¿Qué va primero la base o el iluminador?

Contorno e iluminación: ambos se han convertido en disciplinas olímpicas entre los amantes de la belleza en cuanto al maquillaje. Pero si bien estos trazos ponen el rostro bajo una LUZ ANGELICAL, dominar su técnica no siempre es fácil.

Por tanto si buscáis un look natural o uno más iridiscente, hay que aplicar los cosméticos en un orden diferente. Entonces, ¿qué va primero la base o el iluminador?

¡Descubridlo aquí!

¿Qué va primero la base o el iluminador?

Cuando queréis alcanzar un look perfecto en vuestro rostro que deje ver una ¡iluminación de diva! pero que parezca natural, quizás pensáis que depende de los productos cosméticos que os vais a aplicar…

¡Pero no! ¡No todo depende de estos!

base de maquillaje

A veces con una simple variación de las técnicas, e incluso con un cambio en el “orden correcto y tradicional” a la hora de aplicar estos productos, os lleva a dar en el clavo.

Billie Gene, uno de los maquilladores de Exclusive Artists en Nueva York, se pronuncia al respecto y comenta que uno de sus trucos profesionales está precisamente en aplicar el iluminador debajo de la base de maquillaje.

¡Veamos en que consiste esta técnica!

A continuación, te presentamos qué va primero la base o el iluminador:

¿Debe aplicarse el iluminador bajo la base de maquillaje?

Debe-aplicarse-el-iluminador-bajo-la-base-de-maquillaje
  • Todo depende, si estáis buscando un look sutil y un aspecto ANGELICAL en la piel, sí…
  • Pero si buscáis un maquillaje para lucir cool en las fiestas de Halloween, o queréis una apariencia más hiperrealista para un concierto o evento especial: ¡El iluminador facial deberá colocarse tanto abajo como arriba!

¿Cuándo se debe aplicar el iluminador bajo la base de maquillaje?

Aunque aplicar el iluminador antes de la base de maquillaje puede parecer contradictorio, os comento: ¡Confiad en ello!

Y es que Gene, el maquillista de celebridades de quien os referí antes, afirma que: “Podéis conseguir el aspecto de un iluminado de piel suave, natural y reflectante sin que se vea a simple vista».

maquillaje

Esta técnica es llamada ‘underpainting’ y da un aspecto tan guay que la podéis usar después de vuestra rutina de cuidado personal, destinada a la preparación del rostro para el maquillaje diario.

¿Entonces, cuándo debo aplicar este producto abajo, y cuándo arriba?

  • Aspecto sutil con brillo angelical: Abajo la base iluminador arriba.
  • Más glamoroso: Aplicad el iluminador tanto por debajo como por ENCIMA DE LA BASE DE MAQUILLAJE.
  • Hiperrealista: El orden de aplicación del maquillaje sería mixto, en este caso deberás colocaros iluminador abajo, base arriba, y luego, más capas sobre la base de maquillaje iluminador arriba (atraparéis todas las miradas).

¿Qué otros trucos debo emplear con el iluminador?

  • 1. Elegid la fórmula y el tono adecuados

Para conseguir un aspecto sutil y angelical, necesitáis una fórmula de iluminador líquido como el Born to Glow Liquid Illuminator de Nyx (viene en cuatro tonos: perlado, dorado, oro rosa y plateado).

Estas versiones cremosas se difuminan sin esfuerzo en la piel. El tono que elijáis será clave para conseguir un efecto natural.

Por ejemplo:

  • Pieles más claras: Elegid un iluminador con subtonos rosados o perlados
  • Tono de piel medio: Optad por un iluminador con un tono champán
  • Pieles oscuras: Estas resplandecerán como una belleza sin igual si usan un iluminador dorado o ámbar, además les será más fácil unificar el tono de su piel con el producto.

Sin embargo en líneas generales, un iluminador en polvo de COLOR ORO ROSA resultará estupendo para todos los tonos de piel, porque tienen perlas multidimensionales, además os funcionarán como rubor.

RECOMENDACIÓN:

Uno de mis polvos bronceadores preferidos al momento de realizar el contorno maquillaje son los California Beamin de la marca NYX PROFESSIONAL MAKEUP, que además de ofrecer una fórmula vegana y respetuosa con los animalitos, os permitirá lucir un aspecto satinado todo el año.

  • 2. Aplicad el iluminador con una esponja de maquillaje

Entonces, ¿cómo aplicar el iluminador y dónde se pone el iluminador?

Después de realizar los cuidados previos de la piel: Lavado del rostro, aplicación del serum facial, del protector solar, proseguid con el siguiente paso:

  • Humedeced una esponja de maquillaje con el iluminador líquido (también podéis usar el aplicador o ¡los dedos!, y si es compacto, un pincel).
  • Cubrid las imperfecciones como las ojeras con un concealer.
  • Aplicad el iluminador en la parte superior de los pómulos y en el puente de la nariz, es decir realzando el triángulo en la zona central del rostro y ciertas áreas del contorno del rostro.
  • Difuminar el iluminador en la piel hasta que quede uniforme.
  • Repetid este proceso hasta que consigáis el nivel de brillo deseado.

RECOMENDACIÓN:

Aunque la técnica del punto anterior os proporcionará el brillo mágico y natural que anheláis, si queréis mayor iridiscencia, el orden maquillaje sería; iluminador, base, iluminador y luego una vez más retocad con otra capa de iluminador líquido o en polvo encima, ¡el efecto será más espectacular!

  • 3. No os paséis con la base de maquillaje

La clave a la hora de poneros tanto la base o iluminador, así como cualquier otro tipo demaquillaje es ser suaves y NO FROTAR EL PRODUCTO.

¡Así que CUIDADO, no corráis el cosmético que os habéis colocado antes, recordad que queremos un look angelical, no quedar como payasos!

¿Qué puedo hacer para no correr el iluminador?

  • Aplicad la base de maquillaje sobre la piel con una ESPONJA o esparcir el producto ligeramente con un PINCEL.
  • Una vez aplicada la base de maquillaje, daros GOLPECITOS CON LA ESPONJA húmeda o con los dedos sobre las líneas de demarcación, así no quedará el rastro de dónde empieza, o termina el iluminador.

RECUERDA:

Además de conocer dónde aplicar el iluminador, si queréis un acabado perfecto, aprended cómo aplicar corrector e iluminador facial. Esto implica conocer las HERRAMIENTAS DE MAQUILLAJE adecuadas.

Para un aspecto natural usad los dedos y un cepillo suave; para los iluminadores en polvo una brocha esponjosa y para los bronzers cremosos o líquidos, una esponja de maquillaje.

4. Refrescad a lo largo del día

Si tienes un evento durante todo el día como una boda u otra ceremonia en exteriores, siempre que sintáis que vuestro brillo se está desvaneciendo, REFRESCAD LA PIEL con una bruma de belleza como la de Caudalíe: Así, añadiréis un extra de hidratación y luminosidad a la piel.

RECOMENDACIÓN:

Si queréis saber cómo aplicar iluminador en barra, polvo o líquido SIN BASE PARA UNA APARIENCIA NATURAL, simplemente preparad la piel con una limpieza facial, un protector solar,  y una crema humectante, antes de esparciros (únicamente) el iluminador, así evitaréis que resalte cualquier descamación o textura del cutis.