Cómo maquillar ojos pequeños: Trucos simples y efectivos

Has llegado a puerto seguro. Después de tantos tropiezos y maquillajes de horror, finalmente sé y te comparto cómo maquillar ojos pequeños para que luzcan tan expresivos y grandes como quieras.

Después de aplicar todos estos trucos, tus ojos serán otros.

¿Estás lista para unos ojazos?

Cómo maquillar ojos pequeños

Como maquillar ojos pequeños

Seguro te has visto muchísimos tutoriales de maquillaje de ojos paso a paso y los has seguido todos, pero al final el delineado se esconde o no se notan las transiciones de las sombras o tus ojos achinados terminan viéndose más pequeños.

Es por eso que no nos centraremos hoy en un maquillaje de ojos normal, sino que te voy a presentar los consejos infalibles para maquillar ojos caídos y pequeños y que se vean redondos y vivaces.

¡Coge tus brochas y maquillaje y vamos a ello!

Cómo maquillar ojos pequeños paso a paso:

1. Dales forma a tus cejas

darle forma a las cejas

Si los ojos son las ventanas del alma, las cejas son el marco de estas ventanas ¡y vaya que hacen la diferencia!

¿Has visto lo diferente que luces en una foto de principios del 2000 comparada a una de hoy? Sí, el colágeno y la edad tienen mucho que ver, pero las cejas… ¡LAS CEJAS! Madre mía, la diferencia que hacen.

Unas cejas bien definidas pueden hacer que la mirada se rejuvenezca y que los ojos se vean más grandes, que al final es lo que queremos.

¿Cómo?

  • ¡No las depiles demasiado!: Quita lo justo, el pelito por aquí y el pelito por allá que va saliendo debajo del arco porque nos restan espacio para maquillar el ojo.
  • Péinalas: La técnica de las cejas laminadas llegó para quedarse. Péinalas hacia arriba y mantenlas en su lugar con una máscara de pestañas transparentes o algún fijador de cejas.
  • Rellena lo justo: Puedes usar sombras de ojos oscuras, color marrón o el que más se asemeje al tono natural de tus cejas, pero no abuses. Rellena los espacios vacíos sin remarcarla demasiado. Una ceja muy oscura puede endurecer la mirada.

2. Utiliza el tono corrector adecuado

aplicacion-de-corrector
SHEfinds

Es importante atender las ojeras ya que tienen algunos efectos negativos en nuestra imagen:

  • Dan efecto de mirada cansada.
  • Hacen ver los ojos más pequeños.
  • Aportan años de más a la mirada.

¡Nada de eso es lo que estamos buscando!

El primer paso para ocultarlas es ver la pigmentación que tiene, ¿es marrón oscuro? ¿rosa? ¿morada? ¿o tiene tonos verdosos?

Una vez identifiques el color de tus ojeras, buscaremos un corrector de un color que neutralice la ojera.

  • Amarillo: Efectivo con las ojeras de tono morado o violeta.
  • Naranja: Recomendado para ojeras oscuras muy marcadas, de tonos azulados, grises o marrones
  • Verde: Ideal para ojeras más rojizas producto de irritaciones o resfriados.
  • Rosa: Perfecto para ojeras de tono verdoso o venitas.

Además, estos tonos pueden ayudarte a corregir muchas otras imperfecciones.

Si tienes ojeras ligeras, puedes saltarte el paso anterior y ve por el siguiente directamente.

Una vez tenemos las ojeras neutralizadas, vamos a aplicar preferiblemente un corrector líquido de un tono menos que tu base de maquillaje habitual. Así tendrá tres efectos al mismo tiempo:

  • Borra la ojera.
  • Ilumina el rostro.
  • Unifica el tono de la zona.

He dicho un tono menos, NO ABUSES.

Si el tono de tu corrector es muy claro, al final puedes verte más cansada, más envejecida o lo que es peor… ¡Efecto mapache!


3. Prepara tus párpados

primer-de-ojos
@eleni_kumanzeli

Un error común es ir a pintarse los ojos a saco, sin analizar cómo están los párpados antes.

Es muy difícil lograr un maquillaje natural si no preparamos los párpados antes porque a veces nos vemos en la obligación de aplicar sombras oscuras o muchas capas de sombra para que quede realmente bien.

¿Y por qué pasa esto?

Pues, depende de cómo tengas los párpados pero pueden ser más oscuros, o pueden tener lunares, un tono irregular e incluso se pueden notar algunas venitas y rojeces.

