¿Cuál es mejor matizador azul o violeta?

Parece que después de invertir en un nuevo look con mechas balayage, os habéis decepcionado, porque después de un mes entre tanto lavado, el pelo os quedó COBRIZO o AMARILLENTO. Tranquilos, que al aprender cuál es el mejor matizador azul o violeta, ¡quedaréis como recién salidos de un salón!

¿Cuál es mejor matizador azul o violeta?

Si vuestro cabello recién teñido se volvió cobrizo o amarillo y os habéis horrorizado por el dinero invertido en el salón de belleza, ha llegado el momento de matizarlo en casa

¿Debo elegir un champú azul o uno morado?

¡Veamos cómo saberlo, y cómo elegir!

A continuación, te presentamos cuál es mejor matizador azul o violeta:

¿Cuál es la diferencia entre el champú azul y el champú morado?

diferencia-entre-el-champu-azul-y-el-champu-morado
@GLAMOUR Germany

Antes de adentrarnos en la diferencia que hay entre un champú azul y uno morado, hay que recordar lo importante que es tener en cuenta que todos los colores de cabello presentan DIFERENTES SUBTONOS.

Veamos los ejemplos más contrastantes:

  • Cabellos castaños: Los cabellos castaños claros y medios suelen producir subtonos anaranjados más cálidos, mientras que los que tienen el pelo en tonos muy oscuros pueden tener subtonos rojos.
  • Cabellos rubios o claros: En cuanto a las personas con melenas rubias, así como aquellas que lucen un color de pelo claro, los subtonos o tonos amarillentos son los que están presentes. Cuando estos subtonos cálidos comienzan a aparecer en un cabello rubio, bien sea debido a un tratamiento de coloración, a productos para el cabello o a un peinado con calor, suele llamarse bronceado o cobrizo.

Lo bueno es que tenéis alternativas para deshaceros de ese tono no deseado, como ATENUARLO CON UN MATIZADOR PELO DE COLOR OPUESTO o complementario.

Un buen truco para atinar en el color de tonalizante correcto, es que penséis en la RUEDA DE COLORES que visteis por primera vez en la escuela primaria.

Se trata de una de las clases fundamentales que todo buen colorista, peluquero o estilista debe aprender con la carta de colores.

Por ejemplo, como noción básica recordaréis que el AZUL está en el lado opuesto del espectro que el ANARANJADO. En cambio, el violeta se encuentra al otro lado de la rueda de colores, justo frente al amarillo.

Entonces ¿qué hace el champú azul? y ¿qué hace el champú morado?

Tomando las premisas de la rueda de color, veréis que los pigmentos azules anulan los anaranjados y los violáceos anulan los amarillos.

Toda esta charla sobre el color se reduce a dos puntos importantes:

  • El CHAMPÚ AZUL os ayuda a matizar eliminando los tonos anaranjados del cabello castaño o aquellos de hebras más oscuras,
  • El CHAMPÚ MORADO será la alternativa correcta para que uséis cuando aparecen esos tonos amarillos en vuestro pelo rubio o claro.

Champú azul frente a champú morado: ¿Cuáles son sus beneficios?

La principal ventaja tanto del champú azul como del champú morado es la posibilidad de neutralizar los tonos amarillos o anaranjados no deseados (respectivamente), con el uso de un SHAMPOO MATIZADOR.

¿Qué otras ventajas me ofrecen estos champuses?

  • Ayudan a mantener el color durante más tiempo:

En lugar de pasar por la peluquería con más frecuencia para mantener el color de vuestro cabello con un mejor aspecto o mantener en realce las preciosas mechas balayage que os habéis hecho, podéis mantener vuestro color fácilmente realizándoos lavados con un champú matizante en casa.

Esto es una gran noticia tanto para quienes llevan una cabellera rubia intensa o para quienes disfrutan de tonos castaños luminosos.

  • Aseguran el brillo y el resplandor:

Aparte de corregir rápidamente esos tonos coleados y poco deseados al estilo amarillo pollo, estos champuses azules y morados también pueden ayudar a mantener el brillo y el lustre natural de vuestro cabello ya que muchas fórmulas contienen ingredientes como el extracto de perlas, ceramidas y colágeno.

Esto os añade un plus ya que dependiendo de la marca pueden actuar con un acondicionador de cutículas entre tanta lavada.

De todas formas si necesitáis un extra de sedosidad y soltura, podéis probar una reparadora Mascarilla Matizador Violeta para mechas muy rubias, rubios platinos y tonos grises, como esta de la marca Clearé Institute, ¡es buenísima!

¡Todo ello sin tener que pasar nuevamente por la peluquería para recibir tratamientos especiales y onerosos!

