Los 9 mejores champús para pelo rizado

El más vendido No. 1
SYOSS - Champú Rizos Pro - Definición e...
450 Commentaires

No podemos negarlo, la melena rizada es sexy y siempre da un look atrevido. Si tienes la fortuna de tener este pelo, es momento de que pongas atención a su cuidado para lucir una melena envidiable.

Y es que mientras algunas no valoran sus rizos naturales, la mayoría de mujeres con el pelo liso gastan una buena pasta para que les ondulen o ricen el pelo en la peluquería. La clave para el cuidado adecuado es contar con el mejor champú para pelo rizado, una vez lo descubras, verás que no sólo limpia, sino que nutre e hidrata a profundidad.

Los mejores champús para pelo rizado


¿Cuál es el mejor champú para pelo rizado?

Partamos del hecho de que el pelo rizado necesita sus aceites naturales para lucir brillante y mantener su forma original, es por eso que lo ideal es alejarse de fórmulas pesadas o muy agresivas que acaben con todo a su paso, es importante que limpie pero que sea capaz de mantener sus aceites naturales.

Por otro lado, más que pensar en si es el champú menos costoso, es bueno poner la mente en los ingredientes, las mantecas y aceites vegetales suelen ser los mejores aliados. Alejarnos de los sulfatos y los parabenos no sólo es inteligente sino una apuesta segura.

A continuación les presentamos los mejores champús para pelo rizado:

1. El mejor para rizos teñidos: Champú para pelo rizado sin sulfatos Schwarzkopf BC Bonacure

Schwarzkopf BC Bonacure - Champú Micelar Sin...

Ver en AMAZON

No nos olvidemos de las melenas rizadas que están teñidas. Aquí, además de la hidratación que los rizos necesitan siempre, requieren también protección del color para que se mantenga vibrante, y eso es lo que nos ofrece este champú que inaugura nuestra comparativa. Gracias a que no tiene sulfatos ni parabenos, nutre profundamente todo el cabello.


2. El mejor 3 en 1: Champú para pelo rizado Pantene Pro-V Rizos Definidos

Pantene Pro-V Rizos Definidos Champú,...

Ver en AMAZON

¿Para qué tener una sola cosa cuando se pueden obtener tres de una vez? No sólo es un champú, y acondicionador y tratamiento capilar que le ofrece al cabello nutrientes Pro-V para que el cabello encrespado pase a ser rizos definidos, con la flexibilidad y el brillo que deseas. Es una fórmula segura, no contiene aceites minerales o colorantes.


3. El mejor para recuperar la elasticidad: Champú para pelo rizado Sebastian Elastic Cleanser For Curls

Sebastian Twisted Shampoo Elastic Cleanser For...

Ver en AMAZON

La elasticidad es uno de los atributos primordiales que deben tener unos buenos rizos, además de su debida hidratación, por supuesto, lo guay es que esta fórmula precisamente provee de ambas cosas a tu pelo. 

Además, tiene un aroma que es agradable pero que no es excesivo ni demasiado invasivo, por el contrario, resulta realmente placentero.


4. El mejor relación calidad precio: Champú para pelo rizado de Garnier Fructis Nutririzos

Garnier Fructis Champú Hidrarizos - 700 ml -...

Ver en AMAZON

Si hay muchas personas en casa o usas con mucha frecuencia tu champú, lo mejor es optar por una buena relación calidad precio como este pack de tres que champús de 700 ml cada uno. No sólo es ideal para el pelo rizado sino también en el cabello ondulado. Su fórmula tiene extracto de bambú y filloxane.


5. Champú para pelo rizado de Redken Curvaceous

Redken Curvaceous Unisex Champú 300 ml - Champues...

Ver en AMAZON

Hombres y mujeres debemos cuidar nuestros rizos por igual, así que si estás buscando algo agradable para ambos sexos, esta es una excelente opción.

Su fórmula eficaz elimina bien la suciedad sin acabar del todo con los aceites naturales del cuero cabelludo, que son tan necesarios para la hidratación, y contiene aceite de moringa y tiene filtro UV.


6. El mejor para moldear los rizos: Champú para pelo rizado Shea Moisture Coco & Hibisco

Shea Moisture - Champú modelador para rizos con...

Ver en AMAZON

El uso frecuente de planchas y tenazas o el uso de químicos para alisar el cabello rizado afro puede hacer que el cabello pierda la forma, para recuperar su forma natural necesitamos un champú como este que incluye coco e hibisco, con proteínas de seda y aceite de neem, así hidrata, suaviza y le da caída al rizo.


7. El mejor con colágeno: Champú para pelo rizado de By G. Bera

Champú Rizos con Colágeno 500 ml. By G. Bera

Ver en AMAZON

No hay que subestimar el poder del colágeno, es asombroso para la piel y el cabello y a medida que pasa el tiempo, disminuye la producción de colágeno, entonces ¿por qué no aceptar la ayuda adicional de este champú formulado con colágeno? Aporta brillo y grosor al cabello, mientras mejora la salud del pelo y el cuero cabelludo.


8. El mejor para evitar el frizz: Champú para pelo rizado Novex MY CURLS

Novex MY CURLS Mis Rizos - Memorizador de rizos...

Ver en AMAZON

Uno de los enemigos más grandes del cabello rizado es el frizz, hace que el cabello se vea desordenado. La fórmula de Novex no sólo combate esto, manteniendo la humedad natural del pelo y agregando hidratación sino que hace que el pelo recupere su forma y los acondicionan para que luzcan suaves y realmente sedosos.


9. El mejor de uso profesional: Champú para pelo rizado John Frieda Dream Curls

FRIZZ EASE champú cabello rizo tubo 250 ml

Ver en AMAZON

Esta es una de las marcas líder en los salones de belleza, por su eficacia y la calidad de sus ingredientes. Si quieres un resultado profesional, hay que usar lo que usan los profesionales. Es ideal para rizos maltratos, pelo teñido y que ha perdido su forma porque su fórmula con aceite de abisinia y silicona, repara a profundidad.


¿Sabes qué debes evitar en la búsqueda del mejor champú para pelo rizado?

champú-pelo-rizado

Si siempre has usado cualquier champú y no te has detenido a pensar cómo cuidar tus rizos, es momento de que repasemos esos ingredientes que son tan comunes que no levantan sospechas, pero que pueden arruinar tus rizos si te descuidas.

  • Sulfatos

Lo primero es saber qué son los famosos sulfatos y cómo identificarlos en la lista de ingredientes de nuestro champú. Los verás como lauril sulfato de sodio y lauril sulfato de sodio, suelen ser los sulfatos más populares en la mayoría de champús que vemos en el mercado. Éstos son agentes jabonosos fuertes, responsables de que el champú genere una gran cantidad de espuma, pero a la vez pueden resultar demasiado agresivos para el pelo rizado, sobre todo si es fino. Por eso, es importante que los champús de tu selección sean sin sulfatos.

  • Parabenos

Los parabenos no son un ingrediente recomendado para el pelo rizo, pero la verdad es que ningún tipo de cabello debería permitírselo. Y es que su impacto en la función hormonal ha sido demostrado. De hecho, se vincula con ciertos cánceres. Así que cualquier producto para el cabello o para el cuerpo que veas, no sólo el champú, verifica que no tenga parabenos en su tabla de ingredientes.

  • No todos los alcoholes son malos

Sí, sabemos que ciertos alcoholes pueden ser irritantes y negativos para la piel, pero últimamente se ha satanizado a todos los alcoholes, como si fuera algo que hay que evitar a toda costa. Pero la verdad es que el alcohol es un excelente disolvente, ideal para trabajar una mezcla de sustancias grasas o aceitosas, también se utiliza para extraer extractos de plantas y es un excelente conservante debido a sus propiedades antimicrobianas. Sólo hay que tomarlos con pinzas, es clave revisar el tipo de alcohol y la cantidad.

En la industria de la cosmética, uno de los alcoholes más comúnmente usados ​​es el alcohol etílico, también conocido como etanol, alcohol SD o alcohol desnaturalizado en su forma desnaturalizada. Y sí, aquí tenemos que tener muchísimo cuidado porque se los alcoholes etílicos se secan rápido, lo que es ideal para producir aerosoles pero hay que usarlo con cuidado en el pelo rizado y siempre con ingredientes que contrarresten esa sequedad que puede ocasionar.

