable en la zona a tratar.
  • QUELOIDES: Las personas con antecedentes de formación de queloides NO DEBEN SOMETERSE A LA ELECTRÓLISIS, ya que puede provocar cicatrices.
  • EMBARAZO: La electrólisis debe evitarse durante el embarazo.
  • PSORIASIS: La electrólisis puede agudizar la psoriasis en pacientes con esta enfermedad autoinmune.

Contraindicaciones relativas (Casos en que puede estar restringida La electrólisis)

  • Epilepsia
  • Ansiedad/estrés
  • Presión arterial alta
  • Problemas de hiper/hipo pigmentación
  • Asma: Los inhaladores suelen ser a base de esteroides, pudiendo influir en el crecimiento del vello.
  • Edad: Cualquier persona menor de 18 años debe tener el consentimiento de sus padres o tutores. Se recomienda encarecidamente que los padres o el tutor estén presentes en todos los tratamientos de depilación.

RECOMENDACIÓN DEL JARDÍN ROJO:

Si no podéis practicaros una depilación por electrólisis, pero aun así, buscáis alternativas para remover el vello con un aparato casero, podéis conocer la mejor depiladora eléctrica visitando nuestro artículo.


Fuentes: