¿Qué es mejor, la keratina o la cirugía capilar?

Os merecéis un cabello sedoso y espectacular, pero si aún tenéis dudas y un gran temor de COMETER UN ERROR por no saber qué tratamiento aplicaros sobre el pelo, quedaros tranquilos, que en el siguiente artículo aprenderéis a distinguir entre ¿qué es mejor, la keratina o la cirugía capilar?

¡Comencemos!

Comparación entre la keratina y la cirugía capilar

¡Ha llegado el momento de poneros guapas y guapos!

Así que antes de que saltéis al salón, es bueno que sepáis que tanto la KERATINA como la CIRUGÍA CAPILAR os brindarán resultados similares, pero debido a que son tratamientos distintos, también poseen compuestos diferentes.

¿Entonces, qué cosas tienen en común?

Ambos tratamientos brindan un EFECTO SUAVIZANTE capaz de eliminar el frizz, además agregan brillo al cabello, dejan un cuero cabelludo saludable, y os ayudan significativamente a reducir el tiempo de peinado.

¿Y las diferencias?

La ENORME DIFERENCIA es que los productos de botox para el pelo que se emplean en un tratamiento capilar, NO CONTIENEN FORMALDEHÍDO ni otros QUÍMICOS AGRESIVOS, que por lo general se encuentran en los tratamientos capilares con keratina.

Por otro lado, los productos con keratina oriundos en un principio de la dermocosmética brasilera, han sido diseñados como un método para dejar muuuuuy liso el cabello, pero no se recomiendan para quienes tienen el CABELLO DAÑADO.

ATENCIÓN:

¡CUIDADO, dejad que vuestro estilista os examine antes la cabellera! Dependiendo de su condición, él sabrá cual tratamiento se adapta mejor a vuestras necesidades.

Mientras que la cirugía capilar, al ser un tratamiento acondicionador profundo, permite restaurar la belleza natural del cabello dañado.

1. Composición y seguridad

Pelo-con-tratamiento-de-keratina

Un Tratamiento botox capilar o cirugía capilar tiene la ventaja de que está libre de químicos y por lo general contiene aminoácidos, antioxidantes, proteína de trigo y seda, aceite de caviar, omega-3 y complejo de colágeno, así como muchas otras vitaminas.

Por su parte un tratamiento keratina, alude a su nombre.

Entonces ¿qué es la keratina?

Es una proteína fibrosa que se encuentra en forma natural en nuestro organismo y que es una de las responsables de mantener el cabello, la cutícula del cabello, las uñas y la epidermis, nutridos y saludables.

Sin embargo, es importante que sepáis, que este método también se ha conocido como «cabello líquido», y lo envuelve un aspecto negativo y PELIGROSO, debido a que contiene formaldehído, un COMPUESTO TÓXICO que está clasificado como un cancerígeno humano.

  • Contraindicaciones:

La cirugía capilar no está recomendada para mujeres embarazadas.

Por su parte la queratina acrecienta la lista, ya que está contraindicada para mujeres embarazadas o lactantes, niños menos de 12 años y personas con PIEL SENSIBLE que padezcan de dermatitis seborreica, eczema, y psoriasis. 

  • Efectos secundarios de la cirugía capilar y la keratina:

Mejorar nuestro aspecto personal es ¡súper guay! Pero mucho mejor es cuidarnos integralmente y saber que sí algo nos hace daño, es mejor DESCARTARLO.

Por ello siempre debemos informarnos acerca de los posibles efectos secundarios que pueden producir este tipo de tratamientos cosméticos sobre nosotros.

Por ejemplo, un tratamiento de botox o cirugía capilar generalmente es ECOLÓGICO, SEGURO Y NO PRODUCE VAPORES TÓXICOS, pero en algunos casos puede producir un exceso de grasa sobre el cuero cabelludo.

También es posible que si os encontráis dentro del grupo de personas con dermis sensibles, padezcáis alguna REACCIÓN ALÉRGICA.

En el caso de la keratina capilar, como la fórmula de compuestos suele contener formaldehído y químicos agresivos, se pueden generar irritaciones cutáneas y en los ojos (sentiréis como un vaporcillo que penetra en los ojitos y la nariz).

Recordad que el formaldehído has sido clasificado como cancerígeno, por tanto, si queréis evitar sus efectos nocivos, lo mejor es que NO os apliquéis este tratamiento capilar FRECUENTEMENTE, porque no solo corréis el riesgo de una intoxicación, sino que es capaz de quebrar el cabello y dejarlo seco REVIRTIENDO EL PROCESO DESEADO.

2. ¿Para quienes se recomienda la cirugía capilar y para quienes la keratina?

La cirugía capilar es genial para todo tipo de cabello: rizado, liso, gris, rubio, etc., pero los resultados se ven MÁS SEDOSOS aún en cabellos largos dañados y con puntas abiertas (eso sí, os recomiendo un buen corte antes).