En este camino encontramos alcoholes encontramos otro grupo que para el cabello rizado es verdaderamente beneficioso, son los que se conocen como alcoholes grasos. Sí, este concepto choca un poco con lo primero que sabemos del alcohol, que seca, pero este tipo de alcohol se obtiene de fuentes vegetales, como el coco y funcionan como acondicionadores suaves para el pelo y la piel, los podemos conseguir como: alcohol cetílico, alcohol cetearílico, alcohol estearílico o behenílico.

  • Cuidado con las siliconas

Partamos del principio: ¿Qué son las silicona? Pues, son moléculas grandes que permanecen en la parte exterior de la fibra capilar, lo que ofrece un brillo inmediato y dando suavidad. Sí, esto suena ideal, pero la verdad es que es importante la calidad con la que ha sido fabricado el producto porque si se formulan de manera deficiente o muy barata, los productos muy cargados de siliconas pueden dejar acumulaciones.

No las satanizamos y decimos que directamente debes ir a por un champú sin siliconas, pero tampoco nos gustan las exageraciones. La recomendación es ir por un camino de balance y estar en el punto medio. No sólo se trata de la cantidad de siliconas sino que deben estar siempre acompañadas de moléculas muy pequeñas que puedan absorberse por el pelo y así el pelo pueda estar realmente nutrido desde adentro.

Cómo escoger un champú para pelo rizado

champú-para-rizos

Cuando pensamos en una melena rizada, mucha gente suele asociarla con pelo rebelde o con un cabello que es difícil de manejar, pero la verdad es que está en tus manos hacerte con unos hermosos rizos siempre que aprendas a escucharlos, a conocerlos y que estés atenta a los ingredientes. No todo se reduce a una marca de renombre, es importante saber cuáles son los ingredientes que debemos procurarnos para beneficiar la definición y la caída del pelo.

Lo primero que hay que decir respecto al pelo rizado es que se seca más de lo que lo haría el pelo liso e incluso el pelo ondulado. En este sentido, es importante optar por un champú hidratante pero que a la vez provee humectación, es decir, que sea  capaz de crear una capa natural que no permite que escape la humedad natural y la que el champú está preveyendo.

Esta hidratación y humectación puede estar dada por ingredientes como la manteca de karité o de cacao, así como el aceite de oliva, de coco, de jojoba, de argán o de ricino, que además son ingredientes que benefician de otras maneras al cabello. No pensemos en estos ingredientes por separado sino también en la mezcla de ellos a la hora de comprar una fórmula de valor.

Otra cosa importante que debemos pensar es que el cabello, como el cutis, reacciona a los cambios de estación. Por lo que no se trata de casarse con un solo champú y una sola marca y una sola fórmula. No, se trata de explorar según lo que tu cabello te esté pidiendo. Lo mismo es recomendable con el acondicionador o las mascarillas que utilices. En verano no hay las mismas necesidades que en invierno.

Todos estos detalles son un excelente punto de partida para encontrar el champú ideal para tus rizos. Pero no podemos pasar por alto el hecho de que así como es importante elegir un champú de calidad y que satisfaga nuestras necesidades, es importante también saber cómo peinar y trabajar nuestros rizos. un buen acondicionador para pelo rizado, el uso de mascarillas sin silicona y las espumas o aerosoles modeladores del pelo son elementales en todo este proceso también. No escatimes en calidad.

Usa también peines y cepillos adecuados, que estén destinados a tratar con el pelo rizado, que lo desenrede sin quebrarlo y que permita que haya un buen rebote. Y aunque muchas dicen que no peinan su cabello para que no pierda la forma, la verdad es que esto es un error, el cabello rizado, al ser más seco que el resto, necesita de los aceites naturales que a menudo se concentran en el cuero cabelludo, y la manera de distribuirlos correctamente es a través del cepillado frecuente.

Lo que sí y lo que no del champú para pelo rizado

No importa si tu champú es de gama alta o no, no necesitas usarlo todos los días, mucho menos si se trata de un pelo seco y rizado. En la opinión de expertos tanto del estilismo, la peluquería y dermatólogos, lo mejor es que el cabello se lave de 2 a 3 veces a la semana. Si excedemos esto y lo hacemos mucho más frecuente, el cabello estará mucho más reseco y, en consecuencia, frágil, lo que hará que se rompa al peinar o al modelar.

