Qué es el tónico facial

El tónico facial es ese producto que puede pasar desapercibido a menudo, pero que tiene un GRAN poder para cuidar de tu piel.

Hoy vamos a descubrir qué es el tónico facial, cómo usarlo y aprovecharlo de forma eficaz y TODO LO QUE PUEDE HACER POR TU PIEL.

¡Vamos a ello!

¿Qué es el tónico facial?

tonico-facial-para-rutina-de-limpieza
@afrodita1cosmetics

Atrás quedaron los días en los que los tónicos faciales eran exclusivamente fórmulas astringentes para pieles con tendencia acnéica.

Hay un -o varios- tónicos para cada tipo de piel.

Pero, ¿qué es?

Es el paso DESPUÉS de la limpieza facial.

Después de limpiar la piel a profundidad, es necesario equilibrar el ph de la piel, refrescarla y prepararla para que reciba mejor los beneficios del suero facial o de la crema hidratante.

Y eso es justamente lo que hace un BUEN tónico facial.

¿Cómo reconocemos el tónico?

Es una fórmula acuosa.

Es como si aplicaras agua sobre tu piel. De hecho, la esencia facial, que es uno de los pasos de la rutina facial coreana, se diferencia del tónico por ser ligeramente más espesa.

Hay muchas fórmulas y marcas de tónico facial diferentes, ¿cuál te conviene?

¡Aquí te comparto 14 opciones diferentes!

A continuación, te presentamos qué es el tónico facial:

¿Qué puede hacer el tónico facial por tu piel?

Respuesta corta: los tónicos faciales preparan la piel del rostro.

Algunas personas lo usan como si fuese un limpiador o se saltan el desmaquillante y usan el tónico facial para remover el maquillaje sin aceite. NO LO HAGAS.

El trabajo del tónico no es, en NINGÚN MOMENTO, limpiar la piel. Para eso puedes usar el agua micelar.

El tónico no se retira sino que se deja en la piel para aprovechar sus beneficios.

Aunque en principio el tónico, en general, esté formulado para tres acciones principales:

  • Equilibrar el pH de la piel.
  • Refrescar
  • Prepararla

Según su formulación, el tónico puede hacer cosas diferentes para cada tipo de piel.

  • Piel seca y sensible: Este tipo de pieles necesitarán que su tónico esté formulado no solo para refrescar sino también para hidratar y calmar la piel. Tanto la piel sensible como la piel seca se beneficiarán de un tónico sin alcohol.

Por el contrario, necesitarán ingredientes como aloe vera, camomila, manzanilla, por nombrar algunos.

  • Piel normal: Las pieles normales se benefician de la hidratación y efectos calmantes de los ingredientes que nombramos anteriormente. Sin embargo, pueden disfrutar de tónicos que incluya antioxidantes en su formulación, la niacinamida es un ingrediente IDEAL.
  • Piel mixta: Los ingredientes calmantes e hidratantes son ideales para las zonas más secas de este tipo de piel, como la vitamina E o el agua de rosas, pero tónico piel mixta también necesitará de ingredientes que ayuden a regular el sebo en las zonas más grasas, como puede ser la zona T.
  • Piel grasa y con tendencia acnéica: No todas las pieles grasas tienen necesariamente tendencia acnéica. Pero por lo general se benefician de ingredientes similares, por ejemplo, el ácido salicílico es un gran ingrediente que, además, ayuda a remover sutilmente las células muertas.

En la naturaleza hay otros ingredientes que son buenos dentro de la formulación de un buen tónico facial para piel grasa. Por ejemplo, el tomillo y neem que ayudan a controlar el exceso de producción de sebo sin resecar el rostro.

Guía completa de una rutina de cuidado facial óptima: paso a paso

tonico-para-el-rostro
@_leebeautyy

El tónico facial es un básico del cuidado de la piel del rostro.

Como hemos visto, va después de la limpieza y justo antes del paso de hidratación y humectación.

Asegúrate de usarlo dos veces al día como mínimo. Pero no más de eso, si se trata de un tónico astringente o formulado con ingredientes potencialmente agresivos, como algunos ácidos.

