Orden de aplicación de maquillaje

El mundo beauty tiene sus secretos, pero en el caso del make-up, hasta los profesionales de la industria mencionan que es cuestión de técnica y de aprender el orden de aplicación de maquillaje para que luzcáis ¡ESPECTACULAR!

Pensando en ello, si tenéis a mano vuestros cosméticos y paletas de colores preferidas (y ajustadas a la ocasión), os he preparado este artículo, así aprenderéis PASO A PASO, cuánta cantidad del producto debéis aplicaros, y cómo debéis esparcirlo sobre el rostro.

¡Comencemos!

Orden de aplicación de maquillaje

Es probable que tengáis estuches y organizadores de maquillaje con CIENTOS DE COSMÉTICOS que ni siquiera usáis ya que en vuestro primer intento quedasteis como un payaso. Y aunque la branding sea promocionada por una celebridad, nunca llegáis al estilo anhelado.

¿Sabéis que esa satisfacción estética a veces depende del orden de aplicación de maquillaje?

Pues sí, no importa si contáis con un gavetero completo lleno de productos, o con ¡lo básico!

He visto videos de Youtube y TikTok con chicas destacando diariamente con un look innovador como el TikTok Treasure, o el paso a paso de Paula Echevarría, para el magazine de Elle España, con tan solo:

  • Colocar el pigmento sobre un rostro bien limpio
  • Utilizar un set de instrumentos de buena calidad para maquillar
  • Aplicar sólo la cantidad necesaria de cosmético
  • Retocar y fijar.

Si contáis con todo lo anterior estáis listas y listos para seguir este paso a paso:

  • Colocar el primer o prebase

¡Veamos entonces los pasos para maquillarse correctamente y conseguir el look de belleza que deseáis!

A continuación, te presentamos el orden de aplicación de maquillaje:

1. Cuidado de la piel

Cuidado-de-la-piel

¿Cuántas veces habéis leído sobre la importancia DE PREPARAR LA PIEL ANTES DE APLICAR EL MAQUILLAJE COMPLETO? ¡Seguro que este consejo es repetitivo, pero es verídico!

Por otro lado los productos que se aplican pueden variar según vuestro tipo de piel y las necesidades de cada persona. En este sentido:

¡Hay que tener una rutina de cuidado de la piel para ayudar a que el maquillaje se adhiera mejor al cutis!

¿Por qué?

  • Porque ayudáis a que la piel parezca MÁS BRILLANTE.
  • Porque favorecéis la salud cutánea removiendo suciedades o residuos previos.
  • Porque de esta forma, se reducen las posibilidades de que los pigmentos aplicados se os caigan CAPA A CAPA de la cara.

Entonces, ¿cuál es el paso a paso para el cuidado de la piel previo al maquillaje?

  • Iniciad la limpieza con una MASCARILLA EXFOLIANTE o un jabón suave
  • Lavaros con suficiente agua fresca
  • Tonificad el rostro
  • Masajead la cara con una loción hidratante o luminosa para los ojos
  • Untad suavemente y un buen bálsamo para los labios
  • Aplicad una CREMA HIDRATANTE, la cual dependerá del tipo de piel de quien se maquille: en su versión de aceite cremoso y emoliente, si sois de CUTIS SECO; para quienes tienen la PIEL GRASA podéis emplear los hidratantes más líquidos.
  • Esparcid una capa de protector solar con un FPS de 30 o superior, acorde a vuestro tipo de piel.

Pero CUIDADO, aquí debo interrumpir la secuencia, ya que:

Si tenéis una PIEL MADURA, el orden correcto después del tonificante sería:

  • Usar una mascarilla hidratante de parches para ojos (durante unos 10 minutos).
  • Aplicad un serum de textura líquida y sedosa.De esta forma los ingredientes nutritivos más ligeros, serán mejor absorbidos rápidamente (y el maquillaje posterior no causará TIRANTEZ FACIAL).

Recomendación:

Nunca es bueno casarse por completo con un set de cosméticos específico, puesto que las condiciones del tiempo durante las diferentes épocas del año, e incluso las del clima particular de una ciudad, pueden llevaros a requerir versiones más hidratantes o no. Por ello, si estáis en Madrid, debido a que el clima es más seco, optad por cremas extra-humectantes ANTES DE APLICAR EL MAQUILLAJE. Contrario a Barcelona (que suele ser más húmedo).


2. Prebase o primer

El uso de una prebase por lo general es opcional, pero en este caso, debéis aplicarla directamente DESPUÉS DE LA RUTINA DE CUIDADO DE LA PIEL (el paso 1 que os compartí arriba).

¿Por qué es bueno usar la prebase como segundo paso?

  • Porque deja la piel con una apariencia de tono uniforme y de poros cerraditos.
  • Porque ayuda a DIFUMINAR LAS IMPERFECCIONES
  • Porque quienes tienen un tipo de piel grasa se benefician de las cualidades reductoras de tal oleosidad, (por eso es bueno que elijáis las de larga duración).
  • Porque muchas prebases están hechas específicamente para ayudar a que la piel parezca más LUMINOSA E HIDRATADA, e incluso para potenciar los efectos de la base de maquillaje.
  • Porque actúa como un cierre mágico para la base de maquillaje, el corrector y el polvo fijador (cosméticos que se aplican después).

Un consejo importante durante este paso, es que apliquéis unos puntitos de primer alrededor de los ojos y en los párpados, ya que así mantendréis los pigmentos de las sombras y el lápiz durante todo día.

Además ¡evitaréis que se formen pliegues!

