¿Cómo aplicar un matizador para el cabello correctamente?

Si os habéis teñido de rubio y no alcanzáis los reflejos platinados nacarados que anheláis, es porque os hace falta neutralizar o aclarar. Por tanto si tenéis restos de COLOR ANARANJADIZO en la coronilla, tenéis que conocer estos truquillos acerca de cómo aplicar un matizador para el cabello correctamente.

¡Comencemos!

Cómo aplicar un matizador para el cabello

A diferencia de los TINTES PERMANENTES para el cabello, no es demasiado arriesgado experimentar con el tóner en el baño de la casa. Así que vamos a aprender a ¡cómo matizar el pelo!

A continuación, te presentamos cómo aplicar un matizador para el cabello:

1. Identificad cuando debéis utilizar el matizador

matizador-para-el-pelo
@pinandblush_cary
  • Esperad a que vuestro pelo tenga el tono adecuado para matizar:

Para que alcancéis vuestros reflejos adecuados: NO PODÉIS HACEROS EL MATIZADO CUANDO QUERÁIS ASÍ NADA MÁS. Esto significa que obligatoriamente necesitáis que vuestro pelo tenga el tono correcto.

Por ejemplo, si queréis lucir un color ceniciento o frío (e incluso si buscáis al final de ese rubio, un look con rosas, morados y tonos pasteles arcoiris), aseguraros de que vuestro cabello tenga un color amarillo claro previamente antes de usar el matizador.

RECORDATORIO:

Si utilizáis el matizador con un tono de amarillo incorrecto, no obtendréis el resultado que deseáis.

Recordad que este tipo de productos alteran el matiz del color del cabello, pero no levantan el tono. Es por eso que están diseñados para aplicarse en cabello decolorado o rubio y no funcionarán en CABELLOS MÁS OSCURO.

  • Matizad después de la decoloración:

La premisa es que el matizador funciona bien con el cabello teñido claro o decolorado.

Por ello, para conseguir ciertos tonos de rubio como el platinado, ceniza, e incluso un beige, tendréis que DECOLORAR EL CABELLO PRIMERO y luego añadir el matizador.

La otra cualidad de este producto, es que ayuda a igualar el tono del cabello después de la decoloración.

Pero tened CUIDADO, ya que algunos tónicos sólo pueden utilizarse días después de que os hayáis desteñido el pelo (¡no son buenos los excedentes de químico en la melena!).

La otra observación que tenéis que considerar, es que para llegar a algunos tonos de ensueño que deseáis, deberéis decoloraros el pelo más de una vez, y durante un período de tiempo mayor para lograr el color.

Esto es especialmente cierto si queréis haceros unas mechas en pelo castaño oscuro o negro y lucir unos bucles balayage.

  • Utilizad el matizador después de teñiros el cabello:

Para nadie es un secreto que a veces el color que os queda después de haberos pintado el pelo no es exactamente el que buscabais.

TRANQUILOS que si os quedó el teñido horrible o un color indeseable, el matizador será vuestro salvador: Si bien no os cambiará el color, ¡igualará el tono!

Incluso, si vuestro cabello tiene zonas un poquito ROJAS, ANARANJADAS O COBRIZAS (como las que suelen permanecer en la zona del crecimiento del pelo), podéis utilizar un shampoo morado neutralizante para eliminar esos restos e igualar teñido, o ajustar el color.

Algunas recomendaciones guay son el nbc shampoo morado, o el Champú Matizador Violeta Clearé Institute con un 96% de ingredientes naturales.

  • Es posible que no consigáis el tono deseado a la primera:

¿Os habéis aplicado un tonalizador y no llegáis al matiz que deseáis?

¡TRANQUILOS chicas y chicos, es normal, no siempre se llega a la primera!

Algunos tonos pueden tardar en conseguirse. Esto se debe a que vuestro cabello puede tener todavía demasiado pigmento rojo o residuos amarillos para conseguir un tono más beige, frío o ceniciento.

Algunos buenos truquillos son:

  • Si tratáis de obtener un rubio plateado y os aplicáis un tinte pelo gris, es posible que al principio no luzca platinado sino verdoso, rojo o amarillento.
  • Si queréis saber cómo neutralizar el verde del cabello, es posible que tengáis que DECOLORAR EL PELO UNAS CUANTAS VECES o usar una pasta casera de bicarbonato con agua sobre la parte afectada.
  • Si os vais a matizar el pelo en casa y os falta experiencia, tened a mano una CARTA O RUEDA DE COLORES mientras os decoloráis, pintáis o matizáis el pelo. De esta forma compararéis y prestaréis atención al color actual de vuestro cabello y a sus subtonos.

¡También evitaréis acabar con un color de pelo diferente al que esperabais!

2. Conseguid resultados diferentes

  • Eliminad el amarillo, bronceado o cobrizo del cabello rubio:

Los rubios naturales y los rubios decolorados con matices amarillos o dorados brillantes, a menudo pueden matizarse con un simple champú morado, ya que el violeta neutraliza los tonos cálidos y cobrizos.

Sin embargo, si necesitáis un paso extra para eliminar ese amarillo Lisa SIMPSON de la cabeza, necesitáis un matizador violeta. Este os ayudará a mejorar el aspecto para que luzcáis un rubio más natural y fresco.

En caso de querer neutralizar los pigmentos anaranjados para alcanzar un rubio oscuro, ceniciento o marrón claro, el matizador azul será vuestro aliado.

¿Este producto teñirá mi color de pelo?

No. Un matizador NO CAMBIARÁ NI TEÑIRÁ EL CABELLO: Sólo funcionará en cabellos rubios o decolorados, es decir, que cambiará el color subyacente claro.

