Para nadie es un secreto lo molesto que pueden resultar esos granulitos rojos inflamados y hasta con pus que suelen formarse en algunas ocasiones después del depilado o afeitado. Por tal razón en el siguiente artículo os recopilo varios consejillos y métodos para que sepáis cómo evitar los pelos enquistados.
¡Comencemos!
¿Qué son los pelos enquistados?
Un vello enquistado o encarnado en las piernas, axilas, área del bikini u otra zona del cuerpo, es un pelo afeitado o quitado con una pinza que vuelve a crecer de forma curveada debajo de la piel, pudiendo causar inflamación, dolor y pequeños bultos en la zona en la que se quitó dicha vellosidad.
A veces, incluso, no llega a salir del todo y se le puede ver creciendo horizontalmente por debajo de la superficie.
Según el portal médico Mayo Clinic, aunque esta encarnación sucede con mayor frecuencia en los hombres afroamericanos después de afeitarse el vello facial, en realidad puede ocurrirle a cualquier persona que se depile con pinza o con cera.
Otro dato importante que debéis conocer, es que si bien todos los vellos pueden enquistarse, quienes tienen un tipo de pelo más grueso y ondulado serán más proclives de padecer nuevamente esta molestia.
No obstante, no debéis alarmaros, casi siempre los vellos enquistados mejoran sin tratamiento, de lo contrario, existen métodos para la extracción de los mismos que disminuirán el riesgo de futuras encarnaciones.
¿Por qué se enquistan los pelos?
Cuando se produce un crecimiento anormal del pelo, generalmente es porque las células muertas obstruyen el folículo, obligando a que la vellosidad crezca de lado en vez de hacia arriba.
Tal situación termina por irritar la piel, generando esos abultamientos rojos que pican y hasta generan pequeñas úlceras con pus que causan dolor. Tal lesión inflamatoria es conocida dentro de la dermatología como pseudofoliculitis.
Como consecuencia, el tener un pelo infectado podría provocar una infección bacteriana, o una hiperpigmentación, las cuales si no las atendéis bien, podrían quedaros cicatrices permanentes.
Formas para evitar los pelos enquistados para siempre
No hace falta que os diga lo molestoso que pueden resultar los pelos encarnados. Si alguna vez habéis tenido uno, sabréis lo dolorosos, picantes e irritantes que son.
Según portales europeos de la Web dedicados a la salud como Mayo Clinic y NHS, tal incomodidad se produce cuando los pelos se han enroscado y han vuelto a crecer en la piel, lo que puede provocar picores, enrojecimiento, pigmentación e incluso puntos blancos propensos a la infección.
No importa si son pelos enquistados en piernas, axilas, área del bikini, papada, o mejillas, lo que realmente es relevante es que debemos evitarlos ¡para siempre!
Pensando en ello, a continuación os desgloso 10 consejillos y métodos que os recomiendo, no para que aprendáis a cómo sacar un pelo encarnado, sino para que evitéis que esos irritantes bultos rojizos y molestias postdepilatorias aparezcan nuevamente.
A continuación te presentamos trucos para evitar los pelos encarnados:
1. Exfoliaros frecuentemente
Un vello encarnado puede producirse cuando el folículo piloso se obstruye con células cutáneas muertas. Dicha obstrucción a veces obliga al pelo a crecer hacia los lados, sin embargo, una exfoliación regular, os ayudará a prevenir esa acumulación de células cutáneas muertas en la superficie de la piel.
En este sentido es recomendable realizar este procedimiento una vez a la semana.
A su vez, es bueno que incluyáis algún exfoliante corporal con ingredientes naturales suavizantes y desinflamatorios, de tal forma que la microabrasión, no solo sea efectiva, sino que contrarreste una posible hinchazón después del proceso depilatorio.
Otra de las ventajas de practicar con regularidad una exfoliación, es que disuelve las células muertas que generan una obstrucción en los folículos, dejando la piel más suave y menos propensa a padecer de pelos enquistados.
2. Usad cremas hidratantes de depilación
El afeitado es el principal responsable de la aparición de vellos encarnados, debido a que cuando este vuelve a crecer, tiene un borde más afilado y puede clavarse fácilmente en la piel.
Para ello, el portal médico europeo NHS recomienda que la forma más sencilla de prevenirlos, es dejar que el pelo crezca libremente sin afeitarlo, algo con lo que estoy de acuerdo pero parcialmente, ya que aunque sea natural, las chicas no podemos ir como Chewbacca por la calle, así nada más: ¡Ante todo el glamour!
Por ello, aquí entra perfectamente el segundo consejillo, y es que os despojéis de las vellosidades usando una crema de depilación.
Este tipo de productos son realmente buenos sobre todo si tenéis la piel sensible. Así que animaros y probad una crema hidratante para la depilación, puesto que suavizará las dermis delicadas y mantendrá alejado el problema en cuestión.
3. Si os afeitáis, utilizad la mejor cuchilla
Recordad que las maquinillas de afeitar desechables son sólo eso: desechables. Y aunque todas hemos usado bajo la ducha y en alguna emergencia una Bic amarilla, sabéis bien que al día siguiente vuestro cuerpo amanece lleno de erupciones en la zona rasurada.
Esto se debe a que las maquinillas desechables no están diseñadas para un uso prolongado, sus cuchillas de afeitar pueden desafilarse rápidamente y dejaros un resultado desigual que sólo exacerbará la situación de los pelos encarnados.
Si buscáis una marca recomendada, os sugeriría la Venus de Gillette, más recordad invertir en un par de cabezales de afeitado adicionales para que no caigáis en la tentación de reutilizarlas infinitamente.