También resulta sorprendente para cabellos opacos y rubios teñidos (elimina esos restos de tinte amarillento).

En el caso de tener el cabello grueso, rizado e inmanejable, la keratina será 100% RECOMENDADA.

3. ¿Para quienes NO se recomienda la cirugía capilar ni la keratina?

pelo-tenido-con-mechas

Un tratamiento de botox NO es apto para cabellos con PERMANENTE, ALISADOS O TEÑIDOS con regularidad; tampoco para quienes usen el secador frecuentemente.

En el caso de la keratina NO uséis este método si vuestro cabello es súperrrrrrrrr FINO, LISO O DAÑADO.

  • Aplicación en casa:

Antes de poneros guapas y guapos en casa, familiarizaros bien con ¿qué es el botox capilar?

Aparte de lo que os he mencionado aquí os encantará saber que es muy FÁCIL DE APLICAR en casa y el procedimiento puede durar entre 45 a 60 minutos.

En cuanto a los diferentes tipos de keratina, seré sincera, NO ES SENCILLO, y requeriréis de muuuucha paciencia, ya que por lo general el producto se aplica en cabellos gruesos, abundantes y encrespados.

La otra cosa es que no os podéis LAVAR EL PELO durante los 3 días siguientes a la aplicación, y el tratamiento puede durar hasta 4 y más horas.

(Así que con keratina, siempre es bueno IR SALÓN y contar con un especialista).

4. ¿Cuánto duran los resultados?

Dependiendo de la marca del producto y de la aplicación una buena cirugía capilar puede duraros entre 4 semanas a 2 meses.

¡PERSONALMENTE, ME HAN DURADO HASTA 4 MESES!

Entre 1, 5 o 6 meses os durará una buena aplicación de keratina, pero dependerá en gran medida tanto de vuestro tipo de cabello, la marca que os apliquéis, y los cuidados POST-TRATAMIENTO (Champú y acondicionador sin sal, etc.)

5. ¿Cuáles son los cuidados después del tratamiento?

Después de un tratamiento botox pelo, se recomienda champú y acondicionador normales, pero sinceramente optad por los que no tienen sulfatos, así os durará más vuestro cabello espectacular.

En los casos de keratina, usad obligatoriamente SIN SULFATOS.

6. ¿Qué tratamiento da un más efecto alisador?

tratamiento-con-botox-capilar
@asesorisraelmendoza

La cirugía capilar o botox da menos efecto de alisado que un shock de keratina, sin embargo está perfecto para controlar el horrible FRIZZ. 

En el caso de los tratamientos a base de keratina, estos ofrecen un ALISADO EXTRAFUERTE, pero NO es un producto apto para todo TIPO DE PELO, ni para todas las personas.

En cambio, el botox, al estar compuesto por aminoácidos, antioxidantes, proteína de trigo y seda, aceites marinos, omega-3, colágeno y vitaminas, es apto para CUALQUIER CABELLO que requiera un rejuvenecimiento, sedosidad, y un alisado suave de las ondas.

7. ¿Cómo afectan ambos tratamientos el volumen del cabello?

Un tratamiento de cirugía capilar no afecta el volumen del cabello, sino que sirve para SUAVIZAR LIGERAMENTE LAS ONDAS y por tanto, se reduce la apariencia de melena tipo casco que puedan tener algunos.

Si por el contrario os preguntáis para qué sirve el tratamiento de keratina, aquí si os diré que además de suavizar el pelo, darle brillo, y un aspecto alisado muy pulcro, DISMINUYE EL VOLUMEN notablemente.

8. ¿Cuál tratamiento cuesta más?

tratamiento-de-keratina
@hairstorypeluqueros

Como siempre, los productos de la estética capilar pueden variar mucho de precio dependiendo del fabricante y la calidad de los ingredientes empleados.

No obstante, en líneas generales, un tratamiento de cirugía capilar suele requerir una mayor inversión que uno con keratina.

De todas formas la industria dermocosmética se encuentra constantemente innovando al punto tal de ofrecer tratamientos de keratina sin formol, los cuales ofrecen los mismos beneficios, pero alejan los peligros cancerígenos del formaldehído, y los vapores tóxicos y terribles que emanan cuando los estáis colocando.

Eso sí, en este caso, tendrán un coste superior.

Conclusión

Personalmente puedo comentaros que me he aplicado el botox capilar desde hace unos 5 años y aparte de permitirme lucir un cabello suavecito, sin frizz, brillante, y nutrido, me encanta porque logro reducir el tiempo de peinado un montón, así que estoy lista para salir muchísimo antes.

También mantiene mi apariencia en días de humedad o de frío. Sin embargo, como recomendación final os diré que antes de decidiros por un tratamiento u otro, consultéis con vuestro estilista, ya que analizará vuestro cabello, y sabrá que es mejor para vosotros: ¡keratina o cirugía capilar!