Ya hemos visto una y otra vez que la sequedad puede ser una característica en común de todos los tipos de rizos, es por eso que hidratar el pelo rizado es vital y no sólo es responsabilidad del champú porque él, aunque puede hidratar, tiene una función principal: limpiar sin deshacerse de todos los aceites naturales. Es por eso que sí o sí, debemos acompañar la limpieza de nuestro pelo con un buen acondicionador que cumpla los parámetros de hidratación y humectación que hemos repetido.

La limpieza y el cuidado del pelo rizado es un todo, porque aunque ya hayamos considerado el champú y el acondicionador, incluso la mascarilla que utilizaremos, es importante tener en mente que hasta la temperatura del agua que usemos hará la diferencia. Y es que el agua caliente es un “no” rotundo, incluso en invierno, tenemos que mantenernos firmes. Podemos siempre mantenernos entre el agua fría y la tibia, pero el vapor del agua caliente no es nunca una buena opción porque abrirá las cutículas y la humedad escapará de inmediato, lo que trae consigo el efecto frizz.

Además, al secarte el cabello, es importante que prefiramos hacerlo con el aire natural y no usando calor. De hecho, cuando seques al salir de la ducha, es importante que no frotes con demasiada fuerza con la toalla, es mejor usar telas como la seda o el mismo algodón, y hacerlo de a palmaditas. Si deseas usar el secador de pelo, lo ideal es hacerlo con difusor y mantener la configuración fría, ésta cerrará la cutícula y mantendrá la humedad resguardada.


Preguntas frecuentes

👩🏻‍🦱 ¿El shampoo arruina el cabello rizado?

La verdad es que los rizos se benefician mucho de la grasa natural del pelo, así que un champú muy fuerte o muy agresivo, así como el uso frecuente de él pueden afectar directamente el brillo y la elasticidad de unos bonitos rizos. El lavado diario y un champú que no está formulado para este tipo de pelo puede ocasionar que los mechones se resequen y encrespen. Tus rizos necesitan humedad y se benefician de los aceites naturales, dale un respiro y no lo laves más de tres veces por semana.

👩🏻‍🦱 ¿El cabello rizado es poco profesional?

No hay nada poco profesional en el cabello rizado, pero sí lo hay en un cabello maltratado y desordenado, que puede ser liso, ondulado o rizado, eso da igual. Un cabello cuidado genera una apariencia de orden y de limpieza inmediata, es por eso que debemos cuidar correctamente nuestros rizos para que estén tan brillantes y con movimiento como deseamos y que no sea un nido sin principio ni fin.

👩🏻‍🦱 ¿El aceite de coco es bueno para el pelo rizado?

Si hay algún tipo de pelo que se beneficia de los aceites es precisamente el pelo rizado, y el aceite de coco es uno de los reyes indiscutibles, tanto es así que no sólo es beneficioso para el pelo rizado sino para otros tipos de pelo porque es altamente nutritivo e hidratante. El aceite de coco ayuda a restaurar las proteínas del cabello desde el interior, por lo que puede usarse desde la raíz a la punta, aunque en cabellos grasos, lo mejor es de medio a puntas. Este aceite le da peso y le devuelve el rebote natural a los rizos.

👩🏻‍🦱 ¿El pelo rizado es atractivo?

Todo depende del gusto de cada persona, esta es una opción que puede ser subjetiva. En cualquier caso, el encanto del cabello rizado precisamente radica en lo espontáneo e impredecible que puede ser., es un tipo de pelo muy dinámico que da mucho juego Cuando aceptas tu pelo, lo aprendes a entender, a tratar y lo escuchas bien, tendrás un pelo del cual sentirse orgullosa y lucir donde quiera.

👩🏻‍🦱 ¿Qué simboliza el pelo rizado?

Por lo general, el cabello rizado es sinónimo de diversión, de independencia y de libertad. Se suele relacionar a una personalidad cálida, generosa y determinada, una auténtica personalidad de fuego, con rasgos de liderazgo, amor, pasión, perspicacia, dinamismo, agresión, intuición, razón y expresividad.