Tal como con las ojeras, es importante neutralizar y “borrar” estos detalles para obtener un lienzo en blanco y lograr un maquillaje de ojos equilibrado en el que ellos sean los protagonistas.

Algunas personas usan su corrector y hacen la misma técnica que utilizan para tapar las ojeras, Esto hay que cogerlo con pinza porque si tus párpados son grasos puede que no se vean tan beneficiados.

Para eso es mejor pillarse un buen primer o preparador de ojos.

Al estar hecho especialmente para preparar los párpados, no solamente unifica el tono del párpado sino que aumenta la durabilidad de la sombra de ojos.

¡Esto seguro que te viene bien si tu párpado superior es graso!


4. Aplica sombras claras en el párpado

sombras-claras
@kristenyunbeauty

Cuando se trata de agrandar la mirada, las sombras claras son tus mejores aliadas.

No se trata necesariamente de ir a por tonos neutros solamente, pero de la gama de colores que vayas a utilizar en tu maquillaje de noche o de día, coge los tonos más claros para tus párpados caídos.

Recuerda que los tonos claros reflejan la luz y hacen resaltar la zona y es justo lo que queremos lograr.

Ahora sí: hora de usar las brochas de maquillaje.

  • Coge la sombra con una brocha lengua de gato o una más gordita.
  • Ve de adentro hacia afuera.
  • Concéntrate en el centro del párpado.

ATENCIÓN:

Las sombras nacaradas, con brillos  directamente con partículas de purpurina son nuestras aliadas para dar efecto de ojos grandes.


5. Aprende a contornear el párpado

maquillaje-tonos-nude
John Lewis & Partners

La zona en la que debemos concentrar los tonos oscuros es en la cuenca del ojo, pero ¿qué pasa si a tus ojos marrones pequeños o verdes, o del color que sean, le sumamos que son rasgados y hundidos? La sombra que apliquemos en la cuenca se va a perder al abrir nuestros ojos.

Y, claro, a menos de que te guste lucir maquillaje para dormir (que no lo recomiendo bajo ningún concepto y te recomiendo conocer las razones), siempre tendremos los ojos abiertos y nunca los luciremos bien.

¿Qué hacemos entonces?

El primer instinto sería el de obedecer la forma de los ojos natural y aplicar el color oscuro propiamente en el pliegue natural del ojo. Pero el truco está en aplicarlo levemente por encima.

¿Qué logramos con esto?

El contorneado de los párpados permiten un efecto de ojos redondos y juveniles. Da la ilusión óptica de ojos más levantados, de mirada más despierta.

ATENCIÓN:

  • No exageres: No te vayas muy por encima, solo un poco, la idea es rozar el hueso de la ceja sin cubrirlo por completo de color, esa zona tiene que quedar relativamente limpia para iluminarla y de eso hablaremos más adelante.
  • No es necesario sombras demasiado oscuras: Toma en cuenta esto, sobre todo si quieres un estilo natural o es para el día a día. Uno o hasta tres tonos por encima del color que estás usando en el centro es más que suficiente.
  • Difumina en forma de V: Lleva la sombra oscura ligeramente hacia afuera. Debes difuminar ligeramente hacia arriba, si haces movimientos descendientes, dejarás un efecto de ojo caído. IMPORTANTÍSIMO difuminar, queremos que se fundan bien todos los colores.

6. Ilumina tu mirada

iluminacion-del-lagrimal
Etsy

Así como colocamos puntos de luz estratégicos en las zonas altas del rostro, para destacarlas, como el arco de cupido, la punta de la nariz o la parte superior de las mejillas, llevar este truco a los ojos es clave para agrandar los ojos con maquillaje.

¿Dónde iluminar?

  • Arco del ojo: Justo en la parte alta del hueso de la ceja, da un efecto de mirada despierta y de limpieza.
  • Lagrimal: Llevará la atención a esa zona, destacándola.
  • Parte inferior del ojo: De dentro hacia el centro de la parte inferior del ojo, no lo extiendas demasiado. Dejemos que sea un punto de luz localizado.

¿Qué debo usar para iluminar los ojos?

Usa lo que tengas a la mano, no te rayes.

El chiste es usar un tono más claro, para esto puedes usar tu mismo iluminador del rostro o una sombra clara.


7. No te saltes el delineador de ojos

maquillaje-con-delineado-rosa
@angelabright

No a todo el mundo se le hace fácil aplicar el delineador líquido y eso lo sé. La buena noticia es que no es el único que podemos usar.