  • Ahorran costosos tratamientos de peluquería:

Tal como os asomé antes, la última ventaja inmediata que obtendréis con el uso de un matizador azul o con un champú morado, es que pueden ayudaros a AHORRAR TIEMPO Y DINERO.

Pueden reducir el número de viajes que hacéis a la peluquería facilitándoos a mantener el color de pelo blanco teñido durante más semanas.

También nos ayudan a cómo conseguir un rubio natural más realzado o darle vida a los REFLEJOS BABYLIGHTS desde la comodidad de la casa.

Pensad que tenéis lo mejor de ambos mundos.

Además, ya sabéis, todo lo que sea ahorro, ¡bienvenido en estos tiempos!

¿Cómo podéis decidir si necesitáis un champú azul o morado?

champu-azul
@Refinery29

Como os he insinuado anteriormente, los SUBTONOS que aparecen en vuestro cabello os ayudarán a determinar si debéis probar un champú o tinte matizador azul o violeta.

Repasemos:

  • Si tenéis tonos ANARANJADOS o incluso ROJOS, el champú azul será vuestra mejor opción. Pero cuidado y que os quede claro, si tenéis rastros de tonos amarillentos, el pigmento azul presente en estos productos matizantes, ¡no os ayudará!
  • Por el contrario, si os quedó el pelo amarillo, el champú violeta antes y después de una decoloración que pretenda daros un look de rubias nivel 9 o superior, será ideal para eliminar esos matices de la melena. Esto significa que si os aplicáis los productos de pigmento azul, no veréis efectos favorables.

Como veis, estad ATENTOS o… ¡No corregiréis nada!

RECUERDA:

Independientemente de los subtonos a corregir y de la marca de producto que elijáis, cualquier shampoo matizador azul o violeta, debe aplicarse tras mojar bien el cabello. Por otro lado, debéis colocaros suficiente cantidad para hacer bastante espuma, dejándolo actuar de 3 a 10 minutos.

  • Determinad los subtonos principales de vuestro cabello

¿Y si tengo varios subtonos en mi pelo?

Si este es vuestro caso, seguramente también querréis saber cómo matizar el pelo. Solo prestad atención a los subtonos de vuestro color de cabello natural y ved cuál es el más prominente.

Por ejemplo, si tenéis una melena castaña con tonos anaranjados cobrizos y pocos reflejos amarillos, notaréis que los subtonos anaranjados destacan más:

¡Esto significa que deberíais optar por un champú de tonos azules!

¿Por qué aparece el tono cobrizo?

Todo se reduce a la química del color.

Cuando os aplicáis un tinte de cabello con tonos más claros que vuestro color original, implica un proceso de decoloración, que elimina o DILUYE EL PIGMENTO de color de vuestro pelo.

Después de la decoloración, el nuevo color se deposita en vuestros mechones y se deberá usar un producto para matizar el pelo y para corregir el color cuando este comienza a crecer o después de varios lavados.

¿Por qué?

Porque si no los cobrizos tendrán a aparecer.

Entonces, recapitulemos:

Aunque la mayoría de las veces deberíais utilizar un champú azul (porque aparecen tonos rojizos y anaranjados), si tenéis varios subtonos en el pelo, tendréis que CORREGIR POR PARTES Y CON AMBOS PRODUCTOS.

Así que no quedará opción, tendréis que comprar un producto especializado para cada matiz a NEUTRALIZAR.

¿Qué otros factores influyen en la aparición de subtonos en mi pelo?

La exposición al sol y a otros elementos, también podrían acelerar la aparición de un tono cobrizo y también a que las puntas más claras del cabello se vuelvan una ¡PESADILLA! e incluso más resecas.

Además de esto, las MOLÉCULAS DE COLOR AZUL son más pequeñas, lo que significa que se descomponen más fácilmente y desvanecen más rápido con cada lavado.

¿Qué sucede si me quiero matizar canas?

Si queréis darle un revival a vuestro cabello canoso natural y anheláis haceros unas mechas moradas, o deliberadamente pretendéis desteñiros para lucir un pelo rubio gris, tendréis que usar un champú para canas que tenga pigmento VIOLETA Y PLATEADO.

Finalmente complementad con un acondicionador, así cada hebra del pelo se verá y sentirá saludable, brillante y manejable por más tiempo, y ¡directamente después de la ducha!

RECUERDA:

Cómo algunos matizadores azules o violetas pueden contener sulfatos, a finalizar su aplicación y si lo necesitáis, culminad con una buena mascarilla capilar con biotina, así mantendréis un buen acondicionamiento y humectación de la melena, facilitando su crecimiento.