Otra opción es invertir en una afeitadora eléctrica como la Go Bare de Magnitone, la cual podéis conseguir en el portal español Lookfantastic.
Si bien esta máquina no os dará un afeitado tan prolijo como el de una afeitadora manual que puede manipularse bajo el agua, es bastante buena. Además, como no corta el vello tan cerca de la piel, te garantiza que no te saldrán vellos encarnados ni te picará el vello.
Por tanto, si no sois exigente con la sensación de suavidad al 110%, las versiones eléctricas siempre serán una buena inversión para el día a día; adicionalmente, para las ocasiones especiales, podréis mantener una maquinilla manual.
4. Recordad la crema de afeitar
Si utilizáis una maquinilla de afeitar manual, es realmente importante que encontréis una buena crema o gel de afeitar.
Este tipo de productos es capaz de proporcionaros un deslizamiento adicional a la piel para que las cuchillas no se arrastren y para evitar que se irriten los puntos sensibles. Además de ello, es bueno que os fijéis en las fórmulas sin alcohol y para pieles sensibles, esto evitará cualquier resequedad cutánea.
5. Ir en la dirección correcta
Para evitar un pelo enquistado axila, área del bikini, o pierna, no debéis afeitaros en la dirección opuesta al crecimiento del vello, puesto que cada pelo se cortará en un ángulo más agudo y, por tanto, será más probable que vuelva a crecer bajo la piel.
Por ello es importante que recordéis afeitaros en la misma dirección que crece vuestro vello naturalmente, solo así evitaréis futuras molestias.
6. Tratamiento posterior al afeitado
Existe toda una serie de productos para después del afeitado, algunos buenos y otros no tanto, así que es bueno leer un poco acerca de las propiedades de cada crema, gel o loción.
En líneas generales, puedo deciros que las alternativas idóneas contendrán ingredientes naturales y una fórmula con ácido acetilsalicílico, un antiinflamatorio, y ácido glicólico, ya que os ayudarán a disolver la acumulación de células cutáneas muertas en la superficie de la dermis y a prevenir la obstrucción de los poros y los vellos encarnados.
7. Probad el cepillado en seco
El cepillado en seco es una forma de exfoliación mecánica de eliminar las células muertas de la piel. Por ello, cuando cepilláis la piel con un cepillo firme de cerdas largas y mediante movimientos circulares, produciréis un raspado suave de la capa externa de células muertas de la piel, dejando al descubierto la piel más suave que hay debajo.
8. Practicad buenas técnicas de afeitado
En resumen y para enlistaros otros consejos para prevenir y eliminar pelos enquistados que se pueden producir tras el afeitado con maquinillas, debéis:
- Utilizad siempre una maquinilla de afeitar afilada y limpia, evitando las que tienen cualquier signo de óxido o desgaste.
- Aclarad con agua la cuchilla después de cada pasada.
- Afeitaros con menos frecuencia, dejando que el vello crezca.
- Limpiad la cuchilla con alcohol después de cada uso.
- No utilicéis en exceso las maquinillas de afeitar desechables.
9. Invertid en la depilación láser
Si los pelos encarnados son la perdición de vuestra vida y habéis probado más o menos todo para deshaceros de estos, la depilación láser podría ser el siguiente paso.
Este procedimiento en lugar de dirigirse a la piel, se dirige al folículo piloso, afectándolo de raíz.
Puede decirse que es un método eficaz y a largo plazo para evitar el vello no deseado, pero es importante tener en cuenta que el pelo sólo se reduce, no se elimina permanentemente.
Sin embargo, la depilación láser no es para los fóbicos al compromiso. Suele ser necesario un ciclo de tratamientos a intervalos de cuatro semanas para atrapar el vello en la fase adecuada, y saltarse los tratamientos puede hacer que vuelvan a crecer.
Es por ello que algunas personas prefieren irse por una depilación IPL, la cual es más selectiva ya que aplica pulsos más suaves de luz sobre cada vello.
Las otras alternativas preferidassi no os apetece desnudaros en un centro estético, serían las tradicionales maquinillas, la exfoliación, y la depilación con cera o cremas.
10. Vellos encarnados y depilación con cera
Algunas personas prefieren la cera de depilación antes que el afeitado. Después de la depilación, el vello puede tardar más en reaparecer y puede crecer más fino.
En cambio, el afeitado tiene más probabilidades de provocar vellos encarnados, pero también pueden aparecer después de la depilación.
Por ello, la hidratación es fundamental para las personas que se depilan las piernas. Si la piel está seca, la depilación con cera puede dar lugar a un vello frágil que se rompa de raíz, en lugar de arrancarse por completo.
Los pelos encarnados también pueden ser el resultado de la mayor fricción que se produce cuando la ropa roza la piel seca recién depilada.
Para ello, es recomendable que utilicéis una crema para pelos enquistados con hidratantes naturales antes y después de la depilación.
Esto reducirá la fricción y mantendrá la piel suave e hidratada. También puede ser útil llevar ropa holgada durante las 24 horas posteriores a la depilación.
Cuidados para tener tus piernas suaves y evitar vellos encarnados
Athenas Cati Malavé, es una historiadora y diseñadora apasionada por el Mundo Antiguo, el arte, los viajes, los animalitos y la comida saludable. Como nómada digital ha reseñado cientos de artículos, relacionados a productos de belleza, marcas de electrodomésticos y equipos de viaje, que ha probado en cada destino que conoce, por lo que sabe perfectamente daros las mejores recomendaciones para que hagáis una elección confiable.