Qué significa testado dermatológicamente: Prueba, logotipo y cosméticos

¡No podemos aplicarnos cualquier cosa sobre nuestra piel…menos sobre el cutis! Por ello, a manera de convención, los productos cosmecéuticos suelen incluir terminologías y logos en sus empaques, que nos propician “cierta TRANQUILIDAD” de que no os causarán alergias.

Veamos entonces realmente ¿qué significa testado dermatológicamente? cuando es Cruelty-Free, y cuando no.

¿Qué significa «testado dermatológicamente»?

mascarilla-testada-dermatologicamente

«Dermatológicamente probado», esta es una denominación de la cual estoy completamente segura que habréis visto en productos cosméticos y sobre todo en aquellos destinados a las rutinas del cuidado cutáneo.

Sí la he visto, ¿pero qué significa realmente?

Cuando encontráis estas dos palabras juntas, significa que los dermatólogos y especialistas han estudiado cómo reacciona la piel ante la fórmula contenida en un producto dermocosmético o capilar.

No obstante, no basta únicamente con realizar un test.

Esta prueba debería cerciorar que dicha fórmula es segura para la piel y que el producto final fue bien tolerado por las personas (o criaturitas) a quienes se les aplicó sobre sus dermis.

Además este tipo de test, suele garantizar que en la mayoría de los casos, NO EN TODOS, no se han presentado REACCIONES ALÉRGICAS.

¡PERO CUIDADO!

Cuando veis que la etiqueta de un producto cosmecéutico dice Dermatológicamente probado, NO contáis con información sobre cómo se realizó la prueba, ni sobre la cantidad de producto aplicada.

Tampoco sabréis en que parte específica del cuerpo se colocó, el ungüento, crema, champú, bruma, maquillaje, etc., y mucho menos encontraréis los resultados específicos de la prueba.

Por tanto la verdad es que “Dermatológicamente probado” significa que se ha practicado una prueba de compatibilidad cutánea, pero no es una garantía 100% infalible.

¿Cómo se realiza la prueba?

La prueba más común que se realiza para poder estampar en el envase de un producto, la aclamación DERMATOLÓGICAMENTE PROBADA es la prueba HRIPT (del inglés: Human Repeat Insult Patch Test).

En España, este examen también es conocido como Prueba de Parche de Agresión Repetida en Humanos, o test de Hipoalergenicidad. Es considerada las más CONFIABLE, y tiene como objetivo determinar las reacciones irritantes o alérgicas de la dermis.

¿Cómo se realiza el HRIPT?

  • El primer paso para realizar la prueba HRIPT consiste en que un producto cosmetológico, es sometido a ensayos cutáneos. Más específicamente, se realiza mediante la aplicación repetida de un producto sobre la piel, seguida de un período de inactividad llamado fase de descanso.
  • Al periodo de descanso le sigue una fase de reestimulación dérmica que implica la aplicación del nuevo producto.
  • Finalmente, se realiza una evaluación de la piel para determinar el potencial del cosmético y los daños o alergias (dermatitis) que puede causar.

Es importante destacar que todos los distribuidores y fabricantes de productos cosméticos conocen y comprenden perfectamente los procedimientos que conllevan las PRUEBAS DE SEGURIDAD de los productos.

No obstante, algunas cosmetológicas potencian la frase dermatológicamente probado, mediante el uso de un logotipo como veréis a continuación.

Logotipo dermatológicamente probado

testado-dermatologicamente

Aunque puede tener algunas variaciones entre un país y otro, o entre una marca u otra, el logotipo dermatológicamente probado, por lo general incluye la síntesis gráfica de unas manos o una pluma recibiendo una gota de producto, además cuenta con la imagen de un check de testeo.

¿Qué significan esas imágenes?

Todo este conjunto hace alusión a que el producto ha contado con la supervisión de un dermatólogo y otros especialistas químico-farmacéuticos, los cuales han examinado CUIDADOSAMENTE los ingredientes del mismo y sus reacciones con la piel.

También significa que el producto es seguro de usar y no debería causar ningún daño a la piel o al cuerpo.

Cosméticos dermatológicamente probados

Como habéis visto, cuando os topáis con un producto de buena calidad para el cuidado de la piel, por lo general indicará en su envase, que ha sido probado dermatológicamente.

Lo que nos recalca el testar significado, es decir, que el producto por lo general resulta seguro para todos los tipos de pieles y por lo tanto no causa NINGUNA PIQUIÑA, ERUPCIÓN, BROTE, O REACCIÓN ADVERSA en general.