RECUERDA:

No utilicéis el tóner directamente en cabellos oscuros ya que no tendrá ningún efecto.

  • Cambiad el tono del cabello rubio:

Si queréis que vuestros mechones rubios parezcan más blancos o más oscuros, podéis aplicar un matizador para el cabello para conseguir un tono más frío.

Igualmente, como recomienda el legendario experto en color Josh Wood, si tenéis una base lo suficientemente clara, podéis cambiar algunas áreas del pelo por un color cálido, meloso, o por un balayage morado, rosado, o un violeta clarito (¡como esos súper guay que usaban nuestras abuelitas!).

  • Utilizad el matizador para igualar los mechones muy iluminados:

Si os habéis aplicado un baño de color sobre mechas pero queréis lucir un aspecto más uniforme en la melena ya que algunas secciones quedaron demasiado iluminadas y no tan cenicientas, un matizador ceniza os ayudará a igualar las secciones problemáticas.

Igualmente unificará las raíces del cabello mediante transiciones más suaves, sobre todo cuando sois nadadores y afrontáis cambios de pigmentación por el CLORO DE LAS PISCINAS, etc.

  • Mejorad o realzad el tono de color del cabello:

En vez de teñiros nuevamente ¿por qué no probáis un matizador pelo rubio? Este es capaz de potenciar el tono de vuestro cabello.

Igualmente, si anheláis oscurecer pelo rubio decolorado y queréis mejorar un degradado del color castaño, no lo penséis más y aplicaros este tipo de productos, ya que no solo eliminará la OPACIDAD DEL PELO sino que hará que parezca más brillante, saludable y hasta menos seco o dañado.

3. Cómo matizar el cabello

shampoo-violeta-para-matizar
@Sharon Reid
  • Utilizad el matizador en cualquier parte del cabello:
  • El estilista Wood recomienda consultar a un colorista antes y hacer una PRUEBA DE PARCHE en una sección del pelo para ver que no seáis alérgicas.
  • Por su parte la estilista Zoe Irwin sugiere usar una MASCARILLA PARA CERRAR LOS POROS del cabello antes de aplicar el matizador: esto os dará más luminosidad y protección capilar.
  • Aseguraros que vuestro cabello esté completamente libre de productos decolorantes y mascarillas. HUMEDECEDLO BIEN, lavadlo con champú normal, y desenredad desde las puntas hacia arriba.
  • Secad suavemente el exceso de agua con un paño de algodón, pero dejando el pelo algo MOJADO sin exagerar.
  • Separad la sección a corregir en la que queráis aplicar el matizador y seguid las instrucciones del producto. Generalmente se mezcla 1 parte del matizador en caso de que uséis el L’Oreal Dia Ligth 10.1, con una proporción específica de 6 (cuando no se necesita oxidar más) o 20 volúmenes de revelador (mezclad en un bowl cerámico con una brocha).
  • Esparcirlo en el mechón comenzando por la parte más encendida y bajarlo hacia los medios para matizar mechas balayage o decoloraciones rubiaspreviamente hechas (Usad guantes. No es necesario aplicar el tóner uniformemente en todo el cabello).
  • Masajead y dejad que actúe entre unos 3 y 15 minutos.
  • Es un proceso rápido que hace efecto desde que lo untáis, así que estad alertas y mirad cada mechón para que vayáis viendo el cambio.
  • Sacadlo con abundante agua fresca, más champú y una mascarilla revitalizante.

¡Finalmente secad, peinad y disfrutad de vuestro look!

  • Matizador con base de amoníaco para las rubias:

Independientemente de que seáis rubias y tengáis mechas sin matizar pero que han perdido su encanto, o que seáis una rubia teñida, podéis emplear un matizador demipermanente a base de amoníaco.

Este producto cambiará levemente el pigmento de vuestro cabello, y se desvanecerá gradualmente lentamente (24-28 lavados), abriendo levemente la cutícula de las hebras capilares para que se deposite el color.

Para aplicarlo, seguid las instrucciones de la marca que compréis. Pero ¡CUIDADO! únicamente unos días después de la decoloración para no dañar vuestra melena.

  • Utilizad el champú púrpura justo después de decolorar el cabello:

La aplicación del champú púrpura como tónico puede hacerse justo después de la decoloración del cabello ya que es mucho más suave, por lo que no dañará el CABELLO FRÁGIL que acaba de ser decolorado.

Podéis aplicarlo sobre el cabello seco y dejadlo actuar de 5 a 10 minutos durante cada lavado. Repetid el proceso 2 veces por semana de ser necesario.

  • Utilizad el tinte morado después de la decoloración:

El tinte púrpura también se puede utilizar para matizar cabellos rubios que tienen tipos de mechas en el pelo con reflejos más naturales como las mechas babylights. Este os ayudará igualmente a deshaceros de los tonos amarillos y bronces de tu cabello.

Recordatorio: Puede aplicarse justo después de la decoloración, (aunque preferiblemente dejad descansar el pelo por una semana) ¡Igualmente, utilizad sólo una pequeña cantidad de tinte!

  • Acudid a un salón de belleza para la primera aplicación de un matizador:

Si todo esto acerca de lo que es matizar el pelo os da un poquito de miedo por ser la primera vez, no lo dudéis, ACUDID A UN SALÓN DE BELLEZA ya que sus especialistas pueden orientaros acerca del matizador adecuado y como realzar ese rubio, corregir, e incluso ir por unas mechas balayage.

  • Retocad el matizador:

Si laváis a menudo vuestro cabello (por el gym, piscina, excursiones, etc.), el neutralizador de tono comenzará a desaparecer. Así que no queda otra, tendréis que RETOCARLO con mayor frecuencia.

¡Ya conocéis las opciones, así que manos a la obra!