DATO PRO del Jardin Rojo:

Terminar tu rutina facial con dos gotitas de aceite facial es ideal porque ayudará a retener la hidratación por más tiempo. El aceite de rosa mosqueta o de semillas de uvas es ideal. Pero, si tu piel es muy grasa, el aceite de jojoba es el indicado.

Pero,

¿cómo usar adecuadamente el tónico facial?

  1. Desmaquilla y limpia el rostro. Este es el primer paso. Es muy importante que la piel esté bien limpia antes de aplicar tu tónico facial, sin importar si es un tónico natural o no. RECUERDA: Tu tónico NO es el encargado de limpiar tu piel.
  2. Ahora sí, ¡es momento de aplicar el tónico! Hay quienes prefieren aplicarlo con un disco de algodón, si prefieres, puedes hacerlo con un disco reusable de tela. Pero mi manera favorita de hacerlo es directamente con las manos limpias, tal y como se hace en el skincare coreano.
    Hacerlo así tiene varios beneficios, uno de ellos es que no se desperdicia tanto producto porque las manos no absorben tanto tónico como un disco de algodón y el segundo es que es más gentil con la piel del rostro. Aunque algunos tónicos vienen en spray, en este caso, es mejor pulverizar tres veces directamente sobre la piel.
  3. Ahora debemos esparcir el tónico por toda la piel. La mejor manera de hacerlo es  haciendo movimientos circulares con las manos. Debes hacerlo uniformemente por todo el rostro, sin olvidar el cuello.
  4. Lo normal es que el tónico se absorba rápidamente. En cualquier caso, la idea es esperar un poco a que la piel no esté empapada ni demasiado húmeda.
  5. A continuación, aplicamos unas gotitas de tu serum facial favorito y esparcimos nuevamente con ayuda de los dedos. Recuerda abarcar todo el rostro y el cuello. Si no usas suero, puedes saltarte este paso.
  6. Es momento de aplicar la crema facial tanto por el rostro como por el cuello.

Beneficios del tónico facial

Si aún te preguntas para qué sirve el tónico facial, esto te puede ayudar a tenerlo clarísimo.

Vamos a ahondar en algunos de los principales beneficios de un buen tónico facial, pero estos pueden variar según la formulación que tengan.

1. Minimiza la apariencia de los poros: las fórmulas que cuentan con ingredientes como ácido salicílico, glicólico o niacinamida ayudan MUCHÍSIMO a disimular los poros. Al limpiarlos a profundidad, ayudan muchísimo a disimular su apariencia. ¿Cuál es el resultado? Una piel más uniforme y de aspecto suave.

2. Ayuda a proteger la piel: busca un tónico con antioxidantes, como la vitamina C o la misma niacinamida. Con estos ingredientes, tu tónico facial será capaz no solo de hacer que la piel se mantenga limpia más tiempo sino de protegerla frente a los radicales libres y muchos otros factores que puedan estresarla.

3. Reafirma la piel: sin duda un buen tónico puede ofrecer un aspecto más terso y firme a la piel. La diferencia se nota en el acto.

4. Es súper refrescante: ¿qué mejor manera de empezar o terminar el día? Sobre todo un día caluroso de verano.

5. Calma la piel: los ingredientes como la camomila o el aloe vera son ideales para obtener este efecto.

6. Ayuda a regular la grasa natural: este es un beneficio especialmente favorable para pieles grasas y acneicas.

7. Ayuda a la piel a retener la humedad: el tónico se usa antes del hidratante porque prepara la piel para que reciba y absorba mejor la hidratación. Además, la mantiene por más tiempo. Ideal para pieles secas y tirantes.

8. Ilumina la piel: el tónico le da a la piel luminosidad y un efecto jugoso de buena cara.

9. Reequilibra el pH de tu piel: algunos ingredientes de tu rutina facial pueden alterar el pH de tu piel, el tónico lo equilibra.

10. Cuida la microflora de tu piel: la microflora o microbiota cutánea es IMPORTANTÍSIMA porque tiene la función de proteger la piel de bacterias dañinas para tu piel, ya que funciona como barrera física e inmunológica.