Primero que nada, debes saber que lo que logramos con un delineador de ojos es dar un efecto de pestañas más tupidas por eso debe aplicarse por encima y muy pegadito a la línea de las pestañas.

Ahora sí, ¿qué puedes usar para delinear tus ojos?

  • Sombra oscura: El truco aquí es usar un tono bastante oscuro y aplicar con la ayuda de un pincel biselado. La línea debe ser fina, muy pegadita a las pestañas. Para mayor intensidad, puedes humedecer el pincel con un fijador de maquillaje después de que hayas cogido el producto.
  • Delineador en lápiz o rotulador: Estos suelen ser muy cómodos de manipular y se consiguen en una variedad de colores. Solamente necesitas concentración y darle soltura a la muñeca. Considera un delineador waterproof, en forma de rotulador, que dure toda la fiesta o todo el día.
  • Delineador en gel: También necesitas un pincel achatado, muy fino o biselado, para aplicar el producto. Gracias a su textura, es más fácil que se adhiera y que deje un trazo bien marcado.
  • Delineador líquido: No es el favorito de todos, pero es tan solo cuestión de práctica para lograr manipularlo al 100%. Puede ser a prueba de agua y suele ser bastante más duradero e intenso que el resto.

ATENCIÓN:

Considera no hacerlo muy grueso, puede dar la sensación contraria al apoderarse de gran parte del párpado. Mejor un delineado de fino a medio.


8. Riza las pestañas y aplica máscara

aplicacion-de-mascara-de-pestanas
GERI G.® Beauty

El efecto ¡GUAU! de una buena máscara de pestañas es innegable.

De hecho, está en mi top 3 de productos de maquillaje indispensables.

Puede ser resistente al agua o no y puede dar una gran cantidad de efectos. En este caso, para agrandar los ojos, es mejor irnos a por una máscara de pestañas voluminizadora que despierte la mirada.

  • Riza: SIEMPRE riza. Hazlo desde las raíces, sé gentil pero firme a la vez. Rizar las pestañas le hará el trabajo más sencillo a la máscara y hará que duren más tiempo erguidas.
  • Evita aplicar la máscara en las pestañas interiores: Concentra la fórmula en los dos tercios externos de sus pestañas para abrir aún más la mirada.
  • ¡No te olvides de las pestañas inferiores!: Muchas personas las olvidan y se concentran en las pestañas superiores, pero darles color a las pestañas inferiores con un poco de máscara definitivamente hace la diferencia. PRUEBA y ya me cuentas.

Tips adicionales para maquillar ojos pequeños

Si esto te supo a poco, aún hay un par de cositas que puedo compartirte para llevar tu mirada a otro nivel.

  • Usa lentes de contacto más ligeros

¿Sabías que tus lentillas pueden hacer ver tus ojos más pequeños? Si son muy gruesos, evidentes o te cansan la vista, todo esto pueden dar la sensación de fatiga y pueden hacer ver los ojos más pequeños.

¡Toma en cuenta esto antes de escoger las próximas!

Si usar gafas graduadas, es recomendable también escoger monturas más finas y ligeras.

  • Prueba la tendencia tightlining

Es una tendencia que llegó para quedarse y que hasta ahora ha sido el secreto mejor guardado para, de manera discreta, abrir la mirada.

¿Qué es y cómo se come?

Se le conoce como delineado interno, en español. Como su nombre lo indica, consiste en delinear la línea de agua superior con un lápiz negro o café oscuro. Esto hará que las pestañas luzcan aún más llenas y tupidas.

Sí, suena a mucho rollo, una vez que te pones, es realmente sencillo. Lo guay de esto es que, si no sabes o no te apetece delinear el ojo por fuera, esta técnica por sí sola puede dar efecto deseado.

  • Atrévete a usar delineador blanco

Si sueles concentrarte en los delineadores líquidos u oscuros, es momento de que descubras y abraces el poder del delineador blanco. El truco es aplicarlo en la línea de agua inferior. ¡Da un efecto de ojos de personaje de animé!

  • Aplica sombra inferior

Asegúrate de llevar la sombra oscura, con la que contorneaste la cuenca del ojo, a la parte inferior del ojo. Solamente en el tercio exterior, por fuera de la línea del agua y bien difuminado.

  • No le temas al cateye

Ojo de gato, o como le llames. Si te gusta y lo quieres aplicar, no te limites por el tamaño de tus ojos. Al contrario, pueden ayudarte a hacerlos ver más grandes. Solamente mantenlo fino y vete sácalo un poco más de la esquina del ojo para que resalte.