Son los llamados productos cosméticos probados dermatológicamente y en líneas generales son agrupados de esta manera:

  • Protectores solares dermatológicamente probados

Se trata de protectores solares físicos, protectores solares minerales o protectores solares químicos recomendados clínicamente por el dermatólogo y que garantizan la protección contra los rayos solares UVA y UVB.

¿Para que sirven este tipo de cosméticos?

Este tipo de cosméticos ayudan a minimizar el riesgo de sufrir quemaduras dolorosas en la piel, un bronceado exagerado, cánceres cutáneos, así como los signos de envejecimiento prematuros como arrugas y manchas oscuras.

Cómo mínimo, se recomienda utilizar protectores solares faciales con un factor de protección solar FPS 30.

Sin embargo, si sois de piel más blanca, debéis buscar un protector solar con un FPS 50 o superior, ya que protegerán con mayor efectividad la piel sensible y clara del daño solar.

RECORDATORIO:

Dada la importancia del protector solar, es completamente necesario que el producto cosmético que elijáis indique que ha sido DERMATOLÓGICAMENTE PROBADO. Además aseguraros que corresponde a vuestro tono de piel y al tipo de protección cutánea que buscáis.

  • Champús dermatológicamente probados

El champú no sólo sirve para limpiar el cuero cabelludo y el cabello, sino que también ayuda a dar brillo a la melena y previene diversos trastornos relacionados con la resequedad, caspa y la caída del pelo, etc.

Para alcanzar este equilibrio, las cosmetológicas no solo realizan ESTUDIOS DERMOCAPILARES incorporando los ingredientes adecuados y la proporción correcta de los mismos.

También realizan pruebas dermatológicas para saber si se produce una reacción alérgica en diferentes tipos de cueros cabelludos o algún daño a diferentes tipos de pelo.

  • Jabón facial dermatológicamente probado

Cuando se trata de la cara, hoy en día, la mayoría de las personas prefieren utilizar lavados, jabones y tónicos faciales que hayan sido dermatológicamente probados y RECOMENDADOS POR LOS DERMATÓLOGOS.

Por ello, al toparos con este tipo de productos, siempre os sentiréis más tranquilos al saber que la tolerancia cutánea está a la orden del día y que os garantizarán un aspecto más saludable al rostro.

RECOMENDACIÓN:

Aunque veáis que un jabón facial cuenta con el logo DERMATOLÓGICAMENTE PROBADO, recordad que siempre debéis usar uno adecuado a vuestro tipo de piel. Más aún si padecéis de acné o tenéis un cutis demasiado graso, o una piel sensible.  

Os sugiero también que optéis por las fórmulas botánicas y marcas que no testan en animales, ya que además de saludables y fáciles de aplicar, son respetuosas con el medio ambiente y las criaturitas.  

  • Cremas dermatológicamente probadas

Seamos sinceros, un rostro libre de imperfecciones y con luminosidad natural, hace nuestras vidas más espléndidas.

Para alcanzar ese bienestar, las cremas e hidratantes dermatológicamente probadas se convierten en una parte importante de nuestra rutina de cuidado cutáneo.

En este sentido, se recomienda utilizar este tipo de cremas porque (dependiendo de la fórmula):

  • Humectan las diferentes capas dérmicas
  • Aportan suavidad y brillo a la cara
  • Por lo general son aptas para todo tipo de pieles y nutritivas.

¿Dermatológicamente testado significa que es libre de crueldad animal?

aceite-de-coco-testado-dermatologicamente

Cómo habéis visto, la acepción TESTADO DERMATOLÓGICAMENTE, se relaciona con pruebas de sensibilización de la piel, que se realizan para ver cómo reacciona la misma, cuando se le aplica un determinado producto e ingredientes.

Esto implica que el cosmético ha sido probado en animalitos afeitando y raspando sus pieles (lamentablemente) o en voluntarios humanos.

¡Pero no garantizan un respeto ético por nuestros amigos peludos!

Por tanto, lo que siempre os recomendaré es que al momento de adquirir un cosmético para vuestra rutina de belleza y aseo personal, siempre, que os sea posible, os decantéis por productos respetuosos con el medio ambiente y por productos no testados en animales, es decir que sean libres de crueldad animal.

¡Ya basta de haceros cómplices del daño a conejitos, cobayas, monos, aves, reptiles, peces, anfibios, roedores, animalitos de granja y pare de contar!

Vivir libre de crueldad significa mucho más que volveros veganos y vegetarianos. También significa no adquirir ropa, y dejar de comprar productos de belleza o de limpieza que se hacen a expensas de animales o que se prueban en ellos.

Solo así un producto testado dermatológicamente será realmente INOFENSIVO, más CONFIABLE y ÉTICO.