Por otro lado, es normal que cuando aplicáis la prebase os pongáis sonrojados. Se debe a que estáis activando la CIRCULACIÓN gracias al masaje que os dais por la frente, mentón y área de las mejillas.

Recomendación:

Si estáis buscando el mejor sérum facial para aumentar el volumen en el rostro y ralentizar la aparición de las líneas de expresión, os sugiero el ; igualmente podéis visitar nuestro artículo Los 12 mejores sérums faciales para todo tipo de piel, estoy segura que encontraréis el ideal para ti.


3. Cejas y ojos

Cejas-y-ojos

Lo sé, esta regla no es inamovible, pero personalmente prefiero seguir con el MAQUILLAJE DE LOS OJOS Y LAS CEJAS antes de aplicar cualquier tipo de cosmético en otras partes del cutis.

Incluso la bellísima Úrsula Corberó, lo hace, continuando después del paso 1 y 2, con un buen lápiz marrón para las cejas; luego las cepilla para darles forma y ¡perfila las pestañas con un rizador!

¿Por qué?

Porque si cometéis un error, podéis limpiar la zona, sin tocar el corrector o la base de maquillaje. Imagina lo que sucediera si hubieseis terminado el resto de la cara y de pronto pasáis en orden contrario a los ojos, y parte de las sombras y pigmentos caen sobre las mejillas…

¡Arruinarías toda vuestra obra de arte!

Pero ¡CALMAOS!

Si esto llegase a suceder, simplemente retirad los excesos con un algodón y agua micelar. Si es mucho el desastre, aplicad crema hidratante bajo el rostro, protector solar, y todos los productos que os enuncié en el paso 1 y 2.

¿Todos?

Sí, todos, sobre todo si se trata de un evento importante donde nuestra apariencia deba estar ¡IMPECABLE!

¿Si el punto focal de mi look serán los ojos, cuál sería el maquillaje paso a paso?

  • Pasar el lápiz para cejas
  • Cepillad las cejas
  • Rizar las pestañas
  • Colocad unas GOTITAS DE BASE Y LUEGO CORRECTOR EN LOS PÁRPADOS, y bajo los ojos. Difuminad con los dedos o con una esponjita maquilladora.
  • Aplicad vuestro juego de sombras predilectas y difuminad
  • Delineador de ojos.
  • Máscara de pestañas

Siempre es recomendable aplicar la máscara de pestañas como último paso del maquillaje, de esta forma evitaréis que los polvos de la sombra caigan sobre estas.


4. Base de maquillaje

Cuando se trata de base, encontrar el tono perfecto para vuestra piel es la prioridad, ya que esto marcará la diferencia del resultado final del maquillaje.

  • Podéis aplicarla desde el centro del rostro hacia afuera
  • Hacedlo con los dedos o punteando con una esponja o una brocha para base, de esta forma os aseguraréis de que penetre en los pliegues. Por otro lado crearéis una textura más suave.
  • Aseguraros de que quede bien pulida y uniforme en toda la cara.

5. Corrector

Corrector-orden-de-aplicacion-del-maquillaje

Si os estáis preguntando qué va primero la base o el corrector, quiero aclararos algo:

¡En realidad el uso del corrector no siempre es necesario, a veces solo con la base el acabado queda perfecto! Así que puede decirse que dependerá de las MANCHITAS o IMPERFECCIONES que tengáis, etc.

Por ello hay que evaluar las zonas de vuestro rostro que necesiten de este tipo de productos, como:

  • Zona de debajo de los ojos
  • Rojeces
  • Manchas
  • Granitos
  • Cicatrices pequeñas, etc.

Recomendación:

Para conocer más consejos acerca de la aplicación de la base y el corrector y saber si se puede emplear o no, para disimular las ojeras, visitad nuestro artículo: Corrector de ojeras antes o después del maquillaje.


6. Bronceador, colorete e iluminador

Ahora ha llegado el momento de añadir un toque de color en las mejillas, algo de brillo en los puntos más altos del pómulo, y si gustáis lucir a lo veraniego:

¡Qué venga un contorno con uno de los bellos polvos de sol!  

Una marca que me encanta en cuanto a los bronceadores es Nyx Professional Makeup, porque su fórmula es VEGANA, de acabado mate, duradero. Y si queréis saber dónde aplicar el iluminador correctamente, en este caso queda bellísimo en la cara y el cuerpo.


7. Labios

Ningún maquillaje paso a paso para principiantes, o para profesionales estará completo sino llevamos un labial.

No importa si se trata de un brillo gloss pink, un tono rojo intenso y mate, o algo más nude. Sea cual sea el tipo de cosmético para labios que vayáis a aplicar, ES IMPRESCINDIBLE PARA COMPLETAR LA APARIENCIA.

También es el momento de aplicar con una brochita, polvos lumínicos sobre el labial (si va acorde al estilo que anheláis).


8. Polvos translúcidos y spray fijador

Polvos-translucidos-y-spray-fijador

Si os encanta que la PIEL RESPLANDEZCA SIN UN BRILLO EXCESIVO, os vendrían geniales algunos toques con polvos traslúcidos y finalmente un spray fijador.

Si bien estos cosméticos no son necesarios, pueden marcar la diferencia cuando os evaluáis el maquillaje antes y después. Además, luego de esforzaros tanto por conseguir un look, lo mejor es que os dure mucho más tiempo.

Los mejores lugares para aplicar los polvos son:

  • Las sienes
  • Contornos de la nariz
  • Boca
  • Barbilla